Balance de las 7 mascletàs realizadas hasta hoy, 7 de marzo

1 de marzo
Peñarroja inaugura el ciclo de mascletàs con el homenaje a las víctimas del incendio de Campanar
La ciudad ha guardado un minuto de silencio antes del disparo de la primera mascletà, que no ha contado con ambientación musical previa. Peñarroja de la vall d’Uixó ha inaugurado, un año más, el calendario oficial de las mascletas falleras, con 126 kilos de pólvora, disparadas “al estilo tradicional”. Poco antes de las 14 horas una voz en off ha convocado al silencio que se ha prolongado durante un minuto. Una vez concluido este tiempo, la fallera mayor de Valencia, María Estela Arlandís, ha dado la orden del inicio de la mascletà. El diseñador de este espectáculo pirotécnico, Pepe Peñarroja Junior, ha realizado “una mascletà de corte clásico para abrir el ciclo con la responsabilidad de responder a las ganas que tiene la sociedad de sentir la pólvora, después de unos días tan amargos y tan duros, y con mucho respeto hacia las víctimas del incendio urbano del pasado jueves”.

Nocturno: Mascletà de Pirotecnia Zaragozana
En la noche del 1 de marzo, la plaza del Ayuntamiento acogió la segunda cita de la pólvora de la jornada a cargo de la Pirotecnia Zaragozana, empresa que también disparó la mascletà del día 2 a las 14 horas.
Foto Gentileza de Manuel de Zayas – Fotógrafo

2 de marzo
Pirotecnia Zaragozana con Valencia y su Señera
Pirotecnia Zaragozana dispara una mascletà de casi 100kg de pólvora. La mascletà del 2 de marzo, que ha sido a cargo de Pirotecnia Zaragozana, ha rondado los 100 kilos de pólvora y se ha iniciado con el perfecto dibujo de la Senyera de humos de colores. A continuación ha venido una primera fase con efectos digitales, con ritmos del tipo carcasas italianas; una segunda con silbadores y truenos, y una tercera con crepitantes y truenos. Después han llegado cinco fases terrestres, de menos a más, aumentando cantidades y potencia en cada una de ellas, hasta llegar al terremoto terrestre que ha sido dividido en tres fases en ascenso gradual. Ha finalizado con el aéreo, de nuevo dividido en tres partes: la primera con truenos mecanizados, la segunda con truenos a mayor velocidad y, finalmente, un golpe hermético de truenos aéreos.
Fotos Gentileza de Manuel de Zayas – Fotógrafo

Nocturno con fuegos artificiales de la Pirotecnia Zarzoso. Poco que destacar del citado espectáculo pirotécnico nocturno.

3 de marzo
Macrodespertà
El domingo 3 Valencia se activó a las la 07:15 horas con la Despertà Infantil que comenzó en la plaza de la Reina con material pirotécnico de La Petardería. Seguidamente, a la 07:30 horas se celebró la Macrodespertà por las calles de la Paz y San Vicente Mártir, para finalizar en la plaza del Ayuntamiento con un terremoto de la Pirotecnia Mediterráneo.

Pirotecnia Gironina, calidad y terremoto final a la altura pese al viento
Neus nos contó que nunca se valora lo suficiente el enorme trabajo que hay detrás de la preparación de una mascletà. Son algunos años ya viniendo y están encantados. Destacó la secuencia de estruendos alrededor del cuadrilatero con pausados silencios atronadores y el terremoto final. Sin duda, Gironina nunca defrauda.

4 de marzo
Pirotècnia Camp del Túria, silbato en terremoto final y aéreo espectacular

El pirotécnico, Mariano Peñalver, señaló que en el momento del terremoto se iba a incorporar mucho silbato y que culminará con el aireo final”. Peñalver pertenece a la tercera generación de una familia arraigada a la tradición pirotécnica y debutó en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el 6 de marzo del año pasado. En sus propias palabras “no queremos hablar de kilos de pólvora porque eso no tiene nada que ver con el espectáculo”, ha manifestado el pirotécnico, mientras ha culminado los preparativos de la mascletà que ha tenido una duración aproximada de 6 minutos.


5 DE MARZO
Pirotecnia Dragón de Villena dispara una mascletà clásica con 137 kilos de pólvora
El propietario y responsable artístico, José María Enríquez, ha destacado el inicio “exclusivamente terrestre de su espectáculo pirotécnico”. “De corte clásico con un inicio exclusivamente terrestre, cuatro fases aéreas y un bloque de cinco retenciones terrestres acompañadas de cinco fases aéreas y un cierre con el terremoto, bombardeo de truenos y golpe final hermético”. Este es el cuarto año que esta joven empresa dispara una mascletà en Fallas y que en esta ocasión contó con “137 kilos de pólvora y un nivel medio de ruido”.

6 DE MARZO
Apoteósica mascletà de Pirotecnia Pibierzo
Pedro Fernández Vidal, responsable de la Pirotecnia Pibierzo, que ha estado presente desde 2015, disparó ayer la sexta mascletà y manifestó que se trataba de “un espectáculo que comenzará fuerte, al estilo norteño, con un cuerpo terrestre propio de la tradicional mascletà valenciana, con potentes retenciones, y con un guiño final a la ciudad, con una Senyera de humo de colores y carcasas. Esta mascletà, con unos 126 kilogramos de pólvora, duró más de 6 minutos, finalmente.

7 de marzo
Pirotecnia Nadal-Martí dedica la mascletà a la lucha contra el cáncer

La empresa de l’Olleria ha empleado 128,5 kg de pólvora para recordar también a las familias valencianas que emigraron a América. El balcón del Ayuntamiento acoge, en el séptimo disparo, al mundo de la economía social, el deporte inclusivo, la ciencia, el teatro y el cine. Y ha sido al séptimo día al que le ha tocado por turno disparar a la pirotecnia Nadal-Martí. Ristras de trons del número 6, envueltos en papel fucsia y rosa, han reivindicado este jueves el poder femenino en el arte de la pirotecnia y la solidaridad en la lucha contra el cáncer. La empresa pirotécnica, llegada desde l’Olleria con Nuria Martí y su hijo Diego Nadal al frente, también han dedicado la mascletà a las familias valencianas que emigraron a América a finales del siglo XIX y principios del XX.

El tema del disparo es ‘Sirenes a la mar’ como homenaje al sonido que lanzaban los barcos cuando partían del Grau y llegaban al nuevo continente. “Mi familia emigró a Uruguay y a Estados Unidos y he querido dedicarles la mascletà de hoy. Los nietos de los que marcharon son los que volvieron después, con mucha añoranza, con el barco fallero en los años 60”, ha recordado Nuria Martí visiblemente emocionada.

Los operarios de Nadal-Martí han lucido pañuelos de color rosa de la Asociación Española Conta el Cáncer (AECC). El punto emotivo ha llegado en los minutos previos al disparo, cuando Carmen ha escrito una dedicatoria a su marido Fernando, recientemente fallecido, en uno de los truenos que estallaron en medio de la plaza de L’Ajuntament.