2016, año clave para conseguir la Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
2016 ¿año clave para conseguir definitivamente la Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO para las Fallas?. ¿Puede ser el 2016 el año para que nuestra Fiesta sea nombrada de una vez por todas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO?. La respuesta que queremos todos es un SÍ rotundo desde hace ya muchísitmo tiempo.
Muchos son los colectivos, asociaciones, medios de comunicación, personas de diferentes ideologías, interesadas directamente en el asunto o por simple interés existencial o desinteresadamente, las que más; que día a día luchan o aportan su granito para situar a nuestra fiesta en el lugar que se merece. Es una cuestión de justicia que trasciende cualquier otra consideración. Muchas fiestas tienen este reconocimiento y la nuestra, todavía no; algo que no es concebible dada la magnitud, reconocimiento y alcance internacional que han tenido desde siempre nuestras Fallas.
Pues bien, esta misma semana Junta Central Fallera ya se ha dispuesto a iniciar la difusión de una campaña de la candidatura entre todos los falleros, en particular y la ciudadanía, en general. De hecho, los miembros de la Delegación de Promoción se acaban de reunir con los responsables que realizaron la redacción del expediente de las Fallas, presentado ya en la UNESCO. Tal y como señalan desde JCF “al parecer, es una primera toma de contacto para analizar propuestas y comenzar a crear sinergias con otros colectivos. La idea es que el proceso de difusión se inicie próximamente y que dure alrededor de un año. En este periodo se desea implicar a todos los falleros de la Comunitat Valenciana, empresas, profesionales y colectivos implicados en la fiesta, medios de comunicación y las Casas de Valencia distribuidas por toda la geografía española”, aseguran.