Celia Valero Iglesias, Fallera Mayor de la Falla Maestro Aguilar, Matías Perelló, Los Centelles, del Sector Ruzafa A

Entrevistamos a Celia Valero Iglesias, Fallera Mayor 2017 de la Falla Maestro Aguilar, Matías Perelló, Los Centelles, del Sector Ruzafa A



FVLC:
Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
CVI:  La falla Maestro Aguilar Matías Perelló Los centelles está ubicada en la calle Maestro Aguilar, y planta su monumento en el cruce entre las tres calles. Fue fundada por un grupo de Falleros en el año 1943, censándola como “Peris i Valero - Maestro Aguilar”. Sin embargo, fue diez años después, en 1953, cuando se creó la falla “Maestro Aguilar Matías Perelló Los Centelles”. No obstante, la primera falla plantada fue en 1902. La llegada de la crisis supuso una importante bajada en el censo año tras año. A día de hoy, entre mayores y pequeños somos unos 100 falleros.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
CVI: Soy fallera desde que nací. Mi tío me apuntó nada más nacer a la comisión y 20 años después sigo en mi falla de siempre. Mis padres son falleros, mis tíos y mi primo también. La primera vez que cogí un cargo fue el año pasado como delegada de infantiles, y la verdad, me resultó muy gratificante, especialmente cuando ves la ilusión que desprenden con cada gesto que tienes con ellos. Mira si me gustó el involucrarme en mi falla que ahora soy fallera mayor jajaja.

FVLC:  ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
CVI: De pequeña era muy vergonzosa y no quise ser fallera mayor infantil. Creo que ese factor, además de la pasión que siento por esta fiesta, hizo que desde que era una adolescente quisiera ser fallera mayor. Sabía que este año podía darse la situación y mis padres me dieron el visto bueno. Fue toda una alegría.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
CVI: Soy fallera de la comisión de Maestro Aguilar desde que nací y a día de hoy no me imagino las fallas en otra diferente. Es una comisión pequeña y formamos una gran familia, me siento muy cómoda ya que es el lugar que me ha visto crecer.

FVLC:  ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
CVI: Mi fallera mayor saliente y yo tenemos muy buena relación. La verdad es que solamente lleva dos años en nuestra comisión, pero le he cogido mucho cariño y me ha dado muchísimos consejos, los cuáles le agradezco.

FVLC:  Cuéntanos quién es tu presi y tu relación actual con él?
CVI:  Mi presidente es José Esplugues, fallero de la comisión desde hace unos cuantos años. Desde el principio hemos tenido muy buena sintonía, me trata muy bien y me cuida mucho. Es su primer año de presidencia y creo que está cumpliendo con creces.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
CVI:  Por desgracia, no he tenido el gusto de participar nunca en la Batalla de Flores. Me parece un acto muy bonito, y emotivo. Creo que es un acto que lleva el implícito el arte, las carrozas son una auténtica maravilla y la verdad, muchas veces he preguntado a las falleras mayores que eran preseleccionadas que cómo lo vivían. El complemento ideal es sin duda la raqueta.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
CVI: Al igual que he comentado sobre la Batalla de Flores, nunca he ido a la Punxà. Creo que ambos actos son para vivirlos al menos una vez en la vida.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
CVI: Cualquiera acto que sea fallero me apasiona. Si tengo que elegir cuáles me resultan más especiales, sin duda la Proclamación, la Presentación, la visita a la exposición del ninot, la mascletà, la Cridà y la Ofrenda.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
CVI:  Ninguno, la verdad es que disfruto con cada uno de ellos. Si tuviera que decantarme sería por la cremà, aunque tengo sentimientos encontrados. La cremà siempre es un acto de tristeza porque se cierra un ciclo fallero, acaba la semana de fallas y el 20 de marzo siempre es un día triste. Pero por otra parte, a partir de la cremà empieza un nuevo año fallero y nuevas ilusiones puestas en él.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
CVI: Todo. Disfruto con cada acto, con cada cena, con cada actividad desempañada en el Casal e incluso con cada junta. Disfruto vistiéndome de valenciana y especialmente “fent falla” con mi comisión. Creo que todas aquellas personas que aman este mundo saben lo bonito que es pertenecer a una gran familia y disfrutar de esta fiesta como se merece.

FVLC:  ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación? Y si no es así…sabes ya cuándo es… dónde….?
CVI:  Mi proclamación fue el día 12 de noviembre y fue un acto muy especial para mí, ya que estuve rodeada de toda mi familia, amigos, y por supuesto de mi comisión. Fue un acto muy emotivo pero también muy divertido, sobre todo gracias a las personas que colaboraron en él. Mi presentación será el día 18 de febrero en el teatro del colegio Iale, en la Eliana. Aunque aún quedan dos meses, ya empiezo a notar los nervios, especialmente con cada prueba del traje.

FVLC: ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
CVI: El artista de nuestra falla infantil este año es Vicente Francisco Lorenzo, tiene el lema “L’horta ací, l’horta allí” y milita en la sección 14ª. En cuanto a nuestra falla grande, corre a cargo de José Lafarga, su lema es “Les quatre estacions” y milita en la sección 5ªA.

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
CVI: Me encanta ir a ver monumentos falleros. De pequeña me iba con mis padres de madrugada a recorrer fallas y a día de hoy intento pasear durante la semana fallera por las calles de Valencia para admirar sus monumentos. Me fijo mucho en los rostros de los ninots, los colores, los materiales, y especialmente, en la historia o moraleja que intentan transmitir.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
CVI: Soy una enamorada de las fallas y de la semana fallera, y aunque la viviría con la misma intensidad, me quedo con San José el día 19 de marzo.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
CVI:  Creo que nuestra fiesta es toda una tradición que se ha ido manteniendo en el tiempo y que se ha ido a adaptando a la época. Cada acto es bonito y especial. No cambiaría nada, pero sí me gustaría conseguir que todos los valencianos llegaran a amarla o por lo menos a intentar llegar a un entendimiento mutuo entre falleros y no falleros. Por otro lado, y más ahora con las fallas declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, creo que se debería dar más visibilidad a nuestra fiesta.

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
CVI: Como en todas las familias, en cada familia fallera hay sus dimes y diretes. Somos muchas personas y cada una con una distinta opinión. Pienso que lo importante es respetarse entre todos y poder disfrutar de la fiesta juntos.

FVLC: ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
CVI: Nuestra falla siempre solicita los permisos y avisa ante cualquier acto al vecindario, por lo que éstos se muestran comprensivos y respetuosos, aunque siempre haya excepciones. Creo que es necesario que haya un feedback entre falleros y vecinos no falleros para que se cree un ambiente confortable y sano.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
CVI: Hay muchos indumentaristas a los que sigo mediante sus páginas web o sus redes sociales, me encanta admirar su trabajo. Siempre he acudido a indumentaristas que conocía y a día de hoy, no tengo un indumentarista preferido.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
CVI: La Fallera Mayor de Valencia es la máxima representación del mundo fallero y por lo tanto, ante todo, debe amar la fiesta, conocerla, respetarla, vivirla y saber promocionarla. Creo que sobre todo ha de ser una persona muy respetuosa y cercana a la gente.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
CVI:  Creo que una fallera mayor no es sin su corte de honor, por tanto, aunque la máxima representación sea ella, las componentes de la Corte tienen un papel fundamental en el mundo fallero, cuya importancia va aumentando cada año. Considero que es muy importante que entre todas se apoyen y creen un vínculo de amistad para disfrutar del año juntas.

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
CVI:  Por supuesto. Ha costado mucho que las fallas sean reconocidas como Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Ahora más que nunca tenemos una responsabilidad y es la de demostrar mantener nuestra fiesta siempre en lo más alto.

FVLC: : ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
CVI:  Claro. Las redes sociales son una potente fuente de información y comunicación que permite abrir fronteras y dar a conocer para lo que los valencianos, especialmente para los falleros, es la mejor fiesta del mundo.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
CVI:  Soy estudiante de 3º de Fisioterapia en la Universidad del Valencia. Desde pequeña sabía que lo que me apasionaba era la salud y poco a poco me fui dando cuenta que mi vocación era ser fisioterapeuta. Soy responsable con mis estudios e intento llevar siempre todo al día.

FVLC:  Tu libro de cabecera
CVI:  La sombra del viento

FVLC: Tu película favorita
CVI: La vida es bella

FVLC:  Tu color
CVI:  Azul

FVLC: Tu número de la Suerte
CVI: 23

FVLC:
  Un lugar para perderte
CVI: Una playa desierta

FVLC: Un sueño por cumplir
CVI: Este año estoy cumpliendo un sueño al ser la fallera mayor de mi comisión.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
CVI:  Me encanta leer y viajar.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
CVI:  Sin alcohol

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
CVI:  Mascletà

FVLC: ¿Banda o Caramba?
CVI: Banda

FVLC: ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
CVI: 18 de marzo

FVLC: ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
CVI: Ambos, creo que cada uno tiene su encanto.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
CVI:  Creo que cada prenda tiene su ocasión. Me siento cómoda con cualquiera de los tres, y aunque soy más de vaquero y de falda.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
CVI: La paella

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
CVI: Estopa

FVLC:
  ¿Bici, Moto o Coche?
CVI:  Sin duda coche

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
CVI:  Soy una persona alegre, cariñosa y muy risueña.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
CVI: Al principio soy un poco tímida y soy algo despistada.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
CVI: La sinceridad y que sean personas risueñas y divertidas.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
CVI:  Estoy estudiando 3º de fisioterapia y mi sueño, junto al de ser fallera mayor, es graduarme y poder ejercer mi profesión. También me encantaría viajar a algún país en situación de pobreza para poder colaborar en la atención sanitaria, así como estudiar algún otro idioma como Francés o Italiano.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
CVI: Creo que el sueño de ser fallera mayor nunca termina. Siempre nos queda en el recuerdo todo lo que hemos vivido y lo mantenemos vivo con los recuerdos y especialmente gracias a las amistades nuevas que hemos creado.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
CVI: Sí, quiero dar las gracias a Fallas VLC por permitirnos expresarnos mediante esta entrevista, a mi comisión por permitirme ser fallera mayor y a las falleras mayores de Ruzafa, porque junta formamos un buen equipo.

Foto de Fallera de Pardo, ambas cortesía de Celia para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional