Irene Moret Sánchez, Fallera Mayor de la Falla Matias Perelló-Luis Santangel, del Sector Ruzafa A.

Entrevistamos a Irene Moret Sánchez, Fallera Mayor 2017 de la Falla Matias Perelló-Luis Santangel, del Sector Ruzafa A.



FVLC:  Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
IMS: Mi falla se fundó hace 40 años de las cenizas de la antigua y conocida falla “El Cohet”, en un barrio que sin duda ama las fallas, Ruzafa. Por ella han pasado muchas personas, unas se han ido y otras se han quedado en ella, en las buenas y en las malas. Haciendo una vista atrás en el pasado, no hace mucho… en el censo eramos solamente 27 falleros, pero justo cuando pensábamos que íbamos a ser la primera falla de toda Valencia que se deshacía a cauda de la crisis llegaron varios grupos de amigos y familias que se apuntaron en ella, pasando así del paso y siendo cada año más y más, hasta el punto de ser actualmente 380 falleros entre niños y adultos.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?.…
IMS:  Mi historia con la falla es algo especial, desde antes de nacer tenia tan claro que quería ser fallera de mi comisión que nací justo antes de que empezasen las fallas de 1995,  un 12 de Marzo, con en el primer aviso de la máscletá de ese mismo día.  Mi familia es fallera, aunque no toda de mi comisión, pero si en su mayoría. La idea de ser fallera mayor, es algo que tenia en mente desde siempre, aunque pude cumplir mi sueño dos veces anteriormente, siendo fallera mayor infantil en el 2006 y 2009. No fue algo que me pilló desprevenida, aun me acuerdo de la junta en la que, con todo el apoyo de mi familia, decidí levantar la mano a la pregunta ¿Alguna candidata a fallera mayor para este año?.

FVLC: ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
IMS: Fue mi presidente en una junta, donde nos nombraron a todos los representantes de este año, no sabia que pasar por los 2 metros de pasillo hasta la mesa del final del casal iba a ser tan emocionante y emotivo a la vez.

FVLC: ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
IMS:  Esta es una de las respuestas que tengo más claras, y es que mi falla es mi segunda casa, mi segunda familia, es una parte de mi vida muy importante. En ella he conocido a personas maravillosas que quiero y trato como si fuesen padres o hermanos, me han visto crecer, jugar, llorar y reír… en definitiva si no perteneciese  a esta comisión, no hubiese aprendido tantas cosas de tan bellas personas, han hecho de mi la persona que a día de hoy soy.

FVLC: ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
IMS: La verdad es que mi relación con Laura es estupenda, me ha aconsejado y ayudado un montón, es una bellísima persona que tuve la suerte de conocer hace apenas un año y que lamento no haberlo hecho antes. Desde aquí quiero darle las gracias por tanto.

FVLC:  Cuéntanos quién es tu presi y tu relación actual con él?
IMS: Mi superpresi se llama Juan Ybañez Garcia, y nuestra relación es bastante especial, él para mi es como mi papi fallero, siempre atento a todos los detalles y dispuesto a todo. No tengo recuerdos en mi falla en el que él no aparezca por ninguna parte, me ha visto crecer y me cuida como si fuese casi su tercera hija, o una de sus nietas (jejejeje). Él junto con su mujer, contraria como él la llama, son grandes amigos de mis padres, por lo que este año es bastante especial para todos. Sin duda es una pieza fundamental para que la comisión funcione.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
IMS:  Son muchas a las batallas de flores que he vivido, pero siempre desde detrás de las vallas. Es algo que me gustaría vivir y que espero hacer alguna vez en mi vida. Para mí el complemento ideal es la famosa raqueta, toda un arma para este evento.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?.…
IMS: Desgraciadamente no he asistido, pero como la batalla de flores es algo que me gustaría ver y vivir. Creo que es un acto genuino que desborda tradición, cultura y pasión por todas partes.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
IMS:  Sin lugar a duda, y lo que espero con ansia que llegue es la ofrenda, es uno de mis actos favoritos ya como fallera rasa, pero como fallera mayor creo que las sensaciones y emociones que se viven ese día y en ese momento son indescriptibles. Evidentemente la semana fallera es el “Top” pero la presentación es para mi, la señal de que se acercan las fallas, es como el primer aviso de una máscletá.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
IMS: Es difícil elegir sacar alguna pega a alguno de los actos, pero lo miro con miedo en el calendario es el día 19, el momento de la cremá, donde todo el esfuerzo de un año, todo lo vivido en él se quema junto al monumento en la plaza.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
IMS:  Sin lugar a dudas, lo que más me gusta de ser fallera es convivir con todos los falleros de mi comisión, compartir comidas, bailes, conversaciones, risas...

FVLC:  ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación? Y si no es así…sabes ya cuándo es… dónde….?
IMS: El día de mi proclamación estaba echa un manojo de nervios, no me esperaba que un acto, para mi tan light, fuese tanto, es más no fui capaz de leer unas palabras de agradecimiento sin emocionarme. Fue todo muy emocionante y maravilloso, gracias a todas aquellas personas que trabajaron en la preparación. La presentación, la espero igual o con más ansias que la proclamación, será el 11 de Febrero en el salón de actos del colegio Maristas a las 17:30h de la tarde.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemás, artistas…..?
IMS:  Este año tenemos el honor de contar con Alex Oliver como artista de ambas fallas, la infantil tiene el lema “Kunfu-fallas” , militando este año en la sección 11º . Por otro lado el monumento grande tiene como lema “Divina a los 40” hablando así de el 40 aniversario de  la comisión y milita en la sección 4ºc.

FVLC:
  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
IMS: Me encantan los pequeños detalles, creo que son la clave de todo monumento, la pintura, los complementos… pero si en algo puedo decir que me fijo más, es en los ojos, me encantan cuando expresan emociones y brillan como si de personas reales se tratasen.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
IMS:  Personalmente me gusta todo tal y como está, si en todos estos años no ha hecho falta cambiar nada de la fiesta, ¿por qué ahora sí? No lo veo necesario, la verdad, a la gente que le gustan las fallas y no tienen la suerte de vivir en Valencia durante esa semana, harán lo posible para venir y si no continuaran viniendo el resto de años, porque cuando algo te gusta haces todo lo posible, de no ser así el movimiento fallero no sería tan numero como lo es ni nada de lo que hacemos saldría adelante.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
IMS: Es que me gusta tanto tal y como está que no sería capaz de aportar nada mejor, la verdad. Creo que las fallas duran lo justo y en ella se ven reflejado todo el trabajo que realizamos no solo las comisiones, si no todo el colectivo en conjunto desde el presidente de Junta Central Fallera hasta el fallero que lleva no llega a un año en su comisión.

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
IMS: Creo que es un dicho bastante acertado que se puede extender a todos los ámbitos, no solamente al fallero, y es que en todos los grupos hay diversidad de opiniones, todas y cada una de ellas respetables,que en alguna ocasión llevan a discusión o mal entendidos. Pero todos sabemos que en todas las comisiones hay una palabra por encima de todo, y es “la germanor fallera” la que ayuda a que todas estas “habas” no crezcan.

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
IMS: Este tema es un poco complicado (jejeje) creo que pocas fallas hay en toda valencia que no hayan tenido algún problema con los vecinos de su demarcación, pero he de decir que nuestros vecinos se portan, aunque todos los falleros somos conscientes del malestar que podemos ocasionar en alguna fiesta fuera de la semana fallera y somos especialmente cuidadosos con el ruido.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
IMS: No tengo un indumentarista preferido, me gustan las cosas de unos y las de otros. Sin ninguna duda y como he hecho toda la vida Dalila es mi tienda de confianza, el trato y la calidad de cada uno de sus artículos la hacen única y especial para mí.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
IMS:  Para mí una de las condiciones es que sepa hablar valenciano correctamente y que sea una persona educada, sociable, simpática, amable y sobretodo que tenga muchas ganas de hacerle ver al mundo lo que son estas fiestas, ya por fin reconocidas patrimonio de la humanidad.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
IMS: Creo que la corte de honor es algo más que meros testigos en todos los actos en que acompañan a las falleras mayores de valencia, hacen algo más que acompañar, y es que somos muchos los falleros que nos vemos reflejados en esas 12 niñas y señoritas. Y bajo mi punto de vista, sí que habría que darle más importancia, ya no solamente para descargar la agenda de la fallera mayor si no por que representan a todas y cada una de las comisiones y cortes de honor de todas ellas.

FVLC: ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
IMS: Para nada, creo que el nivel de exigencia es el mismo para los falleros que durante el año trabajan para que nuestra fiesta se convierta en lo conocemos hoy en día. Los artistas hacen sus obras de arte con el mismo esmero y dedicación de siempre engalanando nuestras calles y dándole ese color especial que al fin y al cabo durará apenas 4 días expuestos, pero siendo patrimonio o no todo tiene la misma finalidad.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
IMS: La tecnología es algo con lo que todas las generaciones hemos aprendido a vivir, y por supuesto las redes sociales son el presente y el futuro de las comunicaciones y dan una visión al mundo que para  las fallas , bajo mi punto de vista, es muy favorecedor ya que les da una publicidad “gratuita” por parte de todos los valencianos.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?.
IMS:  A día de hoy puedo decir que trabajo y estudio a la vez, algo un poco difícil de compaginar pero posible, estudio Educación Infantil y trabajo en un parque vial como monitora de niños, como veis esta todo relacionado con el mundo de los niños y es que esa es mi verdadera vocación. Los estudios es algo que llevo bien, de momento no he suspendido ninguna.

FVLC: Tu libro de cabecera
IMS: El niño con el pijama de rayas.

FVLC: Tu película favorita
IMS: Aunque sea un poco infantil, por todo lo que me recuesta y lo que aprendí, Buscando a Nemo

FVLC:  Tu color
IMS:  El verde, aunque no tengo todavía un traje de valenciana de ese color.

FVLC: Tu número de la Suerte
IMS: El 2.

FVLC:  Un lugar para perderte
IMS: Sin ninguna duda Italia.

FVLC:  Un sueño por cumplir
IMS: Ver una máscletá desde el balcón del ayuntamiento.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
IMS: Escuchar música y cantarla.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
IMS:  Cerveza sin duda (jejeje)

FVLC: ¿Castillo o Máscletà?
IMS: La máscletá, más exactamente el terremoto final, es mi parte favorita, lo que me pone los pelos de punta.

FVLC:  ¿Banda o Caramba?
IMS:  Banda

FVLC: ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
IMS:  El 18.

FVLC: ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
IMS: No sabría decidirme entre ambos, creo que los dos son trajes que describen nuestra esencia a parte de bonitos, y que forman parte de la cultura valenciana.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
IMS:  Los vaqueros son siempre la clave, hoy en día hay de muchos estilos y clases, que te puedes poner un día de diario con zapatillas o con tacón y americana.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
IMS: Sin ninguna duda los macarrones y la tortilla de patata, aunque no he probado ninguna mejor que la que hace mi hermana.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
IMS: Melendi.

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
IMS: Moto, quizás un poco por culpa de mi novio y sus amigos que son moteros y van con las motos a todas partes.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
IMS:  Me considero una persona, alegre, extrovertida, simpática y muy parlanchina, aunque esto ultimo a veces es casi más un defecto que una virtud, ya que no puedo estar callada mucho tiempo.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
IMS: Aunque me cueste mucho reconocerlo soy una persona que necesita tener el control de todas las situaciones, es algo que me sale solo, innato, pero que este año me lleva loca, no saber nada sobre la presentación o en su día de la proclamación es desconcertante.

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
IMS: Me gustan las personas sinceras, amables y amigas de sus amigos, y valoro mucho esa chispa de gracia y salero que hace que me ría y me divierta.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
IMS: Me gustaría acabar este año los estudios y encontrar pronto un trabajo como educadora infantil en un cole.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
IMS:  Quiero aspirar a más, pero en el caso de que acabé aquí sin más me quedo con todo lo vivido, con mis chicas de la Revolución y con todos y cada uno de los actos que he compartido con mi presi Juan, mi fallereta Isabel y mi minipresi Pablo.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
IMS: Me gustaría dar las gracias a todas las personas que están viviendo conmigo este sueño, que lo están haciendo realidad. Gracias a mi comisión, a mis amigos, a mi familia fallera por todo lo que estáis haciendo por mí, por cada “visca la fallera major” que me decís cuando voy por el casal, ya me estoy acostumbrando y por todas las horas de trabajo que lleváis a las espadas para que este año sea único e irrepetible. Gracias también a mi novio, a mis padres, a mis hermanos, a mis primos y tíos por todo, en serio, aunque si tengo que dar las gracias más grandes a alguien es a mis sobrinos, en especial a Lola, que a pesar de no entender nada sobre las fallas, e incluso darles miedo, está haciendo de tripas corazón por mí, por mi ilusión, mi sueño. Y por último a mi Revolución del 17, la mejor casualidad del mundo, gracias por aparecer en mi vida y regalarme tantos buenos momentos, risas y sonrisas, Gracias por estar ahí.

Foto de fallera de Rocío Peña, ambas cortesía de Irene para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional