Deborah Jiménez de Gracia, Fallera Mayor 2017 de la Falla Santiago Rusinyol – Conde Lumiares – Av. Constitució, del Sector Rascanya

Entrevistamos a Deborah Jiménez de Gracia, Fallera Mayor 2017 de la Falla Santiago Rusinyol – Conde Lumiares – Av. Constitució, del Sector Rascanya



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
DJG: Pues bueno, mi falla fue creada por un grupo de niños (entre ellos mi madre) que vivían en la misma calle. Un día decidieron intentar fundar una falla, y pidieron ayuda a sus padres y vecinos. Se movilizó toda la calle, y así los niños tuvieron una falla justo debajo de casa.
En cuanto a la crisis, creo que ha afectado a todo el mundo en general; los censos bajan y suben constantemente, pero la falla siempre sigue adelante. Actualmente somos unos 180 falleros en total (niños y mayores).

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
DJG: Soy fallera desde antes de nacer. Como he dicho, mi madre y su familia son una de las familias fundadoras de mi falla; así que mi madre me apuntó en cuanto supo que yo iba a nacer. Con respecto a lo de ser Fallera Mayor, en mi falla había bastantes candidatas en los últimos años, y se respeta los años que lleves como candidata, así que yo llevaba 5 años esperando. Éste por fin ha resultado ser mi año.

FVLC:  ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
DJG: Me enteré al saber que se retiraba otra candidata que quedaba delante de mí, y me preguntaron si estaba dispuesta a serlo este año. Mi respuesta fue: “¡Yo siempre hacia delante!”.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
DJG: Bueno, personalmente porque es mi comisión de toda la vida, jajaja. Pero si viene alguien de fuera se dará cuenta de que somos una comisión muy abierta, plural, trabajadora, participativa… Concursamos en Playbacks, en teatro infantil, en declamación, en belenes, campeonatos de truc, parchís… Un montón de cosas. Y a nivel de casal, somos muy familiares y enseguida la gente nueva se siente como en casa.

FVLC:  ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
DJG: Bien. Ella ahora está viviendo fuera y no tenemos contacto apenas.

FVLC:  Cuéntanos quién o quiénes es tu presi/s y tu relación actual con él o ellos?
DJG:  Mi presi se llama José Miguel Sánchez Rodríguez, y es un presi genial. Es muy detallista, siempre cuida que todo esté en su sitio y perfecto, que tanto los infantiles como yo estemos a gusto en cada acto, etc. Me llevo genial tanto con él como con su familia.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
DJG:  No. He ido a ver a amigas o familiares pero yo no he participado. ¡Pero no puede faltar plástico para tapar la falda del vestido y la raqueta!

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
DJG:  No he ido nunca, pero sí he visto fotos y demás. Creo que es algo muy bonito y que implica a muchísima gente que trabaja para la fiesta.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
DJG:  ¡Buf! No podría escoger. Creo que me gusta todo. No hay nada que me dé pereza o que se me haga pesado.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
DJG: Como he dicho, no hay nada que me haga pensar: “Uff qué pereza vestirse y peinarse ahora”. Disfruto todos y cada uno.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
DJG: Siempre digo lo mismo: La ‘germanor’. Ver cómo gente que en un día normal no tiene mucho en común, se ayuda por la calle, se ríen juntos, cantan juntos con una charanga… Dejan diferencias a un lado y se unen por la fiesta. Es algo genial.

FVLC:  ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación?
DJG: Pues bueno, yo desde el primer momento dije que quería que todo fuera sorpresa. En casa ya se encargan de que no me entere de nada, así que ese día fue todo inesperado: Me hicieron regalos, me leyó una de mis mejores amigas, vino mi familia y amigos a verme… Lo viví muy feliz. En cuanto a mi presentación, fue el día 26 de Noviembre en la Sala Canal. Lo pasamos en grande. También todo detalle cuidado hasta el último rincón.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
DJG: Este año, el monumento mayor está en la sección 1ªB, y su lema es “Una i no més”, hecha por José Ramón Espuig. En infantil este año plantamos en 3ª, con José Vicente Zurita y el lema “Alícia en el país de les maravelles”.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
DJG: Pues me fijo en todo un poco: La crítica, pintura, la proporción… Sí suelo fijarme en detalles. Creo que la falla debe ser un conjunto equilibrado de todo lo anterior.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
DJG:  No. No lo movería. El patrón y origen de la fiesta es San José, así que no veo motivo para cambiar el día. El turismo que tenga que venir, vendrá igual si cae sábado como si cae martes. Es algo que vemos año tras año.

FVLC:
  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías (si cambiarías algo o no)?
DJG: Ahora mismo no se me ocurre qué podríamos cambiar…

FVLC: ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
DJG: Creo que eso es como todo. En cualquier núcleo donde trabajen o convivan un grupo de personas, tiene que surgir per se algún roce, algún intercambio de opiniones, desacuerdos… Pero eso es la vida, eso es la sociedad, y para eso tenemos las reuniones, los diálogos, los acuerdos, etc.

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
DJG:  Por lo general sí, ya que muchos de los vecinos donde tenemos el casal, son además falleros, bien de nuestra falla o de alguna de las cercanas.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
DJG: Sí. Siempre confío en Món Faller (Catarroja), donde cuidan hasta el último detalle. Tienen mucho gusto para coser los trajes, quedan preciosos y además cada traje es totalmente diferente. No hay dos iguales.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
DJG:  Creo que, por descontado, tiene que saber hablar en valenciano. Además, creo que debe tener cierta cultura general, aparte de la cultura valenciana y fallera. Conocer la indumentaria, el origen de la fiesta en sí, etc… Creo que es algo básico.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
DJG: Las 13 son representantes de la fiesta y de Valencia allá donde vayan. Creo que las 13 deben ir a una, acompañarse y ayudarse mutuamente.

FVLC: ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
DJG:  Creo que ahora se va a tener que trabajar para mantener la esencia de la fiesta y no caer en “lo comercial”, cambiando cosas para vender más de cara al turismo internacional. Personalmente soy partidaria de mantener las tradiciones por lo general.

FVLC:  ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
DJG: Sí; creo que las redes sociales ofrecen una ayuda que antes no se tenía para que fuera de Valencia, incluso de España, se conozca la fiesta, se promocionen los actos que se realizan, no sólo durante la semana fallera sino durante todo el año.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
DJG:  Soy auxiliar de enfermería, y ahora estoy haciendo las prácticas para ser Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología. Siempre saqué notas altas, me gusta estudiar, soy curiosa y necesito siempre conocer datos nuevos y demás. Eso sí, siempre de ciencias, aunque las letras no se me dan mal tampoco.

FVLC:  Tu libro de cabecera
DJG: El lobo estepario.

FVLC: Tu película favorita
DJG: Suelo ser más de series que de películas. Si tuviera que elegir una, me quedaría con El Cuervo (la de Brandon Lee).

FVLC:
Tu color
DJG:  El negro.

FVLC:  Tu número de la Suerte
DJG: No tengo.

FVLC:  Un lugar para perderte
DJG: Una playa de noche.

FVLC:  Un sueño por cumplir
DJG:  Eso ya está cumpliéndose este año, jeje.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
DJG: La música.

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
DJG: Cerveza.

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
DJG: Mascletà.

FVLC: ¿Banda o Caramba?
DJG:  Banda.

FVLC:
¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
DJG:  El 18 queda más bonito el llegar y ver a la virgen ya con flor suficiente para ver su manto, pero el 17 por la tarde-noche también está bien.

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
DJG:  XVIII.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
DJG:  Habitualmente yo soy de llevar sudaderas y pantalón vaquero, pero cuando la ocasión lo requiere no me cuesta cambiar de estilo.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
DJG: Spaghetti Carbonara.

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
DJG:  WarCry.

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
DJG: Todos me gustan. Me he movido muchos años en bici por la ciudad; ahora me muevo más en coche.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
DJG: Soy inteligente, sincera y trabajadora.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
DJG:  A veces soy un poco cabezona, cuadriculada y quisquillosa (sobre todo con la ortografía o el vocabulario a utilizar).

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
DJG: La sinceridad, honradez…

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
DJG:  Pues el proyecto más inmediato es, en cuanto termine las prácticas, poder encontrar un trabajo.

FVLC:  ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
DJG: A nivel de falla, a día de hoy creo que ser Fallera Mayor de mi falla es lo máximo a lo que podía aspirar y lo he conseguido; nunca se sabe qué más puede pasar. La vida siempre te puede sorprender.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
DJG: Agradecer a Fallas VLC el ofrecimiento de esta entrevista, invitar a todo el mundo (falleros y no falleros) a disfrutar de éstas y las próximas fallas que vengan, y a los que no conocen el mundo fallero, que pregunten, que se informen, que entren en una falla, y verán cómo se les acoge con cariño y se lo pasan genial.

Fotos Cortesía de Deborah para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional