Sofía Ventura Genís Fallera Mayor de la Falla CADIZ LOS CENTELLES, del Sector RUZAFA B

Entrevistamos a SOFÍA VENTURA GENÍS, Fallera Mayor 2017 de la Falla CADIZ LOS CENTELLES, del Sector RUZAFA B



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
SVG: mi Falla nació en la primavera del año 1939 por un grupo de amigos del barrio, la primera falla se plantó en 1940, primero se llamó Cádiz y Patrici Huguet y 3 años más tarde cambió a Centelles. Nuestro censo es de 200 falleros adultos y sobre los 70 infantiles y la crisis no nos ha afectado en este aspecto, sino todo lo contrario, se notó una bajada de infantiles pero una subida de adultos.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
SVG: Mi trayectoria fallera no viene de familia, de hecho soy la única fallera en mi casa. De pequeña fui 2 años fallera de la falla Jesús San Francisco de Borja y un año de mi actual falla, Cádiz los Centelles, pero me acabé borrando. No fue hasta el 2005 cuando volví a apuntarme y a disfrutar al máximo de lo que es ser fallera. La verdad es que yo siempre he dicho que no sería Fallera Mayor, que era demasiada responsabilidad y yo prefería ser una fallera más, pero fue hace 2 años cuando me empezó a picar el gusanillo, no estaba nada meditado para este año, yo empecé el ejercicio formando parte del equipo de festejos y llevando las redes sociales, pero como ya me rondaba la idea en la cabeza, cuando me lo propusieron, aunque con algo de miedo,  caí, jeje.

FVLC:  ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
SVG: pues, como ya he dicho antes, no había nada premeditado. Mis amigos y miembros de la directiva, como ya lo habían hecho algún año antes, me preguntaron si quería ser y esta vez mi respuesta fue, sí.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
SVG:  pues en un principio, el elegir esta falla fue porque tenía familia aquí y siempre en fallas me pasaba alguna noche y empecé a conocer a algunos miembros de la comisión. Pero he de decir que hoy por hoy no sería fallera de otra falla, la gente aquí me recibió con mucho cariño, es gente abierta y divertida, he hecho muchísimas amistades y además estamos en el barrio fallero por excelencia, ¡lo tiene todo!

FVLC: ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
SVG: con Marta todo ha sido muy fácil, ella me ha asesorado, sí y la verdad, que te guíen un poquito al principio se agradece. Nuestra relación es buena, aunque no somos del mismo grupo de amistades nos llevamos bien y tenemos buena relación y esto ha hecho que nos conozcamos un poquito más.

FVLC:
  Cuéntanos quién o quiénes es tu presi y tu relación actual con él?
SVG:  Mi presidente es Ángel García Bañegil y he de decir que si me lancé a esta aventura es porque era con él. Es amigo y me llevo genial porque tiene un carácter divertido y alegre, lo hace todo muy fácil y eso es muy importante.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
SVG: Aquí voy a quedar fatal, jaja. Mi primera batalla de flores, como espectadora, ha sido este año pasado. No había ido nunca y la verdad es que es muy divertida. Si pudiera vivirla, sin duda el complemento sería mi raqueta de TEXTTURAS.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
SVG: no he asistido nunca, este año estoy descubriendo muchas cosas que no conocía y eso es lo más bonito y lo que más estoy disfrutando.

FVLC:
  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
SVG:  sin duda la ofrenda el que más, pero la proclamación y presentación son también dos de mis actos favoritos y este año como protagonista muchísimo más. La  cridà también me gusta mucho, es un día muy divertido en la falla.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
SVG:  quizá la misa de San José, no por nada, sino por el cansancio acumulado y las pocas fuerzas que te quedan ya.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
SVG:  el tener esa segunda casa, esa segunda familia. La falla ha sido mi vía de escape en muchos momentos malos por los que he pasado.

FVLC:
  ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿Y tu Exaltación.?
SVG: mi proclamación la viví muy intensamente, me puse algo nerviosa el día de antes pero fue llegar a la sala, ver a mi gente y todos los nervios desaparecieron y eso fue lo mejor, porque pude vivirlo todo y disfrutarlo con los 5 sentidos y me acuerdo absolutamente de cada momento. Mi presentación fue el pasado 21 de enero y fue un acto divertido y emotivo, muy a mi estilo, no me gustan las formalidades, con muchas sorpresas. Para mí uno de los actos más bonitos de este año.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
SVG:  la infantil milita en la sección 5 y el lema es "espirals" y la mayor milita en la sección 2A y el lema es "ofegats"

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
SVG:  la verdad es que me fijo en el monumento al completo, no soy de mirar mucho los detalles y me tiene que gustar a simple vista, desde un primer momento. Hay gente que odia los colores pastel, a mí me encantan.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
SVG: no he pensado mucho en las ventajas de ese cambio, la verdad, pero yo lo dejaría como está.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
SVG:  sinceramente, no cambiaría nada. En todo caso que el día 20 lo den en las empresas como día de descanso, jeje.

FVLC: ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
SVG:  pienso que en los casales hay mucha gente con ideas y pensamientos muy diferentes a la hora de actuar y hacer las cosas y eso hace necesario discusiones para llegar a entendimientos. Lo importante es respetarse y disfrutar de la fiesta.

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
SVG:  bueno, siempre hay alguno que se queja más que otro, pero teniendo en cuenta lo que es Ruzafa en fallas creo que lo llevan bastante bien.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
SVG: mi indumentarista, además de amiga, es María José García Castillejo. Ella me está haciendo todos los trajes y me asesora y enseña sobre este mundo de la indumentaria valenciana. Además, creo que tener confianza y una buena relación de ambas es muy importante ya que es un año de nervios y de querer que todo salga perfecto. Como yo digo, es mi hada madrina, viene a todos lados conmigo y me recoloca todo lo que se mueve del sitio, jeje.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
SVG:  ser simpática, extrovertida y con don de gentes.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
SVG: pienso que habría que delegar actos en la corte, sí.

FVLC: ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
SVG: creo que haciendo las cosas como hasta ahora valdría, ya que así nos lo hemos ganado, pero mejorar nunca está de más.

FVLC:  ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
SVG:  indudablemente sí

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
SVG:  trabajo en un laboratorio dental como protésica.

FVLC:  Tu libro de cabecera
SVG:  no tengo, aunque esto pueda sonar mal, no me gusta leer, me aburre, así que los empiezo pero nunca los termino.

FVLC: Tu película favorita
SVG:  el show de Truman.

FVLC:  Tu color
SVG: rosa palo y blanco.

FVLC: Tu número de la Suerte
SVG: 13

FVLC:
Un lugar para perderte
SVG:  Menorca

FVLC:  Un sueño por cumplir
SVG: ser madre

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
SVG: pasar tiempo con mi pareja, familia y amigos haciendo cualquier plan divertido.

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
SVG: cerveza

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
SVG: mascletà

FVLC: ¿Banda o Caramba?
SVG:  banda

FVLC: ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
SVG:  17 a partir de las 20h

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
SVG: siglo XVIII

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
SVG: falda

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
SVG: la paella de pollo de mi padre

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
SVG:  dorian

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
SVG: coche

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
SVG: extrovertida, aunque un poco tímida para según qué cosas. Alegre, me gustan las risas y el buen rollo en todos los aspectos de mi vida y positiva, intentó sacar siempre el lado bueno de las cosas.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
SVG:  indecisa, me cuesta mucho decidirme entre dos o más cosas que me gustan, le doy mil vueltas a los pros y contras y eso pone nervioso al que en ese momento me acompañe, por eso, de compras, por ejemplo, prefiero ir sola, jaja. Y tardona, no sé organizarme y siempre me pilla el toro.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
SVG:  que sean alegres, positivas, buenas personas, sencillas y sinceras

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
SVG: seguir en la empresa en la que estoy, que es maravillosa y nos cuidan mucho y ascender en ella.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
SVG: pues por mi edad y los planes personales y familiares que tengo en mente creo que se acabará con el reinado, pero no me gusta decir "nunca" porque ya lo hice con el tema Fallera Mayor y aquí estoy, jajaja

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
SVG: sí, que ¡VISCA LA FALLA CADIS ELS CENTELLES!, ¡VISCA RUSSAFA! I ¡VISCA VALENCIA!

Foto de fallera de Peña, ambas cortesía de Sofía para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional