El Premio Fernando Barberá de la Falla Pere Cabanes-JoanXXII es para Real Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats

El Premio Fernando Barberá de la Falla Pere Cabanes-JoanXXII- nº 374-Sector Benicalap, ya tiene ganador en su quinta edición

Por unanimidad de la comisión se le ha concedido a la Real Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats.

Con ello, se reconoce la implicación de la Basílica en la fiesta de las Fallas a través de actos como el besamanos, la dançà de las fallas, la procesión general del Día de la Virgen y, sobre todo, por el acto que más expectación atrae, la Ofrenda de Flores.

Pero este año, el premio Fernando Baberá va más allá y quiere reconocer la labor social que lleva a cabo la Basílica a través de la Fundación Maides, Villa Teresita, Provida o el Pan de San Antonio.

Además, el V Premio Fernando Barberá coincide con la fecha tan extraordinaria del Centenario de la coronación pontificia de la Mare de Déu, a la que esta comisión se une para celebrar con este reconocimiento tan especial a nuestra patrona. Y por hacerlo aún más especial, el Papa Juan XXIII, que da nombre a la falla también fue el Pontífice encargado de nombrar en 1961 a la Mare de Déu dels Desamparats, Patrona Principal de la Región Valenciana, hoy Comunitat Valenciana.

El Premio Fernando Barberá nació en 2018 cuando la comisión encargada del 25 aniversario de la falla, propuso la creación de un premio anual que a partir del 2019, año de sus bodas de plata, reconociera la labor y apoyo a la Fallas por parte de particulares, instituciones o empresas.

En un primer momento, el premio no tuvo nombre, pero la fatalidad hizo que en un accidente de tráfico nuestro amigo, gran fallero y responsable del 25 aniversario de la falla, perdiera la vida. Por este motivo se decidió nombrar el galardón con su nombre y crear una edición interna del mismo, con el nombre Premio Nando Babrerá como era conocido en la comisión.

La estatuilla es un ninot de falla de un pájaro, que era como siempre nos llamaba Fernando Barberá a todos, con una cámara de fotos, ya que siempre fue el fotógrafo y videografo oficial de la Falla.

El premio se hará entrega el próximo 1 de abril a las 18:30 horas en una misa especial en la Basílica y a la que asistirá toda la falla, con sus representantes a la cabeza