Mireia Jorge Murcia, Fallera Mayor de la Falla Dr. Sanchis Bergón-Turia, del Sector Botànic-La Petxina

Entrevistamos a Mireia Jorge Murcia, Fallera Mayor de la Falla Dr. Sanchis Bergón-Turia, del Sector Botànic-La Petxina



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
AMC:   La comisión de mi falla cuanta con 127 falleros, casualmente nuestro número de censo. Se trata de una falla pequeña pero con gente muy implicada y grandes proyectos. Al estar en una zona céntrica, lindando con El Carmen, la mayoría de falleros no vivimos en el barrio, ya que son falleros de toda la vida que sí lo hacían de pequeños, se fueron a vivir más hacia el extrarradio pero mantienen la tradición fallera de sus antecesores. Hay que tener en cuenta que dentro de poco será el entenario, por lo que es una falla de las veteranas.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
AMC:   Mis abuelos tenían un bar en la calle Turia, mi padre es fallero de toda la vida y mi hermano y yo hemos sacado su amor por las Fallas y por Sanchis Bergón. Siempre he estado involucrada, formando parte de la directiva. Fui Fallera Mayor en el año 2012 y este año repito. En principio no llevaba idea de repetir, ya que formo parte de la Delegación de Cultura de JCF, pero no se animaba nadie, me lo propusieron en la directiva y me decidí a volver a vivir esta experiencia que espero exprimir como la primera.

FVLC: ¿Cómo te enteraste que este año serías Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
AMC:  Como he comentado, fue un poco por sorpresa y sin meditarlo demasiado. EN una directiva, de la cual yo formaba parte como delegada de protocolo, hablando de lo que supondría no contar con Fallera Mayor este ejercicio, me lo propusieron, empecé a fantasear con la idea de volver a vivir todos aquellos momentos geniales y no pude decir que no.

FVLC: ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
AMC:   Esta pregunta ni me la planteo. Es mi falla. Mi gente. 

FVLC:  ¿Qué tal ha sido el traspaso de funciones de tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?...¿te asesora?
AMC:  Mi antecesora es amiga íntima desde que nacimos. Hemos crecido juntas y disfruté con ella el ejercicio anterior. Se llevó una gran sorpresa cuando le dije que había decidido ser la Fallera Mayor  este año ya que fue de las primeras en enterarse y no se lo esperaba.

FVLC:  Cuéntanos quién es tu presi y tu relación actual con él?
AMC:  Mi presidente es Paco García y una de las razones por las que tomé la decisión de repetir fue por él. Ahora mismo le agradezco su insistencia ya que estoy disfrutando de momentos y dando importancia a ciertas cosas que pasé por alto en el 2012.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
AMC:  He tenido el gran privilegio de vivir la Batalla de Flores dos veces y es muy chulo, Sin duda. El complemento más que ideal, necesario, es la raqueta.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
AMC:  Intento ir todos los años que puedo. Siempre es una pasada poder visitar lo talleres de los artistas por dentro, ya que encuentras piezas que deberían estar en un museo. Además, ver con qué mimo decoran las carrozas es una pasada. Y, como no, es una noche de “germanor” que se pasa genial. En los últimos años, se ha querido impulsar a los falleros de todas las comisiones a asistir a la verbena y es muy divertido.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
AMC:  La plantá por supuesto, es el pistoletazo de salida a la semana fallera y la esencia de las Fallas. Pero luego hay actos que te sorprenden como la recogida del ninot o la recogida de premios que cuando eres la Fallera Mayor los vives con una emoción especial.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
AMC:  Cada acto es especial y diferente. Si tuviera que decir el que menos me gusta, me decantaría por la replegá por el barrio, ya que no tenemos mucho éxito y desilusiona un poco ver la actitud que muestran hacia nosotros los vecinos.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
AMC:   Los grandes momentos que vives gracias al mundo de las Fallas.

FVLC: ¿Qué esperas del día de tu Presentación?
AMC:   Sinceramente, no espero nada. Los falleros de mi comisión cualquier cosa que hagan será genial, ya que sé que lo harán con todo su carió y esfuerzo. Quiero que disfrutemos todos y lo pasemos bien.

FVLC: ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis actualmente en la infantil y en la mayor, los artistas y el lema de cada una de las dos fallas?
AMC:  El artista de la infantil, “una font al carrer Bergón”, es Óscar Villada. El de la mayor, “Tot per fer”, Juanjo García

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
AMC:  En los detalles de los ninots y sus expresiones, el modelado, el color, pero sobre todo me fijo en “la explicació i relació”. O sea, soy de las que se pasa un buen rato leyendo los carteles.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
AMC:  Tengo dudas respecto a esto. Es cierto que la tradición es que sea el 19 de marzo. Pero este cambio beneficia mucho a la economía de Valencia, sobre todo al sector de la hostelería. Pensándolo bien, la celebración del día de la Virgen de los Desamparados también se cambió para que siempre coincidiera con el segundo domingo de mayo y ya nos hemos acostumbrado.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
AMC:  Me gustaría que las Fallas estuvieran menos politizadas.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
AMC:  Este año me van a confeccionar los trajes en Álvaro Moliner.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
AMC:   Tiene que ser una amante de las Fallas ya que va a estar todo un año a su disposición.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
AMC:   Personalmente, creo que se les debería de dar más funciones o reducir el número de chicas.

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?. Que es cierto, ya que siempre que hay un grupo de gente, en el que se tienen que tomar decisiones, pueden haber opiniones diferentes.
AMC:  Que es cierto, ya que siempre que hay un grupo de gente, en el que se tienen que tomar decisiones, pueden haber opiniones diferentes.

FVLC: ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación? Evidentemente. En sus inicios, las comisiones de falla estaban formadas por los vecinos del barrio.
AMC:  Evidentemente. En sus inicios, las comisiones de falla estaban formadas por los vecinos del barrio.

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora? Creo que siempre hay un nivel de exigencia y cada año se intenta mejorar en la medida de lo que se puede.
AMC:  Creo que siempre hay un nivel de exigencia y cada año se intenta mejorar en la medida de lo que se puede.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?. Por supuesto. Las redes sociales son un instrumento muy poderoso a la hora de trasladar al resto del mundo cómo vivimos en Valencia las Fallas.
AMC:   Por supuesto. Las redes sociales son un instrumento muy poderoso a la hora de trasladar al resto del mundo cómo vivimos en Valencia las Fallas.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
AMC:  Soy maestra en el colegio Santa María de Valencia y psicopedagoga.

FVLC:  ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
AMC:  Espero que todos los falleros disfrutemos mucho de este año y vivir experiencias inolvidables

FVLC: Tu libro de cabecera
AMC:  Cinco panes de Cebada.

FVLC: Tu película favorita
AMC:  Love Actually.

FVLC: Tu color
AMC: Rosa.

FVLC: Tu número de la Suerte
AMC: 8

FVLC:  Un lugar para perderte
AMC:  Cualquiera en el que pueda ver un bonito atardecer.

FVLC:  Un sueño por cumplir
AMC:  Los sueños si se cuentan, no se cumplen,

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
AMC: Bailar.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
AMC: Cerveza.

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
AMC:  mascletà.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
AMC:  falda.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
AMC: Pizza.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
AMC:  Tengo muchos. Me encanta la música.

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
AMC:  coche.

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
AMC: Sincera, activa, alegre y optimista.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
AMC:  Soy muy indecisa.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
AMC:  Sinceridad y alegría.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
AMC:  Espero seguir disfrutando de la docencia.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
AMC: Yo ya formo parte de JCF y estoy muy contenta en la Delegación. He conocido a gente genial.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
AMC: No, simplemente dar las gracias a FALLAS VLC por el trabajo que realizáis.

Fotos Cortesía de Mireia para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional