CAUDETE PRESENTA SU ESPECIAL FALLA PARA 2023.
El pasado viernes 23 de diciembre, la Asociación Cultural Valencianista, presentaba en el Ayuntamiento de Caudete el boceto de lo que será su monumento fallero extraordinario para el año 2023.
Esta Asociación realizará una semana cultural con conferencias, exposiciones…concluyendo con la plantà y cremà de un monumento fallero el 4 de junio de 2023. El monumento lleva la firma del artista Vicente Sancho Oriundo de Rafelbuñol y su lema es «ANEM DE FESTA», dedicado a las fiestas más importantes y características del municipio, como son los Moros y Cristianos.
En la presentación del boceto a los medios se encontraba el presidente de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, Emilio J. Catalán y miembros de su directiva, así como los concejales
de turismo y fiestas y el alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de Caudete, Moisés López.
Con esta actividad se pretende promover el turismo hacia la localidad y dar a conocer nuestras fiestas y tradiciones más arraigadas como son las fiestas de Moros y Cristianos, muy populares en la zona levantina, a la que Caudete irremediablemente por su pasado se encuentra vinculada.
Cabe destacar y recordar que la Villa Real de Caudete, perteneció por más de cuatrocientos años al antiguo Reino de Valencia y tiene un rico patrimonio cultural, monumental y festero con raíces valencianas.
Las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete son unas de las más antiguas de España, son declaradas de interés turístico Nacional y se celebran entre el 5 y 10 de septiembre. Cuenta con cinco comparsas, de las cuales dos pertenecen al bando moro y tres al bando cristiano. De su programa festivo podemos destacar entre otros actos: las embajadas conocidas como «Episodios Caudetanos» y que se realizan durante tres días en la plaza mayor (o de la Iglesia) del pueblo, estas embajadas están declaradas de Bien de Interés Cultural Intangible Protegido. También destacan sus procesiones con avancarga y las guerrillas entre ambos bandos. La rueda o reverencia de los pajes infantiles conocidos como «volantes» y el ruedo de banderas son otro de sus atractivo y sus grandiosos desfiles de «La Entrada y La Enhorabuena» que congregan a miles de personas.