Marta Roselló Fernández Fallera Mayor 2017 de la Falla Guillen de Castro-Triador-San Pedro Pascual, del Sector El Pilar Sant Francesc

Entrevistamos a Marta Roselló Fernández Fallera Mayor 2017 de la Falla Guillen de Castro-Triador-San Pedro Pascual, del Sector El Pilar Sant Francesc



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
MRF:  Mi Falla se plantó por primera vez con el siglo XX, en 1900, en la entonces Plaza Triador, y fue una de las 19 fallas plantadas ese año por deseo de los vecinos que se reunían para plantarlas, porque entonces no existían las comisiones. 117 años después, se sigue plantando en el mismo sitio, aunque la plaza ahora se llame Plaza de Almansa. Como todas las fallas del centro, ha tenido muchos cambios en su larga historia, principalmente de Casal, y este año estrenamos en el bajo de Guillen de Castro nº 97. Ahora somos una comisión pequeñita,  de unos 60 y pocos falleros,  pero muy bien avenida. La crisis afecta, por supuesto, pero a la larga, se hacen milagros con lo poquito que tienes para seguir en la falla.

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
MRF:  Llevo la pólvora en los genes. Antes de nacer, mi abuela ya me apuntó a la Falla de  su calle. Por circunstancias nos fuimos a vivir fuera de Valencia, pero en cuanto volvimos, me apunté, mi hermana se animó, y por supuesto, acabaron cayendo mi padre y mi hermano. Lo de Fallera Mayor, fue más sorpresa, porque llevamos muy poquito en Triador mi chico y yo.. Pero es genial, porque la gente se lleva muy bien, y me ayudan un montón a la hora de protocolo y con los actos del sector. ¡No olvidaré fácilmente el "!Habemus Fallera Mayor!" de la junta en que me nombraron!

FVLC:
  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
MRF: Amigos. Eso es lo que nos trajo a Triador. Cambiar de barrio, de ambiente y no conocer a nadie es muy duro. Pero cuando ya tienes a alguien dentro de la falla no te lo piensas dos veces para apuntarte.

FVLC:
¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
MRF:  En esto de ser Fallera Mayor, es mucho más fácil ser novata cuando tienes a alguien como Inma que es toda una experta. Me llevo genial, y como además es de la Junta de la Agrupación,  me avisa para que no se despiste ningún acto.

FVLC:  Cuéntanos quién es tu presi y tu relación actual con él?
MRF:  Mi presi es Paco Prósper, y quitando nuestra guerra por el tabaco, él a favor y yo en contra,  nos llevamos muy bien.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
MRF:  Sí, he ido muchas veces con mis padres y mis hermanos a la Batalla de Flores. Y como complemento ideal, yo diría que se necesitan un montón de flores propias para poder lanzarlas a voluntad. Pero pequeñitas, que hay algunas que en vez de un florazo parece que te han dado un naranjazo.

FVLC:
¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
MRF: No,  la verdad.  Es de la Batalla de Flores, pero no sé exactamente en qué consiste  Me habéis intrigado,  así que investigaré...

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?.
MRF:  En general... ¡TODOS!

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
MRF:  No hay ninguno que no me guste.  Todos tiene su espíritu y su razón de ser.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
MRF: Ser parte de las Fallas, de un sentimiento y de una historia común. Ese Orgullo Fallero,  o Germanor Fallera,  como quieras llamarlo.

FVLC:  ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿y el de tu Presentación?
MRF: En mi Proclamación presentamos oficialmente nuestro nuevo Casal, con los de la Falla y mis compañeras de baloncesto compartiéndolo conmigo,  así que fue muy divertido. La Presentación fue el pasado 28 de enero, y fue increíble. Ojalá todas las falleras mayores tuvieran una Presentación como la mía! La comisión creando  e  interpretando una obra de teatro personalizada y muy divertida sobre las cosas que me gustan, mi padre como mantenedor, estrenar el traje que me ha hecho mi madre, mi sobrina trayendo la banda, mi chico cantando una canción, vinieron mis compañeras de equipo, mis tíos,  mis amigas… Ufff! Tardaré en olvidarlo!

FVLC: ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
MRF: La Mayor esta en Séptima C, el artista es Sergio Lis, y el lema es "Toc Toc" sobre las puertas que tienen que tocar los falleros para poder hacer Falla. La Pequeña esta en sección Decimoctava, el artista es Celso Sierra, y el lema es "De major vuic ser.. Artista faller!"

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
MRF: En que me haga sentir. Puede ser la falla más humilde y chiquitina, pero si me hace reír,  o pensar, si puedo disfrutar de ella,  para mi es perfecta.  A veces las grandes  se olvidan de eso...

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
MRF:  No.  ¿Moverías tú el día de Navidad?

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías
MRF: Como guía turística, sé que no se ha promocionado lo suficiente el sentido de las Fallas. La pregunta típica de por qué las quemamos o porque no se guardan y se reutilizan, es parte de esa "ignorancia" que se alienta cuando solo se da la imagen de fiesta, sin sentido del origen. Creo que es importante el porqué, su historia y su pasado,  para que los visitantes entiendan nuestras Fallas.

FVLC: ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
MRF: ¡Que es una verdad como un templo! Y en todos los trabajos, y en todas las  familias...

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
MRF: Si somos coherentes todos, si. La postura del Fallero de "estamos en Fallas y te lo comes" lleva a la de "estoy hasta el pirri de las Fallas". El Fallero sacrifica su sueño para disfrutar de la fiesta, pero no puedes exigir lo mismo al vecino que tiene que trabajar al día siguiente, o aunque sólo quiera dormir y descansar. El respeto por ambas partes es lo más importante.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu  confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
MRF:  Para los trajes, en mi madre, siempre me ha hecho ella los trajes. Ahora la modista Victoria Saura está ayudando haciéndome un corpiño, pero mi madre me está haciendo dos trajes nuevos. Y para elegir telas, antes confiaba también en mis abuelas. Desde el cielo sé que van a estar muy orgullosas.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
MRF: Sentir las Fallas,  ser parte de la fiesta sin excepciones.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
MRF:  Quizá alguien se moleste por lo que voy a decir, por lo que pido disculpas  anticipadas, y no quiero que me malinterpreten. Para las fallas de cada una, o para  su  Agrupación  o  Federación,  cada  fallera  que  llega  a  la  Corte  puede  ser  tan importante como la Fallera Mayor de Valencia. Pero para mí, la Corte son aquellas falleras que según el jurado, por lo que sea, no reúnen todas las características que  se esperan de la máxima representación de las Fallas como fiesta en general,  y de  los falleros en particular. Por lo tanto, la agenda debería cumplirla siempre las  Falleras Mayores de Valencia.

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
MRF: Las Fallas son los falleros y los que hacen falla. Ni el monumento, ni la música, ni la pólvora. Son, o somos  el alma de Las Fallas.  ¿Serias capaz de pedirles más  exigencia de la que se piden ellos mismos?

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta  en el exterior o internacionalmente?.
MRF: Por supuesto.  Toda publicidad es buena, si se utiliza correctamente. Pero es una  arma de doble filo,  y es muy importante que la imagen de Las Fallas sea real. Que  no se desvirtúe. Imagínate lo ardieron las redes sociales por la película de Tom Cruise, en la que se mezclaban falleras y se pretendían prender fuego a los santos de los pasos de Semana Santa como si fueran Fallas. Hay americanos que siguen traumatizados por el sacrilegio. Eso hace mucho daño.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
MRF:  Trabajo. Tengo una asesoría con mi hermano. Aparte soy guía turística de la Comunidad Valenciana. Soy de letras, licenciada en Geografía  e  Historia,  especialidad Historia del Arte. Y estudio tercero de chino, en la Escuela Oficial de Idiomas.

FVLC: Tu libro de cabecera
MRF:  Cualquiera que me haga soñar, aunque sean pesadillas. No me gustan los libros "sesudos". Más bien de Historia, Ciencia-Ficción, Terror…

FVLC:  Tu película favorita
MRF: "El hombre tranquilo " de John Wayne y "Pacific Rim". Creo que Mazinger Z marcó a toda mi generación...

FVLC: Tu color
MRF:  Rojo

FVLC: Tu número de la Suerte
MRF: El 13

FVLC:
Un lugar para perderte
MRF: Cualquier sitio con mar.

FVLC: Un sueño por cumplir
MRF:  Ninguno.  Soy muy afortunada.

FVLC:  Una afición. Tu Hobby
MRF:  Mi afición, jugar, entrenar y arbitrar baloncesto. Por ese orden. Ahora juego y entreno en el equipo federado marcate.net. Mi hobby, leer. Devoro libros. Me encanta leer en otros idiomas: Harry Potter en inglés, Inferno de Dan Brown y Arturo Pérez Reverte en italiano. Ahora estoy probando con un librito en chino: 错,错,错 (cuò, cuò, cuò). Pero es complicado...

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
MRF: Acabo de descubrir el Ginger Ale,  y me encanta.

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
MRF: Mascletà,  a pesar de ser de 1971.

FVLC: ¿Banda o Caramba?
MRF: Banda,  por supuesto.

FVLC:  ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
MRF:  ¿Hay alguna diferencia? Si la Geperudeta está allí,  yo voy cuando sea.

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
MRF:  XVIII

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
MRF: Depende de la ocasión, a un cóctel no vas en vaqueros.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
MRF: Las berenjenas rellenas que hace mi madre y la fideuà de mi padre.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
MRF:  Son!    Carlos Vives, Roy  Orbison, Enya,    Madonna,    Il Divo, Juan Luis  Guerra, Elvis Presley.. Depende del momento.

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
MRF: Bici, por supuesto. Hoy por hoy, tener coche en el barrio del Carmen es una quimera. Sigo buscando la manera de aparcar en el balcón, pero me cuesta subir el coche más de un piso a cuestas. Voy a tener que intensificar el gimnasio…

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
MRF:  Positiva,    cabezota, sincera y leal. Me considero una persona alegre, muy    amiga de los míos,  y cuando me propongo algo,  lo logro.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
MRF: El orgullo,    la sinceridad demasiado directa y  la tozudez.    Son mala combinación a veces...

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
MRF: La lealtad y la sinceridad. No aguanto la hipocresía.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
MRF: Seguir en mi asesoría, y sacarme el B2 de chino para incluirlo con el inglés y el italiano en mi habilitación como guía turístico. Y sacarme el título de entrenador de baloncesto de segundo nivel. UF! Necesito días de 26 horas...

FVLC:¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
MRF: El límite es el cielo… ¡A pesar de la edad! (Risas)

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
MRF: Agradecer a Fallas VLC esta oportunidad para poder dar mi punto de vista de las Fallas, y desear a todos que las sientan y las disfruten al máximo. Vixca Valencia i Vixca les Falles!

Foto de Fallera de Estefanía Izquierdo, ambas cortesía de Marta para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional