Enma Martínez Guiméra, de la Falla Sant Antoni, Sector Quart de Poblet-Xirivella

Enma Martínez Guiméra, de la Falla Sant Antoni, Sector Quart de Poblet-Xirivella
«La Fallera Mayor de Valencia tiene que ser una persona con don de gentes porque va a ser una persona que se va a dedicar a darlo todo por las Fallas, sobre todo; también conocedora de la cultura y del idioma valenciano y que sea una persona muy positiva y muy risueña.»

FVLC:  Cuéntanos a qué te dedicas….?….. y cómo vas a plantearte este año?…. ¿relegarás tus ocupaciones o intentarás abarcarlo todo?…..
EMG:  Actualmente estoy trabajando en una tienda de ropa que se llama Sprinter. Este año me lo voy a plantear de una manera que me genere mucha diversión, vivir las Fallas desde una perspectiva diferente y sobre todo disfrutar de cada momento. Me considero una persona bastante enérgica e intento conseguir alcanzar todo aquello con lo que me comprometo, tanto en el trabajo como en esta nueva etapa. Me motiva que voy a vivir algo que se vive solo una vez en la vida y por tanto me considero muy afortunada de ello.

FVLC:  ¿Cómo resumirías esta experiencia previa a la Fonteta en lo relacionado con la convivencia con tus compañeras de viaje?
EMG:  Ha sido una experiencia muy buena haber podido conocer a 71 candidatas, todas ellas personas magníficas e igualmente tengo una gran amistad con mis 12 compañeras actuales, todas ellas igualmente dignas merecedoras de este cargo.

FVLC: ¿Qué opinión te merece vuestro Jurado? ….(es cultural, profesional, fallero….)
EMG: Me parece que ha sido una mezcla de todos esos ingredientes, muy culturales, divertidos y maestros, porque nos han enseñado muchísimas cosas permitiéndonos pasarlo muy bien en esta etapa.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te sorprendió de estos 15 días pasados y previos a la Fonteta?
EMG:  Me sorprendió la forma en que llamaron a las pruebas definiéndolas como actividades lo que hizo más fácil olvidarnos de que estábamos pasando por una prueba. Nos dieron la oportunidad de ser naturales y mostrarnos como nosotras mismas.

FVLC:  ¿Consideras que las pruebas realizadas para llegar hasta aquí han sido duras o por el contrario te parecen normales?
EMG: Para nada. Fueron una prueba bastante normales, sobre todo nos dio la oportunidad de conocer rincones de Valencia que a buen seguro alguna de nosotras ni conocíamos.

FVLC:  ¿Qué sentiste en la Fonteta durante la celebración del acto?
EMG:  Era un momento en el que tenía que vivirlo todo al máximo porque iba a ser una vez, breve y lo fue, muy intenso.

FVLC:  ¿Esperabas ser preseleccionada?
EMG: Todo el mundo piensa que tienes la oportunidad, de hecho estamos todas dentro y habían chicas muy válidas de hecho hemos hecho una piña muy buena y no era nada fácil llegar a la final. Lo ves lejos pero también poco a poco se puede materializar porque estás alcanzando un sueño y el momento en el que te nombran es como haberlo conseguido.

FVLC:  ¿Qué sentiste al oír tu nombre?
EMG: Me quedé parada, en estado de shock, no sabía como reaccionar pero sobre todo muy feliz cuando sales al escenario y ves como todo el mundo te aplaude, te anima y te apoya.

FVLC:  ¿Están todas las que tienen que estar?
EMG: Creo que han sido inteligentes y han escogido bien a mis compañeras, como es obvio me excluyo a mí misma en esta pregunta, aunque también pienso que todas las que se han quedado fuera también tenían las mismas posibilidades que nosotras y cualquiera de ellas podría haber optado a este puesto.

FVLC:  Y ahora un paso más…. ¿esperas ser la próxima Fallera Mayor de Valencia? ¿te gustaría?….
EMG: Sería un sueño

FVLC:  ¿te ves capacitada para ostentar el cargo?
EMG: Sí (sin dudarlo).

FVLC: ¿Qué condiciones debe reunir la Fallera Mayor de Valencia en tu opinión….. cómo necesarias y suficientes?…
EMG: Tiene que ser una persona con don de gentes porque va a ser una persona que se va a dedicar a darlo todo por las Fallas, sobre todo; también conocedora de la cultura y del idioma valenciano y que sea una persona muy positiva y muy risueña.

FVLC:   ¿Creus que la qüestió del idioma es important? ¿per a determinats actes o per a tots?….
EMG:  Crec que en València no tot el món sap parlar valencià pero conéixer l’idioma es fonamental per a representar a la ciutat. De totes maneres, depén de les persones a les que hages de dirigir-te per qué has de pensar en qui estàs parlant en cada moment.

FVLC: ¿Crees que las 12 cortesanas tienen un papel protagonista en la actualidad o en tu opinión piensas que habría que daros más protagonismo para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia?…
EMG: Es un punto que he comentado en alguna ocasión que se debería estudiar. La Corte está para acompañar a la Fallera Mayor pero si que es verdad que en alguna ocasión se deja a algunas comisiones sin representación por sobresaturación de su agenda, ya que como es lógico la FMV no puede abarcarlo todo, por tanto teniendo la posibilidad de enviar a otras compañeras de la Corte o bien de modo individual o incluso en parejas, podría ser una solución a tener en cuenta, aunque soy consciente de que esto no podría llevarse a cabo de un día para otro y debería ser motivo de estudio pormenorizado.

FVLC: ¿Qué acto fallero (en general) es el que más te gusta y el que menos, si lo hay?
EMG: No hay ninguno que no me guste, destacaría que la gente asistiera más a los pasacalles y el que más me gusta porque siempre lo espero con muchas ganas es la Crida.

FVLC:  ¿Celebraciones religiosas o civiles….. o ambas?
EMG: Ambas, hay tiempo para todo.

FVLC:  ¿Podrías decirnos qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿Qué cambiarías? Si quitarías algo, añadirías…. Dínos…
EMG: Yo creo que las fiestas conforme va evolucionando la gente, la cultura, van variando. Siempre que se añadan cosas buenas y positivas a la fiesta me parece correcto pero todo aquello que la desprestigia no me gusta.

FVLC: Dime tres de tus cualidades y al menos un defecto…….
EMG: Soy nerviosa pero también me considero una persona positiva, enérgica y pasional.

FVLC:  ¿Cuál es el papel que en tu opinión deben jugar los medios de comunicación para que de una vez por todas las Fallas sean nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?….
EMG: Es algo que no me explico. Las Fallas son una fiesta mundialmente conocida. Si consiguiéramos implicar a todos los colectivos posibles o incluso atraer a gente popular de fuera de la Comunidad, quizás haríamos más fuerza para alcanzar esa meta. En cuanto a los medios de comunicación creo que son los que más posibilidades tienen de ayudar a conseguirlo por su preeminente posición, como es obvio.

FVLC: Si sonara el teléfono en tu casa el día del veredicto ¿Tienes pensado que vas a decir al Alcalde Joan Ribó?….. ¿cómo esperas que sea ese momento?…..
EMG: Lo primero que le diría es que SÍ QUIERO, claro que sí (risas).  Es algo que todavía no te planteas porque acabas de asimilar un ascenso en el mundo fallero y llegar a ese punto es llegar a lo máximo de la fiesta.

FVLC: Y ya para finalizar…… sabes que una cosa muy importante a la que deberá enfrentarse tanto la Corte como la próxima FMV es a los millones de flashes que va a recibir durante su reinado ¿qué opinas de esto?….
EMG: No me he parado a pensarlo pero creo que es algo a lo que acabas acostumbrándote o intentas hacerte a ello porque no deja de ser una prueba más que has de pasar este año.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
EMG: Daros las gracias por la entrevista. Saludar al resto de mis compañeras, a las 59, que a buen seguro van a estar acompañándonos durante este año y, sobre todo, a mi Comisión y a mi Familia mandarles un gran abrazo y un efusivo saludo.

Desde Fallas VLC queremos darte la enhorabuena por tu elección y te deseamos toda la suerte el próximo día 21 de octubre…

Fotos, Montaje y Entrevista de Fallas VLC