María Amparo Marí Tassinari de la Falla San Vicente-Amparo Iturbi

Entrevistamos a  María Amparo Marí Tassinari, de la Falla San Vicente-Amparo Iturbi preseleccionada por el Sector La Creu Coberta

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera y por las comisiones que has pasado…. ¿tu familia es fallera?
AMT: Soy fallera desde que nací pocos días antes de la semana fallera, acudiendo a mi primera mascletà con tan solo una semana. Mi pasión por las fallas me la ha inculcado mi madre, de familia muy fallera, siendo mi tía abuela la primera Fallera Mayor de mi falla. He crecido en mi comisión, aprendiendo a amar esta fiesta y a trabajar por ella. Durante un par de años de mi infancia pertenecí a otra comisión de mi sector porque era allí donde estaban mis amigas, pero pronto volví a la falla de mi barrio, arrastrando conmigo a mis amistades. Desde que pasé a la comisión mayor he formado parte de la directiva con cargos como delegada de infantiles, coordinadora del 50 aniversario infantil y delegada de medios de comunicación y protocolo, cargo que ejerzo en la actualidad. Representar a mi comisión era un sueño que tenía desde hacía mucho tiempo, y en 2014 tuve la suerte de ser Fallera Mayor junto a unos representantes muy especiales para mí.

FVLC:  ¿Esperabas ser preseleccionada en tu sector? ¿Sorprendida…..contenta?
AMT: Estoy muy feliz y todavía asimilando todo lo acontecido el sábado, aún no me lo creo ya que no me lo esperaba. Era consciente de la dificultad que suponía salir elegida porque todas las candidatas lo merecían y eran válidas.

FVLC:  ¿Has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?… ¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
AMT: He tenido la suerte de asistir los dos últimos años a la Batalla de Flores, como Fallera Mayor de mi comisión y como preseleccionada el pasado año, y es un acto que me encanta y lo disfruto mucho tanto de espectadora como participando en él. Sin duda, la raqueta y buena puntería son los mejores aliados para ese día.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?….
AMT: Me gusta asistir siempre que puedo con mi grupo de amigos, creo que es una buena ocasión para fomentar la “germanor fallera” entre comisiones, pasar una noche divertida y ver como se ultiman las carrozas para el día siguiente. Creo que el trabajo que hacen los artistas es admirable, y es un privilegio poder contemplarlo de cerca.

FVLC:  ¿Vas a prepararte de alguna forma especial para la Fonteta? (nuevos trajes, complementos, etc).
AMT: La verdad que todavía estoy en una nube por mi elección, así que no he pensado mucho en Septiembre, pero no creo que me prepare de una forma especial. Soy muy organizada, por lo que seguro pondré a punto mi indumentaria y prepararé también la ropa de particular un tiempo antes para esos días solo preocuparme por disfrutar la experiencia.

FVLC:  ¿Te ves capacitada para representarnos a todos y todas, los valencianos y valencianas, como Fallera Mayor de Valencia? (argumenta porqué o por qué no….)
AMT: Creo que ser la Fallera Mayor de Valencia es un privilegio y una responsabilidad, así como el sueño de cualquier valenciana y fallera. Representaría con orgullo a todos los valencianos y falleros, dándolo todo de mí para hacer llegar nuestra fiesta a todos los rincones y hacer que las fallas, nuestra cultura y tradiciones se conozcan en todo el mundo. Siempre he admirado la figura de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor y me sentiría muy afortunada de poder ocupar ese cargo.

FVLC:  ¿Crees que la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia debería tener un mayor protagonismo que el que tiene en la actualidad o está bien cómo está?
AMT: Desde mi punto de vista, la Corte de Honor es una pieza fundamental de la fiesta, ya que representa la diversidad de los valencianos y falleros y acompaña a la Fallera Mayor apoyándola en todo momento. Tal vez, sería conveniente dotar de mayor autonomía a la Corte de Honor para que, por separado, pudieran asistir a un mayor número de actos consiguiendo así que la máxima representación de la fiesta llegase a todos los valencianos.

FVLC: ¿Te ves ya como parte de la Corte de la Fallera Mayor de Valencia?
AMT: Me encantaría, pero soy consciente de la dificultad que supone llegar a ostentar dicho cargo, ya que muchas candidatas son válidas para ello. Por lo que tendré siempre los pies en el suelo sin perder la ilusión y las ganas de salir elegida.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
AMT: Cada uno de los actos falleros tiene algo especial con lo que quedarte por lo que se me hace difícil elegir uno como preferido. Disfruto tanto de los actos más protocolarios como de los más cotidianos de casal.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
AMT: De cada acto saco algo positivo que lo haga especial y para recordar, así que no tengo actos que me gusten menos que otros. Cuando haces de las fallas tu forma de vida, disfrutas en cada cosa que haces por ellas.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
AMT: Todo. Aprender de la fiesta, trabajar por ella, conocer a su gente, disfrutarla y vivirla intensamente durante todo el año. Pienso que, actualmente, ser fallero es un privilegio.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?…. ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
AMT: El día de San José es una tradición de la fiesta que tiene su arraigo en el 19 de Marzo, por lo que creo que se deben respetar las tradiciones.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿Qué cambiarías (si cambiarías algo o no)?
AMT: Mi modesta contribución por las fallas sería trabajar por ellas y hacer que se conozcan a todos los niveles para que cualquiera comprenda nuestra tradición. Por ello, considero que las fallas deberían estar en constante evolución para adaptarse al entorno que las rodea.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?…. ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?
AMT: Confío en el saber hacer de Josep Corts Indumentaristes para lucir mis trajes de valenciana, todo su equipo trabaja de maravilla. Para completar mi indumentaria tradicional, tengo la suerte de contar con grandes profesionales de la fiesta, todos ellos ya amigos.

FVLC:  ¿En qué te fijas de un Monumento Fallero?
AMT: En el conjunto, puesto que todo contribuye a crear una buena falla. Me gusta pararme a conocer la crítica y el ingenio de la falla ya que, para mí, es su esencia.

FVLC:  ¿Qué vas a hacer este mes de agosto? ¿Te vas de vacaciones?
AMT: Como cada año, disfrutaré de la playa en el apartamento, para descansar y desconectar. Me gustaría también hacer algún viaje aunque aún no está determinado 100% el destino.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti…. ¿estudias o trabajas?
AMT: El pasado año me gradué en Administración y Dirección de Empresas, actualmente trabajo como administrativa en una empresa y el próximo curso completaré mis estudios con un posgrado.

FVLC:  Tu libro de cabecera
AMT: Desconecto mucho al sumergirme en las historias de amor de Federico Moccia.

FVLC:  Tu película favorita
AMT: Desde pequeña me ha gustado y no me canso de ver Grease.

FVLC:  Tu color
AMT: Los azules

FVLC:  Tu número de la Suerte
AMT: El ocho

FVLC:  Un lugar para perderte
AMT: La playa

FVLC:  Un sueño por cumplir
AMT: Ser feliz, como ahora, al ver cumplidos mis sueños

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
AMT: Salir a pasear y desconectar con mi perrita Shiwa

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
AMT: Suelo tomar bebidas sin alcohol

FVLC:  ¿CasTillo o Mascletà?
AMT: Sin duda, mascletà

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
AMT: Según la ocasión elijo lo más adecuado.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
AMT: La fideuà de fideo fino que hace mi padre

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
AMT: Sidonie

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
AMT: Coche

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
AMT: Suelen definirme como una persona trabajadora, responsable, atenta y muy organizada.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
AMT: Soy una persona muy perfeccionista y exigente conmigo misma y algo cabezota.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
AMT: Que sean claras, transparentes y sinceras.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
AMT: Como he comentado anteriormente, ahora mismo trabajo como administrativa y, próximamente, retomaré mis estudios realizando un posgrado.

FVLC: Quieres añadir alguna cosa más….
AMT: Agradecer a mi comisión, familia y amigos el apoyo que me demuestran cada día en todas las decisiones que tomo y dar las gracias a todos los medios de comunicación como vosotros, Fallas VLC, por vuestro trabajo y dedicación a la fiesta para dar a conocer su cultura y tradiciones.

Fotos de P. González, cortesía de Amparo para esta entrevista. Desde Fallas VLC darte nuestra más sincera enhorabuena por haber sido preseleccionada y te deseamos lo mejor en la Fonteta. Gracias por tu tiempo y colaboración.