Exaltación Alicia Moreno FMV y su Corte de Honor: 29012016
En el día de su exaltación, Alicia Moreno Morales y su Corte de Honor llegó al Palau de la Música desde el Ayuntamiento de Valencia en coches de época, donde fueron recibidas por el público asistente y, como no, la escuela de “tabal i dolçaina” de Junta Central Fallera. Dentro les esperaba la comitiva y autoridades, haciendo los honores de recepción el Sr. Alcalde Joan Ribó y la Excma Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, así como la Presidenta del Palau, Gloria Tello.
Igualmente, la banda de música, con más de 100 años de historia también les esperaba. Su director Fernando Bonete Piqueras, es alumno del insigne maestro Enrique García Asensio. La voz en off, verdadero hilo conductor de las Exaltaciones se encarna en Rafael Martí Monforte, componente de la comisión Ángel del Alcázar-José Maestre, “El Cid”, que presentó a Alicia Moreno Morales con su estilo tan característico en los últimos años donde no faltó el ya tradicional: «Valencians i valencianes! De naiximent o dret! Estants o habitants de la ciutat de Valencia! És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina per a rendir-la els honors que sa distinció mereix… Pel conjunt de virtuts que atesora i que la fan dignísima portadora de nostra més alta representació, rindam homenatge d’amor i pleitesía a la Fallera Major de Valencia (…)”. Igualmente, la ornamentación corrió a cargo de Miguel Galán, quién lleva colaborando cerca de 20 años con Junta Central Fallera. Por su parte, Antonio Zaragoza Broseta, amigo de la familia, fue el encargado de portar la banda, mientras que la niña Vega Martinez Bataller hizo lo propio con el cojín con el que se acomodó a la Fallera Mayor de Valencia, una vez en sentada en “La Cadira d’Or”.
El espectáculo, obra de la compañía de danza Susana Renau, rindió homenaje a Alicia y a su Corte de Honor con el espectáculo Balansiya, una exhibición creada por y para Valencia, donde las artes escénicas con mayúsculas cobran un especial protagonismo, que a ritmo de mascletà se fundieron para deleitar a Alicia y a su Corte de Honor en una noche tan especial. Un espectáculo diferente, original, sencillo, sin estridencias, que hizo las delicias del público asistente para conmemorar tan relevante evento. Así, Balansiya es la muestra palpable de un espectáculo único en el mundo en el que se baila una mascletà, gracias al saber hacer de de sus bailarines y bailarinas y, por supuesto, de la coreógrafa Susana Renau.
Por su parte, 22 canastillas de diversas instituciones públicas y privadas hicieron su particular homenaje a Alicia y a su Corte de Honor. Y en cuanto al mantenedor, D. Antonio Ariño Villarroya, actual vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y autor de varias obras sobre las fiestas valencianas, entre ellas las Fallas y sociología de la cultura y del patrimonio cultural, realizó un discurso acorde a lo que se esperaba de él, sobre el devenir de la fiesta, la evolución de las Fallas y las espectativas generadas por el esperado nombramiento de nuestra fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como no podía ser de otra manera con tintes académicos e historicistas, entendemos que por pura formación profesional. Finalmente, tras el himno regional se pasó al espectáculo pirotécnico (Pirotecnia Turis), donde Alicia Moreno fue la encargada de pulsar el botón con el que puso el broche final a una noche inolvidable para ella, su Corte de Honor y, como no, para Valencia.
Desde Fallas VLC queremos agradecer la colaboración de la Delegación de Medios de JCF para que pudiéramos realizar nuestro trabajo en condiciones mínimas de calidad en una noche tan esperada por el mundo fallero. Igualmente, agradecemos la colaboración de nuestros sponsors Tejidos Dalila, Mi Fallera Ideal e Indumentaria Amparo y Paz, sin cuyo apoyo estos reportajes no serían posibles y finalmente a todos y todas nuestros seguidores y seguidoras, ya legión, que cada día nos animan a continuar en nuestra labor diaria y cotidiana de la información y difusión de todo lo que envuelve a este apasionante mundo de las Fallas que tanto amamos.