Zulema A. Torrens Fernández de la Falla Pérez Galdós-Calixto III, del Sector Botanic-La Petxina

Entrevistamos a Zulema A. Torrens Fernández de la Falla Pérez Galdós-Calixto III, del Sector Botanic-La Petxina



FVLC:  Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
ZTF: Mi falla es Avda. Pérez Galdós – Calixto III. La falla fue fundada en 1963 por un grupo de vecinos en el que la junta la presidía D. Rosendo Sanz Serrudo, en 1967 la presidió hasta el año 2001 D. Francisco Salavert Martí, en 2002 D. Ricardo Jornet Rudilla y años después y en la actualidad D. Pedro Fernández Roca. Tenemos el privilegio de contar con dos Fallas Infantiles indultadas que la primera se encuentra en el Museo Fallero y la otra en el Museo del Artista Fallero, que fue indultada en el año 1980 por el Gremio de Artistas Falleros. Desde el año 1986, tenemos el honor de llevar en nuestro estandarte el Bunyol D’Or i Brillants amb Fulles de Llorer. También nombrar la presencia de nuestras Falleras Mayores e Infantiles a lo largo de la historia, como componentes de las Cortes de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, empezando por la primera en el año 1966. Es para nosotros un orgullo pertenecer a esta gran agrupación.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
ZTF: Fallera fui desde incluso antes de nacer, mi tía se encargó de ir a la falla para apuntar mis apellidos, a falta del nombre hasta el momento que naciera, claro, no podían esperar más. Vengo por suerte de una familia muy fallera, familia que siente cada acto al que vamos y eso inevitablemente, me lo han transmitido a mi. También es cierto, que mi padre fue presidente de falla hace ya unos años, así que como verás  las fallas son el pan de cada día en casa. En 2003 y 2004 fui FMI, entonces estaba en otra comisión. Desde el momento en el que acabó mi segundo reinado, ya estaba pensando en cuantos años tenía que esperar para ser FM. Por suerte mis cálculos salieron bien y este año, tras pensarlo en casa durante mucho tiempo atrás y dándole la tabarra a mis padres cada dos por tres, por fin di el paso de presentarme. Y ya no les dejaba dormir, quería que llegase el día en que dijeran si finalmente lo era para este ejercicio o no. Pasábamos las noches mirando manteletas para el posible traje, o diferentes modelos de zapatos y cada vez pasaban los días más despacio. Hasta que llegó el día.

FVLC: ¿Cómo te enteraste que este año serías Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
ZTF: Fuimos a la junta donde tenían que decir si alguien más se había presentado al cargo o no, y en ese caso quien sería la Fallera Mayor. Yo no paraba de temblar. Según sabíamos no había ninguna más presentada, hasta esa misma mañana, pero  nunca se sabe y me era imposible relajarme. Hasta que Pedro, mi presidente, llegó al punto donde tenía que nombrar a la FM y dijo mi nombre. De verdad que no recuerdo cuando fue la última vez que había llorado tanto de emoción. Ahora si era de verdad.

FVLC: ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
ZTF:  Cuando fui FMI le prometí a mi padre, que cuando fuera FM sería de la comisión que él siempre ha llamado su casa, y ahora la mía también. Es algo que no se puede explicar con palabras. Mi madre y yo llegamos “nuevas” por decirlo de alguna forma, aunque ya conocíamos el ambiente fallero y familiar de esta. Pero cada día que pasa nos damos más cuenta, de porque él estaba “enamorado” de la historia y de los falleros que la componen.

FVLC: ¿Qué tal ha sido el traspaso de funciones de tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?...¿te asesora?
ZTF: Se lo dije el día de mi proclamación, Sandra ha dejado el listón alto y la verdad es que se preocupa por cómo me van los actos o si necesito una mano amiga para ayudarme con lo que sea. He descubierto a una gran persona en este poquito tiempo de reinado, que sé que va a estar para todo, igual que yo para ella.

FVLC: Cuéntanos quién o quiénes es tu presi y tu relación actual con él o ellos?
ZTF: Pedro Fernández Roca, él es único, sabe perfectamente cómo hacerme reir, como hacerme la puñeta y como emocionarme. Es un presidente magnifico, pero eso ya lo sabe mucha gente, pero como persona, amigo y para mí, mi papi fallero no hay nadie igual.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
ZTF: Si, tuve la suerte de vivirlo en el 2004. Disfruté como nunca. Mi madre no tanto, porque de la emoción del momento, lanzando flores, perdí el anillo que llevaba. De esa forma tenemos una anécdota de ese día para contar. El complemento perfecto es una bonita raqueta. Ella me la hizo a juego de mi vestido, con un lazo  de color verde entrelazado por toda la raqueta y florecitas por el borde para decorarla. La tengo guardada como oro en paño. Ojala tuviera que buscar otra para este año.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
ZTF: Recuerdo que fui hace unos años, y realmente es un acto muy bonito que al menos una vez en la vida no te puedes perder. Toda la gente trabajando unida y a contrarreloj , para  luego lucir las carrozas en la Batalla de Flores.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
ZTF: El día de mi presentación, lo espero con ansia. Pero sobretodo la Ofrenda a la Mare de Deu, me emociono solo de imaginarme este año entrando por la calle San Vicente, pero una vez, ves las luces que iluminan la Plaza de la Virgen y sus ojos conforme vas acercándote. Eso es otro mundo. Voy a preparar muchos pañuelos para ese día.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan (de los que te gustan el que menos, ojo)?
ZTF: Sé que es “ley de vida” por decirlo de alguna forma, y que sin ese acto no habría una siguiente Fallera Mayor y así sucesivamente, pero donde “peor” lo paso es en el día de la cremà. Lloro como una magdalena, me parece muy emotivo pero si tuviera que elegir uno, sería ese.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
ZTF: Adoro vestirme y peinarme, como decimos mi madre y yo; si pudiera ir los 365 días del año vestida y peinada, yo sería la más feliz. Además soy de las personas que si en un día, hay  veinte actos, mejor que tres.

FVLC:  ¿Cómo esperas que sea el día de tu Presentación, sabes ya cuándo es… dónde….?
ZTF:  El día de mi Presentación es el 11 de Febrero en los Salones Sulya. Siendo sincera, no sé qué esperar. Sé que va a ser un día de muchas sorpresas, que mis padres lo llevan con mucho secretismo para sorprenderme más. Pero que Sandra, mi FMI, y yo, lo vamos a disfrutar al máximo, eso está claro.

FVLC: ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis actualmente en la infantil y en la mayor, los artistas y el lema de cada una de las dos fallas?
ZTF:  La falla infantil está en la sección 13ª y el lema es África. Y la falla mayor, está en la sección 5ªC y el lema es, El cel es un infern del artista D. Vicent Albert Garcia.

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
ZTF:  Suelo fijarme en los colores y en los rasgos faciales de los ninots. Pero también es inevitable fijarme en el sello que caracteriza a cada artista fallero, a la hora de hacer sus obras maestras. Hay algunos que son fáciles de identificar con fijarse un poco más de lo normal.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
ZTF: Probablemente para un determinado porcentaje del turismo, algunos grupos de hosteleros y demás industrias, el cambio sería beneficioso. Pero para mi opinión, no haría ningún cambio. Creo que hay tradiciones y actos que no deberían plantearse modificar, porque eso es lo que enseñamos a las nuevas generaciones falleras. Los momentos que hemos vivido en esa fecha concreta o en ese lugar determinado, lo que se siente y si se cambiase, no tendríamos lo que enseñarles.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
ZTF:  Actualmente no me he planteado cambiar nada. Lo que yo puedo aportar es mi pasión por ella . Pero bueno, no quiere decir que en un tiempo no me pensara aportar algo a ella.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
ZTF: Alan Indumentaria, sin lugar a dudas. Confío plenamente en ellos. Saben lo que me gusta y saben hacerme sentir especial. Este año, sobretodo, se lo debo a ellos. Es casi como mi casa ya, de hecho creo que dentro de nada me van a poner una cama allí, en la tienda de Convento Jerusalén.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
ZTF: Creo que una de las cosas indispensables para ser Fallera Mayor de Valencia es tener el sentimiento fallero que hace que aunque estés veinte horas sin dormir apenas y sin parar de acto en acto, la sonrisa nunca se borre de tu boca. Porque a cada sitio que vas, es un mundo nuevo y quieres dar lo máximo de ti para representar a todas las falleras de la mejor forma posible. Es una gran responsabilidad.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
ZTF: Lo cierto es que a mi forma de ver, años atrás tenían menos peso en los actos, creo que con el paso del tiempo irán adquiriendo más aún. Porque una Fallera Mayor de Valencia necesita a su Corte con ella. Confío en que sea así.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
ZTF: Estudio Arte Dramático en la Escuela del Actor (ESAC). Mis estudios siempre han estado enfocados al mundo del arte, también estudie en el Conservatorio de Danza de Valencia.

FVLC: ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
ZTF:  Espero disfrutar de todos los actos, cenas informales con mis Falleras Mayores del sector, de los momentos con mi FMI Sandra y muchas sorpresas que están por venir aun, seguro. Creo que aún estoy soñando desde que me nombraron.

FVLC: Tu libro de cabecera
ZTF:  El niño con el pijama de rayas.

FVLC:  Tu película favorita
ZTF: el diario de Noa.

FVLC: Tu color
ZTF: El rosa.

FVLC: Tu número de la Suerte
ZTF:  Siempre me ha gustado el 4 pero con el número 11, salí preseleccionada en el año 2004.

FVLC: Un lugar para perderte
ZTF:  Nueva York, ojalá.

FVLC: Un sueño por cumplir
ZTF: Puf, muchos sueños me quedan aún.

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
ZTF:  Adoro viajar.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
ZTF: Cerveza, pero estamos en operación corpiño.

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
ZTF: Mascletà.

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
ZTF: Falda.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
ZTF:  El sushi.

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
ZTF: No tengo ninguno en concreto, pero me encanta la música pop y todo lo que sea posible bailar.

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
ZTF: Coche.

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
ZTF:  Me considero una persona extrovertida, creativa y polivalente.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
ZTF: Quizá muchas veces soy demasiado crítica y exigente conmigo misma.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
ZTF: La sinceridad y sobretodo que tengan un objetivo o motivación en la vida.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
ZTF: Bueno una vez termine los estudios, puesto que musicalmente hablando tengo ya algún proyecto en mente que no puedo avanzar aun, como todo actor, tendré que buscarme la vida de casting en casting o bien en Valencia o fuera. Aunque lo bonito sería trabajar aquí, en mi tierra.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
ZTF: Sinceramente por mi carácter, siempre aspiro a más, espero poder llegar más lejos, si dijera lo contrario mentiría. Pero para eso aún queda tiempo. Primero voy a disfrutar lo que me queda por delante, que no es poco.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
ZTF: Muchas gracias a Fallas VLC por la entrevista y espero poder veros por mi falla cuando queráis.

Fotos cortesía de Zulema, ambas de Merche Olivares Fotografía, para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional