La Agrupación SXM colabora en el estudio que analiza la fisiología del caballo de tiro y arrastre


La Agrupación de Fallas La
Seu-Xerea-Mercat colabora en el estudio que analiza la fisiología del caballo de tiro y arrastre.

La Diputació de València y la Universidad CEU-Cardenal Herrera llevan a cabo un proyecto de investigación desde 2021, donde se estudia la fisiología del caballo de tiro y arrastre en las diferentes modalidades y categorías de este deporte tradicional valenciano
El conjunto de datos recogidos formará parte de una Tesis Doctoral en curso por parte de la Graduada Veterinaria por la Universidad CEU-UCH, Beatriz Musoles, quien ahonda en el estudio del efecto fisiológico del ejercicio de tiro y arrastre, las características del entrenamiento como preparación del caballo a la competición y las mejoras a incorporar
Recientemente tuvo lugar el XVI Campeonato de Tiro y Arrastre “Ciutat de València” organizado por la Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-Mercatdonde acudieron investigadores de la universidad CEU-UCH para estudiar a los caballos participantes

El tiro y arrastre es un deporte tradicional valenciano, especialmente extendido en las poblaciones de la huerta valenciana desde el siglo pasado. Localidades como Museros, El Puig, Cullera, Algemesí, Canet de Berenguer o Almusafes son algunas de las poblaciones valencianas donde estas pruebas equinas tienen mayor arraigo. Sin embargo, y a pesar de su importancia social y cultural se trata de una competición muy poco estudiada desde el punto de vista veterinario y deportivo.

Por todo ello, en 2021 la Diputació de València puso en marcha un proyecto de investigación liderado por el profesor Juan Manuel Lomillos, investigador del Grupo SAIGAS de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), en colaboración con la Federación de Tiro y Arrastre de la Comunidad Valenciana y el Departamento de Producción Animal de la Universidad de León. El objetivo de dicho proyecto es estudiar la fisiología del caballo de tiro y arrastre y los efectos de la competición, en las diferentes modalidades y categorías por pesos de este deporte tradicional valenciano.

Durante el 2021, se estuvo analizando el esfuerzo físico y el efecto fisiológico del mismo en 50 caballos de tiro (diez caballos por cada una de las cinco categorías de peso). Los parámetros analizados en los ejemplares de caballos de tiro participantes en el estudio fueron su frecuencia cardíaca, mediante el uso de pulsómetros, y el análisis de distintos parámetros sanguíneos, mediante pruebas de hematología, bioquímica, gasometría y de niveles de lactato, que se produce sobre todo durante el ejercicio. Y también se evaluó el nivel de cortisol, hormona del estrés, en los caballos participantes en estas competiciones. Todo ello teniendo en cuenta los factores de edad, sexo, peso y raza de cada ejemplar participante en el estudio.

Estos datos han servido para definir los efectos en las características físicas y metabólicas del esfuerzo que realiza el caballo de tiro en las competiciones valencianas y comparar este deporte tradicional valenciano con otras competiciones deportivas equinas que sí cuentan con mayor número de estudios científicos.

El conjunto de datos recogidos formará parte de una Tesis Doctoral en curso por parte de la Graduada Veterinaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera, Beatriz Musoles.Una tesis que persigue tres objetivos principales: ahondar en el estudio del efecto fisiológico del ejercicio de tiro y arrastre, valorar las características del entrenamiento como preparación del caballo a la competición y proponer mejoras en la misma.

Para la realización de este trabajo de Tesis Doctoral, el personal de la Universidad UCH-CEU está acudiendo a muchos de los concursos y entrenamientos de Tiro y Arrastre que tienen lugar en la Comunidad Valenciana, donde los propietarios de los caballos permitenmonitorizar a sus animales y llevar a cabo las pruebas pertinentes para recopilar la información fisiológica necesaria. Así, por ejemplo, y en colaboración con la Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-Mercat, asistieron los tres fines de semana de pruebas del XVI Campeonato de Tiro y Arrastre “Ciutat de València”, celebrado recientemente.

Una vez recogida y procesada toda la información, se podrá sacar conclusiones y publicar los resultados del estudio en revistas de impacto científico, presentando al caballo de tiro y arrastre como un caballo de deporte más.Próximamente se va a presentar un libro monográfico sobre el deporte del Tiro y Arrastre Valenciano, donde se recogen los resultados del estudio llevado a cabo en el proyecto auspiciado por la Diputació de València, los orígenes e historia de esta práctica deportiva que aún perdura en la región Valenciana y las particularidades de este mundo tan singular, en el que aún existen elementos de la España rural de otra época.