Esther Ayora González, Fallera Mayor 2017 de la Falla Sevilla Denia Germanías, del Sector Ruzafa A.

Entrevistamos a Esther Ayora González, Fallera Mayor 2017 de la Falla Sevilla Denia Germanías, del Sector Ruzafa A.



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
EAG: Mi falla es una comisión pequeña y muy familiar emplazada en el barrio de Ruzafa, que a su vez es otra gran familia. Somos de esas fallas humildes donde todos nos conocemos bien y arrimamos el hombro cuando hay que hacerlo. Ahora mismo rondaremos los 80 falleros tirando por lo alto pero siempre hemos sido poquitos y la verdad es que la crisis no nos ha afectado mucho.  Pero a pesar de ser poca gente y de no contar con muchos recursos económicos, somos ya una falla centenaria y yo creo que eso es mérito de todos los que fueron falleros, los que aún lo son y los que van llegando porque desde el principio se ha sabido entender cuál es el espíritu de “Los Sevillanos”, como nos gusta llamarnos.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
EAG: Soy fallera desde que nací y de la misma falla, como mis padres y mi hermano pequeño. Yo siempre digo que no sé si me inscribieron antes en el juzgado o en la falla. La verdad es que ser fallera mayor es algo que me sobrevino un día, de repente. Yo nunca había querido serlo ni me lo planteaba pero creo que sentí que “me tocaba”. En la falla he sido delegada de infantiles y me he encargado de pequeñas cosas cuando ha hecho falta como ayudante de dirección en teatro o haciendo retoques fotográficos, buscando músicas para presentaciones.

FVLC: ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
EAG:  Fue premeditado. No sabía qué año sería el mío pero era algo que ya rondaba por mi cabeza, por mi casa y por el casal.

FVLC: ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
EAG: Básicamente porque yo me he criado entre la calle Sevilla y la calle Denia a pesar de no vivir en Ruzafa. Tengo las rodillas desgastadas de tirarme por el suelo de esas calles y conozco cada escondite para jugar a pillar. Podría decir lo fantástica que es mi falla, que lo es, y lo bien que lo pasamos pero lo que la hace especial es que forma parte de mí; de quien soy. Esas calles, el casal, la gente que estuvo y que está forman parte de mi vida. Son espacios, sonidos, voces y hasta olores que me han acompañado durante los 24 años que tengo. Yo no concibo mi pasado sin todo eso. Ni mi futuro.

FVLC: ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
EAG:  Bea es sencillamente genial. Yo he tenido muchísima suerte porque mi saliente tiene una trayectoria fallera brutal y es toda una experta en este mundo. Todas las dudas que he tenido (que son muchas) me las ha sabido contestar. Mi relación con ella es muy buena y la verdad es que ha dejado el pabellón muy alto.

FVLC: Cuéntanos quién o quiénes es tu presi y tu relación actual con él
EAG:  Mi presidente es Andrés García. Este es su segundo año de presidente y la verdad es que yo estoy encantada. Yo he sido su ayudante de dirección porque él dirige teatro y por tanto, ya lo conozco. Me lo paso muy bien yendo con él porque tenemos un sentido del humor bastante parecido y peculiar.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
EAG:  No, nunca he vivido la Batalla de Flores. Solo recuerdo vagamente haber ido una vez en mi vida cuando era pequeña pero sé que las candidatas preseleccionadas llevan unas raquetas decoradas muy elaboradas.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
EAG: No, tampoco he asistido nunca. Es un acto genuino y además muy estético porque, ¿A quién no le gustan las flores?

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
EAG:  Probablemente mi acto preferido sea la Cremà porque me gusta ese simbolismo de conclusión de una etapa para dar paso a otra nueva; de renovación y de continuidad. También me gusta mucho la Presentación porque cada año es diferente y porque es un día muy especial para la fallera mayor. Sea quien sea ella, se trabaja por y para ella y conseguir que se emocione es el mayor premio para la comisión. También me gusta la Plantà, la Proclamación o el Cant de l’Estoreta.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
EAG:  Supongo que la proclamación por quedar un poco aislada de lo que es la semana fallera.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
EAG: Compartir con otras personas un proyecto común que supone además una forma de entender la vida.

FVLC:
¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación? Y si no es así…sabes ya cuándo es… dónde….?
EAG: Pues la verdad es que todo el mundo me preguntaba si estaba nerviosa y yo estaba muy tranquila. Fue un día especial, rodeada de la gente de la falla y de algunos amigos y familiares, pero ¿Por qué iba ponerme nerviosa si jugaba en mi propio campo?. Mi presentación será el día 4 de Febrero en la Sala Russafa.

FVLC: ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
EAG: La falla mayor lleva por lema “La Casa Nostra”, el artista es José Luis Platero y la sección 4ta C. La infantil es obra del mismo autor, su lema es “Fabricant Dolços” y la sección es la 13.

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
EAG:  Me fijo en la temática. Me gustan las temáticas históricas y me gusta ver si los trajes, los complementos y entornos de los ninots son adecuados para la época.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
EAG: No es algo sobre lo que haya meditado mucho, la verdad. Pero si tuviese que decantarme por una opción, yo lo dejaría como está.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
EAG: Pues creo que las Fallas son una fiesta muy completa y muy llamativa de cara al exterior. Creo que el sector turístico debería explotarlo más en relación con su aspecto cultural. Todos sabemos que las fallas como fiesta atraen mucho. Música, pirotecnia y ambiente por las calles. Sin embargo, los monumentos falleros son al fin y al cabo, esculturas, por una parte, y por otra, son hasta literatura. Nos narran historias con mucha crítica y con humor. Creo que desde el punto de vista de las Bellas Artes y de la literatura incluso se deberían promocionar mucho más

FVLC: ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
EAG:  Estoy de acuerdo y además, pienso que cuanta más gente, más habas. El ser humano es complejo y además diferente y es normal que surjan malos entendidos, encontronazos y diferencias de opiniones. Deberíamos saber solventarlas pero no siempre es así.

FVLC: ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
EAG:  Precisamente nuestro monumento de este año va sobre este tema. Yo creo que es compatible siempre que se fundamente en la idea de respeto mutuo. No hay buenos ni malos en esto. Ni los falleros somos unos vándalos ni los vecinos unos aguafiestas. De todos modos, también creo que las fallas nos hemos centrado mucho en hacer vida de puertas del casal para adentro y de esta manera la participación del vecindario es nula. Hace años, las cosas no eran así. De esta manera, lo único que los vecinos perciben de la comisión fallera de la calle o zona donde viven son las molestias, pero si les tendiésemos una mano y colaborásemos con las asociaciones vecinales y demás, podría conseguirse mucho. En eso nos hemos concentrado durante este ejercicio porque al fin y al cabo, normalmente dichas asociaciones tienen un carácter cultural, al igual que las fallas, pero esto se desconoce. Creo que en realidad nos unen más cosas de las que nos separan.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
EAG:  La verdad es que no tengo un indumentarista preferido. Cuando veo una tela y me gusta, la compro. Si reconozco que tengo preferencia por Roda para los aderezos y peinetas.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
EAG:  Ser valenciana o al menos, sentirse como tal. Creo que es muy importante que la fallera mayor sea una mujer con un buen nivel cultural, con don de gentes y sobre todo que sea plenamente consciente de lo que supone ostentar ese cargo. Me parece muy acertado que se valore que sepan idiomas y que sean chicas formadas y capaces intelectualmente.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
EAG:  La verdad es que siempre he pensado que están desaprovechadas. Hacen función de “corte” en el más puro sentido de la palabra y esto me parece obsoleto. Creo que podrían muy bien desempeñar más funciones que las de acompañar y ser testigos de todo lo que hace la fallera mayor. Sería beneficioso para la Fallera Mayor que podría ir más desahogada y para las propias chicas porque a todos nos gusta sentirnos útiles.

FVLC: ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
EAG: No en cuanto a la fiesta pero creo que sí que tal vez haya que tratar de controlar el desenfreno que se vive en Valencia durante la semana fallera y del que, además, los falleros no suelen ser protagonistas.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
EAG: Absolutamente. Las redes sociales son una ventana al mundo. Yo personalmente tengo varias amistades en Inglaterra, Australia o América y a ellos les encanta saber acerca de las fallas aunque la verdad es que les cuesta entender muchas cosas.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?.
EAG: Ahora mismo estoy estudiando el Máster de Profesor de Secundaria. Estudié filología inglesa y mi intención es ejercer como profesora en la ESO. Siempre he sido buena estudiante porque me ha gustado aprender. Y soy muy de letras, o más bien de Humanidades. Me apasionan los idiomas, la literatura y la historia.

FVLC: Tu libro de cabecera
EAG:  El diario secreto de Ana Bolena

FVLC: Tu película favorita
EAG: Con faldas y a lo loco

FVLC: Tu color
EAG: verde

FVLC: Tu número de la Suerte
EAG: el 17, desde siempre además.

FVLC:Un lugar para perderte
EAG:  La torre de Londres

FVLC: Un sueño por cumplir
EAG: Ir a Londres

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
EAG:  Biografías de reinas y mujeres influyentes en la historia

FVLC:¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
EAG:  Sangría

FVLC:
¿Castillo o Mascletà?
EAG: Castillo

FVLC: ¿Banda o Caramba?
EAG:  Me es indiferente.

FVLC: ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
EAG:  el 17

FVLC: ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
EAG: XVIII

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
EAG:  pantalón vaquero

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
EAG:  la paella de marisco

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
EAG: No suelo escuchar grupos. Mi cantante preferido es Alfredo Kraus

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
EAG: coche

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
EAG:  Me considero una persona inteligente, con dotes de liderazgo y con muchísimas inquietudes.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
EAG:  Soy bastante perezosa.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
EAG:  La sinceridad, una mente despierta y un buen nivel cultural.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
EAG: Terminar el máster y empezar mi periodo de prácticas en un instituto para empezar a pisar tarima y coger experiencia frente al alumnado de secundaria, que es particularmente duro.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
EAG: Mi sueño fallero acaba con el reinado. Yo solo aspiro a volver a mi falla porque con tanto acto, últimamente la piso menos de lo que me gustaría.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
EAG: Sí, quiero mencionar el gran papel que juegan durante este reinado todas las falleras mayores del sector, tus compañeras de año. La falla de cada uno es la zona de confort y salir de ella a veces puede resultar un desafío.  La verdad es que considero que soy doblemente afortunada este año porque he podido conocer a 21 grandes falleras pero, sobre todo, a 21 grandes personas. Es sorprendente ver como en tan poco tiempo el amor a una fiesta y la existencia de un sueño común puede crear lazos tan fuertes y tan bonitos. Son una fuente de energía y de apoyo continuo en esos días malos que todos tenemos, cuando no te encuentras bien y todo se tambalea. Eso es germanor. Ese algo mágico que también trae esta fiesta y por tanto: lo que la fiesta ha unido, que no lo separe nadie.

Fotos Cortesía de Esther para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional