Andrea Miralles Serrano, Fallera Mayor 2017 de la Falla Avenida Peris y Valero Cuba, del Sector Ruzafa B

Entrevistamos a Andrea Miralles Serrano, Fallera Mayor 2017 de la Falla Avenida Peris y Valero Cuba, del Sector Ruzafa B



FVLC:  Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
AMS: Mi falla es una falla de barrio, humilde y acogedora. En total seremos unos 140 falleros aproximadamente. Mi falla es recordada por nuestra participación en las cabalgatas del ninot, y nuestra pasión por el teatro. Tener la suerte de haber contado con Pepe Bea, es un privilegio para todos. Ser de Ruzafa para mí es un orgullo, no es cuestión de una moda pasajera, soy del barrio de toda la vida, y que mi falla forme parte de un barrio tan antiguo e histórico me encanta.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....¿cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
AMS: Soy fallera desde que nací. Cierto es, que durante mis dos primeros años de edad estuve en otra comisión, junto a mi madre y a mi tía, falleras de toda la vida. Posteriormente, y como se puede ver, nos “mudamos” a mi actual falla; la cual me ha visto crecer desde bien pequeña.  Actualmente solo las mujeres de la familia somos falleras: mi madre, mi hermana, mi tía, mi prima y una servidora; puedes ahora imaginar el caos que se forma el día de la Ofrenda en mi casa.       Mi padre nunca ha sentido ese “fuego interior” de unirse a nosotras, aunque he de decir, que hace de fotógrafo y fan de todas de la mejor forma que puede. Aun así, y quizá al principio de toda esta aventura un poco por obligación, acude a todo, me regala la mejor de sus sonrisas en cada acto que me ve disfrutar, y está ahí para lo que haga falta, sobre todo para ponerme los zapatos cuando mi madre me viste. Nunca me había planteado ser FM la verdad, pensaba que no era algo  que “me quedase bien”, de hecho, no me veía favorecida vestida y peinada de fallera. Fue una amiga de la falla, Silvana, la que un día, de unas fallas bastante lejanas me dijo: “qué bonita estarías vestida como nuestra FM”. A partir de este comentario las conversaciones sobre el tema fueron aumentando, y empujada por uno de “mis pilares”, tanto dentro como fuera de la falla, mi amiga Virginia, el “runrún” fue tomando forma. Ella fue fallera mayor hace diez años, y vive la fiesta y la tradición como la que más. No sé si fue su ilusión, las palabras tan bonitas que me regalaron mis amigas, o la situación en la que entre “risas” planteábamos la posible situación de verme como FM del 2017, pero aquí me hayo. Mi falla me respaldó desde el primer momento, y me acogió con los brazos abiertos, lo que sinceramente, hace que disfrute de todo esto con una sonrisa más “fuerte”.

FVLC:  ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿Fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
AMS: Como ya te he comentado, fue algo puesto en común, primero con mi familia y a posteriori con la junta gestora. Mi falla conocía de mi interés y disponibilidad para ocupar el cargo en 2017 y solo tuvieron que preguntarme si seguía adelante, o me había echado para atrás. Di el “SÍ” con un poco de miedo e ignorancia sobre el tema, y créeme, que es de las mejores decisiones que he tomado hasta el momento.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
AMS: En mi falla se para el tiempo. Ya pueden haber pasado meses sin vernos, o tiempo sin haber hablado, que volver a reunirnos es como si de dos días se tratase. Mi comisión es humilde y trabajadora, y sobre todo, festera. Tiene ese don de conseguir evadirte de todo. Para mí, la semana de fallas, se detiene todo. No importa nada más que lo que se vive en el casal. Creo que no me visualizo creciendo junto a otra comisión, y aunque este año, me está dando la oportunidad de abrirme de forma más personal a muchos de ellos, todos me han visto crecer; eso al fin y al cabo, consigue que sea como tu hogar. Además, tengo a las mejores amigas que cualquier fallera podría tener. Una unión y complicidad que solo se consigue habiendo vivido toda la retahíla de anécdotas que tenemos en el “cajón”.

FVLC: ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
AMS:  Mi antecesora es un amor. Nos conocemos como aquel que dice  “de toda la vida” y solo nos llevamos dos años de edad. Me ayuda en todo lo que puede y más. Empecé este “viaje” un poco “pez” y siempre está a mi disposición, en cuanto a dudas, mensajes de ánimo y palabras de apoyo. Como he dicho anteriormente, es una chica encantadora y muy dulce; se hace querer.

FVLC: Cuéntanos quiénes son tus presis y tu relación actual con ellos?
AMS: Cuento con una junta gestora maravillosa. María Alós y Nahuel, marido y mujer, y Javi, amigo suyo de toda la vida de la falla. Es muy divertido porque Nahuel y Javi se turnan para acompañarme a los actos. Ambos tienen personalidades muy diferentes, y me rio muchísimo con ellos. Me encanta porque son súper tranquilos, y yo, un poco nerviosa y pizpireta, eso hace un mix muy muy gracioso visto desde fuera. María por otro lado es la que pone el orden. Es mi confidente, y podría decir que mi “hada madrina”. Siempre busca contentarme, y que todo esté a mi gusto. Ha sido un gran descubrimiento, puesto que nos conocíamos de la falla, de siempre, pero nunca habíamos profundizado. Como te digo, son tres personas excepcionales, que trabajan para que la falla y la comisión participe y sobre todo, que yo y mi FMI, Lara,  disfrutemos al máximo,

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
AMS:  Nunca he tenido ese privilegio. Creo que soy de las pocas FM que no ha sido FMI, y por lo tanto, nunca he optado a esa experiencia. Intuyo, por lo que me han contado amigas que han podido vivirlo en primera persona que, el complemento ideal es una raqueta. Es graciosa la metáfora de la situación, en la que en un momento tan especial, la gente te lanza y “regala” flores; me parece de lo más bonito que se puede vivir.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
AMS: Nunca he tenido la suerte de haber asistido. Como te he dicho anteriormente, este año, se ha abierto un mundo a mis pies.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
AMS:  Sin ninguna duda, la Ofrenda. Ese momento íntimo que se crea, entre tú, tu ramo y tus deseos más preciados. Estás rodeada de gente observándote, pero ese instante, esa “conversación”, es tuya y de nadie más. Coger de la mano a tus amigas al salir de la plaza, y sentir que están viviendo lo mismo, es de los momentos más especiales para mí durante los actos falleros.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
AMS: No sabría descartar ninguno. Todos tienen su encanto y su aquel.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
AMS: Que significa promover tu cultura y tradiciones, y sobre todo, formar parte de ello.

FVLC: ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿y el de tu Presentación?
AMS:  El día de mi proclamación fue ESPECTACULAR.  En mi falla es tradición que la FM prepare una cena para su comisión, familiares y amigos más allegados. Me hacía muchísima ilusión hablar en público y dirigirme a mis seres queridos de una forma tan “pública”, y reunir, a toda la gente que quiero en un mismo lugar. Fue un día muy especial. Observar a mis amigos felices por verme sonreír es de las cosas más gratificantes que viví, al fin y al cabo, ‘la felicidad no es del todo felicidad sino es compartida’. Fue una noche llena de sorpresas. Mi madre contrató a una tuna, y bueno, puedes imaginar el resto. Fui muy feliz. En cuanto a mi presentación, puedo decir, que fui la primera en estrenarme de todo mi sector. La realizamos en el teatro de mi colegio. No tenía ni idea de nada, en absoluto de nada. Ya desde primera hora de la mañana, peinándome y maquillándome con mis amigas, hasta el momento de estar sentada en la butaca del teatro, fueron un sinfín de emociones. Ramos, mensajes de amor, gestos de cariño, sorpresas por parte de mi familia y amigos, tanto falleros como no falleros… ¡fue como casarme con Ruzafa! Mis amigas se reían porque les decía que me sentía una novia casándose con su tradición; en fin, cursiladas de las mías. Como te digo, de los días más bonitos de mi vida.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
AMS:  En el monumento infantil militamos en la sección décima, y contamos con el fabuloso Rafa Guillot. Por otro lado, en el monumento mayor, militamos en la categoría cuarta B, con el estupendo Pepe Sales. No sé, si ha sido adrede o casualidad, pero el tema elegido es “La mar”. Ambos monumentos están inspirados en lo mismo, y como te he dicho, coincidencia o no, a mí y a Lara (mi FMI) nos apasiona el amor, y el color azul.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿Eres detallista?
AMS: Me considero una persona muy detallista, y solo por esto, me fijo en las pinceladas, la expresión, y en los pequeños “toques” del monumento. Para mí, cuanta más minuciosidad, cuidado y “mimo” tenga el monumento, más valor le da al trabajo realizado. 

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
AMS: Lo dejaría como esta.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿Qué cambiarías?
AMS: Siempre hay cosas que mejorar, pero tendría que meditarlo mucho, y analizar los pros y contras para proporcionar una alternativa original o diferente.

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
AMS:  Pues que una falla es como una familia. La confianza a veces provoca o crea malentendidos, pero hablando se entiende la gente. No hay nada que no tenga solución, y menos en un casal fallero; todos estamos por y para lo mismo: disfrutar y cuidar la fiesta.

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
AMS: Estamos en un barrio complicado debido a la popularidad del mismo, pero hablando todos nos entendemos. En mi zona en cuestión no tenemos ninguna queja o problema, pero las fallas más céntricas, crean más controversia supongo.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?
AMS: Estoy confeccionándome todos mis trajes en ROA. Conocía a Alfonso por amigos de mi familia, y la verdad, que estoy enamorada de todos y cada uno de ellos. Toñi y Mari Luz me tratan como a una amiga de toda la vida durante las pruebas, y Carmen y Paqui, las modistas con las que he tenido la suerte de trabajar, hacen que me sienta como una princesa; por no hablar de todo el personal que está detrás en confección y en tienda, con el cual no me relaciono, pero que solo de verlos transmiten confianza. Sin lugar a dudas, es vital de la gente que te rodeas en un año tan especial como este.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?
AMS: Humildad, cercanía, naturalidad y compromiso. Es persona como el resto de falleros, pero no deja de ser nuestra representante. No debe olvidar que la gente que la admira y sigue, son falleros, valencianos y valencianas participantes de la fiesta como ella.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿Consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
AMS: La corte se elige y crea por algo. Deben acompañar a la FMV en todo lo que se deba o pueda; creo, que no son papeles independientes.  Raquel tiene la figura central de representación máxima, pero su corte, está a su lado para facilitarle el camino, y sobre todo, compartirlo. La felicidad es mejor cuando se comparte, así lo veo yo.

FVLC: ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
AMS: Por supuesto. Conseguir dicho título nos otorga una visión mundial de nuestra festividad y tradiciones, pero creo, que hay que tener cuidado en cómo se enfoca al extranjero. El año pasado estuve en Córdoba durante el evento para promover las fallas, y mucha gente estaba confusa ante lo que se les presentaba. Es difícil explicar ciertas tradiciones, y que no se pierda su verdadera esencia, sin transformarlas en meros escaparates turísticos. Hay que protegerlas, y mostrar su verdad.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?
AMS: Creo que es un escaparate viral para atraer y dar a conocer nuestra fiesta, o al menos, despertar su curiosidad; pero conocerla en su totalidad, solo se consigue viviéndola. Ni los propios valencianos, muchas veces, conseguimos conocer o saber todas las tradiciones con las que contamos.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿Estudias o trabajas?
AMS:  Actualmente estudio 4º de Magisterio de Primaria, cursando la especialidad de música e inglés. Obtuve la carrera de empresariales hace algunos años, pero la vocación ha dado un giro de 360 grados a mi camino. Compagino los estudios con diversos trabajos. El que ocupa mí tiempo en mayor medida es el de administrativa, en una empresa proveedora farmacéutica; y por otro lado, soy componente en una orquesta (de verbena) como cantante. Tengo la suerte de lidiar con la “obligación y la devoción”, y el trabajo como cantante es sobre todo en la temporada estival. Además, siempre que puedo trabajo como monitora o animadora infantil; no puedo estarme quieta.

FVLC:
Tu libro de cabecera
AMS: Mi libro preferido, “Mil soles espléndidos”, de Khaled Hosseini. Actualmente, la “Nueva Educación” de Cesar Bona y “En un mundo de grises”; recopilatorios de poesía contemporánea.

FVLC:  Tu película favorita
AMS:  La elegancia del erizo. Es sencilla, con encanto, y tiene una fotografía y detalles preciosos.

FVLC:  Tu color
AMS: El azul.

FVLC:  Tu número de la Suerte
AMS: El 8.

FVLC:  Un lugar para perderte
AMS: Ciutadella, en Menorca.

FVLC:  Un sueño por cumplir
AMS: Cantar en acústico en cafés o bares, así como escribir una novela infantil.

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
AMS:  Adoro cantar, y bailar; lo hago desde los 4 años de edad.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
AMS: No me gusta ninguna de las tres. Prefiero una buena infusión, música de fondo y una charla amena.

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
AMS: Mascletá.

FVLC: ¿Banda o Caramba?
AMS: Banda. Me encanta llevarla puesta, y este año, más todavía.

FVLC: ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
AMS: Me encanta la ofrenda el 18 por el simple hecho de ver a la virgen “vestida”; pero sí que es cierto, que al hacerlo el 17 tienes un día más para asimilarlo todo con calma.

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
AMS:  Me gustan ambos, pero creo que me favorece más el de Siglo XVIII.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
AMS: Me gusta ir adecuada y apropiada ante cualquier situación. La ropa, lo queramos o no, muestra y refleja parte de nuestra personalidad; así que, suelo vestirme dependiendo de mi estado de ánimo.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
AMS:  Una buena paella de marisco.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
AMS:  La música me apasiona como es evidente, tanto por mis estudios, como mis hobbies y mi profesión. Escucho de todo, pero al igual que los estados de ánimo, mis preferencias varían según el momento. Actualmente en mi coche suena el Kanka, cantautor y compositor malagueño; Green Valley, un grupo de reggae, y sobre todo, Nneka, cantante nigeriana que fusiona el soul, con el reggae y el hiphop.

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
AMS:  Valencia es una ciudad para pasearla. Adoro perderme por las callejuelas de mi barrio y alrededores, la luz que tenemos nosotros, pocas ciudades la tienen.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
AMS: Me considero una persona bastante espontánea y natural; no me gustan las cosas forzadas o fingidas. Soy bastante transparente y risueña, y adoro hacer reír y hacer sentir bien a la gente que me rodea; creo que es primordial buscar las sonrisas ajenas siempre que se pueda.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
AMS: Soy muy exigente, creo que es una cualidad que en abuso se torna defecto. Muchas veces, por dicha auto-exigencia me he frustrado de manera innecesaria; es algo que a la larga, intento corregir, y sobre todo, no fustigarme y demandarme de manera tan brusca.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
AMS:  La sinceridad, siempre de buenas maneras, la humildad y el positivismo o la búsqueda de buenas intenciones. Me gusta rodearme de gente que me transmite cosas bonitas y que tiene una energía a la que apetece acercarse; eso intento yo proyectar en mí día a día.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
AMS: Proyectos como tales, y sobre todo inmediatos no tengo. Mi objetivo ahora mismo es terminar la carrera con buenas notas, acabar el TFG (trabajo de fin de grado) y descansar. Estar estudiando desde los dieciocho años son muchos años, diez en concreto, y necesito un respiro académico. En cuanto al plano profesional, iré trabajando de lo que se pueda para sustentarme y seguir con mi independencia, si se puede como maestra, mejor que mejor, pero no quiero agobiarme.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
AMS:  El 2017 me está regalando cosas maravillosas. Aprendizaje, amistades, experiencias….todo lo que venga de su mano bien recibido será.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
AMS: Quiero aprovechar este portal para dar las gracias a todas las personas, que de una forma u otra están a mi lado durante todo este viaje. Nunca pensé que disfrutaría tanto de dicha experiencia, y sobre todo, que me enseñaría tantas cosas sobre mí misma, nuestras tradiciones y nuestra fiesta. He descubierto a gente maravillosa, que ha revolucionado mi mundo para quedarse y afincarse en mi corazón; y con toda la gente de la que ya disponía, he conseguido reforzar vínculos y lazos, y sobre todo, compartir momentos, que estoy segura, quedarán  para el recuerdo. Gracias a mi familia, padres, hermana, tía, prima y abuelos. Y un último gracias, a Fallas VLC por concederme la oportunidad de expresarme y mostrarme un poco más.

Foto de Valenciana de P. González, ambas Cortesía de Andrea para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional