Alba Casañ Soriano, Fallera Mayor 2015 de la Falla Oltá-Juan Ramón Jiménez

Entrevistamos a Alba Casañ Soriano, Fallera Mayor 2015 de la Falla Oltá-Juan Ramón Jiménez, del Sector Quatre Carreres

FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis galopante a nivel de censo o ni se ha notado?…
ACS: Mi falla esta situada en un barrio tranquilo, compuesta desde sus principios por gente trabajadora, humilde y sencilla, siempre dispuestos a trabajar tanto los más mayores como los más jóvenes por una falla cada día mejor, ya que es como nuestra segunda casa, donde pasamos grandes momentos. Este año se cumplió el 40 aniversario en el cual se hizo una recopilación de fotos, indumentaria y recuerdos de todos estos años. Como a la mayoría de la población si que se ha notado la crisis por baja de algunos falleros pero hay que acoplarse a las circunstancias y llevarlo lo mejor posible. Esperamos poder disfrutar igualmente de ellos en la semana de fallas y en otros actos ya que aunque hayan habido bajas siguen siendo falleros y contamos con ellos. Ahora mismo somos alrededor de unos 260 falleros censados aproximadamente entre mayores e infantiles.

FVLC:  ¿Qué tal ha sido el traspaso de funciones de tu antecesora como Fallera Mayor?….¿cuál es vuestra relación?…¿te asesora?…
ACS: El traspaso de funciones ha sido bueno, y nuestra relación es cordial y respetuosa entre las dos. Espero poder disfrutar de mi reinado tanto como lo hizo ella.

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?….¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?….cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?….
ACS: Soy fallera desde que era pequeñita, estuve apuntada durante unos pocos años, y después de un intervalo de tiempo me apunté a la falla que actualmente pertenezco desde hace 6 años. Si ha sido una decisión meditada, me hacía mucha ilusión ser fallera mayor y este año surgió la oportunidad y junto al apoyo de mi familia y mis amigos me han ayudado a que se hiciera realidad. Mi trayectoria en la falla hasta llegar a ser fallera mayor ha sido muy buena, siempre desde el principio he ayudado en todo lo que he podido, en organización, actos, junto a mi grupo de amigos.
 
FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?…¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
ACS: He asistido como público, pero nunca he participado en ella, pero es una experiencia muy bonita la cual me encantará poder vivir desde dentro, el complemento ideal es la raqueta a conjunto con el traje y una bonita sonrisa.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?….
ACS: Nunca he asistido a la Punxà, pero si que conozco el acto y me parece bonito, y sobretodo especial , espero poder vivirlo este año junto a mis compañeras del sector.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
ACS: Todos los actos son únicos por lo tanto es difícil elegir, pero tengo especial debilidad por la ofrenda a la virgen.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
ACS: Difícil pregunta, no podría elegir el que menos me gusta ya que todos son importantes, necesarios y hay que vivirlos con la mayor ilusión.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
ACS: Lo que más me gusta de ser fallera es la indumentaria y su historia, el orgullo y la ilusión cuando te vistes y das lo mejor de ti para representar lo mejor posible a la mujer valenciana.

FVLC:  ¿Qué es lo que más recuerdas del día de tu Nombramiento? ¿y del Día de Tu Proclamación? …¿y el día de tu Presentación?
ACS: Lo que más recuerdo de ambos días fue el apoyo y el cariño que recibí por parte de familiares, amigos y comisión, cuidaron cada detalle y consiguieron que fuera un día súper especial que no olvidaré nunca. Y en cuanto a mi presentación ya tengo ganas de que llegue, es el próximo 8 de diciembre y estoy muy nerviosa y con mucha ilusión de poder celebrarlo junto a todos ellos y ver todas las sorpresas.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?… ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
ACS: No, pienso que es una tradición y que no se debería de cambiar.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
ACS: No cambiaría nada, esta perfecto aunque podrían durar más, pero mejor así porque se viven más intensamente.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?… ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
ACS: Mi indumentarista preferido es Aguas de Marzo, les tengo mucho aprecio y mucho cariño en especial a Raquel, ya que cuidan cada detalle, siempre sabe que enseñarme porque sabe mis gustos, y se esfuerzan al máximo en hacerme unos trajes preciosos los cuales llevo muy orgullosa, son increíbles tanto como indumentaristas como personas.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
ACS:  La fallera Mayor de Valencia tiene que ser una persona sencilla, humilde, que sepa apreciar a los demás, y vaya siempre con una sonrisa, que sepa comportarse en todos los momentos, que contagie felicidad y sobre todo que aprecie la fiesta valenciana.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
ACS: En este momento estoy trabajando, he estudiado peluquería, y asesoría de imagen y protocolo, ya que me encanta la moda, la imagen personal y el protocolo en cualquier tipo de evento. Siempre he sido una persona muy constante en mis estudios y me gusta formarme sobre las cosas que más me interesan, como hobby tengo formación en veterinaria ya que soy una apasionada de los animales.

FVLC:  ¿Qué opinión te merece la tan manida frase “En todos los casales cuecen habas”? ¿es cierta esta afirmación en tu opinión, desde dentro?
ACS: Totalmente cierto, cada casal tiene su vida propia.

FVLC:  ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
ACS: Este año espero que sea el año más especial de toda mi vida, y que se siga cumpliendo como hasta ahora contando con el apoyo de mis amigos, familia, comisión, en cada acto, momento, situación, viviéndolo al máximo, voy a dar lo mejor de mi, para que estén orgullosos de mi en este año y que les quede un bonito recuerdo de su fallera mayor 2015.

FVLC:  ¿En qué te fijas de un Monumento Fallero?
ACS: En su significado y en los colores.

FVLC:  Tu libro de cabecera
ACS: El alquimista de Paulo Coelho.

FVLC:  Tu película favorita
ACS: Siempre a tu lado Hachiko.

FVLC: Tu color
ACS: Me encantan los tono turquesa y rosa.

FVLC:  Tu número de la Suerte
ACS: 3

FVLC:  Un lugar para perderte
ACS: Las islas Maldivas

FVLC:  Un sueño por cumplir
ACS: Independizarme, tener mi casa y formar una familia.

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
ACS: La música, cantar y maquillaje de caracterización.

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
ACS: Vermut

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
ACS: Mascletà sin dudarlo, más emoción y sentimiento.

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
ACS: Para uso diario pantalón vaquero, pero me gusta arreglarme con faldas y vestidos para ocasiones más especiales.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
ACS: El all i pebre de mi abuela

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
ACS: Tengo muchos, en especial Malú y Carlos Rivera

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
ACS: Coche.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
ACS: Humilde, divertida, sencilla, sincera.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
ACS: impulsiva e impaciente

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
ACS: La sinceridad y la honestidad

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
ACS: Un trabajo estable.

FVLC:  ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
ACS: Mi sueño empieza con el reinado y me gustaría que continuara después de él.

FVLC:  ¿Quieres añadir alguna cosa más?
ACS: Quiero dar las gracias a Fallas VLC por concederme esta entrevista para que me podáis conocer un poquito más. Espero que juntos podamos disfrutar de estas Fallas 2015 que no han hecho más que empezar.

Foto de Valenciana de J. Berenguer, Cortesía de Alba para esta entrevista de Fallas VLC y Montaje Fallas VLC. Desde nuestro humilde medio desearte un año excelente, darte la Enhorabuena en espera que tengas el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.