Alba Gutiérrez Pagán, Fallera Mayor 2017 de la Real Falla Cádiz Literato Azorín Reina Doña María, del Sector Ruzafa B.

Entrevistamos a Alba Gutiérrez Pagán, Fallera Mayor 2017 de la Real Falla Cádiz Literato Azorín Reina Doña María, del Sector Ruzafa B.



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
AGP:  Mi falla es de las pequeñitas, muy cercana y familiar. Desde que empezamos en 1933, llevamos ya un largo recorrido. Estar situados en el corazón de Ruzafa siempre ha sido un orgullo para nosotros. Durante todo el año vivimos las fallas al máximo. En Ruzafa se respira pólvora. Actualmente en mi comisión somos alrededor de 120 falleros. No ha afectado mucho la crisis: aunque siempre hay bajas, también ha habido altas.

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
AGP:  Soy fallera desde que nací, de hecho, mis padres me apuntaron incluso antes de nacer. Toda mi familia es fallera (padres, tíos, primos, hermano…). Literalmente, llevo las fallas en la sangre. En el año 2000 fui Fallera Mayor Infantil junto con mi madre como Fallera Mayor. Desde ese momento supe que el próximo sueño por cumplir era el de ser Fallera Mayor. Todos en la falla sabíamos que algún día lo sería, hasta que ese día llegó. Este era el año. Por lo que se refiere a mi trayectoria fallera, he participado y dirigido teatro y playbacks. Ahora, desde hace tres años, soy delegada de festejos.

FVLC: ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
AGP:  El presidente es quien tiene la responsabilidad y el honor de anunciarlo. Presentarme fue una decisión rápida. Yo llevaba unos días pensando que este sería el año ideal para poder aprovecharlo al máximo, por cuestión de estudios y trabajo. Mi madre opinaba igual, así que me apoyó y con la aprobación del resto de mi familia, lo conseguimos.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
AGP:  Mis raíces en esta falla empiezan con mis abuelos. Supongo que por cercanía decidieron apuntar a mi madre y mis tíos. Hoy, mi falla es mi segunda familia. En ella me han visto crecer. Para mí, mi falla es su gente, sus calles, sus tradiciones, su escudo y sus peculiaridades. Eso que no tienen otras es algo que no puedo explicar con palabras. A quien quisiera saberlo le invitaría a venir a conocernos.

FVLC:  ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
AGP:  Yolanda, mi Fallera Mayor de 2016, me aconseja en cada acto. Además, este año continúa su hijo Juan como Presidente Infantil por tercer año consecutivo, por lo que nuestra relación es constante y muy buena.

FVLC:  Cuéntanos quién o quiénes es tu presi y tu relación actual con él?
AGP:  Mi presidente es Antonio San Bartolomé García. Nos conocemos desde bien pequeños y mi relación actual con él es muy buena. Formo parte de su directiva desde que se presentó como presidente, hace tres años.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
AGP: Estuve en la batalla de flores cuando fui Fallera Mayor Infantil. Tenía, como no puede ser de otra manera, una raqueta que me compraron mis padres para la ocasión. Apenas tenía 9 añitos y me impresionó mucho ver desde las carrozas los mantos de flores que se dibujaban a nuestro paso.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
AGP: No he asistido nunca a la Punxà, pero este año no pienso perdérmela. Es un acto diferente, en el que los protagonistas – junto con las preseleccionadas – son las carrozas que desfilarán en la Batalla de Flores y los talleres de los artistas en los que se encuentran.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
AGP: Los actos que más me gustan son la Ofrenda, la Exaltación y la Cridà.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
AGP: Es una pregunta de difícil respuesta. Quizás sea la Cremà. Aunque es el pilar de nuestra fiesta, no puedo negar que es un momento en parte triste: se acaban las fallas y volvemos a empezar.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
AGP:  Propiamente eso, serlo. Para mí ser fallera no es un simple pasatiempos. Esa palabra incluye mucho. Me gusta poder vivir todo lo que conllevan las fallas desde dentro: ver las distintas fases en las que se encuentran los monumentos en los talleres de los artistas falleros, ver su acabado, la plantà; ver el montaje y sonido de las mascletàs, esperar en el casal el momento en que nos mencionen para recibir un premio, acudir a por él, los pasacalles, la iluminación, poder desfilar en la ofrenda llevando flores a la virgen, disfrazarme y bailar al compás de la banda de música, comidas y cenas con la comisión durante todo el año, fiestas temáticas, el polar (esa prenda que te recuerda que compartes tu fiesta con muchas otras personas), actos con la agrupación y el sector (torneos de todo tipo de deportes, infinidad de concursos, teatro, playbacks…), la relación con otras fallas, pasar el día durante una semana prácticamente en la calle… Como decía, incluye mucho.

FVLC:  ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿y el de tu Presentación?
AGP:  El día de mi proclamación y los días anteriores a ella, los viví llena de nervios. Era mi primer acto oficial en la falla, venía toda la comisión, mis amigos y familia más allegada. Mis padres y mis tíos no me dejaron hacer nada. Todo para mí era sorpresa: la decoración del casal y de la puerta de mi casa, las tracas y el castillo al salir, un lib dub hecho por mis juveniles falleros (unos verdaderos artistas), la visita de amigos desde otras ciudades y países y todos los regalos que recibí. Fue un día maravilloso. Mi presentación fue el 10 de diciembre. Los nervios seguían presentes. Las semanas de antes estuvieron llenas de preparativos para que todo saliera perfecto. Y por fin llegó el gran día. Escuchar la banda de música y ver a los falleros en la puerta de casa de mis abuelos, de donde salí ya cuando fui Fallera Mayor Infantil, me emocionó mucho. No fue menos el acto en sí: con la poesía de Javi y la apertura del telón, viendo a parte de mi comisión en el escenario esperándome, ya derramé las primeras lágrimas. Nos colocamos las bandas y llegaron los mantenedores, los mejores que podía tener: Fran y Tania, mi hermano y mi prima, quienes me dijeron unas bonitas palabras que fueron directas al corazón. Fue increíble y estuve rodeada de lo que más quiero: mi familia, mis amigos y mi comisión. No lo olvidaré nunca.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
AGP: Nuestra falla infantil con el lema “Bandits” es obra de Vicent Torres y pertenece a la Sección 13ª. Nuestra falla mayor tiene como lema “Russafa Independent”, su artista es Paco Borja y milita en la Sección 5ª A. Ambos bocetos son obra de Juan Ramón Vázquez García, miembro de mi comisión.

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
AGP: Sí. Me fijo mucho en la estructura, la pintura, el estilo de cada artista y la sátira.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
AGP: Aunque entiendo los motivos de esta propuesta, preferiría que se quedase tal y como está. El día 19 de marzo forma parte del origen de nuestra fiesta.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías (si cambiarías algo o no)?
AGP: Me considero bastante tradicional. No cambiaría nada pero sí mejoraría ciertas cosas, como es, por ejemplo, simplificar la burocracia.

FVLC: ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
AGP: Bueno, como he dicho, somos una gran familia, y como en toda familia, hay opiniones distintas. Cada comisión tenemos lo nuestro, desde luego.

FVLC: ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
AGP: Pese a que se trata de una cuestión complicada -ya que es inevitable que surjan problemas-, nosotros ponemos de nuestra parte para que la convivencia sea lo más llevadera posible.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
AGP:  Mis indumentaristas son Aguas de Marzo y Mercedes Sanlucas, una amiga de mi familia.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
AGP:  Debe ser una persona amable, educada, correcta, alegre, valenciana y muy fallera. Condición indispensable para mí: amar y sentir nuestra fiesta.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
AGP: Considero que la Corte juega un papel fundamental acompañando a la Fallera Mayor de Valencia. Creo que actualmente se les da el protagonismo que merecen.

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
AGP: Las fallas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad tal y como son actualmente. Si la exigencia es mantener viva nuestra fiesta, no es algo que vaya a costarnos un esfuerzo adicional, ya que llevamos haciéndolo años. Habrá que ver cuál es efectivamente el nivel de exigencia a largo plazo.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?
AGP:  Por supuesto. Hoy en día el uso de internet está muy generalizado y las redes sociales son una herramienta muy útil para promocionar nuestra fiesta tanto en el resto de España – donde todavía es desconocida en muchos aspectos- como internacionalmente.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
AGP: Estudié Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la Universidad de Valencia. Actualmente trabajo en una Consultoría de Empresas y estudio el Máster de Abogacía.

FVLC: Tu libro de cabecera
AGP:  Leo siempre que tengo tiempo libre. Ninguno en concreto.

FVLC:  Tu película favorita
AGP: Step Up

FVLC: Tu color
AGP: El azul

FVLC:  Tu número de la Suerte
AGP: El 6

FVLC:  Un lugar para perderte
AGP: París, Roma…

FVLC:  Un sueño por cumplir
AGP:  Mi sueño más inmediato, mi reinado, se está cumpliendo.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
AGP:  La música, leer, viajar, hacer senderismo…

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
AGP: Sin alcohol

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
AGP: Mascletà

FVLC:  ¿Banda o Caramba?
AGP:  Banda, sin duda.

FVLC:  ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
AGP:  El 18 de marzo, y cuanto más tarde, mejor. Me gusta ver a la Virgen vestida por completo.

FVLC: : ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
AGP:  Siglo XVIII, aunque el del siglo XIX también me gusta mucho.

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
AGP: Depende de la situación. Suelo llevar faldas y pantalones vaqueros.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
AGP: Me encanta la tortilla de patatas.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
AGP: Alejandro Sanz

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
AGP:  Coche

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
AGP: Soy una persona alegre, amable, sincera y responsable.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
AGP:  Soy muy muy indecisa.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
AGP:  La sinceridad, amabilidad y la educación.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
AGP:  Mi proyecto más inmediato es acabar mi formación. Después, tener un puesto de trabajo en el que poderla aplicar.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
AGP: Ahora sólo pienso en mi sueño más inmediato, mi reinado, que es el que estoy cumpliendo.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
AGP: Tras esta entrevista tan completa, sólo me queda agradecer a mi familia el haberme hecho posible este sueño y su apoyo incondicional. También dar las gracias a mis amigos, muchos de los cuales se han incorporado este año a mi comisión para poder vivir este sueño en primera persona. A la Revolución del 17, ese grupo de falleras mayores de Ruzafa con las que comparto reinado, agradecerles esta bonita casualidad. Por último, dar las gracias a toda mi comisión por hacerme sentir como en casa, por su esfuerzo y trabajo durante este año y por acompañarme en todo momento.

Foto de valenciana de P. González, ambas cortesía de Alba para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional