Crida 2020

18:30H A 20:00H – ANIMACIÓN MUSICAL A CARGO DE DJ BOCCACHICO
19:40H – LLEGADA FALLERAS MAYORES Y CORTES DE HONOR
20:00H  –  INICIO  CONEXIÓN TV
20:00H – ARRANCA EL ESPECTÁCULO, A CARGO DE LA FAM TEATRE. (ESPECTÁCULO DE VIDEOMAPPING Y   PIROTECNIA).
20:10H – SUBIDA DE FFMM, CORTES Y AUTORIDADES A LA TRIBUNA
20:15H – DISCURSO ALCALDE Y ENTREGA DE  LLAVES  A  LA  FMI Y FMV
20:20H – DISCURSO FMIV
20:25H – DISCURSO  FMV
20:35H – HIMNO REGIONAL – CASTILLO – HIMNO NACIONAL
20:40H – FIN DEL ACTO
20:45H – SALIDA TORRES SERRANO HACIA   BASÍLICA
21:00H – OFRENDA VIRGEN DE LOS  DESAMPARADOS


 
Las Torres
Las Torres de Serranos se encuentran situadas en la antigua ronda interior que va a orillas del antiguo cauce del Río Turia, frente al puente del mismo nombre. Cuando la València cristiana se había expandido más allá de las murallas árabes construidas en el siglo XI, el rey Pedro el Ceremonioso vio la necesidad de construir una nueva muralla que la protegiese de las guerras y los asedios. No fue hasta la segunda mitad del siglo XIV cuando se construyó esta nueva muralla con varias puertas, entre ellas la de Serranos, nombre que proviene de ser ésta, la puerta por la que accedían principalmente los viajeros que llegaban desde la comarca de Los Serranos. Las actuales Torres de Serranos sustituyeron a las primitivas, y fueron encargadas por los Jurats de València al mestre pedrapiquer Pere Balaguer, que también es conocido por la construcción del Micalet. Éste, tomó por modelo la puerta principal del Real Monasterio de Poblet, un arco de medio punto flanqueado por dos torres poligonales, que era frecuente en esa época. Las construyó entre los años 1392 y 1398, dándole un aspecto militar y regio a modo de arco de triunfo. Los espacios interiores abovedados se convertían en tribunas donde los nobles y los poderes públicos observaban las entradas solemnes y otros festejos. Entre los años 1586 y 1887, las Torres de Serranos fueron convertidas en cárceles para nobles, lo que provocó que se  reformaran,  además  de evitar ser derruidas junto al resto de puertas y muralla  de  la  misma época. Por último, han  sido  declaradas  en  el  año 1931 Monumento  Histórico-Artístico  Nacional. Desde el año 1955 el acto de la Crida se realiza desde sus murallas. Desde sus puertas, cada año, la Fallera Mayor de València, y desde hace tres la infantil, invita a todo aquel que desee a disfrutar de las Fallas.


 
El Espectáculo: ‘Pólvora i Foc’
Durante la espera previa al espectáculo y a la Crida, la compañía La Fam Teatre fue la encargada de amenizar la llegada y congregación de los falleros y falleras en las Torres de Serranos junto con DJ Boccachico. La música (Remember) estuvo acompañada de efectos de  luz diseñados previamente sobre las torres. Simultáneamente, las torres se convertirán en una gran pantalla donde aparecía el propio hashtag del acto, #Crida20 y #cridafalles20. A las 20:00 horas dio comienzo el acto, con un espectáculo audiovisual con técnicas de  videomapping y efectos audiovisuales en 3D y 2D. Se trata de un viaje en cuatro escenas con integraciones audiovisuales sobre las Torres de Serranos y se enmarca bajo el título ‘Pólvora i Foc’. El imaginario del espectáculo nació del propio imaginario del cartel de las Fallas 2020, diseñado por Dídac Ballester, y pretendía presentar a nivel internacional la imagen gráfica de las fallas a través de un espectáculo que presenta el propio cartel y juega con sus elementos, el fuego y la pólvora. Todas las escenas cuentan con remates pirotécnicos y finalizan con un gran espectáculo piromusical de unos tres minutos de duración.

ESCENAS DEL ESPECTÁCULO:
La escena uno comenzó con una dulce música y una voz en off que recitaba un poema que da la bienvenida a las Fallas. La escena finaliza en un potente remate pirotécnico y con una duración de un minuto. Por su parte, la escena 2 presentó el primer cartel con la pólvora. Las torres de esta forma se “mappean” para convertirse en una enorme mascletà de efectos audiovisuales y 3D, donde se juega con toda la arquitectura para conseguir efectos únicos al ritmo del sonido de una mascletà y de la pólvora. El final fue un remate pirotécnico con fuego aéreo como si de una auténtica mascletà se tratara. De esta forma, se juega con el audiovisual y la pirotecnia real como si se tratara de efectos. Se presentó el cartel de la Cremà, y en esta ocasión se mostró con el fuego y el humo. Detrás aparecieron los responsables de la construcción de los monumentos, los artistas falleros, pero también se jugó mucho con todos aquellos recuerdos y momentos vividos gracias a las Fallas. La escena finalizó con un remate pirotécnico de palmeras y volcanes de color rojo como si del momento de la Cremà se tratara. Todo ello, con una duración de unos 6 minutos. Por su parte, la escena 3 arrancó con la pieza musical “La malaguenya de Barxeta”, convertida en piromusical en la hora que se proyectaba el vídeo real en las Torres de Serranos con imágenes de la ciudad de València con planos aéreos e imágenes de València en Fallas, con las calles transformadas y con la fiesta en la calle. La escena piromusical fue en aumento hasta acabar con un potente final y la imagen de “Falles de València!”, con una duración total de 3 minutos.

Al finalizar el espectáculo, discurso del alcalde de  València,  Joan Ribó, y entrega de las Llaves de la Ciudad a las Falleras Mayores de Valencia se produjo el esperado discurso de las Falleras Mayores de Valencia, comenzando por Carla García que volvió a sorprender a propios y extraños por su capacidad para llegar a todos los falleros y falleras que a los pies de las torres se encontraban

«Els xiquets som una peça fonamental per a mantindre la nostra cultura
i les nostres tradicions.
Per eixe motiu,
la meua cort d´honor i jo, vos demanem que obriu els casals
i convideu tots els vostres amiguets,
per a que coneguen millor esta forma de vida
i així de segur que esta gran família fallera creixerà.
Perquè la vida sempre és millor amb les Falles»

Consuelo Llobell, por su parte realizó un discurso muy emotivo que se centró en exaltar las cualidades de las fallas como elemento vertebrador de nuestra sociedad y de comentar cada uno de los aspectos que la hacen diferente al resto, desde la participación de los profesionales de distintos sectores comenzando por los propios artistas falleros que hacen posible esta fiesta a los elementos propios y vertebradores de la fiesta y la cultura de las fallas como la pirotécnia, indumentaria, bandas de música, entre otros que permiten que el folklore y la tradición perduren en el tiempo. En sus propias palabras.

«Fa 3 anys la UNESCO ens va declarar patrimoni cultural immaterial de la humanitat. Un reconeixement al nostre passat, que honra el present i protegeix el futur…
A la dolça llengua valenciana que ens fa únics, que ens dóna vida i ens identifica com a poble…
Un reconeixement a la nostra forma de vida, perquè vosaltres, els fallers, sou les arrels on es sustenta la nostra festa.
La mostra més sincera d’un col·lectiu inclusiu, solidari i compromés; que es reinventa cada any amb més força; que és l’esperit dels nostres casals, on generació a generació aprenem a viure les falles amb germanor i il·lusió. Perquè sense cap dubte el casal és la millor xarxa social del món.»

Y ya como es habitual, tras los himnos y el castillo, la comitiva de las Falleras Mayores,  Cortes de Honor y autoridades se dirigió a la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde se cantó una Salve.

Crida 2020 Fallas VLC © Todos los derechos reservados Fallas VLC – fallasvlc.com