Mari Carmen Montes Benlloch, Fallera Mayor 2014 de la Falla Acacias-Picayo, del Sector Benicalap

Entrevistamos a Mari Carmen Montes Benlloch, Fallera Mayor 2014 de la Falla Acacias-Picayo, del Sector Benicalap


 

FVLC: Todo un orgullo representar a una Falla de un barrio con tanta historia como la vuestra, no?…Cuéntanos un poco su historia y por las secciones que habéis pasado?

MCMB: Orgullo es poco. El pasado ejercicio tuvimos la satisfacción de celebrar el 50 aniversario de esta pequeña gran comisión de Benicalap, lo que supuso una gran alegría para todos nosotros. Mantenerse y seguir hacia delante en tiempos tan difíciles, económicamente hablando, es motivo de estar contentos. A lo largo de nuestra historia hemos sabido acoplarnos a las circunstancias. Sabemos que el monumento es una parte fundamental de nuestras fiestas, pero no puedes renunciar a todo lo demás para estar en las secciones más altas. En 1999, 2000 y 2001 tuvimos la suerte de plantar el monumento infantil en Sección Especial consiguiendo buenos premios. Las fallas de 2014 militan en Segunda B la grande y en Tercera la infantil.

 

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?….¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?….cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?….

MCMB: Soy fallera desde los dos años, aunque las primeras imágenes que tengo vestida de valenciana son del año 1991, tres meses después de nacer, en la unidad móvil de Radio Televisión Valenciana encargada de la retransmisión de la Ofrenda. Mi madre ya había pertenecido a la misma comisión años atrás y solo era cuestión de tiempo que volviese a apuntarse a Acacias Picayo. La excusa perfecta parece que fuimos tanto yo, como mis primos. Lo cierto es que lo de ser Fallera Mayor fue pensado y hecho. Es un cargo que me hacía mucha ilusión ostentar dada la intensidad con que vivo las Fallas. Para mí, más que cuatro días de fiesta al año, son una forma de vida, como suelo decir. Soy fallera de casal, de blusón, de participar activamente en las actividades y de colaborar en todo lo posible. Este año soy la encargada de la delegación de medios de comunicación y redes sociales, así como de la delegación de féminas. Llevaban tiempo en mi comisión picándome para que me presentase y fueron finalmente mis padres los que me dieron el empujoncito. Si cuando fui Fallera Mayor Infantil en 2002 disfruté, todo lo que estoy viviendo ahora no se queda atrás. No puedo estar más agradecida porque me estén permitiendo vivir esta experiencia única.

 

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?…¿Cuál es el complemento ideal para ese día?

MCMB: Nunca he tenido la oportunidad de vivir la Batalla de Flores en primera persona, pero sí he ido a verla en numerosas ocasiones. ¿Complemento ideal? Raqueta en mano, un abanico para sofocar el calor durante los momentos previos y muchas, muchas ganas de pasarlo bien. No hay más que ver las caras de todos los participantes.

 

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?….

MCMB: No he podido acercarme a la Ciudad Fallera la noche de la Punxà, pero siempre me encanta informarme a través de los medios de comunicación y ver caras conocidas. Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia, preseleccionadas, artistas falleros, periodistas… Sin lugar a dudas, es una excusa perfecta para pasar una noche de convivencia y ver el magnífico trabajo que se prepara para la Batalla de Flores.

 

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?

MCMB: Tengo que confesar que soy una enamorada del día de la Crida. Empezar la mañana con una gran despertà; el desayuno en la Plaza del Ayuntamiento; la Final de Pilota del Trofeo Fallera Mayor de Valencia, de la que puedo decir orgullosa que mi comisión ha ganado las tres últimas ediciones; mascletà; comida en el casal y caminata hasta las Torres de Serrano. Desde el cambio radical que se dio a ese día en el año 2004, no he faltado ni un solo año a esa cita tan especial. Y ya en Fallas la noche de la Plantà, una noche especial en la que ves recompensado el esfuerzo de todo un año cuando el artista acaba de plantar el monumento. La Ofrenda y la Cremà son otros dos actos que me hacen disfrutar al máximo. Suena paradójico que la Cremà me haga disfrutar cuando no hay año que no acabe llorando. Pero el momento en el que la Fallera Mayor prende fuego a la falla me pasan por la cabeza todos los buenos momentos que he podido vivir con mi gente y se despiertan en mí las ganas de que empiece ya el siguiente ejercicio.

 

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan (de los que te gustan el que menos, ojo?

MCMB: Preguntarle a una fallera que acto es el que menos le gusta es estar abocado a que te contesten ‘¡me gustan todos!’. Disfruto hasta las noches que hay que bajar a poner banderas. Pero sí que es cierto que me gustaría cambiar una cosa de la Crida (¡y eso que he dicho que me encanta ese día!). Pienso que se le tendría que dar más protagonismo al mundo de los infantiles a través de la Fallera Mayor Infantil de Valencia.

 

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?

MCMB: Me gusta que cada ejercicio dure todo un año, con sus 365 días. El día 20 de marzo, cuando me despierto con las pilas cargadas de nuevo, sería capaz de bajar al casal para no tener esa morriña de Fallas. Los días de Fallas son especiales: pasacalles, bandas de música sonando por todas partes, la belleza de los monumentos, la rica indumentaria con que contamos, los amigos de las comisiones vecinas… Mi sonrisa es permanente durante esos días.

 

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?… ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?

MCMB: No imagino quemar la falla un día distinto al 19 de marzo, igual que no imagino la celebración de Navidad en verano para intentar que el buen clima atraiga a los turistas. Evidentemente el turismo es una pieza clave para la economía de nuestra comunidad, pero no quiere decir que sea la excusa perfecta para romper con nuestra historia y tradiciones.

 

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías (si cambiarías algo o no)?

MCMB: Creo que ‘actualizaría’ el papel de la Corte de Honor y la Fallera Mayor de Valencia para convertirlas en unas auténticas embajadoras activas de nuestra fiesta. Las Fallas necesitan más promoción y proyección al exterior y quién mejor que nuestras 13 máximas representantes para encargarse de ello.

 

FVLC:¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?… ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.

MCMB: Álvaro Moliner lleva años cosiéndome y este año será el encargado del traje para mi Exaltación.  Además, tengo la suerte de contar con mi tía Asunción que también cose para grandes indumentaristas de Valencia y que está encargándose de la confección de otros trajes. Me asesora, me aconseja y me ayuda a elegir cuando tengo dudas. Sabe decirme lo que mejor me quedaría.

 

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?……¿qué estudios?….¿qué trabajo?…..si estudias ¿eres buena estudiante? ¿letras-ciencias…?

MCMB: Soy estudiante de periodismo en la Universitat de València, a falta de una asignatura para terminar la carrera.

 

FVLC: ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?

MCMB: Espero vivir actos que solo las máximas representantes de una comisión pueden vivir. Además, para mí ha supuesto una gran alegría que el grupo de Falleras Mayores de Benicalap-Campanar sea una auténtica piña. Suponen un pilar básico de una Fallera Mayor ya que compartimos muchos momentos durante el año. Mi sueño se cumplirá el día compruebe que he estado a la altura de las circunstancias y mi gente me pueda recordar como una buena Fallera Mayor.

 

FVLC: ¿En qué te fijas de un Monumento Fallero?

MCMB: Hasta el más mínimo detalle cuenta. De nada sirven unos buenos acabados, unas formas exquisitamente conseguidas, si la pintura no es buena.

 

FVLC: Tu libro de cabecera

MCMB: Las cenizas de Ángela

 

FVLC: Tu película favorita

MCMB: La vida es bella

 

FVLC: Tu color

MCMB: Verde

 

FVLC: Tu número de la Suerte

MCMB: 7

 

FVLC: Un lugar para perderte

MCMB: Tengo muy buenos recuerdos de mi viaje a Vancouver. Sin lugar a dudas Canadá tiene mil sitios para perderse. 

 

FVLC: Un sueño por cumplir

MCMB: Conseguir un empleo relacionado con mis estudios para tener la satisfacción de que valgo para lo que he elegido.

 

FVLC: Una afición. Tu Hobbie

MCMB: La pelota valenciana, la fotografía y algo tan básico como quedar con los amigos para hablar.  

 

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?

MCMB: Todo tiene su momento, pero una cervecita, aunque sea sin alcohol, tu grupo de amigos y mil cosas que contar son una perfecta combinación.

 

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?

MCMB: Mascletà. Es decir esa palabra y venir a mi cabeza el ambiente que se vive en la Plaza del Ayuntamiento los momentos previos a la señal para que comience. Eso sí, nunca diría que no a un castillo.

 

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?

MCMB: La clave está en saber escoger lo apropiado para cada momento. Para mi día a día unos vaqueros, manoletinas y algo básico arriba.

 

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?

MCMB: Arroz al horno.

 

FVLC: Tu grupo de música favorito es….

MCMB: No me puedo quedar con un solo grupo. Desde ‘The Beatles’, pasando por El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Red Hot Chili Peppers, Green Day, Pereza… Además, me encanta escuchar pasodobles interpretados por nuestras bandas de música.

 

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?

MCMB: Por la ciudad andando o en autobús si tengo el tiempo más limitado.

 

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes? (tres por lo menos). Defínete un poco

MCMB: Soy una persona muy tenaz y cabezota, en el buen sentido. Me gusta conseguir siempre lo que me propongo. Soy muy extrovertida y tengo facilidad para entablar conversaciones con la gente.

 

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos? (uno por lo menos). Defínete un poco

MCMB: Ser perfeccionista. Es algo que considero tanto virtud como defecto. Es una forma de querer llegar siempre más lejos, pero se tiene que tener en cuenta que, en ocasiones, hay otros factores que nos influyen y que no están a nuestro alcance.

 

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?

MCMB: La sinceridad y la honestidad. No hay nada que me duela más que una mentira.

 

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional

MCMB: En cuanto termine la asignatura que me falta para ser graduada en periodismo, me gustaría buscar trabajo relacionado con mi campo profesional. De momento colaboro ocasionalmente con algunos medios. Lo último, las transmisiones de las preselecciones en Canal 7 Televalencia.

 

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o eres un poco más ambiciosa?

MCMB: Soy ambiciosa pero teniendo los pies en el suelo. Somos muchas falleras y muy preparadas. La ilusión se tiene siempre pero no puedes dejar de ser realista para no llevarte grandes decepciones.

 

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?

MCMB: Me gustaría dar las gracias a todas las personas que hacen posible que hoy pueda decir que soy Fallera Mayor de Acacias Picayo, sobre todo a mi familia. Y cómo no, a vosotros por intentar hacer que el mundo de las Fallas sea cada vez más grande. Sin medios de comunicación, poco podríamos hacer los falleros.

 

Desde Fallas VLC desearte toda la Suerte del Mundo y aprovechamos para darte nuestra más sincera enhorabuena tras tu primer éxito en las preselecciones de tu sector.