Almudena Fernández Echevarría, Fallera Mayor de la Falla Lepanto-Guillem de Castro, del Sector BOTÀNIC-LA PETXINA

Entrevistamos a Almudena Fernández Echevarría, Fallera Mayor de la Falla Lepanto-Guillem de Castro, del Sector BOTÀNIC-LA PETXINA



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
AFE: Para hablar de la historia de la falla Lepanto, es necesario ir muy atrás en el tiempo, concretamente en 1871, cuando vecinos de la calle La Verónica (más tarde Lepanto) plantaron una falla, aunque no fue hasta 1955 cuando realmente nace esta comisión llamada Falla Lepanto-Guillem de Castro-Plaza de la Encarnacion-Dr. Monserrat. Después se interrumpió en el año 1962 hasta 1969, y ya en 2003 nos convertimos en Asociación Cultural. A día de hoy hemos tenido algunas bajas en nuestra comisión, que se han solventado con altas nuevas, he de decir que aproximadamente seguimos siendo el mismo número de falleros. Actualmente somos 176 falleros entre mayores e infantiles aproximadamente.
 
FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
AFE: En esta comisión soy fallera desde hace aproximadamente unos 16 años, aunque anteriormente fui fallera 2 años de otra comisión. La decisión de ser FM no fue muy meditada, yo llevaba años queriéndome presentar pero nunca veía el momento oportuno, hasta que este año se dio la oportunidad y no me lo pensé. En mi comisión cuento con el apoyo de mi marido y de mi hijo (aunque es muy pequeño para darse cuenta) y de mis suegros y cuñado, mis padres no son falleros, pero me apoyan en este año especial para mi.

FVLC:  ¿Cómo te enteraste que este año serías Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
AFE:  Fue una decisión conjunta entre mi marido y mi familia, ya que sin su apoyo no se podía lograr. Fue una sorpresa para mí el que todos se emocionasen y me apoyasen hasta el final. Sin ellos yo no me habría atrevido a presentarme.

FVLC: ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
AFE: Es una comisión para mi especial. Dentro de ella conocí al que hoy en día es mi marido y con él hemos formado nuestra vida y nuestra familia. También cuento con grandes amistades y sin ellas este año no sería lo mismo. 

FVLC:
¿Qué tal ha sido el traspaso de funciones de tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?...¿te asesora?
AFE: Con Carmela mi relación es muy buena, siempre aconsejándome y explicándome los diversos actos a los que hay que asistir, siempre recalcándome que me lo voy a pasar muy bien y que disfrute que se pasa rápido y que luego se echa de menos.

FVLC:
Cuéntanos quién es tu presi y tu relación actual con ella?
AFE:  Actualmente contamos con nuestra Presidenta Carmen Sabater. Mi relación con ella es muy buena, ya nos conocíamos de antes y hemos coincidido muchas veces, sobre todo en ensayos de presentaciones. Es una mujer a nivel fallero, muy preparada, miembro de nuestra Comisión desde pequeña, con ideas claras, conoce a mucha gente dentro de la Agrupación ya que colabora con ellos desde hace varios años. Vamos que estoy encantada de poder compartir con ella este año, ya que sé que a su lado voy a aprender mucho, a conocer a gente, a vivir las fallas y sobre todo sé que nos lo vamos a pasar muy bien.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
AFE: No, nunca la he vivido, pero si tengo la oportunidad de hacerlo no dudo en que lo haré. Pues el complemento ideal para ese día… pues la raqueta, bien decorada y sobre todo las ganas de pasarlo bien y de disfrutarlo.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
AFE:  Sí, tuve la oportunidad de asistir este verano del 2016. Creo que es un acto propio y característico del mundo fallero.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
AFE:  La ofrenda y la presentación

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
AFE: La Cremà, quiero recalcar que no es que no me guste, sino que me parece un día “triste” ya que es el final de las fallas, y personalmente a mi me da lástima que se termine todo, aunque soy muy consciente de que hay que terminar un ciclo para empezar otro.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
AFE: Por supuesto, el vestirme de fallera, y el estar en el casal con el blusón y el polar.

FVLC:  ¿Cómo fue el día de Tu Proclamación? …¿cómo esperas vivir el día de tu Presentación, sabes ya cuándo es… dónde….?
AFE: El día de mi Proclamación fue muy bonito! Yo estaba muy nerviosa y a la vez muy emocionada, había soñado tantas veces con ese momento, que me temblaba todo, pero fue genial, vinieron muchos miembros de la comisión, lo que hace que te sientas arropada. ¿El día de mi presentación?? Qué tiemble Valencia ese día! Bueno mejor dicho, que tiemble mi casa. Si para mi proclamación estuve muy nerviosa no quiero ni pensar ese día! Estaré como un flan y a la vez muy emocionada, creo que es el acto que toda FM espera. Será el día 21 de Enero, en el Museo del Artista Fallero por la tarde.

FVLC:
  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis actualmente en la infantil y en la mayor, los artistas y el lema de cada una de las dos fallas?
AFE:  Este año seguimos con nuestra trayectoria de fallas I+E, en la que volvemos a repetir con la artista Anna Ruiz Sospedra, este año con un monumento que lleva el lema “D’amors”. En la infantil también nos encontramos este año, como novedad, en fallas I+E, con la misma artista, Anna Ruiz. Hemos apostado este año por la innovación en la infantil porque queremos que nuestros pequeños participen también interactuando con su monumento, que lleva como lema “Enredats”

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
AFE:  No soy muy detallista, creo que cada uno tiene su esencia, y por ello hay que reconocerlos a todos por igual, en mi caso me asombran todos los monumentos en general, me parece una labor preciosa y con mucho encanto y todos merecen ser alabados por el esfuerzo que conlleva.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
AFE: Personalmente yo no lo cambiaría, para mi el día 19 de marzo es el día del padre, San José y la Cremà, es una costumbre y tradición valenciana, para mi, inamovible.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías (si cambiarías algo o no)?
AFE:  No cambiaría nada, simplemente pediría a la gente un poco de respeto por la fiesta valenciana y respeto hacia los casales falleros, sobre todo la semana fallera, es una fiesta llena de cultura.
 
FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
AFE:  Este año he depositado toda mi confianza en Pilar y Pedro, de Cercavila Indumentaria, con años de experiencia en el sector, siempre dispuestos a todo y con muy buen gusto.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
AFE:  Debe ser una persona preparada, sencilla, y con una ilusión contagiosa.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
AFE:  En mi opinión, la Corte de las FFMMV es muy necesaria, son el apoyo de  nuestras máximas respresentantes, y la representación de todas las cortes de honor de todas las comisiones. Yo lo dejaría como está, e incluso les daría más protagonismo, pero siempre deben tener su sitio al lado de las FFMMV.

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?
AFE:  Creo que las comisiones falleras son una gran familia, y en todas las familias hay discusiones y malos entendidos, que luego de normal se suelen solucionar, por lo que en todos los casales siempre existirán "redecillas"

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
AFE:  Siempre habrán vecinos no falleros que se quejaran de las fallas, pero nuestra comisión intenta ser respetuosa con ellos y molestar lo menos posible.
 
FVLC: ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
AFE:  Si, creo que lo realmente difícil viene ahora, hay que permanecer como Patrimonio de la Humanidad por lo que se requerirá más esfuerzo y dedicación a nuestra fiesta

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
AFE:  Las dos cosas, trabajo como dependienta y estudio el grado superior de Educación Infantil. Me considero una buena estudiante, me gusta estudiar siempre y cuando mis otras obligaciones me lo permitan. Soy Diplomada en Relaciones Laborales, por lo que soy más de letras.

FVLC: ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
AFE: Pues espero que sea un año único, vivir las fallas desde otra perspectiva desconocida para mí, quiero conocer las fallas más allá de la mía propia, y poder representar a mi comisión de la mejor forma posible. Sí, estoy cumpliendo un sueño muy deseado desde hace varios años y voy a disfrutarlo al máximo.

FVLC: Tu libro de cabecera
AFE:  Ahora mismo ninguno, me rodeo de los libros de Educación infantil.

FVLC:  Tu película favorita
AFE: La vida es bella

FVLC: Tu color
AFE:  El rojo

FVLC:  Tu número de la Suerte
AFE:  El 7 el día que me casé, y desde que nació mi hijo el 2.

FVLC:  Un lugar para perderte
AFE: Punta Cana, volvería a ir para desconectar de toda la rutina.

FVLC:  Un sueño por cumplir
AFE:  Viajar a New York

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
AFE:  Los videojuegos

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
AFE: Cerveza

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
AFE: Mascletà

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
AFE: Depende de donde vaya, pero lo que más me gusta son los vaqueros

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
AFE: La paella de pollo y conejo

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
AFE: Me gusta mucho la música en general, escucho mucha variedad, grupo favorito no tengo, pero sin duda mis artistas favoritos son David Bisbal y Alejandro Sanz

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
AFE: Coche

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
AFE:  Soy una persona muy alegre, siempre intento mirar con positividad las cosas (aunque es difícil), intento ser empática con las personas, intento comprenderlas y si se les puede ayudar con algún consejo pues mucho mejor y soy una persona muy cariñosa con mis amistades.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
AFE: Tengo un poco de mal carácter, cuando me enfado me enfado (aunque se me pasa en seguida), pero aunque lo intento controlar bastante, yo soy así y las personas que realmente me conocen lo saben y me lo perdonan todo!

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
AFE: Valoro a las personas respetuosas y humildes.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
AFE:  Pues de momento trabajar donde estoy ahora mismo y terminar mis estudios.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
AFE:  Para mi termina con el reinado, creo que es muy difícil poder aspirar a algo más, pero he de decir que sería muy bonito llevar el nombre de tu falla más allá y poder vivir esta experiencia hasta el final, es complicado, pero si tuviera la oportunidad, sin duda, lo haría.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
AFE: Dar las gracias a todas las personas que me están apoyando desde el principio con este sueño, dar las gracias a mi familia por estar al pie del cañón. Decir que la Falla Lepanto tiene sus puertas abiertas para todos aquellos que quieran visitarnos y conocernos. Por supuesto saludar a nuestra representación infantil, Julia Julià y Boro Martinez, que estoy muy contenta de tenerlos a mi lado y estoy convencida que nos van a representar estupendamente y que sobre todo nos lo vamos a pasar muy bien juntos. Saludar a mis FFMM de la Agrupación Falles del Botànic y decirles que va a ser un año redondo y que estoy muy contenta de haberlas conocido y de poder compartir con ellas este año mágico para todas nosotras. Muchas gracias también a Fallas VLC por la entrevista.

Foto de Fallera de Ana Alonso Photo, ambas Cortesía de Almudena para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional