Laura Selma Ferrer de la Falla Ángel del Alcázar-José Maestre

Entrevistamos a Laura Selma Ferrer de la Falla Ángel del Alcázar-José Maestre preseleccionada por el Sector Olivereta

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera y por las comisiones que has pasado…. ¿tu familia es fallera?
LSF:  Soy fallera desde hace 16 años. No vengo de una familia fallera, de hecho mis padres siempre se han preguntado de donde me nació el sentimiento fallero desde tan pequeña. Tuve que trabajármelo mucho para poder formar parte de una falla, y fue cuando mis amigas se apuntaron a una comisión cuando aproveche la oportunidad y empecé mi andadura en el mundo fallero. Fui fallera de la falla les Barraques de Catarroja durante 13 años y después por amistades y circunstancias conocí a mi falla actual, la falla el Cid y hasta el momento.

FVLC:  ¿Esperabas ser preseleccionada en tu sector? ¿Sorprendida…..contenta?
LSF:  Muy sorprendida, ya que el jurado era de presidentes y tenían que empezar a conocerme desde cero. Me había autoconvencido de que no me elegirian, quizá para prepararme mentalmente para lo peor, por lo que ha sido doble emocionante y doble sorpresa para mi y para toda mi familia y amigos.

FVLC: ¿Has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?… ¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
LSF: No he vivido nunca la batalla de flores, pero siempre he tenido muchas ganas de poder participar. Si he tenido la suerte de visitar talleres en los que vestían las carrozas con flores el día previo a la batalla y me parece un trabajo muy costoso pero muy gratificante, ya que el resultado es precioso. Este año voy a tener la suerte de poder vivirla desde dentro con raqueta en mano y de manera activa, así que mi estreno en la batalla no puede ser mejor.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?….
LSF:  Tampoco he asistido nunca a la nit de la punxà. La espero con muchas ganas, ya que también será el primer contacto con todas las candidatas preseleccionadas y estoy deseando conocerlas.

FVLC: ¿Vas a prepararte de alguna forma especial para la Fonteta? (nuevos trajes, complementos, etc).
LSF:  Tengo suficientes trajes y complementos como para hacer frente a las pruebas, quizás revisarlos para que estén en perfecto estado pero poco más.

FVLC: ¿Te ves capacitada para representarnos a todos y todas, los valencianos y valencianas, como Fallera Mayor de Valencia? (argumenta porqué o porqué no….)
LSF: Soy consciente de la responsabilidad que conlleva el cargo, y la gran cantidad de  actos a los que tendría que asistir pero estoy dispuesta y preparada para desempañarlo con todas sus obligaciones. Es mucha la ilusión y las ganas de seguir enriqueciéndome de experiencias en el mundo fallero.

FVLC:  ¿Crees que la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia debería tener un mayor protagonismo que el que tiene en la actualidad o está bien cómo está?
LSF:  La corte de honor tiene un papel fundamental al igual que la fallera mayor, que es representar a nuestra fiesta, nuestra cultura y nuestras tradiciones por cada ciudad, pueblo, calle o rincón de Valencia que visite. Siempre defendiendo nuestras raíces y dejando la fiesta en un lugar privilegiado. También es un apoyo primordial para la fallera mayor de Valencia, que durante ese año va a necesitar también del mimo y cuidado de sus 12 compañeras y amigas. Creo que es un papel más que imprescindible.

FVLC: ¿Te ves ya como parte de la Corte de la Fallera Mayor de Valencia?
LSF: Somos 72 chicas en total, muy cualificadas, muy falleras y con muchas ganas de tocar el cielo fallero. Es muy complicado ser una de las 13 elegidas. Si te digo que no lo he imaginado te mentiría, ya que en infinidad de ocasiones he soñado con ese momento en el que en la fonteta digan tu nombre, pero soy consciente de lo difícil que será. Haré todo aquello que este en mi mano para conseguirlo, pero si no lo logró, me quedaré tremendamente satisfecha porque llegar hasta aquí para mi ya es un sueño hecho realidad.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
LSF: Los actos que más me gustan son la exaltación, la crida y la ofrenda. 

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
LSF: Amo y adoro la fiesta fallera, por lo que no existe ningún acto en el que no disfrute. Hasta el acto más sencillo me parece especial.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
LSF:  Todo. No sabría quedarme solo con un aspecto, aunque supongo que formar parte de un colectivo que siente y ama sus tradiciones y su cultura igual que yo es lo que más me llena. La parte de la indumentaria es otro de los aspectos de ser fallera que me gusta, de hecho nunca es suficiente. Si fuera por mí, estaría haciéndome trajes todos los años….jajajjaja

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?…. ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
LSF:  Puedo entender a los colectivos que defienden este cambio y sus razones…como el sector servicios principalmente o por ejemplo el colectivo de fallas de especial por nombrar a algunos dentro del mundo fallero, pero personalmente yo no estoy a favor de este cambio. No concibo un 19 de Marzo sin la cremà de las fallas. Creo que por encima del beneficio económico y social que supondría ese cambio debemos respetar nuestra tradición más arraigada y mantener la cremà en el día que damos paso a la primavera y dejamos el invierno atrás. Los falleros somos quienes mantenemos la fiesta y por lo tanto creo que la decisión debe de ser tomada justo por los mismos falleros y analizar bien si los beneficios son tales.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿Qué cambiarías?
LSF:  Para mi las fallas siempre han sido ilusión, distracción y una via de salida muy grande en momentos en los que la vida te depara golpes y no es agradecida. Siempre he pensado que tengo una deuda con el mundo fallero. Y me gustaría devolverle ese favor, haciéndole ver a toda la gente que odia y rechaza las fallas que son algo más que suciedad y ruido por las noches, que las fallas son la ilusión y las ganas de vivir de mucha gente que vive por y de la fiesta. Ya que muchas personas olvidan que la fiesta fallera también es el medio de vida de muchas familias. Creo que todos los falleros deberíamos llevar a cabo dicha función para que el respeto a la nuestra fiesta fuera absoluto.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?…. ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?
LSF: Tengo trajes de Paco Albert, Carmen Bueso y de un particular. Pero sin duda los que guardo con más cariño son los que mi madre me ha realizado. No se dedica a ello, pero su maña con la aguja y su capacidad de aprendizaje ha hecho que me confeccionara trajes perfectos.

FVLC:  ¿En qué te fijas de un Monumento Fallero?
LSF:  Soy bastante perfeccionista, por lo que los acabados captan gran parte de mi atención. Me gustan los monumentos impecables, bien distribuidos y con algo de riesgo en el remate.

FVLC:  ¿Qué vas a hacer este mes de agosto? ¿Te vas de vacaciones?
LSF: Descansaré en mi pueblo de toda la vida, Siete Aguas, en el que logró limpiar mis pulmones con su aire puro de montaña, relajarme y este año espero coger muchas energías para empezar septiembre con el mejor pie posible.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti…. ¿estudias o trabajas?
LSF: Soy psicóloga y psicopedagoga y voy a empezar el segundo nivel del master en psicología clínica. Trabajo como psicóloga en mi clínica y para completar realizo media jornada en el complejo la Petxina en recepción.

FVLC:  Tu libro de cabecera
LSF:  Amarse con los ojos abiertos de Jorge Bucay.

FVLC:  Tu película favorita
LSF:  Titanic

FVLC:  Tu color
LSF:  Verde, es mi amuelto.

FVLC:  Tu número de la Suerte
LSF: Siempre ha sido el 4, aunque desde la preselección le tengo un cariño especial al 8 jejeje

FVLC:  Un lugar para perderte
LSF:  Sin duda L’albufera de Valencia.

FVLC: Un sueño por cumplir
LSF: Aunque suene a tópico, llegar a formar parte de la corte de honor de la FMV.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
LSF: Me encanta el cine y los paseos con mi perra Wanda por las inmediaciones de L’albufera.

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
LSF:  Según la ocasión. Aunque a quien no le apetece una cervecita fresquita antes de una mascletà.

FVLC: ¿CLSFillo o Mascletà?
LSF:  Mascletà

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
LSF: Me gustan las tres opciones, dependiendo de la ocasión, aunque si me tengo que quedar con una…elijo la falda.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
LSF: El arroz al horno de mi madre.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
LSF: Mas que grupo…cantante y actualmente es Melendi. De hecho al último concierto que acudí fue el de él en Viveros.

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
LSF: Coche. Le tengo bastante respeto a las motos. En cuanto a la bici, me gustaría practicar más de lo que lo hago.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
LSF:  Soy una persona humilde, muy familiar y responsable. También soy extremadamente empàtica, cosa que creo que también me viene de formación profesional.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
LSF: Soy muy perfeccionista, y aunque habrá gente que piense que es una virtud, en muchas ocasiones me perjudica.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
LSF: La lealtad, sinceridad y humildad son para mí valores imprescindibles.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
LSF: Seguir con mi formación como psicóloga clínica y poder ejercer de ello a jornada completa.

FVLC: Quieres añadir alguna cosa más….
LSF: Quiero mandar un abrazo a las chicas de mi sector que no han tenido la misma suerte que yo, son unas mujeres con mucha calidad humana y ha sido un placer compartir esta experiencia con ellas. También me gustaría agradecer a toda mi familia y amigos el apoyo y amor recibido siempre y toda la ilusión que muestran en cada una de mis aventuras falleras que no han sido pocas. Agradecer enormemente a mi comisión por animarme a vivir esta experiencia y por todas las muestras de cariño y palabras bonitas siempre dedicadas a mí.

Foto de Valenciana de P. González; de particular, de Salvador Ors, ambas cortesía de Laura para esta entrevista. Desde Fallas VLC darte nuestra más sincera enhorabuena por haber sido preseleccionada y te deseamos lo mejor en la Fonteta. Gracias por tu tiempo y colaboración.