Marta Guallart Noguera, Fallera Mayor de la Falla Reino de Valencia – Duque de Calabria, del Sector Ruzafa A.

Entrevistamos a Marta Guallart Noguera, Fallera Mayor 2017 de la Falla Reino de Valencia – Duque de Calabria, del Sector Ruzafa A.



FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
MGN:  Soy fallera desde que tenía 3 años. Mi madre y mi hermana mayor también son falleras. Ser fallera mayor no resultó una sorpresa, era algo de esperar ya que yo siempre dije que quería serlo y mi hermana ya lo había sido en el 2013.

FVLC:  ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
MGN: No fue mucha sorpresa para mi ya que yo misma fui la que envié la carta de presentación. Me enteré por mi presidente de que iba a ser la FM 2017.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
MGN: Porque es la falla en la que he crecido. Pertenezco a mi falla desde que tengo memoria. Muchas de las personas de la falla podría considerarlas familia, no podría imaginarme representar a otra falla como Fallera Mayor.

FVLC:  ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
MGN: Estoy muy contenta con mi saliente, ella me ayuda y me aconseja. Siempre que lo necesito, está dispuesta a asesorarme.

FVLC:  Cuéntanos quién o quiénes es tu presi y tu relación actual con él?
MGN: Mi presidente es Vicente Hércules Codes, y mi presidente infantil es Nacho Ayllón Ferraro. Mi relación con ellos es buena ya que conozco a mi presi desde que tengo memoria y a mi presi infantil lo he visto crecer en la falla año tras año.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
MGN:  No

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
MGN:  No

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
MGN:  Los actos que más me gustas fuera de la semana de falla son el nombramiento y la presentación. Creo que estos dos actos son unos en los que más falleros se reúnen para ver a la fallera mayor, dos actos que para esta misma siempre se convierten en inolvidables. En cuanto a la semana de fallas, el acto que más me gusta es la ofrenda, ya que es un acto en el que, vestida de Valenciana, tienes el honor de ofrecer un ramo de flores a la Virgen de los Desamparaos.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
MGN:  No podría decir que hay un acto fallero que me guste poco, ya que creo que todos son relevantes.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
MGN:  Lo que más me gusta es poder vestirme y peinarme de Valenciana. Desde pequeña es algo que me encanta. Pero otra cosa que me encanta es poder compartir mi tiempo con los falleros de mi falla, son una parte importante de mi vida.

FVLC:  ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación? Y si no es así…sabes ya cuándo es… dónde….?
MGN:  Mi proclamación fue un día único. Nunca olvidaré a toda la gente ayudó a que fuese una noche perfecta, atentos a que todo saliera según lo previsto. Tampoco olvidaré nunca a todas aquellas personas que me acompañaron esa noche tan especial para mí. Mi presentación todavía no ha sido. Será el 5 de febrero en el Caxton.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
MGN:  La falla infantil tiene como lema “El gran rally faller” y el artista es Carlos Carsí. En la falla mayor, el lema es “Paren les rotatives!”, con el artista Sergio Musoles.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
MGN:  Me gusta mucho fijarme en las caras de los ninots, me encanta ver las expresiones que muestran cada una. También me suelo fijar en la pintura, y por último, destacaría que una de las cosas que más me gustan es ver que la falla no se basa en un ninot central a secas, sino que la falla está llena de ninots que acompañan al central.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
MGN:  Pienso que San José debería de celebrarse siempre el 19 de marzo, no creo que una fiesta tan importante para los valencianos deba ser modificada.

FVLC:
A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
MGN:  Pienso que las fallas son una fiesta tradicional, y debería de mantenerse así, sin realizar cambios.

FVLC: ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
MGN: Pienso que no debemos olvidar que todos los falleros tenemos derecho a equivocarnos, y esto, a veces puede crear algún problema, pero este siempre se puede rectificar, nadie es perfecto.

FVLC: ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
MGN: Sí, ya que todo es cuestión de escuchar, colaborar y llegar a un acuerdo, si todos ponen de su parte, no hay problemas.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
MGN: Siempre me he hecho los trajes en Amparo Fabra, pero este año también cuento con ROA para mis nuevos trajes como Fallera Mayor.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
MGN: Debe ser muy educada y saber comportarse según cada situación.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
MGN: Pienso que la Corte tiene mucha importancia, están ahí para acompañar a la máxima representante, la Fallera Mayor de Valencia, juntas comparten el año.

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
MGN:  Creo que es una responsabilidad saber mostrar a los turistas la verdadera esencia de las fallas, para que lleguen a entender nuestra tradición.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
MGN: Creo que está bien que todo el mundo conozca nuestra fiesta, pero hay que saber expresarlo bien, para que la gente sepa de qué hablamos, y muestren las fallas en las redes sociales tal y cómo son.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
MGN: Actualmente estoy en 3º de Magisterio, estoy realizando una doble titulación, ya que estudio tanto para Educación Infantil como para Educación Primaria.

FVLC: Tu libro de cabecera
MGN: El diario de Ana Frank

FVLC: Tu película favorita
MGN: Un sueño posible.

FVLC:  Tu color
MGN:  Rojo

FVLC: Tu número de la Suerte
MGN:  7

FVLC:  Un lugar para perderte
MGN:  El centro antiguo de Valencia

FVLC:  Un sueño por cumplir
MGN:  Pertenecer a la Corte de Honor de Valencia, y, por supuesto, si pudiera ser, ser la Fallera Mayor de Valencia.

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
MGN:  La fotografía

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
MGN:  Sin alcohol

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
MGN:  Mascletà

FVLC: ¿Banda o Caramba?
MGN:  Banda

FVLC:
  ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
MGN:  18

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
MGN: XVIII

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
MGN:  Con lo que mejor me siento es con pantalón vaquero, pero según la formalidad del acto, por supuesto.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
MGN: La pizza

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
MGN:  Queen

FVLC:
  ¿Bici, Moto o Coche?
MGN: Bici

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
MGN: Paciente, empática y me gusta escuchar

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
MGN:  Soy un poco tímida

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
MGN:  La sinceridad y que sepan escuchar.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
MGN:  Lo primero acabar la carrera y partir de ahí empezar a trabajar para poder valerme por mi misma.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
MGN: Para mí sería un honor poder pertenecer a la Corte del 2018, pero una cosa que deseo, es poder volver a ser Fallera Mayor unos años más tarde. Por todo ello creo que este sueño que estoy viviendo no acabará este año.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
MGN: Me gustaría añadir que este año, por ser fallera mayor, he podido conocer a muchas falleras mayores, tanto por el sector, como por la Federación de Fallas de Especial, y todas ellas únicas. Lo más bonito de todo es que todas estamos cumpliendo nuestro sueño, cada una desde su falla, y disfrutando de cada momento vivido juntas.

Fotos cortesía de Marta para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional