Alba Molins Latorre – Fallera Mayor 2015 de la Falla ANTONIO MOLLE GREGORIO GEA
Entrevistamos a Alba Molins Latorre, Fallera Mayor 2015 de la Falla ANTONIO MOLLE GREGORIO GEA, preseleccionada por el Sector MISLATA
FVLC: Todo un orgullo representar a una Falla de un barrio con tanta historia como la vuestra, no?…Cuéntanos un poco su historia y por las secciones que habéis pasado?.
AML: La falla Antonio Molle Gregorio Gea se fundó hace 43 años este ejercicio, siendo una falla de barrio situada en la calle Antonio Molle. Un grupo de vecinos de Mislata en los que se encontraba mi yayo, decidieron fundar una falla debido a la lejanía de las demás fallas y a la ilusión que les hacía tener una falla en su propio barrio. Desde entonces hemos ido creciendo y actualmente contamos con un censo de 111 falleros en la comisión infantil y 175 falleros en la comisión mayor. Durante nuestra historia hemos tenido el honor de tener dos componentes en la Corte de Honor la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Sandra Molins en el año 2001, y Andrea Salvador en el año 2004, y una componente en la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, Sandra Molins en el año 2014, todo un orgullo para nosotros. Respecto a nuestros monumentos, hemos pasado por diversas secciones, en la época del auge económico llegamos a militar en la sección 1 A con la falla infantil, ganando el tercer premio en el año 2003. Posteriormente el bache económico que vivimos nos ha hecho dedicar menos dinero al monumento pues mi comisión aboga por intentar que los falleros no se vean afectados por la situación actual y puedan seguir disfrutando de las fallas, intentando mantener unas cuotas asequibles en aras a un pequeño sacrificio del presupuesto. Cabe resaltar que el ejercicio pasado ganamos el 1º premio de la falla infantil en la sección 11ª. Actualmente estamos en las secciones 13 con el monumento infantil y 7 A con el monumento mayor. Me gustaría destacar los actos culturales de mi comisión, tales como convocatoria comarcal de bolilleras, la segunda convocatoria fue celebrada el pasado 28 octubre, acto que ensalza la labor de las costureras valencianas, y nos transporta de lleno a la historia de la indumentaria valenciana. Por otro lado debo destacar además, a la Penya dels Espartans formada por los falleros de la comisión, penya cuyo objeto es la pólvora y que organiza grandes mascletàs, como la nocturna de la semana fallera. Es todo un orgullo representar a esta Falla, una falla que me ha visto nacer tanto a mí como a parte de mi familia. Me ilusiona y enorgullece representar a mi falla, una comisión humilde, que se esfuerza día a día para ofrecer un gran ejercicio a todos los falleros. Una falla en la que se respira muy buen ambiente y en la que todos tratamos de ayudarnos. Para mí es un honor formar parte de su historia.
FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?….¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?….cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?….
AML: Soy fallera desde el momento en que nací, es decir hace ya 22 años, el mismo día mi familia llamó a la falla para que me apuntaran. Mi familia siempre ha sido fallera, mi yayo junto a mi madre, mis tíos y más falleros, fundaron la falla a la que pertenezco. Tanto mis tías como mi madre y mi hermana han sido falleras mayores de la falla. La verdad es que siempre hemos sido una familia con gran tradición fallera. Ser Fallera Mayor de mi falla no fue algo imprevisto, llevaba soñando mucho tiempo con ello, y todos creímos que el 2015 era mi momento ya que es mi último año universitario y voy a tener tiempo para poder disfrutarlo todo. En mi trayectoria fallera puedo destacar que fui Fallera Mayor Infantil de mi comisión en el año 2004, un año indudablemente perfecto. He pertenecido varios años a la directiva en la delegación de rifas, estando en el actual ejercicio en la delegación de juventud.
FVLC: ¿Por qué tu falla y no otra? ¿qué tiene tu falla que no tengan las demás?
AML: Porque mi falla es mi familia, mi segunda casa. Como ya he dicho antes, es una falla con mucha tradición familiar y es la que me ha visto crecer desde pequeña, no concebiría las fallas sin ser fallera de mi comisión. ¿Qué tiene mi falla que no tengan las demás? Para mí, el cariño y la familiaridad que te aporta un grupo de gente que te ha visto nacer. Somos un conjunto de falleros que nos conocemos todos y tratamos de preocuparnos los unos por los otros, siempre he destacado que a pesar de que como en toda falla hay grupos de amigos, si un día no bajas con tu grupo no pasa nada, nunca te quedas solo.
FVLC: ¿Esperabas ser preseleccionada en tu sector?, ¿Sorprendida…..contenta?
AML: Sinceramente no lo esperaba, éramos diez candidatas totalmente válidas para salir preseleccionadas, y por ello, me sorprendí al escuchar mi nombre. Estoy muy contenta porque sé que los meses próximos van a ser muy especiales, y sobretodo,
vamos a disfrutar todas juntas.
FVLC: ¿Has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?… ¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
AML: La he vivido tanto en palco como fuera de éste, y me lo he pasado genial, así que me apetece mucho vivirla de nuevo, esta vez, desde una carroza. En mi opinión, los complementos ideales son, la raqueta y las ganas de pasarlo bien, realmente imprescindibles.
FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?….
AML: Tuve la suerte de asistir el año pasado y fue muy interesante poder ver como se daban los últimos retoques a las carrozas que desfilaban el día siguiente. Creo que es un acto de germanor, que empezó como una cena entre los artistas, y ha ido
evolucionando hasta convertirse en un gran evento donde se tiene la oportunidad de conocer a personas que comparten tus mismas ilusiones. Espero con muchas ganas asistir este año puesto que deseo ya, conocer a mis compañeras y poder pasar
nuestra primera cena juntas.
FVLC: ¿Vas a prepararte de alguna forma especial para la Fonteta? (nuevos trajes, complementos, etc).
AML: No he pensado todavía en ello, pero creo que tengo la indumentaria y los complementos suficientes para la Fonteta. Este año he podido contar con grandes profesionales y seguiré confiando en ellos para dicho acto.
FVLC: ¿Te ves capacitada para representarnos a todos y todas, los valencianos y valencianas, como Fallera Mayor de Valencia? (argumenta porqué o porqué no….)
AML: Sí, sé que ser Fallera Mayor de Valencia es una responsabilidad enorme, pero también creo que si sientes las Fallas como parte de ti, todo es mucho más fácil. Además, opino que estoy capacitada para ello, puesto que dejando al lado todas las características personales que podríamos predicar de una Fallera Mayor, pienso que tengo lo más importante, ilusión y ganas por poder ser la embajadora de unas fiestas que merecen ser internacionalmente reconocidas.
FVLC: ¿Crees que la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia debería tener un mayor protagonismo que el que tiene en la actualidad o está bien cómo está?
AML: La Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia tiene un papel fundamental en nuestra fiesta, ya que además de ser representantes de ella, son el máximo apoyo de la Fallera Mayor de Valencia. En mi opinión tienen el protagonismo que les corresponde.
FVLC: ¿Te ves ya como parte de la Corte de la Fallera Mayor de Valencia?
AML: He soñado tantas veces con ello que no podría decir si me veo o no. Ahora mismo, pienso en poder disfrutar los meses que tenemos por delante y obviamente, me encantaría que mi nombre sonara el próximo mes de septiembre en la Fonteta.
FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
AML: La verdad es que me gustan todos, pero personal y especialmente me ilusionan tres: El primero de ellos un acto con una gran tradición en mi falla, el acto de la demanà. El ver a toda mi comisión subir a casa de mis yayos para pedir a mi familia si puedo ser la fallera mayor es algo que me emocionó mucho pues me encantó recibir a todos los falleros en la casa donde nació la historia fallera de mi familia. El segundo de ellos la plantà ya que es el acto donde ves materializado una parte importante del esfuerzo que la falla ha realizado durante el año, me encanta ver el resultado final de las creaciones que identifican nuestra fiesta, y sobretodo la cooperación de los falleros y el artista para que todo quede perfecto. Además, es el momento en el que realmente eres consciente de que la semana fallera ya ha empezado!. Y por último, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario, l’ ofrena a la Nostra Mareta, no puedo describir que es lo que siento durante todo el día de la Ofrenda, desde que me levanto hasta que me acuesto. No ha habido año que no haya ido pues el momento en que te encuentras “sola” mirándola al entrar en la plaza de la Virgen, creo que es un instante que me llena de energía y tranquilidad durante los 365 días siguientes.
FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan (de los que te gustan el que menos, ojo)?
AML: La pasión que siento por las fallas me impide que no me guste ningún acto, incluso la cremà me gusta! Ya que considero que es también uno de los actos que nos identifican como falleros y que a pesar de tener el lado triste de fin de ejercicio, tiene el lado bueno de marcar el inicio del nuevo año, yo lo considero como nuestra nochevieja fallera.
FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
AML: Me gusta todo, pero sobretodo lo que representa ser fallera, es decir, me encanta defender y promocionar una fiesta que marca nuestra historia y nuestra cultura, formar parte de ella es todo un honor. Por otra parte, me apasiona el ambiente fallero durante todo el mes de marzo, las mascletàs en el Ayuntamiento, la música por la calle, la gente siempre reunida en sus casales y en los casales vecinos. Y por último lo que más me gusta de ser fallera es la desconexión que me aporta la falla, como siempre digo, es mi pequeña burbuja, donde bajar a cenar los viernes, trabajar para colaborar en los actos, disfrutar de la semana fallera, me sirve como vitamina para afrontar el resto de los días, podríamos decir que las fallas para mí son unas minis vacaciones donde desconecto absolutamente de todo de “mi mundo no fallero”.
FVLC: ¿Y tú personalmente en qué te fijas del Monumento….? ¿eres detallista?
AML: En lo que más me fijo a primera vista es en el color, me apasionan las fallas con colores vivos que consigan llamarme la atención desde lejos. Luego también me encantan los pequeños detalles de los ninots así como los ninots pequeñitos, admiro el trabajo y el arte de nuestros artistas para realizar ninots tan realistas en pequeñas dimensiones. También suelo fijarme en los carteles que explican el lema de la falla, me gusta que verse sobre una crítica actual.
FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?… ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
AML: No estoy a favor del cambio. Es cierto que moverlo podría suponer un auge del turismo en fallas, y un mayor reporte económico, pero creo que nuestra vida y la sociedad ya está bastante marcada por la economía, y ahora más que nunca. No creo que por intereses económicos se deba perder algo que el dinero no puede comprar como es la tradición de miles de falleros.
FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
AML: Creo que aporto la ilusión y las ganas de pasarlo bien en todo momento. Además como he dicho antes, no sólo vivo las fallas en su semana fallera, sino que estoy activa en la comisión los 365 días del año, me gusta mucho trabajar y colaborar para que todos los falleros lo podamos disfrutar. Lo único que cambiaría es la competitividad que a veces se crea entre comisiones distintas, a pesar del germanor que suele haber entre fallas, sí que creo que a veces somos demasiado competitivos (aunque también es normal que toda comisión quiera lo mejor para sus falleros).
FVLC: ¿Qué cualidad o cualidades crees que debe tener por encima de todo la Fallera Mayor de Valencia?
AML: Creo que sobretodo debe ser una persona que sienta las fallas como parte de su vida.
Una persona sencilla, amable y cercana, con la que los falleros puedan sentirse identificados y puedan comunicarse.
FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?… ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
AML: Este año he depositado mi confianza en 1700 y Maria José Gilva. Mis telas son de Vives i Marí, Alvaro Moliner y Rafael Català, me gustan mucho los tres estilos. A la hora de ir elegirlas siempre cuento con las opiniones de mis padres, mi hermana, mis amigas y sin duda alguna mi yaya. Aunque suelo tener las ideas claras, ellos me sacan de dudas cuando estoy entre varias opciones.
FVLC: ¿Qué opinas de la manida frase “en todos los casales cuecen habas”? ¿es cierta esta afirmación en tu opinión?
AML: Personalmente opino que en todo grupo social es cierta dicha frase, pero no considero que sea algo negativo, ya que siempre he dicho que la riqueza está en la diversidad de opiniones, y siempre saldrán mejores ideas y proyectos si podemos crearlas a través de diferentes creencias, puesto que una idea básica puede mejorarse mediante distintas propuestas. Es bueno que los falleros expresemos nuestra opinión en las juntas, sin miedo a expresarla porque sea diferente, sino tendentes a crear un consenso que pueda complacer un poco a cada uno, una lluvia de ideas para encontrar la mejor. También debo decir que a pesar de la diversidad, es cierto que cuando se necesita la cooperación de todos los falleros para sacar el ejercicio adelante, se deja de lado esas pequeñas diferencias para trabajar codo con codo por un fin común, tener un buen ejercicio fallero que podamos disfrutarlo todos.
FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
AML: El 26 de junio me gradué en el doble grado de Administración de empresas y Derecho. Creo que siempre he sido buena estudiante porque soy muy exigente conmigo misma e intento superarme cada día más, además soy un poco cabezota y cuando algo no me sale me puedo tirar horas frente al libro hasta conseguirlo. Siempre me he considerado de letras, a pesar de que las “asignaturas de números” tales como contabilidad o matemáticas, tampoco se me han dado mal, incluso han sido donde mejores resultados he obtenido, aunque ello siempre debido como he dicho antes a mi esfuerzo.
FVLC: Tu libro de cabecera
AML: Como agua para chocolate
FVLC: Tu película favorita
AML: El club de los poetas muertos y la Ola.
FVLC: Tu color
AML: Rosa
FVLC: Tu número de la Suerte
AML: 9
FVLC: Un lugar para perderte
AML: La montaña de Siete Aguas y el lago de Anna.
FVLC: Un sueño por cumplir
AML: Me gustaría aprobar la oposición a notaria en unos años y formar una familia.
FVLC: Una afición. Tu Hobbie
AML: Suelo hacer ejercicio a menudo, pintar es algo que también me relaja muchísimo, y cocinar, ¡me encanta cocinar!
FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
AML: Sin Alcohol
FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
AML: Difícil decisión, me quedo con la vibración y el ritmo de la mascletà, más si es “debajo de la olivera” en la plaza del Ayuntamiento con mis amigas de la falla, un subidón de adrenalina.
También debo decir que desde pequeña me he quedado alucinada con los colores del castillo y la iluminación que produce en plena noche, me acuerdo de ser pequeña y quedarme pegada a las ventanas de mi casa cuando se veía un castillo a lo lejos.
FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
AML: Me encantan las faldas con vuelo pero cada prenda para su ocasión.
FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
AML: La paella de los domingos con la familia, y los bocatas de huevo frito con patatas de mi yaya.
FVLC: Tu grupo de música favorito es….
AML: No tengo un grupo de música específico, escucho música muy variada y de diferentes artistas. Sí que tengo canciones favoritas como Color Esperanza de Diego Torres, Sabor de Amor de Danza Invisible y La mala costumbre de Pastora Soler.
FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
AML: Coche, últimamente me muevo mucho entre las prácticas, la Universidad y todos los preparativos falleros, y el coche me resulta lo más cómodo y rápido. Sin embargo, en cuanto puedo voy andando.
FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
AML: No sé si soy la más apropiada para describirme pero siempre he intentado ser una chica accesible a todo el mundo, he intentado ayudar a quien lo necesitara e intento transmitir confianza a las personas.
Por otro lado, me considero alguien muy tenaz, no me rindo a la primera de cambio siempre intento conseguir lo que me propongo. Por otra parte, pienso que soy bastante inquieta pues me intereso por diversos temas intentando siempre que puedo aumentar mi conocimiento. Por último creo que soy una persona que aprende mucho de las malas situaciones y cuando pasan los problemas intento sacar siempre la moraleja de los mismos.
FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
AML: Soy cabezota (a veces es bueno pero otras muchas malo), impaciente y muy cuadriculada (sobretodo en tema de los estudios, los horarios los tengo muy organizados).
FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
AML: Me gusta mucho la gente que transmite seguridad y tranquilidad ya que te hace sentir estable. También valoro el optimismo y el esfuerzo de las personas, personas que a pesar de tener problemas ven siempre el lado positivo de la vida. Por otro lado valoro mucho la solidaridad, gente que a pesar de no tener para ellos, intenta que los demás sí que lo puedan disfrutar. Por último creo que la sinceridad es algo imprescindible para tener una relación sana con las personas.
FVLC: ¿Qué vas a hacer este mes de agosto? ¿Te vas de vacaciones?
AML: Sí, después de la Batalla de Flores, me iré siete días por la costa valenciana y alicantina, ya que me fascinan y relajan muchísimo los parajes que podemos encontrar en ellas. La verdad, es que siempre he pensado que los valencianos somos
unos privilegiados con nuestra geografía.
FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
AML: El 26 de junio me gradué en el doble grado de Administración de empresas y Derecho, y en octubre empezaré a opositar a Notaría y Registros, por lo que en un futuro espero aprobar la oposición y obtener una plaza cerquita de Valencia.
FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
AML: Quería agradecer a toda mi comisión por ser la máxima responsable de mi felicidad como Fallera Mayor, a mi familia y amigos por hacerlo posible, y a Fallas VLC por colaborar tanto en la transmisión y promoción de nuestra fiesta, permitiendo a las Falleras Mayores de todas las comisiones narrar sus vivencias.
Fotos Pizarro, cortesía de Alba para esta entrevista. Desde Fallas VLC darte nuestra más sincera enhorabuena por haber sido preseleccionada y te deseamos lo mejor en la Fonteta. Gracias por tu tiempo y colaboración.