Belén Monreal Jiménez, Fallera Mayor 2017 de la Falla Ramiro de Maeztu-Leones, del Sector Camins al Grau.

Entrevistamos a Belén Monreal Jiménez, Fallera Mayor 2017 de la Falla Ramiro de Maeztu-Leones, del Sector Camins al Grau.



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
BMJ:  El barrio ha cambiado mucho desde que yo era pequeña, ¡ahora hay gente de muchísimas nacionalidades!. La crisis se notó en su momento, pero no afectó demasiado. Unos se van y otros llegan. A día de hoy somos exactamente 345 falleros.

FVLC:
  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
BMJ: He sido fallera de distintas comisiones. Hace siete años que soy fallera de Ramiro de Maeztu-Leones. ¡La decisión de ser FM la tomé desde bien pequeña! Desde muy niña he tenido claro que quería cumplir mi sueño de ser FM. El destino ha querido que sea de esta comisión.

FVLC: ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿Fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
BMJ: Me avisó por teléfono uno de los presidentes. Lo dejó caer, pero no se confirmaron mis sospechas hasta el día del nombramiento.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
BMJ:  En esta falla están todos mis amigos. Somos un grupo enorme y con muchas ganas de pasarlo bien. Nos apuntamos juntos hace unos años y cada vez somos más. ¡Quien viene a probar, se apunta!

FVLC: ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?... ¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
BMJ:  ¡Genial! Rosana es un amor. Es muy cariñosa y siempre tiene una sonrisa en la cara y buenas palabras para quien le rodea.

FVLC: Cuéntanos quién o quiénes es tu presi/s y tu relación actual con él o ellos?
BMJ: Este año hay junta gestora en la comisión, por lo que no hay ni uno ni dos, ¡s no seis! Ellos se han dividido el trabajo que el cargo conlleva. José Luis y Rafa son los que suelen acompañarme a los actos. Son todos encantadores, simpatiquísimos y me tratan estupendamente.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores? ¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
BMJ: Desafortunadamente suele pillarme en Irlanda por temas de trabajo. ¡Pero este año ya me he organizado para estar en primera fila!

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
BMJ:  También me pilla fuera de España y no he ido nunca.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
BMJ:  En estos meses que llevo, la proclamación fue un día increíble. Lo viví muy intensamente. ¡En el casal no cabía un alfiler y todo salió perfecto! Me sentí muy querida y arropada por todo el mundo. El momentazo de la noche fue salir de mi casa con el sonido del tabal y la dolçaina y ver a tannnta gente esperándome. Fue muy emocionante. Otro día que no me pierdo y que me encanta es la crida. Me parece súper bonito que tantos valencianos y falleros se unan en el mismo sitio para dar inicio a nuestra fiesta. Tantas comisiones, tantos colores de polares, estandartes… Todos escuchando a nuestras representantes en un sitio tan emblemático… ¡Me encanta!

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
BMJ:  Creo que las presentaciones en generales deberían ser más innovadoras y amenas. Mucha gente no va porque el protocolo es el mismo año tras año y se hacen muy largas y monótonas.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
BMJ: Soy una persona muy activa y me gusta estar siempre haciendo cosas. Así que lo que más me gusta es tener cenas, actos, reuniones… Tener un sitio donde acudir y reunirse con los tuyos.

FVLC: ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación?
BMJ: Como he dicho antes, la proclamación fue muy muy especial. Mucho mejor de lo que me esperaba. Después de este día estuve más de una semana repasando en mi mente cada minuto de aquel día, jaja. Desde por la mañana, que recibí un montón de flores de familiares y amigos, hasta que me acompañaron a casa al final de la noche.
La presentación fue el pasado 27 de noviembre. Se celebró en el salón Santo Domingo de Albal. Fue un acto muy bonito que terminó con una actuación de mi grupo de amigos. Hicieron un resumen de mi vida a través de canciones. ¡Fue muy bonito y muy divertido!

FVLC: ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
BMJ: El monumento de la comisión mayor pertenece a la sección 1ºB. Repetimos artista fallero, José Jarauta, Pepo. El lema de la falla es Agua. Trata de la importancia de la misma en el continente africano. Todos los ninots con un homenaje a este continente. Es preciosa. La fallita infantil está en la sección 3º. Los artistas son Manuel Martínez Reig y Sergio Alcañiz. El lema es Una tarta per a Leo. Trata sobre el 50 aniversario de la comisión infantil. ¡Muy divertida!

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿Eres detallista?
BMJ: Me fijo, sobre todo, en las expresiones de los ninots. Sí que soy detallista, me encantan los pequeños ninots, que a veces pasan desapercibidos, y que dan encanto a una falla.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
BMJ: Ufff, pues no lo sé… Por una parte, creo que el día es el que es y se debe respetar, igual que no se cambian las fechas navideñas. Pero por otra parte las fallas caerían fin de semana y para el comercio y el turismo sería genial. Vendría mucha más gente.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿Qué cambiarías?
BMJ:  Ampliaría las horas de las verbenas, al menos los días 17 y 18. Acaban muy pronto. ¡Los falleros no tenemos ganas de irnos a casa!

FVLC: ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
BMJ:  ¡Que es totalmente cierto! En los grupos grandes (ya sean fallas, trabajos, amigos…) es imposible que llueva al gusto de todos.

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
BMJ: Últimamente estamos teniendo muchos problemas con la finca donde se encuentra la planta baja del casal. Hemos tenido que tomar medidas drásticas ya que los vecinos llaman a la policía a la mínima. Es muy difícil disfrutar del casal y de los actos a gusto.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
BMJ: Este año que confiado en Somnis de valenciana y Julia bordados. Estoy muy contenta con su profesionalidad y la ilusión depositada en sus clientes. 

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?
BMJ:  “Saber estar” y con esto me refiero a ser elegante, vestir bien, buena presencia. Debe tener buenas tablas para hablar en público y saber idiomas, y más ahora que las fallas han sido reconocidas internacionalmente.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no? ¿Consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
BMJ:  Creo que la FM debería delegar responsabilidades en la corte. Así se descargaría un poco de actos y las chicas de la corte no serían simplemente acompañantes.

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
BMJ: No creo. Si hemos recibido este reconocimiento es porque nos lo merecemos, no creo que la fiesta tenga que cambiar a mejor por ser Patrimonio de la Humanidad. Lo difícil es mantenerse, continuar con la ilusión y las ganas de disfrutar y difundir al máximo nuestra fiesta valenciana.

FVLC:  ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
BMJ: ¡Claro! Es súper importe. Soy una gran seguidora de las redes sociales. Las uso muchísimo cada día por temas de trabajo. Actualmente es la mejor publicidad.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
BMJ: Soy maestra de inglés de primaria. Además tengo un blog de recursos para profesores de inglés, www.takethepen.net, y colaboro en el blog literario www.leermasescribir.blogspot.com. ¡También soy escritora! Ahora mismo estoy en con el segundo libro de la colección Iván en la ciudad, la primera colección de narrativa infantil ambientada en la ciudad de Valencia.

FVLC: Tu libro de cabecera
BMJ:  Me encanta leer. Todas las noches dedico un rato a disfrutar de la lectura en la cama. ¡Es mi mejor momento del día! Actualmente estoy leyendo Inferno, de Dan Brown.

FVLC: Tu película favorita
BMJ: Nothing Hill, Love Actually y Mamma Mia. ¡No puedo escoger solo una, jaja!

FVLC:  Tu color
BMJ:  Azul turquesa. ¡Todo lo que me rodea es de este color!

FVLC: Tu número de la Suerte
BMJ:  17. Me ha perseguido toda la vida porque casi todos los miembros de mi familia hemos nacido un 17. Y cosas de la vida…soy FM 2017. Además en el sector somos 17 Falleras Mayores y ¡nuestra ofrenda es el día 17 a las 17:00!

FVLC: Un lugar para perderte
BMJ:  Ibiza. Adoro viajar, he estado en un montón de países y lugares distintos, pero esta isla tiene algo especial que me hipnotiza. 

FVLC: Un sueño por cumplir
BMJ:  Recorrer todos los países que pueda, especialmente países exóticos con cultura y paisajes distintos a los que estoy acostumbrada.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
BMJ: ¡Tengo muchas como para elegir solo una! Viajar me apasiona. Escribir, el deporte…

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
BMJ: Cerveza al solecito de Valencia.

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
BMJ: Mascletà

FVLC:  ¿Banda o Caramba?
BMJ: Caramba. Me gusta que la tela de los trajes se vea todo lo posible.

FVLC: ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
BMJ: Este año la tenemos el 17. Me da igual el día que me toqué. Cierto es que el 17, después de la recogida de premios estamos todos más cansados, pero pasa lo mismo en la verbena del 18… así que... me es indiferente.

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
BMJ: XVIII

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
BMJ: Faldas y vestidos.

FVLC:
  ¿Cuál es tu comida favorita?
BMJ: Italiana y japonesa.

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
BMJ:  No tengo grupo de música o cantante favorito. Me gustan mucho canciones sueltas, es decir, me puede encantar una canción de Alejandro Sanz y odiar otra del mismo cantante. Pero me encantan todas las canciones de El canto del loco. ¡Era súper seguidora del grupo!

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
BMJ:  Moto

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
BMJ: Soy una persona muy creativa, curiosa y muy trabajadora.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
BMJ:  La puntualidad y no saber desconectar del trabajo y las responsabilidades.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
BMJ:  Es importante que la gente sepa escuchar. Es muy difícil en esta sociedad del yo y yo mismo.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
BMJ: Acabar el segundo libro de Iván en la ciudad. Si todo va bien, para el mes de abril estará en las librerías.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
BMJ: Por ahora disfruto el presente, de mis actos y de mis compañeras del sector que son estupendas. Pero sí que me gustaría aspirar a más cuando llegue el momento.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
BMJ: Este año es el 50 aniversario de la comisión infantil. Celebraremos una semana cultural para celebrarlo en el mes de enero que culminará con una ofrenda a la basílica de la Virgen. Además la comisión se ha embaucado en un proyecto solidario con Una sonrisa para Lucía, una niña valenciana de 14 años que sufre la enfermedad llamada Distrofia Simpático Refleja, y a la que los médicos no saben ponerle remedio. Todo el mundo que quiera colaborar con Lucía le esperamos en el casal a partir del 11 de enero con los brazos abiertos.

Fotos Cortesía de Belén para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional