Marta Almansa Gimeno, Fallera Mayor 2017 de la Falla Pintor Salvador Abril Peris i Valero Doctor Sumsi, del Sector Ruzafa A

Entrevistamos a Marta Almansa Gimeno, Fallera Mayor 2017 de la Falla Pintor Salvador Abril Peris i Valero Doctor Sumsi, del Sector Ruzafa A



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
MAG:  El origen de nuestra comisión fue en el año 1962 plantando nuestro primer monumento en 1963. La falla es muy conocida por “El Quarantahuit” debido a que antes se plantaba en el número 48. El barrio es muy acogedor, ahora ha evolucionado mucho con la cantidad de restaurantes y bares nuevos, además en cada esquina podemos encontrar un casal, es un barrio fallero. Sobre la crisis, obviamente a todos nos ha afectado de una manera u otra pero se intenta que sea leve y que sigamos adelante, en total la comisión la componen 64 pequeños y 163 mayores.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
MAG:  Soy fallera desde muy pequeña. Llegué a esta falla por casualidades del destino, pues mis padres en su día formaban parte de la comisión pero por motivos de lejanía se tuvieron que quitar, y en el 2004 se reencontraron con una persona de la falla y desde ese momento hasta a día de hoy somos falleros de la comisión. Antes de llegar a la que ahora es mi falla pertenecí a otra comisión que estaba más próximo a mi hogar. Por lo tanto, mi familia es fallera y además he de decir que menos mi padre todos hemos representado a la falla, mi madre, Carmen, como Fallera Mayor en 1989-1990, mi hermano, Álvaro, presidente infantil en el 2005 y yo como Fallera Mayor Infantil en el 2004. Bajo mi punto de vista, una vez que disfrutas de ser Fallera Mayor Infantil estás deseando que llegue ese día en el que vuelvas a representar a tu falla y esta vez como Fallera Mayor y así ha sido, he conseguido aquello que deseaba y esperaba, representar a mi falla. La decisión fue “pensat i fet”.

FVLC:  ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
MAG:  Me lo dijeron mis padres si quería ser este año Fallera Mayor, lo pensamos detenidamente y decidimos dar el paso.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
MAG:  Mi falla es muy familiar y humilde, te hacen sentir muy querida. Mi comisión no tiene nada del otro mundo pero lo que sí tiene son personas muy nobles, trabajadoras, colaboradoras y con un gran sentimiento fallero que nos une a todos.

FVLC:  ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
MAG:  La verdad que he tenido la gran suerte que es muy amiga de mi madre y cuento con ella para lo que necesite.

FVLC:  Cuéntanos quién o quiénes es tu presidenta y tu relación actual con ella?
MAG:  Mi presidenta es Mª Dolores Blasco Bosch, es una gran fallera desde que nació, conoce muy bien la falla y para ser su primer año de presidenta lo está haciendo muy bien.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
MAG:  Tengo que decir que he tenido la suerte de participar en ella, es un acto muy bonito y te lo pasas muy bien.  El mejor complemento para ese día sin duda es la raqueta.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
MAG: No he asistido, pero me parece muy laborioso el trabajo que realizan y el poder observar los diseños de las carrozas es un orgullo. Es un acto para hacer germanor fallera.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
MAG: Todos los actos son únicos pero el nombramiento, la presentación y la ofrenda para mí son especiales y emotivos.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
MAG:  Creo que todos los actos me gustan pues es mi año y lo estoy viviendo con tanta intensidad que no podría decir cual me gusta menos.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
MAG:  Lo que más me gusta es su historia, la indumentaria, el orgullo y el sentimiento de formar parte de esta tradición. Lo que más disfruto a nivel personal es vestirme de valenciana.

FVLC:  ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación? Y si no es así…sabes ya cuándo es… dónde….?
MAG:  Mi proclamación fue el 15 de Octubre y lo recuerdo como un día de sorpresas e ilusiones además de nervios porque era todo secreto y tenía muchas ganas de llegar y vivirlo. Mis padres hicieron que ese día no lo olvide nunca y agradecerles el esfuerzo que pusieron para que todo saliera perfecto. Mi presentación, será el día 21 de Enero en el Teatro la Rambleta.

FVLC: ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
MAG:  La falla infantil milita en sección 2ª con el artista Ángel Navarro con el lema “Xiquinvents”. En cuanto al monumento mayor milita en sección 2ªA con el artista Sergio Musoles Ros con el lema “Shhhhh”.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
MAG: En lo primero que me fijo en un monumento es la estructura, los colores y  cuanto ha arriesgado el artista. Sí, como se dice “Los pequeños detalles marcan la diferencia” pero a nivel de monumento creo que se trata de un conjunto.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
MAG:  Por una parte considero que las Fallas son tradición y por eso no imagino que la cremà no sea el 19 de Marzo, pero por otro lado entiendo que hay muchos falleros que no pueden disfrutar de la fiesta o la disfrutan menos por motivos laborales. 

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
MAG: Una de las cosas que cambiaría son los conflictos que se crean con los vecinos, me gustaría hacerles participe de esta tradición y que por ambas partes, tanto del fallero como del no fallero, hubiera un respeto.

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
MAG:  Creo que es muy cierto, pero en todos los sitios cuecen habas no solo en los casales, en lugares con una gran cantidad de personas es imposible que no hayan problemas por muy pequeños que sean.

FVLC: ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
MAG:  Más o menos, hay alguna que otra queja, pero a favor de mi falla debo decir que se respeta mucho los horarios y el ruido aunque es inevitable que no se quejen.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
MAG:  Sin duda en 1700 y Eduardo Cervera, deposito mi confianza ya que realizan unos trabajos increíbles y son grandes profesionales.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
MAG: Como máxima representación de Valencia debe de ser una persona responsable, cercana, humilde y sobretodo que ame la ciudad y a las Fallas.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
MAG:  No creo que el valor de la Corte sea únicamente testimonial. Es un gran apoyo para la Fallera Mayor durante un año intenso de actos que al final son todas amigas.

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
MAG:  Creo que cada año se intenta dar el máximo para que sean las mejores Fallas pero sin duda, habiendo conseguido ser Patrimonio de la Humanidad pienso que es un título que todos los valencianos deseábamos y la exigencia va a ser mucho más mayor por parte de todos para que estas fiestas sigan adelante ahora más que nunca y las conozcan a nivel mundial.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
MAG:  Sí, hoy en día tenemos la suerte o la desgracia, según como lo mires, de contar con Internet. En este caso, no dudo que las redes sociales sean un buen aliado para que internacionalmente nos conozcan y conozcan nuestra tradición fallera.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
MAG:  Estudio Enfermería por lo tanto me fui a la rama de Ciencias de la Salud. Me considero buena estudiante. En épocas de vacaciones (Navidad  y Verano) trabajo y también he dado clases particulares desde primaria hasta bachiller.

FVLC:
Tu libro de cabecera
MAG:  “Casi sin querer” de DEFREDS JOSE. A. GOMEZ IGLESIAS

FVLC:  Tu película favorita
MAG: “La vida es bella”

FVLC: Tu color
MAG: Azul claro

FVLC:  Tu número de la Suerte
MAG:  7

FVLC: Un lugar para perderte
MAG:  Georgia

FVLC:  Un sueño por cumplir
MAG:  Encontrar un buen trabajo que me llene

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
MAG:  Salir a correr, ir al cine, ir de compras…

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
MAG:  Sin Alcohol

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
MAG: Mascletà

FVLC:
  ¿Banda o Caramba?
MAG:  Banda

FVLC:  ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
MAG:  El 18 simplemente porque la Virgen ya tiene más ramos y luce mejor.

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
MAG: Para mí los dos son indispensables, para el día de la Presentación el del siglo XIX no puede faltar.

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
MAG: Mi día a día voy con pantalones pero dependiendo de la ocasión vestido o pantalón.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
MAG: Arroz al horno

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
MAG: Antonio Orozco

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
MAG:  Coche

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
MAG: Soy muy responsable, humilde, organizada y me gusta ayudar a los demás.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
MAG:  A veces intento abarcar muchas cosas a la vez.

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
MAG:  El respeto, la humildad y la confianza.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
MAG: Terminar mi último año de Enfermería, prepararme el EIR para el año 2018 y al ser posible trabajar de lo mío.

FVLC:  ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
MAG:  Ahora quiero disfrutar del presente y de mi año tan mágico.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
MAG: Agradecer a mi familia por apoyarme en esta decisión y estar ahí siempre conmigo. A mi comisión darles las gracias por la labor que hacen día a día para que cada año sea inolvidable. No me olvido de las Falleras Mayores de toda Ruzafa, son un gran apoyo en este año que compartimos el mismo sueño y mejor no podía ser que desde el minuto uno hemos hecho una gran piña.

Foto de Valenciana de P. González, ambas cortesía de Marta para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional