Luisa Ispierto Sposaro, Fallera Mayor de la Falla Borrull Turia, del Sector Botànic-La Petxina

Entrevistamos a Luisa Ispierto Sposaro, Fallera Mayor de la Falla Borrull Turia, del Sector Botànic-La Petxina



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente...?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
LIS: Mi falla tiene unos 95-96 años de historia, por lo que tiene muchas cosas que contar!. Somos el número 7 en el censo que además coincide con mi año de Fallera Mayor, y mi número de la suerte (casualidades...) Pertenece al Barridel Botànic, muy próximo al casco antiguo de la ciudad de Valencia. La crisis, bueno ha afectado imagino que como en casi todas partes, pero en cuanto a lo que sé, es que a día de hoy seguimos siendo los mismos falleros, unos 120 incluidos infantiles.

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ....¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento....?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
LIS: Soy fallera desde hace muchos años, entré en infantiles en una comisión diferente de otro sector. A medida que fui creciendo me cambié de falla y pasé entonces a la comisión adulta. Es cierto que estuve un par de años sin ser fallera de ninguna comisión, pero durante ese tiempo notaba que me faltaba algo, sobre todo cuando llegaba el último domingo de febrero y la Crida. Finalmente hace 7 años soy fallera de esta comisión y aquí me quedo. Mi padre ha sido fallero muchos años pero luego dejó de serlo. Actualmente somos falleros mi hermano, mi hija y yo, aunque él es de otra comisión.

FVLC:  ¿Cómo te enteraste que este año serías Fallera Mayor? ¿Fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
LIS:  Fue un poco las dos cosas. Yo llevaba algunos años que quería ser Fallera Mayor, pero nunca acababa de decime, además ni mis padres ni mi marido están muy integrados en el mundo fallero por lo que me surgían algunas dudas. Pero acabadas las fallas de 2016 y tras una conversación con mi pareja decidimos que el 2017 era mi año y me presenté.

FVLC:
¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
LIS: Tras haber estado en 3 comisiones distintas (2 de ellas siendo adulta) tengo la certeza de que en esta falla se vive un ambiente distinto, familiar. Por eso me decidí a ser Fallera Mayor, sabía que tendría el apoyo de mis familiares desde fuera, pero y a todos los comisionados desde dentro, sabía que tenía su apoyo y siempre iban a estar para ayudarme. Si no me hubiera sentido tan arropada durante estos años, no creo que me hubiera presentado.

FVLC: ¿Qué tal ha sido el traspaso de funciones de tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?...¿te asesora?
LIS: Teresa es genial, y se ha integrado perfectamente entre nosotros, ya que como comentaba antes, es muy fácil pertenecer a nuestra comisión. Ella llegó nueva, sin conocer a nadie y además como Fallera Mayor, que no es nada fácil. Pero en poco tiempo era una más, como si llevara toda la vida. Las dos somos de edades similares y nos llevamos muy bien, sí que le he preguntado cosillas y sobre todo me ha dado buenos consejos que voy a seguir

FVLC: Cuéntanos quién es tu presi y tu relación actual con él?
LIS:  Él es Francisco Escribà Vallés. Antes que ser mi presidente es mi amigo. Desde que formo parte de esta comisión nos hemos llevado súperbien, hemos compartido muchos momentos, muchas risas y anécdotas, también somos del mismo grupo de amigos y eso se nota. De hecho él es presidente porque yo soy Fallera Mayor, y yo soy Fallera Mayor porque él es presidente. Todas mis palabras hacia él son de agradecimiento, porque está haciendo que sea un año increíble, estoy muy orgullosa de mi presi.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
LIS: Nunca! Es un acto que me encantaría vivir por supuesto, y no podría asistir sin mi raqueta personalizada!

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
LIS:  La verdad es que no he ido nunca, este año me coincidió con otro acto y tampoco pude asistir. Creo que es una buena idea sobre todo para juntarnos todos los falleros. Hay que promover la germanor!

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
LIS: Antes de ser Fallera Mayor, esperaba con ganas la Ofrenda de flores a la Virgen, pero ahora que tengo este cargo tengo que decir que espero con mucha ilusión la Presentación. Se vive desde otra perspectiva, además de que es todo sorpresa y tengo muchas ganas de vivirlo. Por supuesto el resto de actos me encantan, me encanta ir a la Crida con todos los falleros y por supuesto aunque sea el fin de la fiesta, La Cremà

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
LIS: No hay ninguno que pueda nombrar como el que menos me guste, pero si tengo
que nombrar uno y por lo que ello supone, sería la Cremà, porque supone el final de un año increíble.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
LIS: Lo que más me gusta es el ambiente fallero, durante el año cada actividad que hacemos en la falla, los actos, pero sobre todo en la semana fallera, bajarme a la falla y estar ahí haciendo cosas o sin hacer nada ... pero siempre con mi chaqueta de la falla y con los amigos, ... Por eso cuando no era fallera me faltaba algo.

FVLC:  ¿Cómo fue el día de Tu Proclamación? ...¿cómo esperas vivir el día de tu Presentación, sabes ya cuándo es... dónde....?
LIS: El día de mi Proclamación fue un día muy bonito, fue un acto muy especial que la falla preparó para mí y eso lo valoro muchísimo. Mi Presentavion fue el pasado miércoles 7 de diciembre. Durante el día estuve bastante tranquila, mucho más que días anteriores. Me tome el día libre en el trabajo para peinarme y maquillarme con calma. Una vez en la Sala Canal, sentí muchas cosas; nervios, emoción, alegría .. pero sobre todo disfruté muchísimo. El momento más emotivo para mí fue cuando mi hija me sacó la banda. Jamás lo voy a olvidar.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis actualmente en la infantil y en la mayor, los artistas y el lema de cada una de las dos fallas?
LIS: Nuestro artista en la falla infantil es Daniel Guitart y militamos en la sección 16. En la  falla  grande  este  año  la  hacemos  los  comisionados, y militamos  en 7ªB.  En cuanto a los lemas, los desconozco todavía.

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿Eres detallista?
LIS: No  me considero demasiado detallista. Me impresiona cada monumento plantado,  cada uno tiene su encanto.  Representa un gran esfuerzo durante todo un año para al final envolverlo en llamas.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
LIS: No lo movería, el día de San José es el 19 de marzo, el Dia del Padre y la Cremà. Entiendo que puedan haber intereses detrás de este cambio, pero creo que la historia y la tradición es la que es.

FVLC:  A  raíz  de  lo  anterior  ¿qué  aportarías  a  la  Fiesta  como  contribución  personal? ¿Qué cambiarías?
LIS: A  mi  me  gustan  las  cosas  como están,  solo  alargaría  un  poquito  el  permiso  de las verbenas por la noche.

FVLC:  ¿Tienes   algún/a   indumentarista   preferido/a?... ¿en   quién   depositas   tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
LIS: Este año he apostado por Indumentaria Valenciana Fidela y estoy muy contenta con el resultado. Mi traje oficial de Fallera Mayor es impresionante.

FVLC:  ¿Qué  condición  indispensable  consideras  que  debe  tener la  Fallera  Mayor  de Valencia?.
LIS: Debe ser espontánea, sencilla, y sobre todo ella misma. Cuando alguien le gusta lo que hace y es uno mismo la forma de actuar sale sola.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente  testimonial  o  no?. ¿Consideras que  habría  que  darles  más  importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
LIS: La  Corte  de  Honor  es  un  apoyo  para  la  Fallera  Mayor  de  Valencia  y  creo  que deben  estar  siempre.  Aunque  realmente  la  figura  que  nos  representa  es  la  Fallera Mayor y en mi opinión, debe continuar así.

FVLC: ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
LIS: No creo q deba suponer un nivel de exigencia mayor, si finalmente las han nombrado Patrimonio de la Humanidad es por lo que son. Creo q deberíamos continuar con el nivel de exigencia que hemos tenido siempre , llevar las fiestas en el corazón y que el mundo las conozca tal y como son .

FVLC: Cuéntanos  un  poco  más  de  ti....¿Estudias o   trabajas?
LIS: Estudié  Ciencias  Empresariales  en  la  Universidad  de  Valencia  y  siempre compaginé estudios y trabajo, Actualmente estoy trabajando desde hace 5 años en una empresa de financiación.

FVLC:  ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
LIS:  Se  ha  cumplido  uno  de  mis  sueños,  espero  sobre  todo  disfrutar  de  este año, compartirlo con mi familia y amigos, con  mi comisión  y con  las Falleras Mayores de mi sector, que son todas increíbles.

FVLC: Tu libro de cabecera
LIS:  Ahora mismo estoy leyendo “El juego de Ripper” de Isabel Allende

FVLC: Tu película favorita
LIS: Me  gustan  los thrillers y  las  películas  de  terror  o suspense.  No  tengo  una especialmente preferida. De Disney sin duda La Bella y la Bestia

FVLC: Tu color
LIS: El rosa

FVLC: Tu número de la Suerte
LIS: el 7 y desde que nació mi hija me encanta el 4

FVLC: Un lugar para perderte
LIS: Una ciudad que he tenido la gran suerte de visitar: Nueva York

FVLC: Un sueño por cumplir
LIS:  Dar la vuelta al mundo y conocer otras culturas y formas de vida.

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
LIS: Viajo siempre que puedo.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
LIS:  Ron Flor de Caña o Ginebra rosa con mis amigas

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
LIS: Mascletà por el día y Castillo por la noche.. jeje

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
LIS: En mi día a día suelo vestir arreglada porque el trabajo así me lo exige, pero un fin de semana normal me pongo mis vaqueros y mis botas.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
LIS:  La paella

FVLC: Tu grupo de música favorito es....
LIS: Me  gusta  la  música  española,  pero  si  me  tengo  que  decantar  por  un  artista, Alejandro Sanz

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
LIS: Moto siempre que no llueva. Si no el coche.

FVLC: En cuanto a tu personalidad...¿Cuáles  son tus virtudes?. Defínete un poco
LIS: Me considero una persona muy amiga de mis amigos, soy bastante organizada y responsable,  y  muy persistente  con  lo  que  quiero,  no  suelo dejarlo  sin  conseguir  lo que me propongo (como ser Fallera Mayor).

FVLC:  En cuanto a tu personalidad.... ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
LIS: Yo  siempre  digo  que  puede  ser  un  defecto  pero también una  virtud.  Tengo mucho carácter y no me gustan las injusticias. A veces el carácter puede jugar malas pasadas, pero me gusta tenerlo. Eso me define mucho.

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
LIS: La fidelidad y la transparencia. 

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos......en el plano profesional
LIS:  Ahora estamos  en  un  proyecto  algo  novedoso  y  por  supuesto  me  gustaría  que continuara adelante y creciera tal y como tenemos previsto. Formo parte de él desde los inicios y me encantaría el día de mañana poder decir que yo empecé con ello.

FVLC:  ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
LIS: Bueno, no considero que acabe porque... a quien no le gustaría continuar? Pero ahora  mismo  voy  a  vivir  lo  que  me  queda  y  más  adelante  ya  valoraré  esto.  Solo quiero vivir el presente.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
LIS: Dar la gracias a mi comisión por estar siempre disponible para aportar su granito de arena y felicitar a todas las Falleras Mayores del Sector Botanic-La Petxina por sus recientes  proclamaciones.  Dentro  de  nada  vienen  las  presentaciones  y  numerosos actos que espero vivir con ellas como la piña que somos.

Fotos Foto-Shop Estudio, cortesía de Luisa para esta entrevista de Fallas VLC. Desde  Fallas  VLC desearte  un  año  excelente,  darte  la  Enhorabuena  y  desearte  el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional