Lorena Perales Jiménez, Fallera Mayor 2015 de la Falla Ramón de Rocafull – Conde Alaquàs, Barrio Llamosí

Entrevistamos a Lorena Perales Jiménez, Fallera Mayor 2015 de la Falla Ramón de Rocafull – Conde Alaquàs, Barrio Llamosí, Sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró

FVLC: Todo un orgullo representar a una Falla de un barrio con tanta historia como la vuestra, no?…Cuéntanos un poco su historia y por las secciones que habéis pasado?.
LPJ:  Mi falla se fundó en 1962, en un barrio marítimo como es el Cabañal. Se trataba de una comisión formada, en su mayoría, por familias de estas calles que forman el nombre de la falla. Poco a poco, se hizo grande hasta llegar a, nada menos, 284 integrantes. Actualmente, todavía sigue siendo una comisión formada por muchas familias y vecinos del barrio, lo que hace más amena la convivencia en la falla. Siempre ha sido una falla abierta, que deja que el vecindario disfrute de la fiesta con nosotros.  Hemos pasado por muchas secciones, podríamos decir que el que más ha variado ha sido el monumento infantil. Por ejemplo, en 2011 pertenecíamos a la sección 6º, mientras que este último año, correspondíamos a la sección 2º.

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?….¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?….cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?….
LPJ: Desde que nací soy fallera, perteneciendo siempre a la misma falla. Pese a que mis padres no son falleros, la verdad es que bastantes familiares lo son, teniendo primos y tíos en la misma falla que yo desde siempre. La idea de ser fallera mayor de mi falla rondaba ya por mi cabeza y la de mis amigos de la falla desde hace tiempo. Pero, desde luego, después de que me denegaran irme de erasmus este año, la ilusión que me hizo que mis padres me presentaran a candidata como fallera mayor de mi falla, fue incomparable. Mis padres parecían muy convencidos de que este año todavía era muy precipitado. Por tanto, la sorpresa fue inesperada.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra?
LPJ: Simplemente porque creo que, más que representar a mi falla este año, voy a representar a mi segunda familia. Y este sentimiento no podría vivirlo de la misma manera en otra comisión.
 
FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?…¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
LPJ:  Como espectadora la he vivido este último año con mis compañeras de sector. El complemento ideal para ese día, sin duda, una raqueta y muchas fuerzas y ganas de divertirte. Ah, ¡y un abanico!

FVLC:  ¿Qué tal ha sido el traspaso de funciones con tu antecesora?… ¿cuéntanos si te asesora, te da consejos, te ayuda?
LPJ:  Mi caso es un poco especial porque mi fallera mayor saliente, Sheila, es mi tía, además de mi modista. Evidentemente, me da consejos en cualquier momento. Hay veces que la relacion entre una fallera entrante y saliente no es del todo buena. Pero yo, desde luego, no podría haber tenido más suerte. En los pocos actos que llevo con ella, me ha ayudado tanto en el conjunto que llevar, como en qué hacer en determinados momentos. Eso sin contar que se trata de una mujer muy divertida que vale mucho la pena tenerla como antecesora.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?….
LPJ: Este año asistí por primera vez. Era un acto que mis compañeras de sector y yo no nos podíamos perder. Me sorprendió el ambiente de familiaridad que se respiraba aquella noche. Todas las comisiones se juntaban a cenar y a bailar, las preseleccionadas olvidaban cualquier tipo de competitividad para disfrutar juntas. Y siempre había un momentito para ir a admirar las obras de arte que habían resultado a costa de muchas horas de trabajo para las carrozas del día de la Batalla de Flors. Desde luego, sí, creo que es un acto genuino. Un acto que nunca debe de dejar de existir.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
LPJ:  La ofrenda me parece un acto realmente emocionante que nunca me he perdido y que nunca me podría perder. Sin embargo, en mi falla, otro día bastante divertido y esperado durante el año es la recogida de nuestro ninot. Tengo que admitir que mi comisión tiene el encanto de conseguir que cada año, ese día sea mejor que el año anterior. Es interesante, porque ambos actos son los que más falleros reúnen todos los años en mi comisión.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
LPJ:  Todavía no he vivido muchos actos como fallera mayor, pero por ahora podría decir la cremà. Se trata del fin de una semana realmente intensa y, por eso mismo, tienes ganas de que sea un acto rápido. Se hace bastante triste ver como tus amigos se despiden de ti, tu monumento desaparece y el ambiente fallero va desapareciendo de la calle.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
LPJ:  Me encanta la convivencia fallera. Todos son amigos de todos, se ayudan, se divierten juntos sin importar que seas más mayor o más pequeño. Esto ocurre tanto en una falla, como en un sector o agrupación. Me encanta ir a eventos donde nos reunimos con otras fallas y disfrutamos de un día como sin fueramos todos de la misma comisión. Otra cosa que me encanta es vestirme de fallera. Aunque mucha gente piense que esos vestidos no nos favorecen, yo me siento como una princesa cuando lo llevo. Me encanta ver pasacalles y apreciar las diferentes telas y trajes que se pueden llevar.

FVLC: ¿Cuándo fue tu Nombramiento y que es lo más recuerdas de ese día? ¿Y de tu proclamación? ¿y de tu Presentación?
LPJ: Mi nombramiento fue el dia 21 de junio. Recuerdo que era un día que pensaba que nunca llegaría. Hasta que llegó la noche y el acto oficial mi estado era de nervio absoluto. No pude aguantar las lágrimas en cuanto llegué al escenario porque no me creía que ya era fallera mayor. Cuando me sequé los ojos vi que media falla se ponía una camiseta verde y levantaban una pancarta con mi foto. Y, por si fuera poco, mis amigas subían a darme una camiseta a mí. Sin duda alguna, fue uno de los mejores días de mi vida. El día de mi proclamación fue el 4 de octubre. Fue un acto lleno de sorpresas por parte de todos y, sobretodo, lleno de lagrimas. Mi presentación es el día 1 de febrero, y estoy contando los días que quedan porque sé que va a ser realmente inolvidable.

FVLC: Cuéntanos en qué secciones militáis en la actualidad, nombre de los artistas y lema de los monumentos?
LPJ:  Este año nuestro monumento grande pertenece a la sección 2ºB, sección superior al pasado año. Nuestro artista es José Arévalo y el lema “Un día en el campo”.  El monumento infantil está en la sección 3º y nuestro artista fallero, Álvaro Timoteo.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?… ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
LPJ:  Claramente, no. No cambiaría una dia festivo tan importante como el día de San José. Se trata de una tradición, no de la atracción del turismo. Para mí, sería igual de grave que si cambiaran el día de Navidad, o incluso peor.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
LPJ: Yo aportaría solidaridad y compañerismo. En mi sector son dos atributos que se ven en muchas fallas. Siempre que ha ocurrido algo, la falla vecina ha aportado lo posible para que las fiestas de su comisión sean lo mejor posible. Creo que es lo que debería haber en toda Valencia, para que la gente que no viva las fallas desde dentro vean que no sólo son monumentos, fiesta y desfiles, sino que hay algo más, amistad entre fallas.
En cuanto a algo que cambiaría, el comportamiento quizás un poco excesivo. En ocasiones, las personas relacionan las fallas con alcohol y suciedad. Me gustaría hacer lo posible para cambiar esa visión, para mostrar que se puede disfrutar esta tradición respetando nuestra ciudad y nuestros vecinos.

FVLC:  ¿Qué cualidad o cualidades crees que debe tener por encima de todo la Fallera Mayor de Valencia?
LPJ: Amar las fallas y sobretodo a su falla. Es importante que disfrute las Fallas en todos sus aspectos, tanto en fiesta como en responsabilidad. Y, por ultimo, sonreir siempre y, ante todo, dirigirse en valenciano a todos los falleros.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?… ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
LPJ:  Este año he acudido a Marian y Cosas Cucas para decidir mi indumentaria. Sin duda, estoy muy satisfecha por haber elegido estas indumentaristas en un año tan especial. Soy una chica muy indecisa, por tanto, siempre he depositado mi confianza en mi madre y mis tías, entre ella, mi fallera mayor saliente, Sheila, que como ya he dicho antes, también es mi modista. Por tanto, su opinión tiene un valor muy grande para mí. Desde luego, mejores acompañantes no he podido tener.

FVLC:  ¿Qué opinas de la manida frase “en todos los casales cuecen habas”? ¿es cierta esta afirmación en tu opinión?
LPJ:  En un colectivo tan grande como una falla, es normal que algunas veces no todo salga perfecto, que hayan roces o opiniones opuestas. Sin embargo, lo importante radica en que se quede en un momento tonto, y que no tenga gravedad. Pero sí, creo que es cierta.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
LPJ:  En este momento estoy estudiando 3º de Economía en la Universidad de Valencia. Me gustaría trabajar, pero actualmente es bastante complicado encontrar un trabajo con mi edad y mi experiencia. Sin embargo, creo que ahora mismo no me convendría encontrar un trabajo, por falta de tiempo.

FVLC: ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
LPJ: Realmente se ha cumplido parte de mi sueño. Se cumplirá totalmente cuando esté segura de haber representado a mi comisión como ellos tanto se merecen. Por tanto, lo que espero de este año es alcanzar mi sueño totalmente y sobretodo, que mi familia y mis amigos, que tanto han estado esperando este año, lo disfruten tanto como yo.

FVLC:  ¿En qué te fijas de un Monumento Fallero?
LPJ:  Una manía que tengo siempre que veo un monumento es descubrir qué ninot han ido a recoger. Así que, aunque siempre valore el monumento en su conjunto y lo colorido que sea, creo que ese es el detalle que más me llama la atención siempre.

FVLC: Tu libro de cabecera
LPJ:  Tokio Blues, de Haruki Murakami

FVLC: Tu película favorita
LPJ:  La saga de Piratas del Caribe. Son unas películas que han alimentado siempre mi imaginación y que nunca me cansaré de ver.

FVLC:  Tu color
LPJ:  Rosa, sin duda alguna.

FVLC:  Tu número de la Suerte
LPJ: El 2

FVLC:  Un lugar para perderte
LPJ: Nueva York

FVLC: Un sueño por cumplir
LPJ:  Poder vivir en mi ciudad favorita, Nueva York, desempeñando un puesto de trabajo relacionado con mi carrera. Eso sí, siempre volviendo en marzo a Valencia.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
LPJ: Irme de compras. Me encanta ir todas las semanas, aunque pocas personas aguantan venir conmigo.

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
LPJ:  De normal soy de agua totalmente. Pero siempre viene bien una copa en buena compañía algún fin de semana. 

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
LPJ: Mascletà. Soy de las primeras que van a un castillo, pero ninguno se podrá comparar nunca con esa sensación que sientes en el pecho en el estruendo final de una mascletà en nuestra plaza del Ayuntamiento.

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
LPJ: Depende de la ocasión. Tengo que admitir que soy una chica amante de la ropa y siempre aprovecho cualquier acontecimiento para arreglarme más de lo normal. Así que, como preferencia, falda. Pero no descarto muchas veces el vaquero y su comodidad.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
LPJ:  Arroz al horno y paella, no me podría decantar por una de esas dos comidas.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
LPJ:  Maldita Nerea. Me encantan todas sus canciones.

FVLC: : ¿Bici, Moto o Coche?
LPJ:  En verano bicicleta, pero en invierno prefiero coche con calefacción

FVLC:  En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
LPJ:  Creo que mi principal virtud es que soy una chica muy risueña. Incluso en mis peores momentos, trato de que todas las personas que estén conmigo estén cómodas. Siempre estoy riéndome, aunque a veces no haya una razón clara. Otra virtud, aunque no siempre lo es, es que soy muy sincera. No me gustan que me mientan, y por eso no lo hago yo. Digo que no siempre lo es, porque muchas veces digo cosas que podría haber callado, y suelo salir perjudicada.

FVLC:
  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus  defectos?. Defínete un poco
LPJ: Creo que mi principal defecto es que soy un poco pesada. No tengo hermanos, así que cuando estoy con alguien no paro de hablar, hasta el punto de ser un poco irritante. También me considero un poco desordenada. Pero bueno, tampoco creo que sea tan grave, es falta de tiempo. 

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
LPJ:  Sinceridad y que sean muy divertidas.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
LPJ:  Me gustaría acabar mi carrera con la misma tendencia que he llevado hasta ahora. A partir de ahí, hacer lo que sea para conseguir llegar a ser inspectora de Hacienda. Es una meta un poco extraña, pero siempre me ha llamado la atención ese cargo. Además, me gustaría trabajar en un proyecto que he tenido en mente desde el principio de la carrera. Por su complejidad, sería todo un triunfo para mí poder conseguir llevarlo a cabo.

FVLC:  ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
LPJ: Mi sueño principal acabará con mi reinado. Estoy segura de que los recuerdos que me quedarán de él superarán con creces cualquier otra cosa.  Sin embargo, no me cierro a nuevas vivencias después de mi reinado, es una ilusión que toda fallera tiene.
 
FVLC:  ¿Quieres añadir alguna cosa más?
LPJ: Agradecer de todo corazón a mi comisión por hacerme sentir la más afortunada de Valencia. Y, sobretodo a FALLAS VLC, por acercarnos siempre a toda la información de la actualidad fallera.

Fotos Cortesía de Lorena para esta entrevista. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.