Marina Hügle Pérez, Fallera Mayor 2017 de la Falla Cuba-Denia-Gibraltar i Filipinas, del Sector Ruzafa B

Entrevistamos a Marina Hügle Pérez, Fallera Mayor 2017 de la Falla Cuba-Denia-Gibraltar i Filipinas, del Sector Ruzafa B



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
MHP:   En el año 1907 nació nuestra falla en Ruzafa (la terra del ganxo), un barrio emblemático y de los más castizos de Valencia. Durante todos estos años hemos participado de forma constante en los concursos de playbacks y teatro, hemos tenido un equipo de futbol competitivo durante más de 25 años, al igual que en el campeonato de Ping-pong y por lo que más se reconoce a nuestra falla es por esos 20 años participando en el adorno de calles, atrayendo a millones de personas que nos visitaban cada año para contemplar ese gran trabajo realizado por los propios falleros de la comisión.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
MHP:   Soy fallera desde hace 15 años y los miembros de mi familia política son todos falleros de esta misma Falla. Mi familia directa al vivir todos en otras ciudades, no pueden ser falleros, aunque son unos apasionados de las Fallas e intentan venir de distintas ciudades de España y Extranjero todos los años. Como primicia este año mi madre se ha hecho fallera para acompañarnos en todos los actos de nuestro reinado. Desde que tengo uso de razón he soñado con ser Fallera Mayor, pero ese sueño se ha hecho realidad este año al tener el gran honor de poder compartirlo con mi hija que es la Fallera Mayor Infantil.

FVLC: ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
MHP:  Mi marido y a continuación la Secretaria de la Falla fueron los que  me comunicaron que iba a ser la FM del ejercicio 2017. Cuando me lo dijeron era como si les oyese pero no me lo acababa de creer, mi sueño se iba a hacer realidad. Cuando tuvo lugar el nombramiento, empecé a darme cuenta que era verdad, que esas palabras mágicas eran ciertas.

FVLC: ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
MHP:  Mi comisión es muy. Es una Gran Familia Fallera. La Falla Cuba-Denia aparte de tener a mi familia y ver nacer y  ver crecer a mis hijos. Es una falla muy activa, con una comisión extraordinaria, humilde, trabajadora y donde todos los falleros nos ayudamos los unos a los otros  formando una Gran Familia Fallera.

FVLC:  ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
MHP:  Lucía es mi Fallera Mayor Saliente y desde el minuto uno ha estado a mi lado dándome consejos y animándome a que disfrute al 100% de mi reinado. Tengo la gran suerte de tener a Lucía como amiga y FMS.

FVLC: Cuéntanos quién o quiénes es tu presi/s y tu relación actual con él o ellos? La entrevistada debe poner el nombre de quién sea o de quiénes sean
MHP: Mis tres presidentes son: Angel Mico: Hasta la fecha me ha acompañado a todos los Actos y Presentaciones. Angel, siempre está pendiente de todo, y me hace reir mucho haciendo que se me olviden esos pequeños nervios previos a cualquier acto. Jose Casanova: Es el que más experiencia tiene como presidente y el más trasnochador, así que por las noches el que cierra la pista de baile es él. Manolo Olivares: Yo digo que es el técnico de imagen y sonido porque prepara unos vídeos chulísimos. Aparentemente es el más serio, pero cuando se suelta, es igual de divertido que los otros dos.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
MHP: Por desgracia no he podido vivir en primera persona la batalla de Flores aunque si que he ido a verla. El complemento ideal es la raqueta y el abanico por el calor que hace en esa época del año.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
MHP:  He ido en una ocasión y considero que es un Acto que brinda la oportunidad a las  preseleccionadas, infantiles y mayores, para ser las Cortes a conocerse y al resto de falleros a poder ver con todo detalle las carrozas de la Batalla de Flores.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
MHP:  Todos y cada uno de ellos. La emoción de la plantà; los nervios y prisas de las Presentaciones; La diversión de las despertàs, el olor a pólvora de las mascletàs y castillos; La Ofrenda donde afloran todos los sentimientos y se nos abre el corazón ante la Mare de Deu; La tristeza de la Cremà; La misa de San Jose…. Todos ellos hacen que las Fallas estén reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
MHP:  Uff, esto es muy difícil, casi imposible porque me gustan todos. Aunque el que menos, podría ser la Cremà. Ese fuego que acaba con el monumento y con la Gran Semana Fallera.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
MHP: La unión que se crea dentro y fuera de la comisión. Dentro formando una gran familia y fuera, encontrando verdaderos amigos con los que compartimos esa pasión fallera. Desde el Artista, al pirotécnico, telares, estilistas, orfebre e Indumentarita. Y si además tienes el gran honor  de ser Fallera Mayor. Compartes con otras Falleras Mayores tantas emociones y vivencias que se convierten en amigas para toda la vida.

FVLC: ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación? Y si no es así…sabes ya cuándo es… dónde….?
MHP: Mi Proclamación fue el 29 de Octubre y la viví con mucha ilusión. Primero fue la Proclamación de mi hija en la que me emocioné muchísimo. Y por la noche la mía, decoraron todo el casal con velitas pequeñitas y en el escenario aparecieron 4 falleros haciendo el Play back del Divo. Una pasada. La Presentación fue el fin de semana pasado el día 3 de Diciembre, la celebramos en el Ateneo Mercantil de Valencia. Donde estuve acompañada de toda mi familia que vinieron a ver como se hacían realidad tanto el sueño de mi niña como el mío. Al principio estaba un poco preocupada por si no iba a saber poner las bandas, pero a la segunda que coloqué ya estaba superado. Y cuando me pusieron la banda, es como si se parase el tiempo y todo dejase de existir, salvo mi banda. En ese instante, solo podía pensar es mía, MI BANDA DE FM, pone mi nombre y es para siempre.
 
FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
MHP:  Boceto Monumento Infantil 2017 Falla Cuba-Denia. ARTISTA: D. Fco Javier Soriano Gimeno. LEMA: “ Els Xiquets de la Galaxia ”. Boceto Monumento Mayor 2017 Falla Cuba-Denia. ARTISTA: D. David Sánchez Llongo. LEMA: “ D’Orient a Occident ”.

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
MHP: En los colores y como está pintada. En la terminación de los Ninots (los dedos de las manos, ojos…) En el ingenio y gracia de la misma. Me acabo de dar cuenta que si que soy detallista.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
MHP: No lo movería para nada. Se debe de respetar la fecha del 19 de Marzo.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
MHP: Lo único que aportaría serían más días festivos para que los valencianos podamos disfrutar de las fiestas y más protagonismo para los Presidentes Infantiles dentro de los Actos de Fallas.

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
MHP: Que habas se cuecen en todas las casas, trabajos, colegios…..

FVLC: ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
MHP: Siempre hay algún vecino descontento, pero en general intentamos molestar lo menos posible y hacer partícipe a todo el vecindario de nuestras fiestas. Y en caso de tener alguna protesta, atender al vecino para intentar subsanarla o llegar a un acuerdo en el que ambas partes salgan satisfechas.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza  a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
MHP:  Mi indumentarista es Ernesto de Sostoa. No puedo estar en mejores manos, cuida hasta el último detalle de los trajes, Ernesto te cautiva con el trato tan exquisito que da a sus clientes y con las joyas que salen de su casa. 

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
MHP:  Que sea una persona accesible, humilde, alegre, educada y que nunca olvide que vaya donde vaya y en todo momento representa a Valencia.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
MHP:  Considero que la Corte debería de acompañar siempre a la Fallera Mayor de Valencia y se les debería de dar algo más de importancia, dado a que es el sueño de toda fallera el poder llegar a ser Corte y ese año pasa muy rápido.

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
MHP:  El Ser Patrimonio conlleva el compromiso de respetar y preservar la Fiesta de las Fallas tal y como son ahora.
 
FVLC:  ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
MHP: Hoy en día, las redes sociales son uno de los medios de comunicación más poderosos con un nivel de difusión altísimo. Así que debemos aprovecharlo.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿Estudias o trabajas?
MHP: Trabajo en Gas Natural Fenosa desde hace más de diez años, ocupando el puesto de Gestora en el Departamento de Venta de Energía.

FVLC:  Tu libro de cabecera
MHP: No es de cabecera, pero uno de mis libros preferidos es El Principito.

FVLC: Tu película favorita
MHP:  Las Sandalias del Pescador; El Señor de los Anillos y Harry Potter.

FVLC: Tu color
MHP:  Azul

FVLC: Tu número de la Suerte
MHP:  No tengo ninguno.

FVLC:  Un lugar para perderte
MHP:  Venecia

FVLC: Un sueño por cumplir
MHP: Que mi hija llegue a ser Corte o FMV.

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
MHP:  Me encanta la repostería y jugar con mis hijos.

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
MHP: Una copa de vino blanco o una clarita de limón.

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
MHP:  De día Mascletà y de noche Castillo.

FVLC:  ¿Banda o Caramba?
MHP:  La Banda tiene un sentir especial y más siendo FM.

FVLC: ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
MHP: Los dos días, aunque he de confesar que no me gusta pasar el primer día a primera hora porque la Virgen aún no tiene flores.

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
MHP:  Los dos.

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
MHP:  Según la situación. Para la noche y si es una fiesta muy elegante me gusta de largo. Mañana y tarde vestido corto. Informal los vaqueros con camisa.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
MHP: La pasta me encanta y las albóndigas que hace mi madre.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
MHP: No tengo ningún grupo favorito. Escucho todo tipo de música, Clásica, Queen, Soul...

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
MHP:  Bici y Coche

FVLC:  En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
MHP: Soy cariñosa, alegre y me gusta mucho escuchar a las personas.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?.
MHP: Impulsiva y algo impaciente.

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
MHP:  Principalmente la sinceridad y humildad.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
MHP:  Irnos de viaje toda la familia a Paris.

FVLC:  ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
MHP: Siempre se aspira a más.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
MHP: Quiero añadir que este año es muy especial para mí y lo estoy viviendo de una forma muy especial como madre de Fallera Mayor Infantil y como Fallera Mayor. Nunca olvidaré el año 2017.

Foto de valenciana de Pardo, cortesía de Marina para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional