Iratxe Cubells Herreros, Fallera Mayor 2017 de la Falla Rosario Plaza Calabuig, del Sector Canyamelar-Grao-Nazaret

Entrevistamos a Iratxe Cubells Herreros, Fallera Mayor 2017 de la Falla Rosario Plaza Calabuig, del Sector Canyamelar-Grao-Nazaret



FVLC:  Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
ICH: La falla se fundó en 1973, inicialmente no contábamos con un casal propio, tenían que reunirse en diferentes casas de los miembros de la Comisión. Con el tiempo fue consolidándose y se pudo adquirir un pequeño casal, donde ya podían hacen las reuniones y se hicieron muy famosas por el barrio las fiestas que organizaban en “La Maruja” un solar situado en frente del casal, con el tiempo nos trasladamos al actual. El número del censo de la falla no ha sufrido gran variación debido a la crisis, de hecho se ha producido un aumento en la comisión infantil. Nuestra comisión consta de unos 190 falleros/as, en su totalidad.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
ICH: Soy fallera desde muy pequeñita, parte de mi familia paterna eran miembros de la comisión y mis padres me apuntaron cuando apenas sabia andar, me gustaban mucho los petardos y sobretodo la vestimenta. Por parte de mi familia materna me apoyaron mucho, aunque ellos son vascos, de ahí la procedencia de mi nombre, siempre me han animado a formar parte de este gran mundo fallero, tanto a mí como al resto de la familia, de hecho,  una de mis primas hermanas también fue en su día fallera mayor infantil de una falla vecina, entre todos han conseguido hacer un gran tándem entre las dos culturas. En el 2012 fui Fallera Mayor de esta comisión, fue un año inolvidable, que ahora tengo el honor de volver a representar, la decisión ha sido un poco de sorpresa, pues no creía que me volvería a presentar, pero gracias a mis niños, los representantes infantiles y mi novio, finalmente accedí.

FVLC:  ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
ICH: Mi novio me lo comunicó dándome una sorpresa, me hizo un cartel donde ponía “Eres Fallera Mayor 2017” fue increíble, nunca olvidaré ese momento.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
ICH: Porque es mi falla, la de toda la vida, una falla familiar, con la que he crecido y vivido grandes momento. No me imagino representar a otra comisión. “Perqué no  ni ha res mes extraordinari que ser faller del Rosari”

FVLC:  ¿Qué tal fue el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?... .¿cuál es vuestra relación?...
ICH:  Raquel ha sido una gran Fallera Mayor para nuestra comisión, actualmente es componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2017, en todo lo que su agenda le permite me asesora y me ayuda con grandes consejos.

FVLC:  Cuéntanos quiénes son tus presis y tu relación actual con ellos
ICH: Este año contamos con dos grandes falleros como presidentes, Fernando Jiménez García y Miguel Barceló Camps, tanto ellos como sus familias están muy volcados con nuestra comisión y nuestra fiesta. Cuidan mucho de mí y siempre muy atentos.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
ICH: Tuve la suerte en el año 2012 que a mi sector le tocase por sorteo una de las carrozas del desfile y pude vivir la batalla más bonita del mundo desde dentro, fue una tarde divertidísima. Sin duda el complemento ideal, una bonita raqueta, energía y ganas de vivir la experiencia.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
ICH: Asistí en el año 2012 y fue una noche genuina ya que reúne a gran parte del mundo fallero y puedes observar los distintos talleres donde se ultiman las carrozas para la gran batalla de flores, donde observas el gran trabajo que hay tras ellas.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
ICH:  Todos los actos falleros me encantan, como fallera de a pie me quedo con el día de la Crida, ya que se da comienzo a nuestra fiesta, nunca me lo pierdo. Como Fallera Mayor espero con mucha ilusión el día de la presentación y de la Ofrenda.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
ICH:  No hay ningún acto que me guste menos. Todos tienen algo que lo hacen especial y este año los estoy disfrutando todos al máximo.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
ICH:  Lo que más disfruto es sin duda el vestirme de valenciana, sea el acto que sea nunca pierdo la oportunidad de ponerme la peineta. Para mí las fallas son más que un sentimiento es una forma de vida.

FVLC:  ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿y el de tu Presentación?
ICH:  El pasado 8 de octubre tuvo lugar mi proclamación, fue un acto muy emotivo y de mucha alegría ya que estuve arropada por toda la comisión, familiares y amigos que me demostraron todo su cariño. La presentación tuvo lugar en el Salón Mediterráneo el pasado 3 de diciembre, fue una tarde mágica, donde los nervios y sentimientos estuvieron a flor de piel, llena de sorpresas desde mis mantenedoras, las Falleras Mayores del 2012, hasta la imposición de esa banda tan soñada, que por sorpresa llegó de las manos de mi novio y de nuestra sobrina, pero la guinda del pastel fue el momento que mi presidente Miguel Barceló le cedió el honor de imponerme él, mi novio, la banda que me acreditaba como Fallera Mayor de mi comisión. Un momento mágico que jamás olvidaré.

FVLC: ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
ICH:  En el monumento infantil militamos en la Sección 7ª, nuestro artista es Fernando Martínez Hernández, y el lema “Monstres baix del llit”. En el monumento mayor militamos en la Sección 4ªB, nuestro artista José Ramón Espuig Escrivá y el lema “Els somnis tenen só” que tuve la suerte de poder elegirlo al ver el boceto.

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
ICH: Lo primero que me fijo cuando miro un monumento es su pintura, el color y  la técnica que utiliza para que el acabado sea perfecto. El nivel de realismo de los ninots y los detalles son los que marcan la diferencia. El conjunto total es el que capta mi atención.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
ICH: La festividad del día de San José es historia valenciana y de las fallas, pura tradición y por lo tanto debería de mantenerse el día 19 de marzo. Como valenciana y fallera no concibo el cambio de día para San José si no es el 19 de marzo.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
ICH: No cambiaría nada, así me parece que son perfectas, me gustan tal y cómo son, hay actos para cada día de la semana fallera, además de todos lo que se realizan durante el resto del año.

FVLC: ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
ICH:  No hay que darle importancia, los casales son pequeñas familias y como en todas las familias suelen tener sus momentos mejores y peores, pero lo importante es permanecer juntos con ilusión y trabajando todos en la misma dirección.

FVLC: ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
ICH: Verdaderamente la vida fallera se vive donde éste un casal y donde la ilusión por las fallas exista. Hay que reconocer que estas fiestas conllevan quizás algunas incomodidades para la población que no participa de ellas, pero también es una fiesta que invita a participar de ellas a toda la vecindad, con sus pasacalles, las orquestas en la calle, las visitas a los monumentos. Poniendo todos un poco de buena voluntad son unas fiestas maravillosas donde todo el mundo puede disfrutar de ellas.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?
ICH: Este año he depositado mi confianza en Il.lusions, cuidan el mínimo detalle a la hora de diseñar y confeccionar, han conseguido plasmar en mi indumentaria valenciana todo aquello que quería, hacen un trabajo impecable. También he confiado en Les Falleres, gran profesional y siempre muy atenta. Grandes profesionales que sin duda recomiendo.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?
ICH: Considero que ha de ser una persona responsable, cercana y que ame a las fallas y a Valencia. Que sepa transmitir el amor, respeto y admiración hacia todos los y falleros y valencianos ya que tiene el gran honor de servir a Valencia durante todo un año como una fallera mas.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no? ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
ICH:  No  creo que su valor sea simplemente testimonial, la Corte de Honor junto a la Fallera Mayor es la máxima representación del mundo de las fallas, las componentes de las Corte, todas y cada una de ellas supone un apoyo fundamental para su Fallera Mayor. Respecto a la agenda de la fallera mayor es una agenda muy apretada, de ella participan la Corte en múltiples actos, aunque algunos están reservados para la Fallera Mayor.

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
ICH:  El nivel de exigencia siempre lo tenemos alto, cada año hay que superarse más respecto al anterior, desde luego este año muchísimo más, pues tenemos puestas las miradas de todo el mundo en nosotros, es un honor que estas fiestas sean consideradas  Patrimonio de la Humanidad y una gran responsabilidad, debemos seguir haciéndolo como hasta ahora. Con la declaración de la Unesco se pone en valor a las Fallas como manifestación social, festiva, cultural y artística de todo un pueblo durante siglos.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?
ICH:  Por supuesto, hoy en día las redes sociales hacen que cualquier cosa esté al alcance del resto del mundo al momento. Gracias a ellas desde el otro extremo del mundo pueden ver nuestra maravillosa ofrenda a la Virgen, o la Nit del Foc, la Cremà, en fin cualquiera de los fabulosos actos que tienen estas fiestas están al alcance del resto del mundo en un clic.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti… ¿estudias o trabajas?
ICH:  Terminé mis estudios de Administración y Finanzas. Actualmente no trabajo de ello, pero imparto clases de repaso a niños de educación primaria.

FVLC:  Tu libro de cabecera
ICH:  “En los zapatos de Valeria” de Elisabeth Benavent

FVLC: Tu película favorita
ICH: Todos los días de mi vida

FVLC: Tu color
ICH: Granate

FVLC:  Tu número de la Suerte
ICH:  7

FVLC: Un lugar para perderte
ICH: Bilbao, sin duda, mi segunda ciudad

FVLC:
Un sueño por cumplir
ICH: Me encantaría tener mi propia tienda de Indumentaria Valenciana.

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
ICH: Viajar y la pintura al oleo

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
ICH: Cerveza rubia

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
ICH: Mascletà

FVLC:  ¿Banda o Caramba?
ICH:  Banda

FVLC: ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
ICH: 18 de marzo

FVLC: ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
ICH: Traje Siglo XIX

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
ICH: Para el día a día pantalón, pero para ocasiones especiales falda o vestido.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
ICH: Los arroces y la pasta

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
ICH: Mi cantante favorito es Marc Anthony, junto con Alejandro Sanz

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
ICH: Coche

FVLC: En cuanto a tu personalidad… ¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
ICH: Responsable, alegre y perfeccionista

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
ICH:  Quizás demasiado autoexigente.

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
ICH:  La humildad, sinceridad y amistad

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
ICH:  Seguir formándome, especialmente con los idiomas y poder trabajar en mi profesión.

FVLC:  ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
ICH: Mi sueño se ha visto cumplido y quiero que dure lo máximo. Pero siempre hay sueños y algunas veces se cumplen así que nunca hay que dejar de soñar, porque no hay sueños imposibles.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
ICH: Quiero agradecer a Fallas VLC la gran labor que hacen al informarnos de todos los acontecimientos del mundo fallero y por ofrecernos la oportunidad de que nos conozcan un poca más.

Foto de Valenciana de Juan Carlos León, ambas cortesía de Iratxe para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional