Lucía Serrano Morales, Fallera Mayor 2017 de la Falla Avenida Reino de Valencia – San Valero, del Sector Ruzafa A

Entrevistamos a Lucía Serrano Morales, Fallera Mayor 2017 de la Falla Avenida Reino de Valencia – San Valero, del Sector Ruzafa A



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
LSM:  Nuestra Falla se fundó en 1929 y plantó el primer Monumento Regino Más. Nuestra Primera Fallera Mayor fue Dª. Carmen Peris Alamar. Plantamos hasta el inicio de la Guerra y después en los años 40 se vuelve a fundar hasta 1956. Después de 10 años sin plantar, en 1966 se refunda la comisión, por lo que llevamos 50 años consecutivos plantando fallas. Hemos militado en casi todas las categorías, en los 60 y 70 en 1ªA, donde conseguimos 1º Premio de 1ªA, 1º de Ingenio y Gracias y el Ninot Indultat de las Fallas de 1967 (El Pescador). La crisis afectó al censo y nuestra economía, pero llevamos ya 3 años seguidos creciendo y ahora mismo estamos en la Comisión unas 155 personas entre mayores y niños.
 
FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
LSM:  Soy Fallera desde el mismo día que nací, ese mismo día mis padres me apuntaron a la Falla. A mi Falla de siempre. Mis padres son muy falleros (Mi padre es el Presidente, mi madre Delegada de Festejos) y mi hermano es el Delegado de Juventud, es decir, no podemos ser más falleros en casa. La decisión de ser Fallera Mayor ha sido de mis padres, pues yo no tengo independencia económica y la verdad, este año no me lo esperaba. Sabía que lo sería, pero no este año. Ha sido una auténtica sorpresa. En la Falla he sido Delegada de infantiles, de Playbacks… siempre he participado de todo.

FVLC:  ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
LSM:  Me enteré un viernes, en el mes de junio. Esa noche había cena en la Falla y yo había terminado ese día mis exámenes y tenía previsto salir con mis amigas, pero mis padres me “obligaron a ir a la Falla a cenar”, tenían una sorpresa para mí… Fue mi padre quien lo dijo a los asistentes a la cena, después de la cena tomó la palabra y se hizo público el nombre de la Fallera Mayor Infantil y el mío. Nos quedamos las dos sin palabras, fue una gran noche.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
LSM:  Mi Falla, porque forma parte de mi vida, no hay día que no haya estado censada y participando de todo y es muy especial para mi. Es una Falla familiar, acogedora, participativa, divertida…

FVLC:  ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
LSM:  El año pasado no tuvimos Fallera Mayor, pero las anteriores sí que me dicen muchas cosas. En especial mi madre, que ha sido dos veces Fallera Mayor en la Falla.

FVLC:  Cuéntanos quién o quiénes es tu presi y tu relación actual con él?
LSM:  Mi relación no puede ser mejor con mi presidente, ¡Es mi padre!, Santiago Serrano Ventura. Siempre está pendiente de todo y este año especialmente de mi.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
LSM:  Sí, he vivido dos veces la experiencia de la Batalla de Flores. En 2004 salí en una Carroza de Ruzafa (“me colaron” las FFMM, yo era como su mascota) y en 2005 salí como Preseleccionada por mi Sector, Ruzafa A.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
LSM:  Sí, he ido varias veces con mi Falla. Es un acto bonito, en especial para las Candidatas Preseleccionadas y me gusta asistir.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
LSM:  Difícil de contestar, me gusta todo… especialmente la Proclamación, la Exaltación, La Crida, La ofrenda…

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
LSM: También es difícil de matizar, pero la Arreplegá es la que menos me gusta porque veo que la gente (vecinos) no colaboran como antiguamente.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
LSM: Como valenciana creo que debería ser “obligatorio” (jejeje), es algo muy especial, un sentimiento que sólo quien lo es lo sabe. Me encanta vestirme de valenciana y pertenecer a una Comisión fallera, disfrutar de la amistad que se fomenta en los casales, disfrutar y participar del sin fin de actos culturales que se promocionan en el mundo fallero.

FVLC:
  ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación? Y si no es así…sabes ya cuándo es… dónde….?
LSM:  Mi Proclamación fue el pasado 22/10/2016 en el Casal, fue un acto precioso y muy emotivo. Lo disfruté muchísimo. La Presentación será el 14/01/2017 en la Sala Rosiña.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
LSM: ¡Claro!, el artista es el mismo para los dos monumentos, Loren Fandos. El lema de la Falla Infantil es “Inventos Chinos” y milita en la sección 10ª. El lema de la  Mayor, “Los 7 pecados capitales” y participará en 4ªA.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
LSM:  Me encantan los monumentos y me fijo especialmente en la Composición, si tienen una unión las escenas, leo los carteles, el colorido, el acabado… Aunque muchas veces con la masificación en monumentos de categorías altas, no puedes leer demasiado bien. A mi Falla le doy la vuelta varias veces y me leo todos los carteles.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
LSM: Las Fallas son una tradición ante todo y creo que la tradición es clara, el día 19 de marzo es San José.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
LSM: Las Fallas son una Fiesta muy completa, es complicado cambiar algo, en todo caso son matices sobre lo que ahora mismo se hace, lo que está bien no hay por qué cambiarlo.

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
LSM: Jejeje, puede ser, ten en cuenta que una Falla acoge a todo tipo de personas y que por muy buen ambiente y predisposición que haya, siempre hay distintas opiniones…. Sobre todo ahora hay un dilema entre los “falleros de verdad” y los “festeros”, personas que pertenecen a una comisión fallera, pero que realmente no participan demasiado salvo la semana de Fallas.

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
LSM: Sí, tratamos de hacerlo lo más llevadero posible, pues siempre apuramos las fechas de montaje, avisamos incluso con más antelación de la obligada los cortes de calle y tratamos ser lo menos molestos para todos. Debe haber buen ambiente entre las personas y hay que intentar conciliar.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
LSM:  Me gustan muchos, pero tengo mi indumentarista y toda la confianza en “1700 Indumentaria Valenciana”.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
LSM: Sin duda debe sentir de verdad esta fiesta, no es compatible serlo sin sentirlo de verdad. Debe ser equilibrada, amable, educada, simpática, cercana. Creo que debe tener un cierto liderazgo en su carácter.

FVLC:
  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
LSM:  La Corte tiene mucha importancia. Yo no concibo una Fallera Mayor sin Corte y viceversa. Hay actos a los que sólo acude la Fallera Mayor y actos a los que debe acudir acompañada de la Corte. Creo que ahora tienen bastante protagonismo.

FVLC: ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
LSM: Sin duda. Ser Patrimonio es una marca de calidad y ahora hay que luchar por mantenerla y en la medida de lo posible, aumentarla.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
LSM: Sí, las redes sociales son hoy en día un mecanismo de interrelación fundamental y un mecanismo para darte a conocer. Pero desde las propias instituciones se debe lanzar un poco más, creo que hay demasiada gente incluso dentro de España que no tiene una imagen o conocimiento real de lo que son las Fallas.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
LSM:  Estoy estudiando 2º de ADE en la Universidad Católica de Valencia. Soy una estudiante normal, me esfuerzo bastante.

FVLC: Tu libro de cabecera
LSM:  Mis apuntes….jejeje. Los libros de la Universidad, ahora no tengo tiempo.

FVLC:  Tu película favorita
LSM:  Venganza, El Guardaespaldas.

FVLC: Tu color
LSM:  El verde. (La esperanza)

FVLC: Tu número de la Suerte
LSM: El 2

FVLC:  Un lugar para perderte
LSM: Valencia, Córdoba y París.

FVLC:  Un sueño por cumplir
LSM: Lo estoy cumpliendo. Este es mi año.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
LSM:  La música, la fotografía.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
LSM: Vermut, con moderación.

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
LSM: ¡Mascletá!

FVLC: ¿Banda o Caramba?
LSM: Banda

FVLC:  ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
LSM:  El 17 de marzo

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
LSM:  Según para que actos, uno u otro, los dos.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
LSM: Cada acto, cada situación, requiere una vestimenta diferente. Creo que lo adecuado es saber donde vas, con quién vas a estar. Me encanta ir bien arreglada, pero a veces una falda es incómoda o lo es un vaquero. Se puede ir bien de muchas formas, pero insisto, depende.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
LSM:  La pasta y el arroz

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
LSM:  Soy muy clásica… Whitney Houston es mi cantante preferida.

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
LSM:  Coche

FVLC:  En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
LSM: Creo que soy una persona abierta, simpática, cariñosa y humilde.
 
FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
LSM: A veces soy un poco maniática.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
LSM:  La sinceridad y la humildad son lo que más valoro.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
LSM: ¡Terminar mis estudios! Luego ya veremos cómo iniciar la carrera profesional.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
LSM:  El Reinado es el sueño que estoy viviendo, es el inmediato, pero me encanta seguir soñando.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
LSM: Agradezco mucho a Fallas VLC esta entrevista -muy completa-  y os invito a que vengáis un día a conocernos a nuestro Casal. Estoy viviendo un año maravilloso junto a mi Fallera Mayor Infantil, Daniela, mi Presidente, mi Comisión y el resto de comisiones de Ruzafa, donde he tenido la suerte de coincidir este año con grandes Falleras y lo estamos disfrutando cada día.

Fotos de Ximo Fortea, cortesía de Lucía para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional