Pepa Gómez Valle, Fallera Mayor 2016 de Borrull Socors

Entrevistamos a Pepa Gómez Valle, Fallera Mayor 2016 de Borrull Socors del Sector Botànic-La Petxina

FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado? ¿Cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
PGV: Borrull Socors está a pocos ejercicios del centenario de su creación y acaba de cumplir 75 años plantando fallas. Es una comisión pequeña, de alrededor de 80 personas, y con raíces familiares de gran parte de los miembros. La crisis se ha notado, pero siempre trabajamos en equipo y llevamos varios años motivados ideando fórmulas para potenciar la integración del barrio en la falla y la apertura de la falla al barrio. Así, entre otras iniciativas, hemos creado el carnet ABS (Amics de Borrull Socors), que permite sin ser parte de la comisión, poder disfrutar de una falla en actos y momentos especiales como uno más, desde dentro. Y este año estrenamos el Club de Barri, para abrir el casal a los jóvenes y los escolares de los colegios de la demarcación, con actividades lúdicas, educativas y deportivas. Estamos notando los resultados y, aunque la comisión infantil sigue siendo pequeñita, ha aumentado la comisión joven y estamos en camino de seguir creciendo, con muchos proyectos innovadores e ilusionantes.

FVLC:
Cuéntanos desde cuándo eres fallera, ¿tu familia es fallera? ¿Ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento? ¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?
PGV: Se puede decir que soy fallera de nacimiento de Borrull Socors. Mi primera Ofrenda fue vestida de Saragüell con pocos meses de vida. Crecí con mi hermana y primas, admirando sus vestidos y disfrutándolos al heredarlos uno a uno, año tras año. En mi adolescencia tuve que dejar la falla, pero siempre he tenido a Borrull Socors como referente de la fiesta, siguiendo sus pasacalles, disfrutando de cada cremà, pasando a saludar a amigos y familiares durante la semana fallera… Volví a ella de lleno hace seis años, impulsada porque una de mis primas se convertía en Fallera Mayor. Pronto encajé con un grupo de trabajo y participé de diversas actividades y delegaciones hasta encabezar alguna vicepresidencia, como ahora, que compagino Cultura y Comunicación con ser Fallera Mayor. Parte de mi familia es fallera de Borrull Socors y este año todavía más, que con motivo de representar a la falla desde lo más alto se han sumado más amigos y familiares.  Desde hace un par de años diversas personas de la falla me han insinuado y pedido abiertamente que fuera Fallera Mayor. Pero nunca me he visto en el papel ni había tenido oportunidad de poder planteármelo, por todo lo que conlleva (en lo económico y en el tiempo que le has de dedicar, tal y como yo concibo ser Fallera Mayor). Pero este año, de pronto, algo cambió y encajó. Todo tenía más sentido para mí, algo me decía que era el momento y me sentía completamente integrada e identificada con el proyecto y la dirección que está tomando la falla, en la que tanta ilusión está poniendo la comisión. Sin embargo, pese a ese gusanillo, plantearlo en casa fue todo un reto y en ese sentido, sí, fue toda una sorpresa que mis padres me apoyaran tan intensamente y me brindaran la ayuda y el empujón que necesitaba. Mi trayectoria, por tanto, ha sido de menos a más literalmente, desde el inicio de mi vida hasta el momento actual, el más importante, sin lugar a dudas, en todos los aspectos. He pasado de ser una fallerita por tradición e inercia familiar a ser una Fallera Mayor que participa y se implica con cada pequeña cosa en la que se embarca Borrull Socors.

FVLC: ¿Cómo te enteraste que este año serías Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
PGV: Fue una sorpresa a medias. La propuesta, tras dos años de tentaciones, la hice yo en casa. Pero sí fue sorprendente que me dijeran que sí, que adelante. Todavía más con la intensidad con que estoy viviendo todo. Cinco días después de plantearlo a mis padres, cuando ya no esperaba que me dieran alas, mi madre me dijo que había llamado al presidente y le había dicho, literalmente, que podía pedirme que fuera su Fallera Mayor este ejercicio. Recuerdo perfectamente el momento porque salía de la ducha -y jamás me había visto saltado en albornoz…-.

FVLC:  ¿Por qué Borrull Socors y no otra falla? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
PGV:Tiene todos mis recuerdos, mis referentes, mis raíces familiares, el sabor a mi barrio, casi un siglo de vida a sus espaldas y toda la frescura de los tiempos contemporáneos. Somos una comisión muy creativa, muy activa y muy comprometida. Es imposible no estar agradecida y unida a personas e inquietudes que forman parte de ti, no podría elegir otra. 

FVLC:  ¿Qué tal ha sido el traspaso de funciones de tu antecesora como Fallera Mayor? ¿Cuál es vuestra relación? ¿Te asesora?
PGV: Veo a Blanca y veo a mi FM. El traspaso de funciones suena a algo que todavía no soy consciente de asumir. Quedan muchos episodios bonitos por vivir juntas y siempre recurriré a ella para resolver cualquier duda o curiosear qué sintió o hizo ella en uno u otro momento. Blanca es todo un descubrimiento, es una chica preciosa, fuerte y dulce, con personalidad y estilo. Su seguridad y sus consejos serán, no lo dudo, uno de mis refugios este año. 

FVLC: Cuéntanos quién es tu presi y tu relación actual con él?
PGV: Mi presidente es Sebas Marín, para mí, uno de los pilares fundamentales y de las almas de Borrull Socors. Le conocí en 2009, cuando regresé a la falla, y recuerdo que la primera vez que nos cruzamos en la celebración de San Juan en la calle, me cogió la cámara con la que estaba haciendo fotos, me hizo una sin mediar palabra, me devolvió la cámara y siguió su camino. Y en esa dinámica, espontánea, improvidada, cómplice y creativa, se han sucedido los años. Lo cierto es que es la persona que ha ido tirando de mí para que participara cada vez en más áreas y ha confiado en que podía hacerlo. Siempre suma, tira del carro, pone buena cara ante cualquier problema y encuentra alguna solución, aunque sea in extremis.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores? ¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
PGV: La he vivido en varias ocasiones de pequeña como público. No he tenido la oportunidad de hacerlo de mayor y estoy deseando verla con otros ojos. A riesgo de no contestar lo que se espera de la pregunta, diré que el complemento ideal de la Batalla de las Flores es el mundo fallero, que las comisiones la cuiden, la abanderen y la integren como un acto especial y protagonista dentro de su calendario festivo, ya que en sus orígenes nada tiene que ver con él.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?
PGV:Este año espero tener la oportunidad de asistir, será la primera vez, una cita genuina y divertida de la que tanto he oído hablar.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
PGV: Todos los actos tienen su ‘algo’ especial. Me apasionan les mascletaes, me ilusiona la recogida de premios, me emociona la Ofrenda y, por supuesto, me produce todo tipo de sensaciones mezcladas la Crida, ganas de gritar, reír, llorar, aplaudir y cantar a la vez.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
PGV:El que menos me guta de todos, aunque es ineludible, nunca me lo pierdo y da todo el sentido a lo que hacemos y lo que somos, sería la cremà. Me cuesta decirlo, pero también es cierto que de un momento para otro la sensación de disfrute se convierte en añoranza y pena. En pocas horas desaparecen las huellas de todo lo vivido y a mí, personalmente, me cuesta encajar que acabó. Supongo que todavía más este año, con el papel que me toca vivir.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
PGV:Proponer ideas, trabajar en ellas en equipo con la comisión y llevarlas a cabo pensando en la familia que formamos y más allá de ella. Y si tienen un trasfondo cultural, festivo, comprometido, abierto al barrio y de repercusión, al mismo tiempo, ya es perfecto. 

FVLC:  ¿Qué esperas que ocurra el día de Tu Proclamación? ¿Cómo esperas vivir el día de tu Presentación? ¿Sabes ya cuándo es y dónde?
PGV: Mi proclamación, el sábado 7 de noviembre, espero que sea por igual solemne y natural, además de llena de sonrisas y con olor a pólvora. Mi presentación, estoy segura que me va a impactar. En la falla siempre estoy pensando locuras y ahora que me toca quedarme callada y no poder participar de lo que sea que están organizando, ¡me subo por las paredes! ¡Estoy contando los días! Será el 28 de noviembre en el complejo La Pechina. Nuevos falleros, diversos de ellos son amigos del alma que han querido acompañarme muy de cerca, se vestirán por primera vez en sus vidas. No sé quién de las muchas personas que me quieren será mi mantenedor o mantenedora y no imagino qué puede estar tramando la comisión para hacerme reír y llorar a la vez… Con todo, si tengo algo claro, es que será uno de los días más especiales de mi vida porque lo voy a recordar siempre. 

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis actualmente en la infantil y en la mayor, los artistas y el lema de cada una de las dos fallas?
PGV:Sección 16, la infantil y 7A, la mayor. El artista fallero de ambos monumentos, diseñador y montador, es la propia comisión. Las dos fallas están relacionadas y les dan nombre los ejes temáticos: #100iments #SOStenibles. Y hasta aquí puedo leer. Estoy encantada y muy orgullosa de cada una de las personas, compañeros y compañeras de la comisión, que van a hacerlo posible.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿Eres detallista?
PGV: En primer lugar, que me impacten las líneas de sus ninots y el conjunto del monumento, la originalidad en la distribución de sus piezas, la armonía de sus colores o todo lo contrario y que sin saber de qué trata, con un primer vistazo te llegue el mensaje, que te invite a pensar y te dé la libertad para interpretarla. Después, me gusta ser minuciosa, observarla desde distintas perspectivas, buscar el detalle que el artista ha pensado, modelado y pintado y que, muy probablemente, pase desapercibido a la mayoría. Y, finalmente y muy importante, leer cada leyenda, aplaudir la crítica y llevarme alguna que otra enseñanza a casa interiorizada que me haga recordar ese monumento, de esa falla, de ese año.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo? ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
PGV: Entiendo que es una cuestión interesante desde el punto de vista comercial, para aquellos que esta cuestión tenga sentido. Desde la perspectiva de una falla pequeñita como de la que soy y de la que me siento parte, las fiestas josefinas mueren y renacen cada 19 de marzo del calendario.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
PGV: Me gustaría que existiera el diseño y la promoción oficial de rutas alternativas. Las fallas pequeñas, de barrio, de distintas categorías, también tiene su por qué y esconden con todo su sentido sorpresas, mensajes y la esencia que un visitante o vecino de la ciudad merece no perderse.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a? ¿En quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?
PGV: Sin lugar a dudas, Amparo Gómez, mi tía. Mi familia regenta Espolín, por lo que no puedo estar mejor aconsejada y vestida por cada una de las personas que están delante y detrás de la firma. Y si no fuera mi familia, también acudiría a ellos.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?
PGV: Conocer la historia y las tradiciones valencianas, conocer y hablar la lengua valenciana, tener conocimiento e interés por la actualidad política y social de la Comunidad Valenciana, tener don de gentes, ser espontánea, poner entusiasmo y pasión con el papel que representa y tener capacidad para formarse una opinión propia e independiente de cada experiencia que tenga oportunidad de vivir porque la aportación que puede hacer a la fiesta una Fallera Mayor desde dentro y con implicación, no es comparable a la de cualquier otra persona que no tiene la oportunidad de llegar a lo más alto.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no? ¿Consideras que habría que darle más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
PGV: La Corte acompaña, arropa, apoya y respalda. No es una tarea poco importante, desde el acto más protocolario al más íntimo y anímico. No obstante, aunque sin eclipsar a la Fallera Mayor de Valencia, podría ampliar sus fuciones, en concreto, a modo representativo. Quizá por parejas, poder sustituir o representar a la Fallera Mayor y dar buena cuenta de cada acto, festejo, gala o visita que se tercie.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti… ¿Estudias o trabajas? ¿Qué estudios? ¿Qué trabajo? Si estudias, ¿eres buena estudiante? ¿letras o ciencias?
PGV:Trabajo. Soy licenciada en Periodismo y también en Ciencias Políticas. Actualmente trabajo como periodista, en el ámbito de la política. Con anterioridad, he ejercicio principalmente en distintos medios de prensa escrita en información municipal y he hecho intensas y productivas incursiones en el mundo del marketing online y la gestión de redes sociales. Y en cuanto a ser o no estudiante, uno no deja de serlo nunca. Siempre tengo algún curso a la vista relacionado con mi formación o con mis pasiones, vinculados a las letras y la creatividad. Creo que soy buena estudiante, pero es fácil cuando uno hace lo que le gusta.

FVLC:  ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿Se ha cumplido tu sueño?
PGV: Nunca había soñado con vivirlo en mi persona. Era ese tipo de experiencia que tenían otras chicas a las que veía pasar. Sin dramas. Pero cuando todo encaja y algo se remueve por dentro, conseguirlo es un gran reto y un gran logro. Así que, en ese sentido, la misón sorpresa se está cumpliendo. Espero de este año que sean unos de los días y meses más intensos de mi vida, que me traiga más sonrisas que desvelos y aprender tanto de la fiesta, de la tradición y las personas que ya conozco como de las que voy a conocer tanto como de mí misma.

FVLC: Tu libro de cabecera
PGV: Nunca releo los libros, así que me resulta difícil hablar de un libro al que recurriría siempre. Suelo paladear las historias y quedarme con la sensación que me dejan. Volver a interpretarlos cuando ya los he desnudado me paraliza… Así que diré dos libros que me han impresionado: Las cárceles del alma, la primera novela que leí en la adolescencia por iniciativa propia y por casualidad. Descubrí una historia de amor intensa y narrada de una forma que no había visto nunca. Y Ensayo sobre la ceguera. Fue un reto y, aunque decir que leerlo del tirón sería muy osado, precisamente porque no tiene capítulos ni párrafos para la pausa, lo devoré. Impactante, sobrecogedor.

FVLC:  Tu película favorita
PGV:Veo de forma sistemática varias cada vez que las programan en televisión… Pretty Woman, Lo que el viento se llevó y Sonrisas y lágrimas, son algunas de ellas. Pero una que me gusta especialmente por su estética, la interpretación magistral, la perfecta narración y la temática tan profunda es El pianista.

FVLC:  Tu color
PGV: Me atraen los rojos y los azules, pero últimamente siempre acabo comprando o vistiendo de negro o blanco.

FVLC:  Tu número de la Suerte
PGV: No tengo un número en especial, me inclino por los pares y el 7.

FVLC: Un lugar para perderte
PGV:Mi piso y Formentera

FVLC:  Un sueño por cumplir
PGV: Ser madre

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
PGV: Teatro, la interpretación

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
PGV:Cerveza, socializando. Refresco para comer.

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
PGV: Mascletà

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
PGV: Falda o vestido

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
PGV: Arroz al horno y cordero al horno. También me pirra la pasta. Y siempre carne.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
PGV:Desde hace un tiempo Vanesa Martín canta mi vida

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
PGV:Coche

FVLC:  En cuanto a tu personalidad, ¿cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
PGV: Soy muy intensa y como virtud esto significa que cuando amo, río y soy feliz es al máximo. Soy muy entregada, cuando abordo algo que me apasiona (sea una relación de amistad, familiar, sentimental, profesional…), me vuelco. Soy inteligente, observadora, espontánea y alegre, a veces tengo salidas graciosas y no paro de crear, aunque no salga de mi cabeza.

FVLC: En cuanto a tu personalidad, ¿cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
PGV: La parte menos bonita de ser intensa es que cuando algo me afecta, también es al 100%. Me preocupo en exceso por las opiniones de los demás y tiendo a preguntarme qué me falta o en qué fallo cuando algo no sale bien. Y cuando me fallan, me cuesta mucho volver a confiar (aunque no tengo del todo claro que esto sea un defecto…).

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
PGV: La lealtad, la sinceridad, la claridad, que sean detallistas, la origindalidad, la constancia, la rapidez mental, la bondad y el valor para salir de todo lo que parece que va a acabar contigo.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos en el plano profesional
PGV: Continuar aprendiendo del periodismo y creciendo en la profesión. Espero tener la oportunidad de lanzarme a nuevos retos como, por ejemplo, dar clase.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
PGV:Uno nunca deja de aspirar a cumplir sueños o retos. En el caso de Fallera Mayor, ya lo inicio siendo muy consciente de cuándo tendrá caducidad. Si viene algo después, sería toda una sorpresa. Y si queda ahí, lo habré disfrutado al máximo y un nuevo sueño surgirá.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
PGV: ¡GRACIAS! A Fallas Vlc por contar conmigo, a mi comisión por confiar en mí y formar parte intensa de mi vida y a mi familia y amigos y amigas que están a mi lado de corazón.

Fotos de Ana Alonso Photo, ambas cortesía de Pepa para esta entrevista. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.