ANDREA MÍNGUEZ FUERTES, FALLA: SERRANOS – PLAZA DE LOS FUEROS

Entrevistamos a  ANDREA MÍNGUEZ FUERTES, FALLA: SERRANOS – PLAZA DE LOS FUEROS, del Sector El Carmen



FVLC:
Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis galopante a nivel de censo o ni se ha notado?…
AMF: ¿Qué puedo contaros de mi comisión? Como todos sabéis Serrans-Plaça del Furs es muy conocida, ya que estamos situados en un lugar estratégico  al lado de uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Valencia; y no solo de Valencia sino también del mundo fallero ya que allí se da el pistoletazo de salida a la fiesta fallera de cada año. Mi comisión este año celebra el 125 aniversario de su fundación, al tratarse de una falla tan antigua, se han vivido todo tipo de acontecimientos, y es obvio que durante varios años, tras la Guerra Civil se dispersó la falla, pero luego  renacimos con muchas más ganas para plantar cada año un monumento tras otro. Y hasta hoy seguimos, una falla humilde y caracterizada por la cercanía de todos sus miembros. ¿Pero que sería Serrans sin el barrio del Carmen? Ese pequeño barrio situado en el corazón de Valencia, ese pequeño lugar lleno de historia valenciana donde las Fallas se viven intensamente ya que corre por nuestras venas el sentimiento fallero. No hay mejor manera de disfrutar las fallas que en cualquiera de sus comisiones que estoy segura que os recibirán con los brazos abiertos como lo han hecho conmigo. Como cualquier falla la crisis nos ha afectado, pero hacemos todo lo posible para facilitar a los falleros su participación en la fiesta al máximo. Pero no ha habido un gran descenso del censo, además ahora cada vez nos estamos haciendo cada vez más y más grande con nuevas incorporaciones, y nosotros nos alegramos y animamos a aquel que quiera a vivir las fallas al estilo Serrans.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?….¿fue una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla?….cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?….
AMF: Desde que tengo uso de razón soy fallera, no me apuntaron nada más nacer a una falla porque mi familia estaba dispersa por distintas comisiones. Pero el sentimiento fallero siempre lo he llevado por dentro. La familia por parte de mi madre es muy fallera, un tío mío fue presidente de su comisión más de 20 años y unas tías mías durante mucho tiempo se dedicaron a la confección de manteletas y bordados.

Como buena valenciana y fallera, uno de mis sueños siempre había sido ser Fallera Mayor, quizás con un par de años más, pero la ocasión se me presentó antes de lo imaginado y no pude resistirme. La decisión la tomé muy rápido, aunque el plazo de presentación de candidaturas para Fallera Mayor llevaba mucho tiempo abierto decidí el último día y a última hora llamar a mi presidenta Amparo para decirle que me presentaba a Fallera Mayor, y ese mismo día fui nombrada como Fallera Mayor junto a mi pequeña Fallera Mayor Infantil Germana y mi pequeño presidente Alex. La trayectoria ha sido la de cualquier fallera viviendo y disfrutando del día a día y siendo participe de cada acto con el siempre presente espíritu fallero.

FVLC: ¿Cómo viviste las Preselecciones? ¿Crees que vale la pena pasar esa carrera de obstáculos hasta llegar a ser preseleccionada? ¿Lo recomendarías a las Falleras Mayores?
AMF: La verdad que mi Preselección la viví con muchos nervios, desde que me levanté hasta que por fin salí nombrada tenía como un gusanillo en el estómago que me recorría todo el cuerpo, y fue una gran alegría escuchar mi nombre. Bajo mi punto de vista sí que vale la pena esta carrera de obstáculos, ya que aunque sentimos muchos nervios y tensión,  sé que lo que viene a partir de ahora es increíble, conocer nuevas chicas que están en mi misma situación, hacer diversas actividades con ellas, poder desfilar delante de todas las fallas de Valencia en la Fonteta, cualquier valenciana desearía poder vivir todo esto. ¿Qué si lo recomendaría? Mi respuesta es un Sí rotundo, después de ver como mi falla me apoyó al máximo durante todo el acto de Preselección me sentí completamente embriagada e ilusionada por el cariño que me dieron. Además me reafirmo creo que toda Fallera Mayor debe ser partícipe de un acto tan emocionante como es la Preselección.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?… ¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
AMF: Sí que he vivido la Batalla de Flores en diversas ocasiones, pero nunca desde las carrozas siempre desde los palcos de alrededor, así que voy con muchas ganas de tirar flores a todo el que este cerca. Como todos sabemos el complemento que nunca debe de faltar es la raqueta, sino acabaríamos ahogadas entre flores sin poder defendernos.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?….
AMF: Realmente no he asistido nunca a lo que es la cena de La Punxà de la Flor, pero sí que he ido varias veces al baile que se realiza después y la verdad que es genial vivir el ambiente fallero que se respira allí. Creo que este acto representa muy bien lo que es la esencia de las fallas, el reunirnos todos y disfrutar de la atmosfera fallera una noche de verano en el lugar donde se cuece nuestro monumento, nuestros sueños. Además de ser la primera toma de contacto con las demás preseleccionadas.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
AMF: No podría decidirme nunca por un acto en concreto, ya que me gusta todo lo que rodea el mundo de las fallas, pero si tuviera que decidirme me quedaría con el día de la Plantà. Ese momento en el que nuestro sueño toma forma, se plasma el trabajo realizado durante todo un duro ejercicio fallero, es el pistoletazo de salida a los mejores días del año La Semana Fallera.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
AMF: Como he dicho anteriormente disfruto de todo, no obstante siempre hay algo que nos gusta menos,  y para mi es el tradicional brindis que hacemos después de la Cremà. Creo que es un momento triste y a la vez ilusionante porque damos fin a las Fallas, pero a la vez es el punto de inicio de las siguientes fallas.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
AMF: Lo que más me gusta de ser fallera es el ambiente que se crea en cada casal con toda la comisión. Ese ambiente familiar, divertido, esas ganas de trabajar para que al final salga todo perfecto, en fin la esencia fallera que solo unos pocos tenemos el placer de disfrutar, ya que las FALLAS son únicas e inigualables.

FVLC: ¿Qué es lo que más recuerdas del día de tu Nombramiento? ¿del Día de Tu Proclamación? …¿y del día de tu Presentación?
AMF: El primer recuerdo que me viene a la cabeza de mi nombramiento es el feeling que tuvimos mi Fallera Mayor Infantil Germana y yo, ya que esa era la primera vez que nos veíamos, y fue increíble el cariño que me dio y lo bien que encajamos desde el primer momento. Del día de mi Proclamación me impactó la cantidad de gente que vino, el cariño que me dieron, me sentí querida y arropada por cada uno de ellos. Y por último el día de mi Presentación que siempre que hago memoria me vienen a la mente dos cosas: el teatro en el que vi a toda mi falla participar, que lo hicieron genial; y el momento en que descubrí a mis mantenedoras mi hermana y la que fue Fallera Mayor cuando yo fui Fallera Mayor Infantil, Deborah. Escuchar sus palabras me ayudaron todavía más a coger más fuerzas para representar con más orgullo si cabía a mi comisión Serrans-Plaça dels Furs.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?… ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
AMF: Bajo mi punto de vista la tradición tendría que estar por encima de esta decisión, aunque considero que no soy la persona idónea para opinar sobre este tema.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿Qué cambiarías?
AMF: Creo que lo que caracteriza a las FALLAS y las hace tan especiales es la tradición que predomina en cada acto. Obviamente cada vez más hay que adaptarse a los cambios que nos envuelven en nuestro día a día, pero quizás esos cambios tendrían que focalizarse más a la promoción y ayuda a los turistas a la hora de conocer nuestra fiesta. Ya que bajo mi punto de vista cualquier otro cambio que afectara a un acto sería romper la tradición que es lo que sirve de guía en nuestra fiesta.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?… ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?
AMF: Realmente no tengo ningún indumentarista preferido, a todos los admiro por igual ya que sé que realizan un trabajo muy duro y hacen que lo difícil parezca a veces muy fácil. Todo esto lo sé, ya que tengo la gran suerte de que sea mi madre la que me confecciona los trajes y elija mis telas. Esto me ha hecho ver el gran esfuerzo que requiere la confección de un traje, y me ha animado a ser yo la que se sumerja en el mundo de la indumentaria valenciana, y haya podido lucir un vestido hecho por mí, con mis propias manos.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener una Fallera Mayor de Valencia?
AMF: Sin duda tiene que ser una persona que ame a las Fallas, que disfrute de la Fiesta, que sepa saber estar en cada acto, pero sobre todo que tenga muchas ganas y sea fuerte, ya que a veces los actos pueden llegar a ser muy duros.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?……¿qué estudios?….¿qué trabajo?…..si estudias ¿eres buena estudiante? ¿letras-ciencias…?
AMF: En estos momentos estoy estudiando Atención a Personas en Situación de Dependencia, ya que soy una persona a la cual le gusta ser cercana y poder ayudar en todo lo que pueda. Creo que no soy ni buena ni mala estaré sobre la media. Y sin duda me decido por las ciencias, eso de redactar no se me da demasiado bien, aunque la lectura me apasiona.

FVLC: ¿Esperas pasar el corte de la Fonteta? ¿consideras que ya se ha cumplido tu sueño o esperas llegar más lejos?
AMF: Si soy sincera, creo que todas deseamos y seríamos capaces de hacer muchas cosas por salir nombradas el día de la Fonteta. Si me lo espero o no, considero que todas mis compañeras son igual de válidas para salir nombradas, pero yo voy a luchar por conseguir mi sueño: el poder representar a la mejor fiesta del Mundo formando parte de la Corte de la Fallera Mayor de Valencia.

FVLC: ¿En qué te fijas de un Monumento Fallero?
AMF: A parte de en su majestuosidad me fijo en el Ingenio y Gracia que tiene cada falla. Para mí las Fallas son un medio de expresión que permite quemar todo lo sucedido tanto bueno como malo en la sociedad valenciana y española, y que mejor que representarlo utilizando la sorna que nos caracteriza a los valencianos, un medio de crítica y a la vez de diversión que invade nuestras calles.

FVLC: Tu libro de cabecera
AMF: Nunca debe faltarme un libro de Carlos Ruiz Zafón, y en concreto El Palacio de la Media Noche

FVLC: Tu película favorita
AMF: El laberinto del Fauno, una película capaz de mezclar hechos históricos con la fantasía.

FVLC: Tu color
AMF: El morado, mi traje de presentación de Fallera Mayor Infantil fue morado.

FVLC: Tu número de la Suerte
AMF: El 8

FVLC: Un lugar para perderte
AMF: Mi casita en la montaña en Llíria que me ayuda a desconectar.

FVLC: Un sueño por cumplir
AMF: El sueño más inmediato que tengo es formar parte de la Corte de la Fallera Mayor de Valencia.

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
AMF: El baloncesto y el fútbol, no hay nada como ir a un estadio de fútbol o baloncesto y disfrutar del deporte.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
AMF: Soy más de sin alcohol, pero de vez en cuando no puedo negarme a tomarme una cervecita.

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
AMF: Mascletà, desde bien pequeñita era de las que se quería meter dentro del recinto de la Mascletà y me tuvieron que frenar en más de una ocasión.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
AMF: Depende de la situación, pero considero que una falda no podría faltar en mi fondo de armario, ya que es una prenda muy femenina.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
AMF: Adoro el Arroz al Horno, pero sobre todo cuando lo hace mi madre.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
AMF: Maldita Nerea

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
AMF: Difícil elección y creo que cada uno es para una ocasión. La bici esencial para moverse por Valencia en distancias cortas y además es muy ecológica; la moto es muy cómoda para ir por la ciudad en distancias más largas y de fácil aparcamiento; pero el coche nunca falla para hacer viajes largos en familia que es una de las cosas que más me gustan, ya que nos une mucho.

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes? (tres por lo menos). Defínete un poco
AMF: Soy una persona activa, inquieta, muy extrovertida y adoro el contacto con otras personas y sobre todo con los niños por su espontaneidad que creo que es algo que también me caracteriza.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos? (uno por lo menos). Defínete un poco
AMF: Quizás soy una persona muy exigente conmigo mismo y algo cabezona, aunque creo que son defectos que poco a poco voy moldeando.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
AMF: La sinceridad, la humildad, el compañerismo, la transparencia, creo que es lo mínimo que hace que las personas tengamos una buena relación entre nosotras.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
AMF: Ahora mismo mis proyecto es acabar mis estudios, pero también me gustaría poder iniciarme en el mundo de la indumentaria, y poco a poco lo estoy haciendo realizando cursos de confección de trajes de indumentaria valenciana tanto de hombre como mujer.

FVLC: ¿Tu sueño acaba aquí o siempre se aspira a más?
AMF: Una parte de mi sueño acaba con el reinado, ya que he conseguido poder llegar a ser Fallera Mayor. Pero también creo que siempre se aspira a más, porque para mí ahora después de haber sido preseleccionada mi sueño sería representar a valencia.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
AMF: Ante todo me gustaría dar las gracias a Fallas VLC por la oportunidad que me habéis ofrecido para que me conozcan aquellas personas que quieran saber un poquito más de mi.

Desde Fallas VLC desearte toda la Suerte del Mundo y aprovechamos para darte nuestra más sincera enhorabuena tras tu primer éxito en las preselecciones de tu sector.