María Díaz Pérez, Fallera Mayor 2015 de la Falla Sueca-Literato Azorín

Entrevistamos a María Díaz Pérez, Fallera Mayor 2015 de la Falla Sueca-Literato Azorín, del Sector Ruzafa B

FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis galopante a nivel de censo o ni se ha notado?…
MDP:Nuestra Falla es una de las fallas emblemáticas de Valencia. Se constituyó en abril de 1954 y plantó por primera vez en 1955. Los monumentos siempre han mantenido un espíritu muy crítico, pasando por diferentes secciones y procurando ser muy dignos dentro de las posibilidades económicas del momento. Durante esta trayectoria, hemos conseguido varios primeros premios tanto con el monumento grande como con el infantil. En la actualidad, llevamos 22 años plantando en la categoría de Sección Especial la falla infantil y, dieciocho, la grande. Además, formamos parte de la Federación de Fallas de Especial. Pero nuestra comisión no sólo se centra en el monumento fallero, sino que también procura aportar algo más a Ruzafa, un barrio fallero por excelencia, y una de nuestras señas de identidad es, por supuesto, la iluminación.

FVLC:  ¿Qué tal ha sido el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?….¿cuál es vuestra relación?…¿te asesora?… ¿habláis mucho?…
FVLC:  Para Àngels sólo tengo una palabra, la misma que utiliza cuando llama a sus amigos y, además, la que mejor le define a ella: AMOR. Àngels siempre está al otro lado del teléfono dispuesta a contestar cualquier duda y a preguntar un ‘¿cómo estás?’ antes de un acto, transmitiéndome ese optimismo, tranquilidad y confianza con la sonrisa que la caracteriza, y apuntando un consejo más a la lista de tantos.

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?….¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?….cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?….
MDP: Cuando tenía 12 años viví y participé por primera vez en la fiesta. Es entonces cuando mis padres nos hicieron falleros a mi hermano y a mí. Algunos miembros de mi familia ya eran falleros antes de ese momento, posteriormente, otra parte de ella (padres, abuelos, primos…) se unió a este maravilloso mundo. Incluso mi hermano fue Presidente Infantil hace años. Para mí, era un sueño ser Fallera Mayor, pero nunca le había puesto fecha y no tenía planeado ningún momento concreto, ¡Fue una sorpresa! Soy una persona a la que le encanta bajar a su casal durante todo el ejercicio. Además, me considero una persona muy activa en la falla, pues he participado en diferentes actividades como presentaciones, teatro o, simplemente, bajar al casal a echar  una mano en alguna tarea y acabar comiendo paella junto a los demás comisionados.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?…¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
MDP: Me encantaría estar presente en la Batalla de Flores, pues nunca he tenido la oportunidad de vivirla desde dentro. Creo que el complemento ideal para ese día es una raqueta, una sonrisa y las ganas de pasarlo bien y disfrutar.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?….
MDP: Pienso que la Punxà de la Flor es una ocasión para ver de cerca las carrozas y poder apreciar el trabajo que los artistas han hecho, pues me llama mucho la atención el cuidado del detalle que tienen para que las carrozas luzcan al día siguiente espléndidas.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
MDP: Soy una amante de la pólvora, por lo que una de las ventajas de ser fallero de Ruzafa es recorrer el barrio visitando diferentes comisiones y poder disfrutar de las mascletás que aquí se disparan, una detrás de otra. La Ofrenda, por supuesto, es uno de los actos y de los momentos más emotivos, para mí, durante esa semana. Además, me fascina vestirme de valenciana y participar en todos los que se realizan.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
MDP: Es muy difícil definir actos falleros como tales, pero si tuviera que hacerlo y elegir algún momento concreto, el instante después de la cremà, cuando recogen las cenizas que han quedado y te das cuenta de que las Fallas de ese año han acabado y en instantes se vuelve a la rutina.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
MDP: Poder disfrutar de la fiesta y de la comisión, no sólo durante los días de fallas, sino durante todo el ejercicio. Participar en actividades de lo más variado, por ejemplo, cosas que de otra manera no haría, como el teatro.

FVLC: ¿Qué es lo que más recuerdas del día de tu Nombramiento? ¿del Día de Tu Proclamación? …¿y el día de tu Presentación?
MDP: Del Nombramiento, recuerdo observar a mi Fallera Mayor Infantil, Candela, sentada muy cerca mío y sin saber aún la noticia que estaba a punto de conocer. Recuerdo el comienzo del acto en sí, cuando empezó a sonar una música de fondo, lo original y bonito que me parecía todo, y la gratitud que sentía en esos momentos hacia mi comisión, por organizar una sorpresa tan especial y con tanto ingenio, y hacia mi familia y amigos, por estar junto a mí acompañándome en un momento tan emotivo.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?… ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
MDP: Personalmente, mantendría las fiestas tal y como están ahora mismo, pues para mí, San José y la cremà sólo cobran sentido el 19 de marzo.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
MDP:Haría los días más largos, desearía que tuvieran más horas para poder disfrutar todavía más de la fiesta, de los actos y de todo lo demás.
Como contribución personal intento aportar siempre mi granito de arena, participar y ayudar a mi comisión. Creo que la unión de todos los falleros, nuestro esfuerzo, trabajo e ilusión, es la mayor aportación que podemos hacer para lograr que las fallas sea una fiesta todavía más grande.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?… ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
MDP: Este año he depositado mi confianza en las manos de Amparo Fabra y 1700.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
MDP:Una Fallera Mayor de Valencia debe, lo primero, conocer y amar nuestra cultura, tradiciones, nuestra fiesta y nuestra lengua, en esencia, debe conocer y querer las Fallas. Considero que ha de ser una persona cercana, formal aunque sencilla, y ser consciente de que se debe a los falleros y desee corresponderles.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?.
MDP: Actualmente trabajo en un laboratorio de análisis genético. Soy licenciada en Farmacia. Las ciencias siempre me han apasionado e interesado, pero reconozco que, cuando era estudiante, las letras también me gustaban.

FVLC:  ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
MDP: No espero nada, pues lo que el año me depara va a ser maravilloso y quiero que me sorprenda. Puedo decir que, evidentemente, para mí se ha cumplido uno de mis mayores sueños, fundamentalmente por lo que comentaba antes: es algo que siempre he deseado y que no esperaba en estos momentos.

FVLC:  ¿Te ves como la Representante de todos los valencianos y valencianas? y ¿por qué?
MDP: Mi mayor ilusión y responsabilidad en estos momentos es representar a los falleros y falleras de mi comisión de la mejor manera, y en eso centro todos mis esfuerzos este año. Si ya es un orgullo poder disfrutar del privilegio de ser la representante de tu comisión, estoy segura de que para cualquier mujer valenciana y fallera, debe serlo representar a todos los valencianos y valencianas y, como amante de la fiesta, para mí también lo sería.

FVLC: ¿En qué te fijas de un Monumento Fallero?
MDP: La impresión general y la estructura, en un principio. Después, ya me detengo sobre cada una de las piezas. Los rostros me llaman particularmente la atención, también los contrastes de colores y cómo los artistas los utilizan y juegan con ellos para crear luces y sombras en los ninots.

FVLC: Tu libro de cabecera
MDP: Me gusta mucho leer. El Código Da Vinci o cualquier novela histórica me conquistan, aunque debo reconocer que soy una apasionada de la saga de Harry Potter.

FVLC: Tu película favorita
MDP: Dejà vu.

FVLC: Tu color
MDP: Morado.

FVLC: Tu número de la Suerte
MDP: El siete y, a partir de ahora, el 15.

FVLC:  Un lugar para perderte
MDP: Londres.

FVLC:  Un sueño por cumplir
MDP: Pienso que con mi trabajo contribuyo, cada día, hacia el progreso de la ciencia y su servicio hacia los ciudadanos, pero me encantaría participar en un proyecto importante relacionado con mi profesión.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
MDP: Bailar.

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
MDP: Refrescos.

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
MDP: Me gusta lo colorido de los castillos, pero disfrutar de una mascletà me apasiona, sin duda.

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
MDP: Falda.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
MDP: Creo que comer es un placer y, por ello, me gusta disfrutar saboreando cualquier comida. Como capricho, me decanto por el chocolate.

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
MDP: Me encanta escuchar música Chill out.

FVLC:
  ¿Bici, Moto o Coche?
MDP: Coche.

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes? (tres por lo menos). Defínete un poco
MDP: Me considero una persona alegre, positiva, responsable y me gusta ser organizada.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos? (uno por lo menos). Defínete un poco
MDP: La tozudez puede que sea uno de mis defectos, aunque procuro convertirlo en una virtud. Por ejemplo, en el trabajo, me ayuda a ser más minuciosa.

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
MDP: Honestidad, sinceridad y cariño.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
MDP: Continuar trabajando en lo que me gusta, aprendiendo y creciendo, para poder  hacer contribuciones importantes en mi campo.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
MDP: Pienso que los sueños nunca terminan y que este sueño, en concreto, no va a terminar cuando se queme falla, pues los recuerdos quedarán conmigo siempre.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
MDP: Quisiera dar las gracias a mi comisión; a los presidentes por ser mi apoyo este año; a mis peques, Candela y Alberto, por hacerme disfrutar como una niña con ellos; a mi familia y amigos por compartir esta vivencia conmigo; y aprovecho también para daros las gracias a vosotros, Fallas VLC, por esta entrevista que he disfrutado haciendo y por vuestro trabajo por y para la fiesta.

Foto de Valenciana de Pardo; ambas cortesía de María para esta entrevista. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.