Aida Piñeiro Hurtado, Fallera Mayor 2016 de la Falla Norte Doctor Zamenhoff

Entrevistamos a Aida Piñeiro Hurtado, Fallera Mayor 2016 de la Falla Norte Doctor Zamenhoff, del Sector Botanic La Petxina



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
APH:  Es una falla familiar, con una comisión de unas 120 personas, tradicional que surgió en el año 1970 y que hasta ahora perdura gracias al esfuerzo de sus falleros a pesar de la crisis. Lógicamente la crisis ha afectado como en todos los sectores, pero el amor a las fiestas falleras es lo que ha hecho que los falleros se hayan esforzado por seguir en la falla. Lo mas anecdótico es nuestro nombre, El Clavel, que surge en la semana fallera de 1971 cuando la comision de nuestra falla se disponía a realizar la ofrenda floral a la patrona. Por un motivo que hoy consideraríamos irrelevante, un fallero cogió un clavel del ramo de su pareja y se lo puso en la solapa con el fin de cumplir una promesa entregándosela a la Virgen, hecho que le costó una reprimenda al fallero por parte de un vocal de la Junta Central Fallera que le obligo a quitarse el Clavel porque lo consideraba indecoroso para el caballero. Esta reprimenda indigno tanto a los falleros que optaron por esconderse en el fajín un clavel como el de su compañero y cuando llegaron a la plaza de la Virgen, al tiempo que las falleras entregaban su ramo, lanzaron a la Virgen su clavel al grito de “Vixca la Mare de Deu”. Esto creó una tradición que hoy en día, a pesar de que durante mucho tiempo las autoridades reprendieron a nuestra comisión masculina, se sigue cumpliendo; es más, en el año 1973, el nombre y el estandarte de la comisión fallera se modifico y se sustituyo el escudo de la ciudad que hasta entonces figuraba en su reseña por un clavel rojo entre llamas de fuego, coronado por un negro Rat Penat. Desde entonces, nuestra comisión, pasaría a conocerse como “El Clavell”, nombre que también adopto nuestro casal y también desde ese momento,  nuestra comisión masculina ofrece cada año a la Geperudeta claveles de rojo intenso, independientemente del color marcado por la oficialidad para nuestro sector.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
APH: Yo pertenecí a mi falla desde los 3-4 años hasta los 11 cuando fui Fallera Mayor Infantil; luego me fui del barrio, volví hace 3 años (después de 23!!) y desde entonces estoy en la comisión. Mi familia ha vivido mucho las fallas a pesar de que mi padre es gallego y mi madre creció en el extranjero; aun así las hemos disfrutado siempre. El ser Fallera Mayor de mi falla era uno de mis sueños desde que volví a mi comisión; la verdad es que he dado muchas vueltas hasta llegar a donde estoy porque no solo me fui de mi barrio sino también de mi ciudad. Viví en un pueblo, El Mareny de Barraquetes, de cuya falla, la Falla Sol i Tarongers, fui Fallera Mayor en el año 1997, y luego Festera Mayor de Sueca en el mismo año. Después me fui a Sevilla donde viví durante 10 años y todo ese tiempo soñaba con volver a mi ciudad, mi barrio (el barrio en el que me crie) y volver a ser fallera mayor de la falla que me vio crecer.

FVLC:  ¿Cómo te enteraste que este año serías Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
APH: Fue mitad y mitad!!. Premeditado en el sentido de que yo había presentado mi candidatura, pero dependía que no se presentara ninguna otra candidata por lo que al final, fue toda una sorpresa el hecho de que no la hubiera. Como me entere? fue el presidente de mi falla quien me llamo para decirme que era la Fallera Mayor de 2016 de la Falla Norte Doctor Zamenhoff.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
APH: Porque en esa falla crecí, está en el barrio en el que me crie y cuando se ha viajado tanto el lugar donde creciste toma mucho valor. Es una comisión especial porque está la gente que me conoce desde que soy pequeña y es una comisión que se implica mucho en las fiestas falleras y se mueve para que la falla esté siempre viva.

FVLC:  ¿Qué tal ha sido el traspaso de funciones de tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?...¿te asesora?
APH: Estupenda, ha sido muy fácil y me ha dado buenos consejos que por supuesto he escuchado y pondré en práctica!! 

FVLC:  Cuéntanos quién o quiénes es tu presi y tu relación actual con él?
APH: Mi presi es Juanjo Morant y que te puedo decir.. Aunque estuve fuera de la falla durante muchos años es una de mis personas de referencia y estoy encantada.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
APH:  Si, he tenido la oportunidad de vivirla un par de veces como espectadora y este año más de cerca aun, ya que Almudena Reig, mi predecesora, fue seleccionada para la Corte de la Fallera Mayor de Valencia de 2016. Pues el complemento ideal es, para las falleras que están en las carrozas una raqueta y para los que están de publico unos buenos guantes y una buena gorra!

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
APH:  Si, este año estuve y me dejaron “punxar” algunas flores; he de decir que me parece un trabajo exquisito el que hacen los artistas, las carrozas son espectaculares y el que no tiene la oportunidad de verlas de cerca creo que no es capaz de apreciar la labor que se hace.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
APH: Pues aunque peque de convencional los actos que más me gustan son la presentación, la cabalgata del ninot y sobre todo la ofrenda. También me gusta la recogida de premios y como no, la Crema.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
APH:  No te podría decir cual me gusta porque todos tienen su encanto!

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
APH:  Pertenecer a mi comisión, representarla (este año en mi caso como Fallera Mayor), vestirme de fallera, representar en cierto modo a mi ciudad ya que durante las fallas vienen muchos extranjeros y me gustan que conozcan nuestra fiesta.

FVLC:  ¿Qué esperas que ocurra el día de Tu Proclamación? …¿cómo esperas vivir el día de tu Presentación, sabes ya cuándo es… dónde….?
APH:  Que este toda mi comisión, mi gente!! Sé que va a ser un día muy especial en el que estaré rodeada de la gente que quiero. Será el día 21 de noviembre y será en el Casal de mi falla.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis actualmente en la infantil y en la mayor, los artistas y el lema de cada una de las dos fallas?
APH:  Las secciones aun no las sabemos pero los lemas son Somnis para la Falla mayor y Món para la falla infantil; nuestro artista fallero es Manolo Martin.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
APH: La verdad es que soy muy despistada; procuro fijarme en los detalles pero reconozco que me suelo quedar mas con el conjunto que con los detalles.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
APH: No movería absolutamente nada.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías (si cambiarías algo o no)?
APH: Mas que cambiar, yo impulsaría el hecho de dar a conocer las fallas a nivel nacional e internacional; son unas fiestas maravillosas, con muchas tradiciones, actos, motivos, que al mismo tiempo son  desconocidas y difíciles de comprender para el que no es de aquí. Me gustaría que un extanjero, o alguien de fuera de Valencia entendiese el hecho de gastarse un dineral en unos monumentos de cartón piedra que quemamos 4 días después de plantarla.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
APH: Quiza Alvaro Moliner o Amparo Fabra pero mis trajes los está confeccionando unas amigas de mi falla que tiene unas manos de oro y una mente maravillosa para la creación de diseños. ´
No podría imaginar nadie mejor para hacerlos.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
APH: Cercanía, simpatía y sobre todo amar las fallas y llevarlas a todos los rincones que le sea posible. 

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
APH: Creo que tal y como esta, está bien, no haría ningún cambio. Su papel es  sobre todo acompañar a la fallera mayor.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
APH: Trabajo en el dpto de exportación de una empresa de importación y exportación  de alimentos.

FVLC:  ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
APH:  Disfrutarlo con los míos! De momento si, pero siempre se puede soñar algo mas…

FVLC:  Tu libro de cabecera
APH:  Ahora podría decirte los Pilares de La Tierra, pero hay otros que me gustan mucho también.

FVLC:  Tu película favorita
APH: Solo una?  Soy de grandes clásicos pero casi me quedo con Top Gun.

FVLC:  Tu color
APH:  Morado.

FVLC:  Tu número de la Suerte
APH:  9 o cualquiera que lleve el 9.

FVLC:  Un lugar para perderte
APH: Cualquiera que tenga mar.

FVLC: Un sueño por cumplir
APH: Muchos! 

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
APH:  Musica.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
APH: Sin alcohol.

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
APH: Mascleta.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
APH:  Depende que la ocasión.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
APH: Adoro la pasta.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
APH:  No tengo uno concreto, cada momento tiene su música.

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
APH: Indudablemente coche.

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
APH: Constante, leal e integra.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
APH: Uno de mis grandes defectos es que soy muy despistada, atolondrada y muy cabezota (o eso dicen! Jajaja)

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
APH: La sinceridad y la integridad.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
APH: Actualmente estoy en una empresa que tiene mucha proyección nacional e internacional y me gustaría especializarme en una zona y producto y desarrollarlo.

FVLC:  ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
APH: Mi sueño ya se ha cumplido, si tuviera que venir algo después sería un auténtico regalo que por supuesto no desperdiciaría!!

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
APH: Desear a todo el mundo que disfrute de las fallas de 2016!!

Fotos de Foto-shop Estudio, cortesía de Aida para esta entrevista. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Anabel Civera Navarro Fallera Mayor de la Falla José Soto Micó

Entrevistamos a Anabel Civera Navarro Fallera Mayor de la Falla José Soto Micó, del Sector La Creu Coberta



FVLC:  Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
ACN:  Fue en el año 1973, mientras un grupo de amigos estaba viendo la "Nit del Foc" desde la terraza de una de las fincas que habían en el barrio, cuando se dieron cuenta de la oscuridad que había a su alrededor, (como si nuestro barrio fuera ajeno a la fiesta de las Fallas). En ese momento decidieron plantar una Falla el siguiente año y celebrar en el barrio, como en toda Valencia, la fiesta de las Fallas. Actualmente seremos unos 242 falleros y la crisis sí que la hemos notado un poquito estos últimos años.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
ACN:  Soy fallera desde hace 9 años que es cuando empecé a salir con mi novio (ahora marido) ya que nadie de mi familia era fallera y ese fue el momento que aproveché para introducirme en el mundo de las fallas. El ser fallera mayor es algo que llevo meditando unos años ya que era mi sueño desde pequeñita y este era el año en el que podía presentarme a Fallera Mayor

FVLC:  ¿Cómo te enteraste que este año serías Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
ACN:  Era premeditado, pero en el momento que me lo confirmaron me hizo muchísima ilusión

FVLC:  ¿Por qué  José Soto Micó y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
ACN:  Porque ha sido mi falla desde que soy fallera y somos como una gran familia.

FVLC:  ¿Qué tal ha sido el traspaso de funciones de tu antecesora Eloísa, como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?...¿te asesora?
ACN: Es bastante buena, de momento hemos vivido pocos actos pero seguro que me dará muchos consejos para este año.

FVLC:  Cuéntanos quién o quiénes es tu presi y tu relación actual con él?
ACN:  La presidenta es Marga Romero Lleo que debuta este año en el cargo, en la que estoy segura que va a hacerlo genial y mi relación con ella es muy buena ya que aparte de ser mi presidenta es una buena amiga.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
ACN:  No la he vivido ninguna vez, pero me encantaría y el complemento ideal para ese día es sin duda la raqueta.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
ACN:  No, nunca he asistido, pero la verdad es que siento mucha curiosidad

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
ACN:  Personalmente me gustan todos, pero los que más me gustan son la crida y la ofrenda.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
ACN: Como he comentado  antes me gustan todos pero si me tengo que decantar por uno y sobre todo este año es la cremà ya que daría fin a este año que espero que sea inolvidable.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
ACN: Lo que más me gusta es la indumentaria, ¡me encanta! Pero las cenas en el casal y la germanor fallera es indispensable.

FVLC:  ¿Qué esperas que ocurra el día de Tu Proclamación? …¿cómo esperas vivir el día de tu Presentación, sabes ya cuándo es… dónde….?
ACN: Pues la proclamación ya la tengo cerquita, es el próximo 24 de octubre y estoy deseando que llegue, y la presentación es el 12 de diciembre y espero disfrutarla al máximo y que sea inolvidable.

FVLC: ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis actualmente en la infantil y en la mayor, los artistas y el lema de cada una de las dos fallas?
ACN:  Pues la sección no sabría decirte cual es en este momento, para la infantil el lema es ”Mama vull ser artista” y para la mayor “Genis Valencians” las dos por el artista fallero Paco Roca.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
ACN:  Sobre todo me fijo en los colores, los detalles y si hay alguna crítica, pienso que es lo principal en un monumento.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
ACN:  San José siempre ha sido el 19 de marzo y no podría imaginar la fiesta de otra manera ya que pienso que es una tradición y que el cambio es innecesario.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
ACN:  Yo propondría algún día más festivo, como por ejemplo el 17 o 18 para que podamos disfrutar todos más de nuestra fiesta sobre todo a los falleros que trabajan esos días

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
ACN:  La verdad es que sí, mi indumentarista preferido es Álvaro Moliner en el que  anteriormente me confecciono mi traje y sin duda este año no podía ser menos.
A la hora de adquirir las telas confío sobre todo en mi madre ya que siempre sabe aconsejarme muy bien.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
ACN: Yo creo que lo importante, es sobre todo que ame la fiesta, tiene que saber estar, saber hablar, estar dispuesta a estar volcada 100% en la fiesta durante todo el año y representar muy bien a Valencia como la gran ciudad que es.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no? ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
ACN:  No considero que sea testimonial, pero sí que pienso que habría que darles más importancia ya que creo que es un sueño para todas y podrían descargar  actos a la Fallera Mayor.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
ACN: Trabajo de Administrativa en una empresa familiar

FVLC:  ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
ACN:  Espero pasarlo en grande, disfrutar de cada acto al máximo. Y por supuesto,  se ha cumplido mi sueño, el que llevaba esperando muchos años.

FVLC: Tu libro de cabecera
ACN:  Eternidad, de Alyson Noël.

FVLC:  Tu película favorita
ACN:  Siempre a mi lado

FVLC:  Tu color
ACN:  Morado

FVLC:  Tu número de la Suerte
ACN:  13

FVLC: Un lugar para perderte
ACN: Me perdería en algún rincón de una montaña rodeada de la naturaleza.

FVLC:  Un sueño por cumplir
ACN: Me encantaría poder viajar por todo el mundo y conocer todas las culturas.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
ACN: Viajar.

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
ACN:  Sin alcohol.

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
ACN:  Macletà.

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
ACN:  Depende de la ocasión, pero a diario soy más de pantalón vaquero.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
ACN:  Arroz al horno

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
ACN: Como grupo no tengo ninguno pero cantantes me encantan Laura Pausini, Alejandro Sanz, Malu y Antonio Orozco.

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
ACN: Coche.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
ACN:  Me considero una persona tímida, responsable, amiga de sus amigos y no me rindo fácilmente. 

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
ACN: Pues creo que es el ser demasiado exigente y perfeccionista para todo. Bueno y también mi mala leche.

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
ACN:  Sobre todo que sean sinceras y honestas.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
ACN: Pues la verdad que profesionalmente no me puedo pedir más, así que quedarme como estoy que esta fenomenal.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
ACN: Siempre te gustaría vivir algo más, pero para mí ahora lo más importante es disfrutar de mi reinado con mi comisión, familia y amigos; que es realmente mi sueño.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
ACN: Agradecer a Fallas VLC por permitirme realizar esta entrevista y por la labor que realizáis  y también dar las gracias a todas las personas que me rodean y comparten este sueño conmigo.

Fotos Cortesía de Anabel para esta entrevista. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Andrea Fernández Devís, Fallera Mayor 2016 de la Falla Lope de Vega

Entrevistamos a Andrea Fernández Devís, Fallera Mayor 2016 de la Falla Lope de Vega, del Sector La Seu, La Xerea i El Mercat



FVLC:  Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
AFD:  Es una falla con mucha solera. Este 2015 hemos tenido la suerte de poder  celebrar el centenario. Somos una comisión humilde, en un barrio muy céntrico, que a pesar de la crisis nos vamos manteniendo, somos aproximadamente unos 200 falleros.

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
AFD: Toda mi familia vive las fallas de manera intensa. Por esta razón mi madre se encargó de hacerme fallera desde su embarazo. Durante toda mi vida he participado en cada acto, por lo que mi trayectoria es amplia. Organizo los playbacks infantiles desde hace más de 5 años y actualmente también soy delegada de juveniles.

FVLC:  ¿Cómo te enteraste que este año serías Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
AFD: Tuve la suerte de oírlo por primera vez por parte de mi padre, y fue mágico. La decisión de ser Fallera Mayor este año fue premeditada, ya que considerábamos que era el idóneo.

FVLC:  ¿Por qué Lope y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
AFD:  Yo siempre he dicho que Lope de Vega no es la comisión en la que nací, pero la siento como tal, son muchos los años y las personas que hacen esta maravillosa comisión, fui fallera mayor infantil aquí y no imaginaria otro lugar en el que cumplir mi sueño.

FVLC:  ¿Qué tal ha sido el traspaso de funciones de tu antecesora Merche, como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?...¿te asesora?
AFD:  Merche para mi es mucho más que mi antecesora, es mi amiga. Por lo que el traspaso es mucho más emotivo. Yo le puse su banda de fallera mayor infantil y estoy encantada de que sea ella la que me ponga ahora la mía. Estoy segura que me aconsejará y estará a mi lado en todo momento. 

FVLC: Cuéntanos quién es tu presi y tu relación actual con él?
AFD:  Tengo la suerte de poder compartir este año con mi padre, Francisco, como presidente, que me llevará del brazo en cada acto.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
AFD:  Si, viví la batalla de flores en mi año de fallera mayor infantil como preseleccionada de sector, y por propia experiencia, el complemento ideal es una raqueta bien forrada.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
AFD:  Si, me parece un acto precioso y genuino. Es una oportunidad de conocer a gente de otras comisiones y estar en germanor.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
AFD:  Todos. Disfruto cada uno de ellos, pero si tengo que elegir, la crida y la ofrenda.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
AFD: Como he dicho antes, no existe acto que no me guste. Pero la Cremà marca el final de la semana fallera y nos deja un sabor agridulce.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
AFD: El sentimiento que me aporta, y sobre todo, la gran familia que tengo en Lope de Vega.

FVLC:  ¿Qué esperas que ocurra el día de Tu Proclamación? …¿cómo esperas vivir el día de tu Presentación, sabes ya cuándo es… dónde….?
AFD:  Todavía no sé qué días serán exactamente, pero de lo que estoy segura es  que quedarán marcados en mi memoria para siempre.

FVLC: ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis actualmente en la infantil y en la mayor, los artistas y el lema de cada una de las dos fallas?
AFD:  Este año hemos vuelto a confiar en Alvaro Guija para la falla infantil, en la cual militamos en la sección 8. Y en José Jarauta para la falla grande militando en 4 A.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
AFD:  Me fijo en el color y en los detalles. Para mí son los que marcan la diferencia.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
AFD:  Me considero una persona tradicional, por lo que yo lo dejaría como está ahora.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
AFD: Me gustaría una mayor facilidad a la hora de conseguir los permisos necesarios para que todo el mundo disfrute durante todo el año nuestra fiesta.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
AFD:  A la hora de elegir mis telas siempre deposito mi confianza en Vives i Mari.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
AFD:  Considero que una Fallera Mayor de Valencia debe ser educada, elegante, con una sonrisa sincera y sobre todo, que sienta amor por las fallas.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no? ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
AFD:  Creo que la Corte de Honor es un fuerte apoyo para la Fallera Mayor y no considero que sea un papel testimonial. Se merecen un gran protagonismo en nuestra fiesta.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
AFD: Estudio Comercio y Marketing Internacional, y también trabajo actualmente en una empresa de marketing, creando contenidos para redes sociales.

FVLC:  ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
AFD: Si, se ha cumplido mi sueño siendo Fallera Mayor de Lope de Vega. Estoy segura que será una experiencia inolvidable y que este año traerá grandes momentos para recordar.

FVLC:  Tu libro de cabecera
AFD:  Annoyomics

FVLC:  Tu película favorita
AFD: Perdida.

FVLC:  Tu color
AFD: Verde

FVLC:  Tu número de la Suerte
AFD: 15

FVLC:  Un lugar para perderte
AFD:  Los acantilados de Moher

FVLC:  Un sueño por cumplir
AFD: Trabajar para una gran empresa como Google o Mccann.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
AFD: Jugar a pádel.

FVLC:
  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
AFD: Cerveza con limón

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
AFD:  Mascletà.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
AFD:  Vestido

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
AFD: La crema de setas

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
AFD: Vetusta Morla

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
AFD:  Coche

FVLC:  En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
AFD:  Me considero una persona muy empática, responsable, creativa y positiva.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
AFD: Soy muy crítica conmigo misma.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
AFD: La sinceridad y la honestidad.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
AFD: Seguir aprendiendo y formándome.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
AFD: Por el momento quiero disfrutar junto a mi comisión este año tan mágico. Lo que pueda venir después será bienvenido.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
AFD: Si, me gustaría agradecer a Fallas VLC por su trabajo y la oportunidad de que nos conozcan un poquito más.

Fotos Cortesía de Andrea para esta entrevista. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Andrea David Burdeos, Fallera Mayor 2016 de la Falla Palleter-Erudito Orellana

Entrevistamos a Andrea David Burdeos, Fallera Mayor 2016 de la Falla Palleter-Erudito Orellana, del Sector Botànic-La Petxina



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
ADB:  Mi falla va a cumplir 50 años, siempre hemos sido una falla que hemos luchado por el monumento desde otra perspectiva; fuera de refritos y convencionalismos. Y por la indumentaria. Si que se ha notado la crisis, como en la mayoría de fallas pequeñas. En total somos 110 falleros.

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
ADB: Soy fallera desde que nací, mi familia es muy fallera de toda la vida. Es el tercer año que me presento. He salido en presentaciones, en bailes, he colaborado con la delegación de infantiles, en presentaciones de llibret i de ingenio i gracia. Me gusta mucho participar en todas las actividades que hacemos en la falla durante todo el año.

FVLC:  ¿Cómo te enteraste que este año serías Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
ADB: Por votación, y a la tercera va la vencida.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
ADB:  Es mi falla de toda la vida, en mi comisión está toda mi familia y mis amigos, somos una gran familia y es donde me hace ilusión.

FVLC: ¿Qué tal ha sido el traspaso de funciones de tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?...¿te asesora?
ADB: Somos muy buenas amigas, siempre me apoya y me asesora

FVLC: Cuéntanos quién o quiénes es tu presi/s y tu relación actual con él o ellos?
ADB:  Mis presidentes son Francisco Puertes Espert y  Paula Martínez Sendra i Busutil. Tenemos una relación muy buena, nos conocemos de toda la vida y siempre lo pasamos muy bien juntos.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
ADB: Personalmente he participado en la Batalla de Flores como preseleccionada infantil dos años consecutivos y como mayor acudo siempre que puedo. Sin duda el complemento ideal para ese día es una buena raqueta y muchas ganas de pasarlo bien.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
ADB:  Si, he asistido a la Punxà de la Flor. Pienso que es un acto auténtico y excepcional.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
ADB: Me gusta desde la cridà, mascletàs, ofrenda hasta la cremà. Todos.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
ADB:  Todos los actos falleros me gustan.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
ADB: Lo que más me gusta de ser fallera es vestirme de Valenciana.

FVLC: ¿Qué recuerdas del día de Tu Proclamación?
ADB: Mi Proclamación fué el pasado 12 de Septiembre en Expo Hotel Valencia, fué un día lleno de sorpresas por parte de mi madre y de toda mi familia y de absoluta felicidad con muy buena compañía. Experimenté muchísimas sensaciones totalmente indescriptibles e inolvidables.

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
ADB:  Cuando veo un monumento me fijo en el color y en la crítica y también en el sentido que tiene cada escena de la falla.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
ADB: Nunca cambiaría el día de San José; ya que los únicos beneficiados son los hoteles y la restauración, a los falleros nos da igual que San José sea Lunes, Martes, Miércoles…

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
ADB: Como contribución personal aportaría a la Fiesta mi alegría y mi juventud.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
ADB: Si; Paco Albert, Eugenia Puertes y Siglo XVIII.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
ADB:  Ser cercana y no creerse una diva.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no? ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
ADB: Actualmente es testimonial y sí considero que habría que darles más importancia

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
ADB:  Estudié Farmacia, ahora sigo estudiando varios idiomas y quiero continuar en la rama de ciencias de la salud. Soy de ciencias, totalmente.

FVLC:  ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
ADB: Espero que sea un año inolvidable para todos. Que haga buen tiempo y recoger buenos premios. Mi sueño está cumpliéndose.

FVLC: Tu libro de cabecera
ADB:  Mi libro favorito es Tirant lo Blanch; es la novela histórica más importante en Valenciano.  Y el libro que me estoy leyendo actualmente es Combustible per a Falles de Joan Fuster.

FVLC: Tu película favorita
ADB: Tengo muchas películas favoritas y de muchos géneros distintos; desde Alicia en el País de las Maravillas hasta Interstellar.

FVLC:  Tu color
ADB: Dorado, rosa y azul.

FVLC: Tu número de la Suerte
ADB: El 13

FVLC:  Un lugar para perderte
ADB: Ibiza

FVLC:
  Un sueño por cumplir
ADB: Los sueños no hay que contarlos, para que se cumplan.

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
ADB: patinar.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
ADB: Vermut.

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
ADB: Mascletà.

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
ADB:  Falda

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
ADB: Los canelones que hace mi tía Cris, la Paella que hace mi madre y el arroz al horno que hace mi tía Elena.

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
ADB:  Alaska y todas sus uniones a lo largo de la historia.

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
ADB:  Coche

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
ADB:  Me considero muy amiga de mis amigas, alegre, divertida, extrovertida.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
ADB:  Soy muy perfeccionista.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
ADB:  La sencillez y la alegría.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
ADB: Mis proyectos futuros serían; trabajar en el Hospital donde hice las prácticas de Farmacia y continuar estudiando.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
ADB: Mi sueño se va a cumplir este año y voy a disfrutar día a día, lo que pase después, la vida me lo regalará.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
ADB: No, muchísimas gracias.

Fotos de Belmar Fotógrafos, cortesía de Andrea para esta entrevista. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Andrea Laserna Sánchez, Fallera Mayor 2016 de la Falla Tres Forques Cuenca Pérez Galdós

Entrevistamos a Andrea Laserna Sánchez, Fallera Mayor de la Falla Tres Forques Cuenca Pérez Galdós, del Sector Jesús y perteneciente a la Federación de fallas Agrupación Mercado de Jesús.



FVLC:  Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
ALS:  Nuestra Comisión se constituyó en 1967, justo este año cumplimos nuestros 50 años plantando fallas, de forma ininterrumpida. Nuestra falla tiene su origen en la extinta falla Cuenca - Ramón Castro, que durante muchos años estuvo plantándose en la que hoy es nuestra demarcación. Formamos parte del barrio de Patraix, es un barrio clásico valenciano. Uno de esos barrios que en su día, hace muchos años fue un pueblo, y en algunas de sus calles aún se nota ese diseño de pueblo. ¿La crisis? Bueno, si, un poco. Nuestro censo más que reducirse, ha ido adaptándose a los años que van pasando. Los niños de entonces son ahora los padres, y algunos hasta los abuelos de nuestros infantiles. No ha sido una reducción significativa. Seremos alrededor de los 200 falleros entre niños y mayores.  

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
ALS:  Soy fallera desde que nací. Mi familia desde pequeñita me ha inculcado el mundo fallero y ellos también viven las fallas desde dentro y en mi misma comisión. Me gusta la falla y soy fallera de todo el año, para mí la comisión es mi familia, ellos me han visto crecer.  La decisión de ser Fallera Mayor fue sorpresa, desde que fui Fallera Mayor Infantil en 2005 recuerdo que, a pocos días de acabar fallas ya les preguntaba a mis padres cuanto quedaba para ser Fallera Mayor. Tengo que decir que mis amigas habían sido ya Falleras Mayores en años anteriores, solo faltaba yo y esperaba este momento con mucha ilusión, he vivido con ellas su año porque me ha gustado siempre acompañarlas y vivirlo desde dentro, incluso en la apertura de nuevo ejercicio decidí repetir en la delegación de festejos y bueno, el último viernes de Mayo me nombraron Fallera Mayor y tuve que dejarlo.

FVLC:  ¿Cómo te enteraste que este año serías Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
ALS:  Fue una sorpresa, me enteré en la misma reunión cuando el presidente dijo que ya teníamos Fallera Mayor, me había presentado porque tenía mucha ilusión pero siempre piensas que no te tocará a ti, hay chicas en mi falla que querían ser y me constaba así que mis padres decidieron no hacerme muchas ilusiones, ellos sabían que me nombrarían pero decidieron darme la sorpresa.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
ALS: Sin duda yo tenía que ser Fallera Mayor de mi falla, he sido toda la vida fallera de la comisión Tres Forques y no la cambiaría por nada. Mi comisión, mi falla, es mi familia, algunos pueden contar hasta mis trastadas de pequeña y por eso los elijo a ellos siempre, puedo llamar a muchos “tío” y “tía” aunque no lo sean y por eso es especial. Lo único que puedo decir que tenga mi comisión y no otra es que parecemos una gran familia. 

FVLC:  ¿Qué tal ha sido el traspaso de funciones de tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?...¿te asesora?
ALS: El traspaso de funciones fue muy especial, mi antecesora es mi mejor amiga de la infancia y no podía haber mejor persona para pasarme la banda de Fallera Mayor que ella. Además de tener una relación muy buena, fue la mejor asesora que podía haber tenido, se encargó de explicarme cada acto y de repetirme una y otra vez que este año no tenía ni que pestañear porque pasa muy rápido.

FVLC: Cuéntanos quién es tu presi?
ALS: Mi presidente se llama Juan Manuel Laserna Ibáñez, es el mejor que podía tener, y no puedo decir otra cosa ya que es mi padre. Mi relación actual con él es maravillosa, si la vida ya nos había unido, éste año lo ha hecho muchísimo mas, sin duda lo mejor que me podía pasar era ir a todos los actos como Fallera Mayor cogida de la mano de mi padre.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
ALS:  No he tenido la oportunidad de vivir la batalla de flores de primera mano pero sé que el complemento ideal es una raqueta. Aunque no la haya vivido desde dentro,  la he visto desde fuera y me encantaría poder estar sentada en una de esas carrozas y poder decorar mi raqueta.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
ALS: No he asistido nunca, este año estoy esperando esa noche con mucha ilusión. Me han hablado mucho de ella, sé que consiste en “punchar” (como su propio nombre indica) las flores en las carrozas que al día siguiente desfilarán en la batalla de flores. Sí que me parece un acto genuino, como yo digo las fallas son una fiesta muy familiar y esa noche nos juntamos “todos” para cenar y pasarlo bien. Antes, por lo que tengo entendido, sólo iban los que montaban las carrozas y ponían las flores pero ahora me parece un acto más de fallas donde todos tenemos que poner nuestro granito de arena.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
ALS: Los actos que más me gustan son: La presentación, La exaltación de las FFMM del sector, las fuerzas armadas y la Ofrenda.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
ALS: Creo que no seré la única que diga esto, pero aunque ese día tiene que llegar, la cremà, es un acto que creo que nadie espera y menos en tu año de fallera mayor.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
ALS:  La falla, estar en el casal me encanta, es como mi segunda casa, pero tengo que decir que lo que más me gusta con diferencia es vestirme, me pasaría todo el día con mis trajes y los moños hechos.

FVLC:  ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿y el día de tu Presentación?
ALS:  Ahora que ya ha pasado puedo decir que fueron unos días muy especiales, mi proclamación fue el día 3 de Octubre de 2015 y lo primero que se me pasó por la cabeza cuando desperté ese día fue “Hoy empieza mi año”. Mi presentación fue un acto diferente, un 31 de Octubre de 2015 en el salón Forsañ, digo diferente porque vi a todo el mundo volcado en mí, me hicieron sentir una princesa y además era el día que por fin me entregaban mi banda de Fallera Mayor.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que habéis militado este año en la infantil y en la mayor, los artistas y si habéis alcanzado algún premio?
ALS:  Si, este año nuestra falla infantil a militada en sección novena, obteniendo el quinto premio de su sección, nuestro artista es Álvaro Guija, y lleva con nosotros cinco años. Nuestra falla grande a concursado en la sección Quinta B, y no, no ha obtenido premio. Nuestros artistas son Rafael Martínez y Raúl Martínez. Si te digo Chuky lo reconocerás más fácilmente. Es su segunda año en nuestra comisión.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
ALS:   Lo primero que me llama la atención es su colorido y su composición. Me gusta que la falla esté viva, que te llame la atención. Después de esa primera vista, veo su composición, si es atrevida o más sencilla. No me gustan las fallas que no dicen nada. Tiene que arrancarme una sonrisa, tiene que impactarme, pero claro, tenemos un presupuesto y los artistas viven de esto, con lo que veo y disfruto de su capacidad de asombrarme. ¿Más clásicas o más “modernas” o incluso experimentales? Ponme un poquito de cada cosa. Me gusta la falla de cartón, la de corcho y la que te dice algo diferente, con nuevos materiales, menos perjudiciales con el medio ambiente... Me gustan las fallas, me quedaría con una falla con los volúmenes de corcho, que recuerde su origen, y que nos señale hacia el futuro.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
ALS: Creo que como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, las ventajas, serían festivos sábados y domingos, los dos días de ofrenda, aunque como ahora todo el mundo abre los festivos, tampoco sería muy beneficioso para todos. Otra ventaja sería el turismo en Valencia, pero también debo decir que sobretodo beneficiaría a las fallas de especial y aquellas céntricas. Por otro lado, el único inconveniente que veo es la aglomeración de gente, no creo que haya ningún otro.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿Qué cambiarías?
ALS: Me gustaría que se recuperara la tradición, las fallas eran unas fiestas de barrio, donde todos, falleros y vecinos, se conocían y colaboraban juntos. Nuestra falla está abierta al barrio pero a veces notas la falta de identificación entre falla y calle. Pienso que las fallas es un conjunto de todos, vecinos y falleros. Por lo demás, me gustan los actos que hay, no podría más, ni quitaría ninguno.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
ALS:  Mis indumentaristas preferidas se llaman Concha y Paqui, he depositado toda mi confianza en ellas en todos mis trajes y me encanta como trabajan.
En 2005 confíe en los telares de Vives i Mari y este año, como Fallera Mayor he vuelto a confiar en ellos, mi traje principal es de Vives i Mari.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
ALS: Creo que la Fallera Mayor de Valencia tiene que tener tres características indispensables: Elegancia, Prudencia y sobretodo, ser muy Fallera.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿Consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
ALS:  Respecto a esto pienso que la Fallera Mayor de Valencia es lo que su propio indica, la máxima representación de las fallas en Valencia, pero la Corte de Honor da mucho apoyo a la Fallera Mayor y se merecen un gran protagonismo en nuestra fiesta.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
ALS: En este momento compagino las dos cosas, trabajo por las mañanas en un centro educativo y estudio la carrera de Derecho. Consideró que soy buena estudiante, de siempre me ha gustado el Derecho y cuando estudias algo que te gusta todo es más fácil. Obviamente soy más de letras puras pero debo decir que trabajo de administrativa gracias a mi estudios de Grado Superior de Administración y Finanzas.   

FVLC:  ¿Se ha cumplido tu sueño ahora que estás llegando al final de tu reinado?
ALS:  Si, además de representar a mi falla que es lo más bonito que me podía pasar, me he sentido arropada y muy querida. Ser Fallera Mayor de mi comisión ha sido un sueño porque creo que toda fallera espera siempre con ilusión ser la representante de la que ha sido toda la vida su comisión, además ha sido maravilloso ocupar los fines de semana con actos falleros, conocer gente nueva y hacer tantas amistades .. De verdad ha sido maravilloso, esto solo se vive una vez.

FVLC:  Tu libro de cabecera
ALS: El alquimista de Paulo Coelho, me lo he leído más de una vez y siempre está en mi mesita de noche. 

FVLC:  Tu película favorita
ALS: Me gusta mucho el cine, si tengo que decir una película “real” me encanta y vería mil veces más “Gladiator”, pero mi pequeño secreto es Disney ¡Me fascina!, si tuviera que elegir una película “La bella durmiente”.

FVLC: Tu color
ALS: El rojo, es un color vivo y alegre, y yo soy así.

FVLC: Tu número de la Suerte
ALS:  Desde pequeña el 14, en el colé mi número de lista siempre ha sido ese y acabó siendo mi número de la suerte.

FVLC: Un lugar para perderte
ALS:  Disneyland París, como he dicho antes me encanta Disney y es algo pendiente. Cuándo tomé la comunión mis padres me dieron a elegir entre Disney y ser Fallera Mayor Infantil, tomé la mejor decisión, ser FMI de mi falla, pero siempre tendré esa espinita.

FVLC:  Un sueño por cumplir
ALS: Sinceramente, después de haber cumplido el de ser Fallera Mayor de mi comisión, sin duda me encantaría y sería maravilloso representar a mi ciudad y a mi familia fallera.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
ALS:  Lo primero, ser fallera jeje, lo segundo .. Bailar.

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
ALS: Sin alcohol, soy más de refrescos.

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
ALS:  No sabría exactamente qué decir, pero me decanto por la mascletà, juntar a tantas personas a una misma hora, en un mismo sitio, a lo largo de 20 días y que un pirotécnico y unos petardos puedan hacer una sinfonía .. Sinceramente me parece maravilloso.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
ALS:  Soy una chica de falda, más bien de vestido, con esto no quiero decir que no me ponga unos vaqueros, pero me gusta más la falda.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
ALS:  La paella, es el menú de los domingos con la familia.

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
ALS:  No es un grupo pero .. David Bisbal.

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
ALS: Me gusta mucho la bici, pero he de decir que el coche es el día a día.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
ALS:  Soy muy alegre, cariñosa y extrovertida.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
ALS:  Mi peor defecto es que soy muy cabezona.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
ALS: Solo hay una cosa que alboroto mucho y es la lealtad, para mí es muy importante.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
ALS:  Quiero ir pasito a pasito, pero en ámbito profesional primero quiero acabar mi carrera que para mí es ahora lo más importante y una vez finalizada quiero opositar a una fiscalía.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
ALS: Yo creo que siempre se aspira a más, si representar a mi comisión ha sido maravilloso, representar a Valencia sería un honor.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
ALS: Únicamente quiero dar las gracias a Fallas VLC por contar conmigo 

Fotos Muñoz y Nebot Fotografía, cortesía de Andrea para esta entrevista. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional