Exaltación de Estefanía López y Corte de Honor en el Palau de la Música de Valencia

El viernes 30 de enero a las 22’30 horas de la noche tuvo lugar la exaltación de Estefanía López Montesinos como Fallera Mayor de Valencia y su corte de honor en el Palau de la Música de la ciudad del Turia. El anuncio previo del especial de Nino Bravo a cargo de Serafín Zubiri acompañado de la Banda Municipal de Valencia y el discurso de la mantenedora Blanca Pons-Sorolla, biznieta del valenciano universal Joaquín Sorolla, levantó unas expectativas que finalmente no lograron contentar al público asistente a este gran evento de extraordinaria importancia para el mundo fallero, en una noche intensa en la que sobresalió por encima de todo la elegancia y porte de las 12 cortesanas y en especial de Estefanía López Montesinos, flamante Fallera Mayor de Valencia 2015.

El pasado viernes tuvo lugar la Exaltación de Estefanía López Montesinos como Fallera Mayor de Valencia junto a su Corte de Honor en el Palau de la Música de la ciudad del Turia. A la comitiva inicial que llegó en coche de época, como se merecía este acontecimiento, le siguió la actuación de Serafín Zubiri, un gran cantante al que se le encomendó una difícil tarea, como es la de representar a Nino Bravo, un artista inconmensurable que pocos han sabido “imitar” en toda su grandeza. Serafín lo tuvo difícil, muy difícil, no decepcionó pero la actuación se quedó un poco corta, rozando el aprobado, a pesar de la excelente acústica del local. A pesar de ello, el público valenciano allí congregado le ovacionó en varias ocasiones consciente y agradecido ante la dificultad de representar a este gran artista valenciano universal.

Y siguiendo con la intención de los organizadores de convertir el acto en un evento universal, llegó el discurso de la mantenedora del acto, Dña. Blanca Pons-Sorolla, biznieta de otro no menos ilustre valenciano Joaquín Sorolla, a quién esta tierra le debe tanto. Y sí, fue un discurso lineal, muy lineal, con un tono bajo casi imperceptible que casi no llegó al respetable en toda su dimensión. Sin embargo, lo que sí llegó fue la oda a la vida y obra de Sorolla que Dña. Blanca quiso transmitir a todos los allí congregados. Hoy, las redes echan humo con un gran número de bromas que claman sobre la excesiva importancia que se dio a este hecho, en detrimento de la exaltada, que fue nombrada en tan solo cuatro ocasiones en todo un discurso, que dicho sea de paso, se hizo un tanto largo y difícil de digerir.

Continuó el evento con la entrega de canastillas por las diversas instituciones valencianas que quisieron homenajear a Estefanía y a su Corte de Honor, con algún que otro susto producto de algún desafortunado traspiés que a punto estuvo de convertirse en el hastag de la noche en el Palau.

En definitiva, un acto en el que los asistentes esperaban más y consiguieron menos, convirtiendo en bueno el pasado discurso del Ministro de Asuntos Exteriores D. José Manuel García Margallo a Carmen Sancho de Rosa en la exaltación del año anterior, digamos que, al menos, más apropiado que el de la pasada noche en el Palau.

Desde Fallas VLC felicitar a Estefanía y a su Corte de Honor porque creemos que fue lo más lúcido y brillante de la noche. Quizás convendría centrar un poco más la cuestión en ellas que en otros aspectos del evento, ya que son ellas y nadie más, las exaltadas, en un acontecimiento de gran calado e importancia en el devenir fallero de la ciudad, cuando falta poco más de un mes para la Semana Grande de Fallas.