Carolina Canet Alberich, Fallera Mayor 2017 de la Falla Escalante Marina, del Sector Malvarrosa-Cabañal-Beteró

Entrevistamos a Carolina Canet Alberich, Fallera Mayor 2017 de la Falla Escalante Marina, del Sector Malvarrosa- Cabañal-Beteró



FVLC:  Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
CCA: Pues… por todo lo que me cuenta mi abuelo, mi falla nació a raíz de que se juntarán unas familias, de ahí que siempre se diga que somos una falla muy familiar; somos los de toda la vida, familias que han crecido y también amigos que se han querido unir. Siempre hay cambios pero tampoco han sido muy notable. Seremos alrededor de unos 150-160 falleros en total.

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
CCA:  Soy de la falla desde que nací, incluso antes de nacer, mi abuelo ya me había apuntado; tengo una familia materna muy fallera y gracias a ellos pertenezco a esta falla. La decisión de dar un paso más allá y convertirme en fallera mayor es algo que llevaba deseando desde hacía muchos años, pero primero quería poder compaginármelo con los estudios. Lo llevaba muy por dentro e incluso algunos de mis familiares se enteraron en el mismo momento que mi falla, ya que fue un impulso porque sentía que era ya el momento.

FVLC: ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
CCA: Pues en mi falla por primera vez se realizaba la llamada del presidente a las elegidas como representantes este año, el problema es que tuve un percance con el teléfono y no llegué a coger esa llamada; a la mañana siguiente cuando me desperté vi muchas llamadas perdidas de un número desconocido, de una amiga mía y de mi tía. Tenía también WhatsApps diciéndome que escuchara los mensajes de voz y, cuando lo oí, no podía creérmelo e incluso lloré aun teniendo un 90% seguro que era yo la fallera mayor, por fin, se hacía realidad mi sueño. En mi falla al ser una comisión muy familiar, ya se sabe de antemano, sobre todo las mayores quienes se va a presentar, entonces, ya puedes predecir quien será.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
CCA: No sabría qué contestarte, porque hay tanto. Es una falla familiar, como ya he dicho y eso es una de las cosas que más me gustan. Sabes que siempre vas a tener a alguien que te ayude. En fallas puedo decir que es la mejor semana de todo el año y eso es gracias a ellos porque por la noche aun quedándonos unos pocos siempre lo damos todo y las risas están aseguradas. En los pasacalles siempre se baila a ritmo de la charanga y nos lo pasamos genial.

FVLC:  ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
CCA:  Pues muy bien, yo sé lo triste que estaba ella por acabar porque es una amante de las fallas y al igual que para mí esto era un sueño. Es una de mis mejores amigas en la falla y como ya le dije en la presentación me siento muy afortunada de tenerla a mi lado porque sé que me apoya y me da consejos.

FVLC:  Cuéntanos quién o quiénes es tu presi y tu relación actual con él?
CCA:  Mi presidente es Juanjo Martí Gimeno, hacía tiempo que no repetía como presidente en la falla. El día de la junta cuando se elegía el presidente conforme levantó la mano para presentarse la gente empezó a silbarle y aplaudir;  solo diciéndote eso, ya se demuestra lo gran presidente que es. Lo mejor de todo es que tiene un gran sentido del humor y siempre me lo paso genial con él, además es una gran persona y hace todo lo que puede y más para conseguirnos actos y hacer disfrutar a los falleros.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
CCA:  Nunca he vivido la batalla de flores desde dentro pero siempre acudo como espectadora, es precioso. Como complemento la raqueta es imprescindible.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
CCA: No he tenido la suerte de ir aún pero sé que todo el que va se lo pasa genial.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
CCA:  La cridà y la ofrenda. La cridà es una noche que la vivo con mucha alegría porque marca el comienzo de todo, se grita a los cuatro vientos que las fallas por fin han llegado; Lo que siento en la ofrenda es una mezcla de sentimientos, porque acaba la semana fallera pero vives el pasacalle de manera muy intensa con mucha gente a tu alrededor y las luces de la calle de la paz que te llevan hasta la virgen. Mi sueño de ser fallera mayor se cumplirá del todo en el momento que pase por la virgen.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
CCA:  Pues no sabría decirte, pues igual al tener todos los días despertà en la falla, siempre suelo fallar varias veces porque entre que te vas a dormir tarde y por la mañana hay pasacalle… sería lo que menos me gusta/menos voy.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
CCA: Antes menos, pero este año lo que más deseo es que llegue el fin de semana o el siguiente día que tenga que peinarme y vestirme de fallera.

FVLC:  ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿y de tu Exaltación qué recuerdas?
CCA:  El día de mi proclamación como el de mi presentación llevaban marcados en mi agenda desde hacía muchos meses, deseaba que llegaran esos días. Mi proclamación fue un día muy completo, comenzamos por la mañana con quinto y tapa y juegos de agua para los niños y por la tarde el acto, cena y luego fiesta. Vinieron todos mis amigos para acompañarme y apoyarme, se lo agradezco mucho porque ellos hicieron que fuera todavía más especial. Por primera vez mi abuelo me hablaba como fallera mayor; mi abuelo ha sido mantenedor de varias fallas incluyendo la mía durante muchos años y siempre suele decir unas palabras a las representantes. El año pasado fue a mi prima como fallera mayor infantil y este año a mí. Siempre había visto como les hablaba y yo soñaba con que algún día esas palabras fueran dirigidas a mí y ese 25 de junio se hizo realidad. Volvía a repetirse el día más bonito de mi vida, el día de mi presentación, un día que toda mi vida recordaré por todas las emociones que viví. Lloré, sonreí, me puse nerviosa… ahora veo fotos y lo recuerdo todo como perfecto, ya que toda la gente que me acompañó hizo lo posible para que fuera así.

FVLC: ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
CCA: Pues este año la falla mayor se encuentra en la sección 6B con el lema `Mítics´ y el artista Luis Camacho Bataller. En la infantil estamos en la sección 10 con el lema `Gràcies per vindre´ de Alejandro Cano Hernández.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
CCA:  Justamente me fijo en eso, en los detalles. Porque son lo que marcan las diferencias entre una falla y otra.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
CCA: yo lo dejaría como está porque siempre ha sido así y es una tradición.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
CCA: Antes solía decir que me gustaría que las fallas durarán más, una semana entera por lo menos, pero es que en verdad está perfecto porque te da tiempo a disfrutarlo al máximo y si fueran más días al final estaríamos todos muy cansados.

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
CCA: Pues como ya he comentado anteriormente cada falla es como una familia y por tanto siempre hasta las mejores casas tienen sus cosas.

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
CCA: Siempre que se cumplan las normas, está todo bien.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
CCA: Pues mi principal es de Rafael Catalá y estoy feliz de tenerlo pero también tengo el placer de tener trajes de Vives y Mari y sin dudarlo allí también deposito toda mi confianza.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
CCA: Pienso que es muy importante la educación, el saber estar.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no? ¿Consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
CCA: La corte es un apoyo fundamental para la Fallera Mayor y también tienen un papel representativo en nuestra fiesta por ello pienso que debería dárseles más importancia.

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
CCA:  Yo creo que con este título la gente externa a las fallas por fin se tomará enserio nuestra fiesta pero no considero que haya que exigir mucho más a las Fallas porque lo que son ahora mismo es lo que nos ha convertido en Patrimonio de la Humanidad, las fallas son perfectas, las cosas siempre pueden mejorar pero tampoco considero que sea el caso.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
CCA: Por supuesto, hoy en día todo se conoce a nivel mundial gracias a las redes y considero que también gracias a ellas la gente puede tener mayor interés en venir a vivirlas en primera persona.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
CCA: Actualmente soy estudiante del grado de ingeniería eléctrica en la universidad politécnica de valencia, estoy en el último curso y sí me considero una buena estudiante, toda la vida he sido de ciencias.

FVLC: Tu libro de cabecera
CCA:  La chica del tren

FVLC:  Tu película favorita
CCA:  La propuesta

FVLC: Tu color
CCA: Azul

FVLC: Tu número de la Suerte
CCA: 7

FVLC: Un lugar para perderte
CCA: Náquera

FVLC:  Un sueño por cumplir
CCA: No sabría decirte, porque ahora mismo estoy cumpliendo uno de mis mayores sueños.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
CCA: correr

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
CCA: cerveza

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
CCA:  mascletà

FVLC:  ¿Banda o Caramba?
CCA: banda

FVLC: ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
CCA: 18 de marzo

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
CCA: Siglo XVIII

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
CCA:  Pantalón vaquero

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
CCA: Berenjenas rellenas

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
CCA:  No es un grupo pero Rihanna

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
CCA: coche

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
CCA:  Me considero una persona con carácter, nada conformista y extrovertida. Soy una persona que lucha por lo que quiere, me gusta ir a por retos sobretodo en mis temas de estudio me gusta ir a por todas y me considero muy fiel a los míos.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
CCA:  Pues puede considerarse bueno o malo dependiendo el momento, como he dicho antes soy una persona con carácter, también puede que demasiado perfeccionista.

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
CCA:  La sinceridad y que valoren la amistad.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
CCA:  Pues me gustaría comenzar el master y después llegar hasta el doctorado.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
CCA:  Obviamente a todas nos encantaría que nuestro año como falleras mayores se alargara lo máximo posible, pero es algo difícil y que ahora mismo solo pienso en lo que estoy viviendo, porque está siendo mágico.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
CCA: Pues agradecer a Fallas VLC la entrevista y el interesarse de que todas las falleras mayores seamos escuchadas.

Fotos Cortesía de Carolina para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional