Sonia Igual Peiró, Fallera Mayor de la Falla Progrés Teatre la Marina, del Sector Canyamelar Grao i Nazaret

Entrevistamos a Sonia Igual Peiró, Fallera Mayor 2017 de la Falla Progrés Teatre la Marina, del Sector Canyamelar Grao i Nazaret.



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
SIP: El nombre de la falla “PROGRÉS TEATRE LA MARINA” fue escogido por la antigua costumbre de nombrar a las fallas según las calles donde se plantaban las fallas. Se plantó por primera vez en el año 1934 hasta 1954 de forma no continuada, ya que en aquella época esto venía condicionado por la solvencia económica de cada año. Fue refundada en 1968 en una comisión de 68 falleros, algunos de los aún hoy pertenecen a esta. En 1963 se diseñó la escudo de la falla, y en 2008 aprovechando el 50 aniversario lo cambiamos por el actual. Pertenecemos a la agrupación del Marítimo, la cual se componen de 44 comisiones falleras y concretamente correspondemos al sector Canyamelar Grau i Nazaret. La falla está situada en el canyamelar, antiguo barrio pesquero donde se juntan dos arraigadas tradiciones, las fallas y la Semana Santa. Es una falla muy conocida también por los adornos de calle que se hacían, durante años nos llevamos el primer premio. Por ello, nos consideramos una falla donde predomina la constancia, ilusión, trabajo y esfuerzo. En general Progrés somos una pequeña gran familia, la cual entre adultos y menores somos unos 360. La crisis se notó al principio, ahora ya está prácticamente igualado, ya que las tasas no hay subido en exceso desde el comienzo de la crisis.

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
SIP:  Soy fallera desde que nací, en mi familia hay raíces falleras, mi abuelo paterno fue fundador de otra falla, y en mi comisión tengo familiares fundadores; toda mi familia somos de la misma comisión y gracias a ellos que me han trasmitido la pasión por esta fiesta, estoy representando este cargo. Yo fui fallera mayor infantil de mi comisión en el 99, después de aquel año mi siguiente sueño era ser fallera mayor. El tiempo poco a poco iba pasando, y vas dando prioridad a otros aspectos de tu vida o simplemente piensas que no es e mejor momento. Eso sí, cada vez que acaban unas fallas pensaba “el ejercicio que viene me presento” . Una noche en la reunión de directiva me comentan que no tenemos candidata a fallera mayor, y entre unas cosas y otras me proponen que sea yo. Como bien he dicho eso ya me lo había planteado todos los años yo, pero esta vez era mi comisión la que lo pedía de verdad. Esa noche no di respuesta, estuve prácticamente toda la noche en vela, lo hablé con mi pareja, mi hermana y mis padres, y a la mañana siguiente llamé al presidente y le dije que ya teníamos sobre para fallera mayor y que ese sobre llevaba mi nombre. Ese mismo día fue lo que nosotros llamamos la apertura de sobres y presentación de bocetos, fue una sorpresa para toda la comisión, ya que en la falla normalmente se suele presentir/sospechar quién será la próxima candidata a fallera mayor. Y la verdad que todo desde ese día, que me presentaron los bocetos, está siendo muy rápido, pero esos sí, disfrutando al máximo.

FVLC: ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿Fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
SIP:  Como bien he comentado, el ser fallera mayor era algo que tenía en mi mente, pero pensaba que ya se había pasado el tren, y cuando menos me lo esperaba mi directiva me lo propuso. Tras consultarlo con mi pareja y familia presentamos el sobre el mismo día que se celebraba la “apertura de sobres” de las candidatas que se presentaban a ser falleras mayores.

FVLC: ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
SIP:  Principalmente porque mi falla me ha visto crecer, esta mi pareja, mi familia, mis amigos, y sobre todo están todos mis recuerdos. Mi comisión es unión, amistad, diversión, familiar, trabajo.... Y no hay mejor elección que ser de Progrés!!!

FVLC: ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
SIP: Mi relación con Laura es buena, las casualidades de la vida nos hace repetir la misma historia que hace 18 años, dado que Laura me cedía el cargo como FMI en el 99 y ahora se repite la sucesión del cargo como FM. Sus palabras siempre son de ánimos y que lo disfrute muchísimo que se pasa demasiado rápido.

FVLC: Cuéntanos quién es tu presi y tu relación actual con él?
SIP: Mi presidente es Felipe Aguilar Velert, este es su quinto año como presidente pero de manera no continuada. A Felipe lo conozco desde bien pequeñita, pero desde hace dos años, que se volvió a presentar como presidente, quiso que mi hermana y yo formáramos parte de su directiva, y desde ahí lo he conocido mucho más, y es un chico dedicado a las fallas, el cual intenta transmitir a todos su pasión por esta. De hecho este año su hijo también es el presidente infantil y son los dos magníficos, no tengo queja de ninguno.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
SIP:  No la verdad que no he podido disfrutar de una batalla de flores, pero creo que es un acto súper bonito, donde la palabra “batalla” suena a enfrentamiento, y es todo lo contrario, es armonía, amistad, unión. Ojalá todas las batallas fueran de flores.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
SIP:  No he asistido nunca a este acto, creo que es un momento donde se juntan diferentes miembros de la comunidad fallera y el cual en los últimos años se ve que ha habido un crecimiento de asistentes a esta.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
SIP: Los actos que más me gustan o que más sentimiento me generan son la presentación y la ofrenda. También tengo que destacar que a lo largo del año fallero hay actos muy bonitos, como es el homenaje a la señera, el desfile de las Fuerzas Armadas, la cabalgata del ninot, la crida, procesión náutica a la virgen sumergida la Mare de Déu... en general hay muchos actos que sino estas metido en el mundo fallero se desconocen, ya que creen que las fallas son solo 5 días.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
SIP:  Cada acto tiene su encanto y no podría decir qué acto me gusta menos, si podría decir que las presentaciones a las que asistes como invitada a veces se hacen un poco largas, pero creo que también es otra manera de aprender de otras fallas.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
SIP: Que todos los falleros disfrutemos de 5 días intensos, donde se culmina y se disfruta un año de trabajo y esfuerzo por parte de toda la directiva que ha hecho posible todo un ejercicio fallero por supuesto, vestirme de fallera.

FVLC:  ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación?
SIP: El día de mi proclamación fue el 1 de octubre, este año se adelantaron las fechas y dado que aún hace buen tiempo se celebró en la calle, a este asistió más gente de lo normal, ya que hacerlo en el casal conlleva reducir el aforo de persona, ya que este no se caracteriza por ser muy grande.  La noche transcurrió súper tranquila hasta el momento de nuestro nombramiento, donde los nervios y sentimientos estaban a flor de piel, fue un acto en el cual se renovaron algunas aspectos y por ello estuvo lleno de sorpresas. En mi caso fui nombrada por mi sobrina de 5 años.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
SIP:  En la infantil nos encontramos en la sección quinta con el lema “Portes obertes” realizada por Vicente Lorenzo y en cuanto a la mayor estamos en la sección tercera A, el lema es “De valent”, y está realizada por Raúl Martínez más conocido como Chuky. Ya hemos ido a visitar las dos fallas y la verdad que  ver el proceso que van haciendo es chulísimo.

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
SIP: Vengo de familia artística donde trabajan con el color, y me gusta mucho fijarme en los tonos y colores que tiene el monumento, cambia mucho una falla según los colores que se utilicen. También me fijo en la complejidad del monumento, creo que también es un aspecto a tener en cuenta para que la falla tenga su expectación.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
SIP: Yo personalmente no lo cambiaría, sería como celebrar otra fiesta. Además las fiestas nos las costeamos nosotros los falleros y no creo que el mundo fallero esté de acuerdo.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿Qué cambiarías?
SIP: Sugiero que se den como festivos los días 17 y 18 de marzo para poder disfrutar todos de la fiesta.

FVLC: ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
SIP:  Solo en los casales se cuecen habas? Claro que no, se cuecen habas en todos los sitios, en las familias, entre amigos, en el trabajo, etc. Esto es una parte de las relaciones entre las personas, y de esta manera también se hace falla, porque al fin y al cabo se está hablando de falla. Eso sí, siempre con respeto.

FVLC: ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
SIP: Si, normalmente no hay quejas, sí que es verdad que muchos vecinos falleros y eso hace mucho en la convivencia fallera.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
SIP:  La persona que me ha hecho este año los trajes es la madre de una amiga, y la verdad es que he quedado encantada, es muy detallista, ha cuidado todos los detalles y ha sabido destacar mis gustos.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?
SIP: Sin lugar a dudas una fallera mayor de Valencia tiene que tener saber estar, hablar valenciano, don de gentes, capacidad de adaptarse a las distintas personas y situaciones y sobre todo devoción por la fiesta.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no? ¿Consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
SIP:  Cada vez la corte toma más protagonismo, y personalmente creo que una fallera mayor no es nada sin su corte, ya sea FMV o sea fallera mayor de una falla, las personas que solicitan la presencia de la FMV quieren también tener a la corte en ese acto que se ha pedido.

FVLC: ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
SIP: Pues la verdad es que se habla mucho de ese tema, de si ahora tenemos más responsabilidad y tenemos que cuidar más las fallas, pero la verdad es que no sé cómo se tiene que cuidar, si nos han reconocido como patrimonio no será porque solo han visto un año de trabajo, sino todo lo contrario, habrán visto la evolución y los cuidados que se han tenido a lo largo de muchos años respecto a las fallas, toda la cultura que conlleva, cosa que no se gana de un día para otro, la tradición, las raíces, cosas así son algo nuestro, nuestra manera de ser, de hacer y de sentir las fallas, no creo que tengamos que hacer nada excepcional para seguir cuidando ese gran título ya que eso es lo que somos, Patrimonio.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?
SIP: Claro que si, hoy en día las redes sociales son un gran medio para difundir las noticias.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
SIP: Trabajo, soy maestra de audición y lenguaje en un centro de educación infantil y primaria público.

FVLC: Tu libro de cabecera
SIP: acabó de leer En los zapatos de Valeria, y ahora empezaré con el segundo libro Valeria en el espejo.

FVLC:  Tu película favorita
SIP: No tengo película favorita, pero sí que me gustó mucho la película del intocable, Mi nombre es Khan, Belleza oculta...

FVLC: Tu color
SIP: Azul marino

FVLC: Tu número de la Suerte
SIP: el 9

FVLC: Un lugar para perderte
SIP: Cualquier lugar donde haya playa.

FVLC: Un sueño por cumplir
SIP:  Casarme y crear una familia.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
SIP: Hacer treikking por la montaña.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
SIP: Vermut en el aperitivo, para el resto del día sin alcohol.

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
SIP: Mascletà

FVLC: ¿Banda o Caramba?
SIP:  Banda para la fallera mayor, y para la comisión caramba.

FVLC: ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
SIP: Prefiero el 18 por ver a la virgen cubierta prácticamente de flores, pero me conformo con pasar por debajo de ella.

FVLC: ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
SIP:  El traje del Siglo XVIII me gusta mucho, pero el del Siglo XIX me parece súper elegante y distinguido.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
SIP: Para cada ocasión se requiere una vestimenta, ya que hay que adecuarse a las diferentes situaciones. Pero para mí día a día elijo los vaqueros.

FVLC:
  ¿Cuál es tu comida favorita?
SIP:  Arroz al horno de mi madre.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
SIP: No tengo un grupo de música favorito por así decirlo, me gusta mucho Coldplay, Deparamo... Al igual que con los grupos musicales me pasa lo mismo con los cantantes, no tengo cantante favorito pero me gusta mucho David Bisba y Melendi. Soy mucho de la música actual.

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
SIP:  Las tres cosas.

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
SIP: Soy una chica muy alegre me encanta sonreír, me considero responsable, trabajadora, puntual y resolutiva.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
SIP: Soy una persona muy empática, cualidad positiva, pero esa empatía llevada al extremo puede ser un defecto, porque eso me hace estar padeciendo por todo y por todos. También tengo que destacar que soy my miedosa.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
SIP: El respeto,  la amistad, la sinceridad, el afecto…

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
SIP: El año que viene me prepararé las oposiciones de maestros para aspirar a ser funcionaria de carrera.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
SIP: Creo que a toda fallera le gustaría aspirar a ser de la corte de honor o fallera mayor de Valencia, pero de momento no quiero alargar este ejercicio porque la verdad, está siendo espectacular. 

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
SIP: Quisiera darles las gracias a mi pareja y a mi familia por no dejarme nunca sola, estar siempre pendiente de mi y disfrutar conmigo todo este año fallero. Y por supuesto, dar las gracias a Fallas VLC por esta magnífica entrevista, de esta manera la gente puede conocer diferentes puntos de vista de distintas falleras. Muchas gracias.   

Foto de fallera de P. González, ambas cortesía de Sonia para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional