Nerea Hernández Navarro, Fallera Mayor de la Falla Camino de Alba- Castillo de Cullera, del Sector Creu Coberta.

Entrevistamos a Nerea Hernández Navarro, Fallera Mayor 2017 de la Falla Camino de Alba- Castillo de Cullera, del Sector Creu Coberta.



FVLC:  Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
NHN:  Hola. Mi falla se encuentra en el barrio de La Torre (un barrio a las afueras de Valencia). Precisamente tengo el orgullo de poder decir que en este 2017, en mi año de fallera mayor, mi falla cumple 60 años. Se creó en 1957 y es todo un honor representar a mi comisión en un año tan importante como es el sesenta aniversario. Es por ello, por lo que ocupamos un lugar de los primeros en el censo; concretamente, estamos en el puesto nº25 y, de mi Sector, somos la falla más antigua. En nuestro caso, la crisis no nos ha afectado a nivel de censo. Lo que si hemos notado por la crisis, ha sido el número de falleros de la comisión. En años anteriores éramos más falleros que por una cosa u otra se han ido borrando (supongo que algo normal que habrán notado otras fallas). Actualmente, somos unos 200 falleros entre mayores e infantiles. Rondamos los 150 falleros en la comisión mayor y unos 50 niños.

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
NHN: Soy fallera desde que nací, de hecho, mi familia son todos falleros. Fui Fallera Mayor Infantil de mi falla en 2004, mi madre fue Fallera Mayor en 2009, mi hermano Presidente Infantil en 2012, mi padre ha sido Presidente de la falla en 2014-2015 y en 2015-2016 y, ahora en 2017, me vuelve a tocar a mí pero esta vez como Fallera Mayor. La verdad que la decisión de ser Fallera Mayor ha sido tanto muy meditada como de sorpresa. Llevaba ya mucho tiempo queriendo volver a vivir la maravillosa experiencia que viví en 2004. Por eso, desde 2012 he estado comprando telas, manteletas, aderezos… y guardándolo todo en casa. Había hablado con varias personas que mi año de Fallera Mayor iba a ser este (después de la Fallera Mayor 2016, que es de mi grupo de amigos). Unos meses antes de presentarme como Fallera Mayor, por determinadas causas, mis padres no estaban muy por la labor de seguir adelante y de hecho, hasta el mismo día 18 de Marzo (día de la ofrenda) así iba a ser. Pero en el momento en el que sentí que llegaba el momento de apuntarme como Fallera Mayor y que no iba a hacerlo este año, en plena ofrenda empecé a derramar lágrimas de tristeza. Mis padres se dieron cuenta de lo mucho que quería cumplir mi sueño y… aquí estoy! Esa misma noche cuando se colgó en la falla el cartel para apuntarse, sin yo saber nada, me dieron un boli y me dijeron “apúntate”. Lo que sentí ese día es algo maravilloso que no puedo explicar con palabras, solo alguien que tiene ese sentimiento fallero puede llegar a comprender lo que significó aquel día para mí.

FVLC: ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
NHN:  Como ya he contado, fue tanto una decisión premeditada como de pleno sentimiento y sorpresa. Fui nombrada Fallera Mayor de mi falla para el ejercicio 2016-2017 en junta extraordinaria del día 1 de Abril de 2016. Ocurrió tras unas votaciones, puesto que no era la única chica y desde entonces, junto a Diego, Anabel y Alex he vivido momentos maravillosos e inolvidables que volvería a repetir una y otra vez.

FVLC: ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
NHN:  Quería ser FM de mi falla porque es la falla que me ha visto crecer y donde he vivido momentos alucinantes. En mi opinión, aunque discrepe de otras personas, para ser FM debes serlo del lugar de donde tienes recuerdos, tienes amigos, tienes momentos vividos de risas, tristezas, alegrías e ilusión. Además, aunque siempre te vas a llevar mejor con unos que con otros o va a haber discusiones y enfados, de eso se trata. Principalmente, mi falla tiene a mis amigos, a mi gente, a mis costumbres y a mis recuerdos y es por ello por lo que tenía claro que quería ser FM de aquí y no de otra falla que a mí no me remueve el corazón (aunque hubiese sido un mejor o peor año).

FVLC:  ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
NHN: La verdad que tengo una relación cordial con ella. Es “complicado” pasar la banda y dejar el trono que tanto te ha hecho sentir en un único año. No me asesora y tampoco la veo ya que por motivos de estudios en Castellón no baja a la falla y actos.

FVLC: Cuéntanos quién o quiénes es tu presi/s y tu relación actual con él o ellos?
NHN:  Ahora voy a hablar de las 3 personas que conmigo están compartiendo este año. Empezando por mi Presidente Alex, tengo una relación buena con él. Cuando tengo alguna duda siempre está para responderme y ayudarme en lo que pueda. Después mi Presidente Infantil Diego… qué decir de él… es un bichejo y no para quieto!! Cuando vamos a hacernos fotos siempre tenemos que andar buscándolo pero no puedo quejarme porque transmite una alegría, emoción e ilusión por todo acto que te llena de satisfacción. Estoy muy contenta de compartir este año con él. Por último, mi Fallera Mayor Infantil Anabel. No puedo tener más que buenas palabras para ella. Es una niña que desprende una gran alegría y dulzura que saca una sonrisa a cualquiera y más cuando se encuentra mal o no tiene un buen día. Desde el primer momento hemos conectado muy bien y para mí es alguien más que especial. Todos ellos son fabulosos, pero a mis dos pequeños los llevaré conmigo siempre por el cariño que se les coge y me van a tener para cualquier cosa que quieran.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
NHN:  En 2004 fui preseleccionada para la Corte de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y ahí, pude disfrutar de muchos actos entre los que se encuentra la Batalla de Flores. Fue una experiencia muy divertida que, aunque con lagunas por los años que hace de eso, recuerdo como muy especial y emocionante. Sin duda, el complemento ideal para ese día es una raqueta tematizada y decorada y no puede faltar una sonrisa en la cara y ganas de pasarlo bien.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
NHN: Sí. La primera vez ha sido este año con mis compañeras y amigas del Sector y la verdad que lo pasé en grande.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
NHN: Sin duda, los actos falleros que más me gustan son la Presentación (por las emociones que se viven en esa tarde), la Plantà de la falla (porque de verdad empezamos a ver que la fiesta fallera comienza), la Ofrenda, la recogida del Ninot y, por último, la Cridà (es el que más me gusta de todos porque el cúmulo de gente con el mismo sentimiento que tú, junto con la música y diversión, son los signos clave de lo que representan las Fallas y el acto que da inicio a las Fallas de ese año).

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
NHN:  El acto que menos me gusta es la Cremà porque da fin a la mejor época del año.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
NHN:  Lo que más me gusta de ser fallera es el olor a pólvora, el estar todos los días y horas con mis amigos, la fiesta, la música y la charanga… pero sobre todo, porque es la semana que deja de lado las diferencias entre unos y otros y solo se piensa en disfrutar.

FVLC: ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación? Y si no es así…sabes ya cuándo es… dónde….?
NHN: El día de mi Proclamación fue maravilloso. No me di cuenta de la gran parte de decoración que se realizó para mí por los nervios que tenía encima pero solo puedo decir que fue INCREÍBLE y debo dar las gracias de ello a mis padres y a las personas que estuvieron tantas horas haciendo eso posible. Mi presentación será el 18 de Febrero a las 16h en la Sala Canal.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
NHN:  En infantil, creo que estamos en la sección 17 con el lema “Una falleta molt gosseta”. En la mayor, estamos en la sección 6ªB con el lema “El circo de la vida”. Mis artistas falleros, tanto de la falla infantil como mayor con Paco Cuadros y David Zahonero.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
NHN: Cuando veo un monumento me fijo en la originalidad de las figuras y en lo bien o mal que esté pintada. Sobre todo, me fijo en los ojos de los ninots (para que una falla me guste tienen que estar bien pintados los muñecos). El ser más o menos grande solo me resulta más o menos llamativo pero no por más grande me gusta más. Hay fallas muy grandes que luego no transmiten nada y no hay una “esencia” o relación entre la falla, lema y ninots o escenas.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
NHN: Opino que no. El día de San José debe ser el 19 de Marzo como ha sido siempre.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
NHN: No cambiaría nada. Las Fallas son algo único por sí solas como están. Si tuviese que cambiar algo que fuese para mejorarlas y no limitarlas (como algunas medidas que se están queriendo tomar).

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
NHN:  Que es una verdad como un templo. Cada falla tiene su comisión y pueden surgir discusiones y conflictos (más o menos pero en todas las fallas hay). Igual que eso, cada falla tiene sus manías y costumbres.

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
NHN:  Imagino que como en todas las fallas siempre hay algún vecino no fallero al que se molesta. Algunos simplemente quieren molestar e incordiar por aburrimiento e idea preconcebida. Otras veces, sí se molesta a los vecinos y deberíamos tener más cuidado y poner las medidas oportunas para evitar esto.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
NHN:  Mis trajes de FM son de Esther Martínez. Es la primera vez que he confiado en ellos y la verdad que solo tengo palabras buenas para ellos. Mi confianza la deposito en aquellos que me hacen sentir agusto y en las personas que son atentas, dispuestas a cambiar cualquiera detalle con el fin de que todo esté a tu gusto y sobre todo, en aquellos que son detallistas y cuidadosos con los mínimos detalles (que son los que marcan la diferencia).

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
NHN:  Tiene que ser elegante y educada pero sobre todo: HABLAR EN VALENCIANO!

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
NHN: Opino que a los actos más importantes debe ir la FMV junto con su Corte. Otros actos a los que se va a nivel de representación, pienso que está bien que vaya la FMV sola (ya que es la mayor representante de la fiesta fallera).

FVLC: ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
NHN:  Puede ser que sea así aunque no tiene porque. Simplemente, al ser Patrimonio de la Humanidad también seremos nosotros más cuidadosos con las tradiciones y fiesta fallera.

FVLC:  ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
NHN:  Juegan un papel importante, pero desde luego, el mayor potencial para conocer la fiesta fallera los tiene el turismo. Las fallas no pueden ser sentidas y comprendidas sin antes haberlas vivido en primera persona.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
NHN: Tengo 21 años y estoy en 4to curso de Criminología de la Universidad de Valencia. El año que viene cuando acabe el Grado, mi intención es empezar a opositar al Cuerpo Nacional de Policía. Actualmente, soy Monitora de Ciclo Indoor en algunos Gimnasios de la ciudad. Puedo compaginar bastante bien la Universidad, las clases de monitora, mis entrenamientos y mi vida social. Ante todo, lo más importante para mí son los estudios; si no pudiese llevarlos bien y al día no estaría metida en tantas cosas. Siempre he sido a nivel de estudios más de ciencias y números que de letras (que nunca me han llamado la atención) aunque, precisamente mi carrera de números tiene poco (todo lo que hay son leyes, leyes y más leyes). Pero si algo me apasiona, es la música. De ahí a que esté a toda hora escuchándola, haciendo mis propias sesiones (porque también soy DJ) y la utilice para todo: estudiar, dormir, leer…

FVLC: Tu libro de cabecera
NHN: El mundo de Sofía

FVLC:  Tu película favorita
NHN:  Harry Potter

FVLC: Tu color
NHN: Azul

FVLC: Tu número de la Suerte
NHN: 6

FVLC: Un lugar para perderte
NHN: Algar de Palancia

FVLC: Un sueño por cumplir
NHN: Visitar Disneyland París

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
NHN:  La música sin duda

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
NHN: Sin alcohol

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
NHN: Mascletà sin duda.

FVLC:
  ¿Banda o Caramba?
NHN: Banda

FVLC: ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
NHN: 18 de Marzo

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
NHN: Siglo XIX

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
NHN:  Soy más de pantalón largo vaquero

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
NHN: La Fideuà y el Arròs del Senyoret

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
NHN:  Estopa

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
NHN:  Coche y Bici para rutas

FVLC:
  En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
NHN:  Si tengo que decir cuales pienso que son mis virtudes sería: leal (soy una persona en la que se puede confiar), optimista y alegre (me gusta pensar en positivo) y objetiva (reconozco las cosas que están bien y las que no, procedan de mí, de amigos, familia o de gente con la que no me llevo bien).

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
NHN: Mis defectos tendré muchos imagino, pero los que sé a ciencia cierta que tengo son: despistada (necesito apuntarme todo porque tengo una cabeza…), perezosa (sobre todo por las mañanas en invierno…) y borde (no es que sea tampoco borde, sino que dejo claro y simple lo que pienso o cuando algo me molesta).

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
NHN: Que sean unas personas leales, que sean honestas y divertidas. Personas en las que se pueda confiar y que estén dispuestas a ayudarte cuando lo necesites sin pedir nada a cambio. Pero sobre todo, personas sinceras que vayan de frente y hablen contigo cualquier problema o molestia que tengan. No soporto las personas que juegan a dos bandas y bailan el agua a todo el mundo.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
NHN: Terminar la carrera y conseguir aprobar la oposición.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
NHN:  Mis sueños no han hecho más que empezar; el reinado es uno más de todos ellos. Me gusta tener metas y objetivos en la vida.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
NHN: Sí. QUE VIXCA LA FALLA CAMÍ D’ALBA CASTELL DE CULLERA, QUE VIXCA VALÈNCIA Y QUE VIXQUEN LES FALLES!!!.

Fotos Cortesía de Nerea para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional