Charla Coloquio sobre Jurados de Falla en Tomasos-Carles Cervera

Charla Coloquio moderada por Pepe Villaverde sobre Jurados de Falla a cargo de la Delegación de Falla de JCF, en el Casal de la Comisión Tomasos-Carles Cervera, del Barrio de Ruzafa y en la que han intervenido Salvador García Meri, Delegado de la misma; Roberto Elías como Secretario y José Gisbert, como vocal. Además, ha participado el Vicepresidente 4º de las Áreas de Incidencias, Demarcaciones y Falla de JCF, Javier Tejero. La charla ha estado moderada por Pepe Villaverde.

La nueva Delegación de Falla de JCF está enfrascada de lleno en la creación de un curso reglado para Jurados de Falla. No es fácil una tarea que intenta dar forma a algo que hasta hoy, no existía. A la pregunta de Fallas VLC sobre qué contenidos, docentes, programación y dónde se impartirá, Javier Tejero ha señalado que la idea es poner en conocimiento del mundo fallero, tan pronto como sea posible, los pormenores del trabajo realizado por la Delegación y que, en todo caso “todo sigue su curso y caminamos en la buena dirección”, asegura Tejero. 

La delegación lleva trabajando en esto desde antes del verano y a la pregunta de Fallas VLC de si se ha contado con los tres gremios de artistas falleros de nuestra Comunidad, el delegado de Falla, Salvador García Meri, ha contestado que se han mantenido contactos estrechos con las tres instancias, así como con otros sectores implicados en la fiesta fallera, para intentar dar coherencia al conjunto de contenidos a impartir. Javier Tejero ha insistido en la necesidad de tener en cuenta lo difícil que es crear un curso de Jurados de Falla, ya que el principal problema al que se enfrentan es luchar contra la subjetividad, “algo con lo que no vamos a poder acabar a pesar de nuestros esfuerzos por llevar adelante esta iniciativa”, asegura Tejero.

El Presidente de la Comisión Tomasos-Carles Cervera, Jaime Villarrubia, ha intervenido para solicitar al Vicepresidente de Junta, Javier Tejero, que si su delegación puede hacer algo para evitar que sea su comisión (Tomasos) y la de Cuatre Carreres las últimas o primeras en visitar, según el año. Para Jaime sería importante que cada año se sorteara la salida del jurado y que siguiendo las agujas del reloj se visitara a las siguientes comisiones “para evitar que sean las 17 horas de la tarde y sigamos esperando al jurado como nos ha pasado muchos años hasta hoy”, apostilla Jaime. Por su parte, Javier Tejero ha señalado que es una propuesta sensata que se puede estudiar.

Prosigue Jaime y un asistente para incidir en la importancia de dotar de premio económico a los galardones de Ingenio y Gracia, ya que según Jaime “sería un incentivo para las comisiones que no quieren ir a por premio de monumento pero sí quieren o deciden volcar sus esfuerzos en el apartado de Ingenio y Gracia”. A ello, Javier Tejero ha respondido que se puede valorar teniendo en cuenta que “el presupuesto es el que es y a pesar de lo positivo de la propuesta, dotar económicamente esos premios supondría restar de otras partidas ya presupuestadas, lo que no deja de ser un problema”. Aún así, Tejero ve con muy buenos ojos esta propuesta y señala que podría estudiarse si se realiza en el foro adecuado, invitando a Jaime a exponerlo “en la Asamblea de Presidentes, dónde contará con su total apoyo a la misma”, asegura.

En el turno abierto de preguntas, un interlocutor ha planteado la posibilidad de que se realicen votaciones falleras al más puro estilo eurovisivo (las comisiones de un sector se votan entre ellas pero así mismas no pueden), como en Burriana, con ello se acabaría, asegura el interviniente “con los problemas subjetivos que existen cada año en la entrega de los premios”. Así, esta persona señala que “desde el año 2.004 que se hace de esta manera en Burriana y aquello es una balsa de aceite”, asegura. A esta interpelación, Javier Tejero ha señalado que “es algo que se podría plantear en la Asamblea de Presidentes pero que por el momento esta Delegación está por la Formación, algo a lo que han dedicado todos sus esfuerzos iniciales”.

Otro de los asistentes ha manifestado el malestar evidente que se produce todos los años ante “la falta de respecto de los jurados que no acuden puntuales a su cita con la comisión para valorar sus monumentos”, lo que hace que las falleras mayores y presidentes hayan de estar horas y horas vestidos con sus mejores galas a esperar a que el jurado se digne a pasar, “lo que supone una falta de respeto, reincidente año tras año”, según señala el mismo. Por su parte, Javier Tejero ha incidido en la necesidad de “comentar esto en la Asamblea de Presidentes para que se tomen cartas en el asunto”, aunque la respuesta del interviniente ha sido que ya se ha hecho pero continúan sin solucionarse estos problemas de impuntualidad, año tras año.

Por último, Pepe Villaverde ha agradecido la presencia de los ponentes, del vicepresidente y de todos los asistentes dando paso al Vino de Honor. 

En definitiva, una tarde de debate, de fallas, de coloquio, de tolerancia y con la mirada puesta en avanzar. Sin duda, un punto de partida a tener en cuenta en un futuro no muy lejano.