ÁFRICA DE MIGUEL RUBIO, FALLA: CTRA. ESCRIVÁ - COOP. SAN FERNANDO

Entrevistamos a ÁFRICA DE MIGUEL RUBIO, FALLA: CTRA. ESCRIVÁ - COOP. SAN FERNANDO del Sector Jesús



FVLC:Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis galopante a nivel de censo o ni se ha notado?...
ADMR:Carretera Escrivà es un barrio con historia, antiguamente era un pequeño poblado agrícola que con el paso del tiempo se anexiono a la ciudad hasta que se crea la calle Cooperativa de San Ferrando y gracias a un grupo de hijos de ferroviarios en 1933 se planta la primera falla infantil. Nuestra falla ha luchado y trabajado durante muchos años para que la fiesta fallera siga adelante. De hecho en 1987 se plantó la primera falla para ciegos, donde colaboró la once y se realizaron actuaciones de grupos como Mocedades, Ole Ole… Es una falla trabajadora que estoy segura que con el esfuerzo de toda la comisión aún le queda mucha historia por vivir

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿fue una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
ADMR: He sido fallera toda mi vida, 21 años, y desde bien pequeña tanto mi iaia como mi madre me han contagiado el espíritu fallero y la pasión por las fallas. Siempre he deseado ser Fallera Mayor, pero el serlo ha sido gran parte a que este año nuestra falla ha tenido por primera vez una presidenta; Carolina García Gallego, y además hace 10 años fue mi Fallera Mayor  cuando yo fui Fallera Mayor Infantil y vimos la oportunidad de volver a vivir un año mágico juntas, ya que le tengo mucho cariño y así ha sido.
 
FVLC: ¿Cómo viviste las Preselecciones? ¿crees que vale la pena pasar esa carrera de obstáculos hasta llegar a ser preseleccionada? ¿lo recomendarías a las Falleras Mayores?
ADMR: La preselección es un acto muy emocionante y único, ya que es el último acto   que vives con todas tus compañeras del sector, recuerdo que estaba muy nerviosa, pero al ver a mi comisión apoyándome me sentí muy querida. Este año hemos tenido mucha suerte porque hemos hecho doblete, tanto mi Fallera Mayor Infantil, Alba y yo estábamos muy ilusionadas y contentas

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
ADMR: Si, tuve la gran suerte de vivir la Batalla de Flores hace 10 años y recuerdo que me lo pase genial, tengo ganas de que llegue el día y de coger mi raqueta y disfrutar al máximo

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
ADMR: No he tenido la oportunidad de asistir, pero este año no me lo pierdo

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
ADMR: La Ofrenda y la Presentación

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan (de los que te gustan el que menos, ojo)?
ADMR: Que difícil, cada acto tiene su encanto, todos me gustan

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
ADMR: Me gusta vestirme y lucir el traje de valenciana, el ambiente que se crea en los días de fallas, la gente, el olor a pólvora, la fiesta y la ilusión y la germanor que se crea

FVLC: ¿Qué es lo que más recuerdas del día de tu Nombramiento? ¿del Día de Tu Proclamación? …¿y del día de tu Presentación?
ADMR:: De mi proclamación lo que más recuerdo es el cariño que tuve por parte de mi comisión, mis amigos y mi familia, además de un video sorpresa que me prepararon mis amigos. Y de mi presentación, mis dos mantenedores, mi hermano David y mi amigo Ximo, que consiguieron emocionarme tanto a mí como a toda la gente presente en la sala.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
ADMR: Lo dejaría como está ahora, ya que es el día de San José y una tradición valenciana

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías (si cambiarías algo o no)?
ADMR: No cambiaría nada, invitaría a la gente no fallera a que participase en actos durante las fallas para que se contagien del espíritu fallero y entiendan el gran trabajo que lleva detrás esta gran fiesta

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
ADMR: Si, tengo dos indumentaristas; Brocat y Marian. Y tengo plena confianza en ellas, ya que me aconsejan siempre lo mejor.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener una Fallera Mayor de Valencia?.
ADMR: Ilusión y saber estar en cada acto para representar a Valencia como se merece

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?......¿qué estudios?....¿qué trabajo?.....si estudias ¿eres buena estudiante? ¿letras-ciencias…?
ADMR: Estoy estudiando Arquitectura Superior en la Universidad Politécnica de Valencia.

FVLC: ¿Esperas pasar el corte de la Fonteta? ¿consieras que ya se ha cumplido tu sueño o esperas llegar más lejos?
ADMR: Siempre se espera llegar más lejos, pero pase lo que pase voy a disfrutar cada momento y a quedarme con lo bueno de cada acto.

FVLC: ¿En qué te fijas de un Monumento Fallero?
ADMR: Me fijo en el conjunto en sí, si está bien acabada y pintada, me gustan que tengan ingenio

FVLC: Tu película favorita
ADMR: La vida es bella

FVLC: Tu color
ADMR: Rosa

FVLC: Tu número de la Suerte
ADMR: No tengo número de la suerte, pero me gustan los números pares

FVLC: Un lugar para perderte
ADMR: Australia

FVLC: Un sueño por cumplir
ADMR: Ser Fallera Mayor de Valencia

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
ADMR: Me gusta hacer deporte y en mis ratos libres toco el piano

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
ADMR: prefiero sin alcohol

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
ADMR: Castillo

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
ADMR: Depende de la ocasión, pero suelo llevar vestidos y pantalones

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
ADMR: Sin duda la paella

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
ADMR: No tengo un grupo de música favorito, me gusta escuchar distintos estilos de música.

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
ADMR: Para desplazarme prefiero coche

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes? (tres por lo menos). Defínete un poco
ADMR: Me considero una persona risueña, trabajadora y responsable

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos? (uno por lo menos). Defínete un poco
ADMR: Soy muy perfeccionista

FVLC:¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
ADMR: Sobretodo el respeto y la sinceridad

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
ADMR: Lo principal terminar la carrera

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
ADMR: Siempre se aspira a más, pero ya puedo decir que he cumplido uno de mis sueños y estoy muy orgullosa

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
ADMR: Dar las gracias a Fallas VLC, y sobretodo a mi comisión, amigos y familiares por el apoyo que he recibido durante todo el año.

Desde Fallas VLC desearte toda la Suerte del Mundo y aprovechamos para darte nuestra más sincera enhorabuena tras tu primer éxito en las preselecciones de tu sector.
 Fotos MM y P. González. Montaje Fallas VLC

AIDA MEDINA MAÑAS, FALLA EVARISTO BAS – CULLERA

Entrevistamos a AIDA MEDINA MAÑAS, FALLA EVARISTO BAS – CULLERA del Sector Benimàmet-Burjassot-Beniferri



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis galopante a nivel de censo o ni se ha notado?...
AMM: La historia de mi falla comenzó en Abril de 1.983, cuando un grupo de vecinos pensó que hacia falta una fiesta en el barrio y nada mejor que una falla. Después de todos los tramites necesarios en Junio de 1.983 fundaron la falla Evaristo Bas Cullera con el número 356, presidida por Vicente Manuel Gómez Fabra. Durante los años fueron cambiando cosas como el lugar de la plantá de las fallas, el casal, pasaron diferentes presidentes, artistas falleros...Hasta la actualidad que sigue siendo una falla pequeñita, de barrio y familiar... La crisis en los censos se ha notado, por desgracia hay gente que ha tenido que dejar su falla de toda la vida por la situación pero estoy segura que pronto podrán volver, aunque también han habido altas con lo cual, no se ha notado tan exageradamente.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿fue una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
AMM: Soy fallera desde los 10 años, en mi familia aunque todos se apuntaron por mi ahora son ellos tan falleros como yo, tanto que mi padre es el presidente de la comisión. Ser fallera mayor era algo que tenia pendiente desde pequeña ya que no pude ser fallera mayor infantil, y cuando acabaron las fallas de 2013 sentí que el 2014 sería mi año y así ha sido, no podría haber elegido un año mejor.
 
FVLC: ¿Cómo viviste las Preselecciones? ¿crees que vale la pena pasar esa carrera de obstáculos hasta llegar a ser preseleccionada? ¿lo recomendarías a las Falleras Mayores?
AMM: La preselección fue una noche inolvidable, aún se me pone la piel de gallina al recordarlo. No creo que el camino para llegar a ser preseleccionada sea ninguna carrera de obstaculos, al contrario, son momentos únicos llenos de nervios e ilusión que se convierten en inolvidables al escuchar tu nombre. Por supuesto que lo recomiendo a todas las falleras mayores, hay que vivirlo para poder entender todo lo que se puede llegar a sentir en unas horas.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
AMM: He vivido la batalla de flores por primera vez este año y fue mucho mas bonita de lo que me podía imaginar desde que empezó el recorrido hasta que terminó, tanto yo como mis compañeras...empezamos llorando de la emoción al ver a tanta gente, nuestra familia, nuestra comisión... Escuchar por el altavoz "açí tenim a les preseleccionaes a fallera major de Valencia 2015"..recuerdo que solo podíamos mirarnos y llorar, hasta que empezaron a tirarnos flores y pasamos a llorar pero de la risa. El mejor complemento sin duda, una preciosa raqueta, que pueda al menos evitar que algunas flores te den, solo algunas.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
AMM: También he vivido por primera vez este año la Punxá de la Flor y si, claro que es un acto genuino es un privilegio poder disfrutar de como terminan de decorar las preciosas carrozas que se luciran en la Batalla de Flores.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
AMM: Es muy difícil quedarme con solo algunos actos falleros, me gustan todos pero si tengo que elegir alguno este año me quedo con la presentación y la ofrenda. Pero todos y cada uno de ellos tienen algo que los hace  importantes y especiales.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
AMM: No podría elegir ningún acto que me guste menos.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
AMM: Poder pertenecer a una familia como es mi comisión y disfrutar desde dentro de cada uno de los actos de la falla es lo que hace que pertenecer a una falla sea para mi, imprescindible. Y sobretodo poder llegar a ser fallera mayor y sentir el cariño y apoyo de cada una de las personas que forman tu comisión.

FVLC: ¿Qué es lo que más recuerdas del día de tu Nombramiento? ¿del Día de Tu Proclamación? …¿y del día de tu Presentación?
AMM: De mi nombramiento recuerdo los nervios del momento, tantos que no pude ni decir unas palabras, estaba en una nube y me costó un par de días asimilarlo. De mi Proclamación, el cariño de todo el mundo, fue el primer acto en el que me sentí como una verdadera princesa, todas las miradas y sonrisas eran para mí. Poder tener a mis amigas, familia, a mis compañeras de año y a toda la comisión. Y de mi presentación, no podría quedarme con algo, porque todo fue precioso gracias a el trabajo de todos los que estuvieron meses antes preparándola, pero sobretodo el momento de ser nombrada y desfilar por la pasarela, es un recuerdo único.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
AMM: El día de San José es el día 19 de Marzo, sea el día de la semana que sea y para nada lo movería, sería como cambiar por completo las fallas.

FVLC:A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
AMM: Creo que todos en conjunto en nuestras comisiones aportamos muchísimo a la Fiesta, aportaríamos mucho pero cambiar no cambiaría nada.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
AMM: Mis indumentaristas han sido mis chicas de "Gemali", siempre han sido ellas las que me han echo los trajes y en un año tan importante no podría haber confiado en nadie mejor. Y al mirar mis trajes y ver el resultado de todo el trabajo que les he dado, veo que no podría haber depositado mi confianza en nadie que no fueran ellas. Para las telas no tengo firma favorita, mis telas de fallera mayor han sido de Vives i Mari, Catalá y Sedica.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
AMM: La Fallera mayor de Valencia debe de sentir las fallas de una manera más que especial, casi como una manera de vivir. Y por supuesto, tiene que ser muy simpática, con mucho saber estar y sobre todo cercana.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?.
AMM: Soy auxiliar administrativa aunque ahora mismo no estoy trabajando, puedo decir que este año me he dedicado al 100% a disfrutar de mi reinado como fallera mayor.

FVLC: ¿Esperas pasar el corte de la Fonteta? ¿consideras que ya se ha cumplido tu sueño o esperas llegar más lejos?
AMM: Creo que cuando te presentas a la preselección de tu sector, al menos yo, ya lo haces con la intención de poder llegar a  lo mas alto, nos presentamos a Fallera mayor de Valencia de 2015, si espero poder pasar el corte de la fonteta y formar parte de las 13 elegidas.

FVLC: ¿En qué te fijas de un Monumento Fallero?
AMM: Lo que mas me gusta son los colores y el ingenio.

FVLC: Tu libro de cabecera
AMM: En los zapatos de Valeria

FVLC: Tu película favorita
AMM: El diario de Noa

FVLC: Tu color
AMM: Verde

FVLC: Tu número de la Suerte
AMM: No tenía numero de la suerte, desde la preselección, el 17.

FVLC: Un lugar para perderte
AMM: Una cala escondida, muy tranquila y con aguas cristalinas

FVLC: Un sueño por cumplir
AMM: Llegar a lo mas alto del mundo fallero.

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
AMM:: Me gusta muchísimo la playa y en invierno pasear por la montaña, la naturaleza.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
AMM: Depende del momento, pero mejor sin alcohol.

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
AMM: Mascletá.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
AMM: Prefiero las faldas y vestidos.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
AMM: La paella Valenciana.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
AMM: Maldita Nerea.

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
AMM: Coche

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
AMM: Soy una persona alegre, activa y con facilidad para relacionarme con los demás.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
AMM: Soy muy cabezota, llorona y tengo bastante carácter.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
AMM: Me gusta que las demás personas sean simpáticas, comprensivas y dispuestas a ayudar.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
AMM: En el plano profesional aún con lo difíciles que están las cosas aspiro a encontrar trabajo y sobre todo conseguir una estabilidad laboral.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
AMM: Un sueño nunca acaba siempre que se pueda aspirar a más, hay que ir a por todas.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
AMM: Solo dar las gracias a vosotros por la entrevista y a toda mi comisión, familia y amigos por todo el apoyo y cariño que me han dado y me siguen dando.

Desde Fallas VLC desearte toda la Suerte del Mundo y aprovechamos para darte nuestra más sincera enhorabuena tras tu primer éxito en las preselecciones de tu sector.

Amparo Lloret García, Fallera Mayor 2014 de la Falla Arquitecto Alfaro-Fco. Cubells

Entrevistamos a Amparo Lloret García, Fallera Mayor 2014 de la Falla Arquitecto Alfaro-Fco. Cubells, Sector Canyamelar-Grau-Nazaret



FVLC: Todo un orgullo representar a una Falla de un barrio con tanta historia como la vuestra, no?...
ALG: Pues si, estoy muy orgullosa de representar a mi falla

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
ALG: Vengo de una familia muy fallera y antes de nacer me apuntaron a mi falla (hace ya 24 años), el ser Fallera Mayor es una decisión meditada, desde que fui fallera mayor infantil llevo deseando este momento y hace un par de años ya me rondaba por la cabeza presentarme
 
FVLC: El pasado 6 de octubre fue el día de tu Proclamación ¿qué es lo que más recuerdas de ese día? ¿con qué momento de todos los vividos te quedarías?
ALG: Fue un acto increíble, me sorprendieron muchísimo, a parte del acto protocolario me prepararon un musical que se basaba en la historia de una comunidad de vecinos con música de ABBA. Lo que mas me gustó fue ver a todos mis amigos dedicándome las canciones

FVLC: El pasado 11 de enero fue el día de tu Presentación ¿qué es lo que más recuerdas de ese día? ¿qué momento guardas con especial cariño de todos los que viviste?
ALG: Me quedo con las palabras que me dedicó mi mejor amigo y el momento en el que bajé de la pasarela y toda la sala me aplaudía

FVLC: El Monumento infantil es obra del artista Javier Igualada con el lema "Forma-te" de la Sección Segunda y el Monumento Grande, del Artista Jose Ramón Espuig, con el Lema: "I love music" de la Sección tercera B, garantía de éxito ¿verdad?...¿esperáis podio este año?....¿habéis ido ya al taller a ver los monumentos?
ALG: Ojala, los dos monumentos son una pasada pero la última palabra la tiene el jurado. Fuimos en septiembre a ver el monumento grande y en octubre el infantil y ya estaban casi acabados jeje

FVLC: En vuestra falla realizáis un acto un tanto peculiar y llamativo que bien vale la pena comentar aquí… se trata del acto de nombramiento del “Rey o Reina del Casal”, no es así?. Cuéntanos de qué va este evento, cómo surgió la idea y desde cuándo lo realizáis…
ALG: La idea de la reina del casal partió hace 26 años con el fin de dedicar una noche especial a aquellas mujeres que no habían podido ser falleras mayores y que eran personas muy queridas en la falla.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....¿y a la Batalla de las Flores?...¿te gustaría ir?
ALG: A la batalla de flores he ido varios años e incluso un año participé e íbamos en calesa, fue una experiencia única y muy divertida. A la Punxà de la flor nunca he asistido pero me encantaría asistir algún año

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
ALG: Todos tienen su encanto y este año tengo aún más ilusión de vivirlos como fallera mayor

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
ALG: Ninguno

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
ALG: Todo. Los pasacalles, la ofrenda, el olor a pólvora, el bajar al casal, vestirme de fallera, la música…

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
ALG: En mi opinión no se debería de cambiar, las Fallas son una fiesta de tradiciones y costumbres, dedicada a San José y el día 19 de marzo es el día del patrón de los carpinteros

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías (si cambiarías algo o no)?
ALG: Me gusta la fiesta tal como está

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
ALG: Siempre he confiado en Cosas Cucas y este año además, Viana me ha hecho el traje de mi presentación

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?......¿qué estudios?....¿qué trabajo?.....si estudias ¿eres buena estudiante? ¿letras-ciencias…?
ALG: Estudio último año de Administración y dirección de empresas, en la universidad politécnica de Valencia

FVLC: ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
ALG: Se está cumpliendo uno de mis sueños, solo espero disfrutar de esta fiestas con mi comisión

FVLC: ¿En qué te fijas de un Monumento Fallero?
ALG: Que el conjunto tenga sentido con el lema y que esté bien pintada

FVLC: Tu libro de cabecera
ALG: “Dime quien eres” de Julia Navarro y "Si tu me dices ven lo dejo todo...pero dime ven" de Albert Espinosa

FVLC: Tu película favorita
ALG: No puedo elegir una, mis favoritas son: ¡Que bello es vivir!,  Sister Act 2,  La vida es bella y  Tiempos de azúcar

FVLC: Tu color
ALG: Azul

FVLC: Tu número de la Suerte
ALG: el 8

FVLC: Un lugar para perderte
ALG:  Grecia, Innsbruck o el Barrio del Carmen de Valencia

FVLC: Un sueño por cumplir
ALG: Dar la vuelta al mundo

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
ALG: Fotografía, música, ir al teatro, ver musicales y cuando el dinero lo permite, viajar

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
ALG: cerveza

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
ALG: Mascletà, me encanta sentir y oler la pólvora desde muy cerca

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
ALG: El pantalón vaquero es mi segunda piel

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
ALG: Arrós amb bledes de mi iaia

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
ALG: Difícil pregunta… Mecano, Queen, ABBA, Coldplay, Eurythmics…

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
ALG: Coche y Valenbisi

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
ALG: Risueña, espontánea (puede ser también un defecto jeje), afable

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
ALG: Dormilona, discutidora y socarrona

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
ALG: Sencillez y Lealtad

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
ALG: Acabar la carrera y buscar trabajo

FVLC:  ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
ALG: Un sueño se ha cumplido pero tengo otros muchos sueños por cumplir

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
ALG: Muchas gracias por la entrevista a Fallas VLC

Desde Fallas VLC desearte toda la Suerte del Mundo y aprovechamos para darte nuestra más sincera enhorabuena tras tu primer éxito en las preselecciones de tu sector.

ALEJANDRA COMPAÑ LAPUENTE, FALLA PLAZA DE PATRAIX

Entrevistamos a ALEJANDRA COMPAÑ LAPUENTE, FALLA PLAZA DE PATRAIX,  del Sector Patraix



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis galopante a nivel de censo o ni se ha notado?...
ACL: Mi comisión nació de un grupo de amigos en 1935, montando el primer monumento en 1936, Regino Mas. Está situada en el centro del barrio de Patraix, concretamente en la Plaza de Patraix, de ahí su nombre. Somos una comisión pequeña y humilde donde nos conocemos todos y nos queremos mucho. Somos como una familia. Es una pena pero sí hemos notado la crisis y hemos tenido algunas bajas en el censo fallero, pero estoy segura de que cuando pasen estos malos tiempos, muchos de ellos volverán a su falla de toda la vida.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿fue una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
ACL: Soy fallera desde los cuatro años, fui Fallera Mayor Infantil en el año 1999 y estuve preseleccionada, pero no tuve suerte. Mis padres son falleros y mi tía y mi abuela fueron Falleras Mayores. Fui Fallera Mayor en el 2010, decisión que tenían clara mis padres desde que era pequeña para poder reinar en el 75 Aniversario de mi comisión. Mi hermano ha sido dos veces Presidente Infantil y ahora está estudiando en la Ciudad del Artista Fallero de Valencia el Grado Superior de Artistas Falleros y Escenografías.
 
FVLC: ¿Cómo viviste las Preselecciones? ¿crees que vale la pena pasar esa carrera de obstáculos hasta llegar a ser preseleccionada? ¿lo recomendarías a las Falleras Mayores?
ACL: La Preselección es un día de muchos nervios e ilusión. Personalmente, lo viví relajada y con la idea de que mi nombre no sonaría en el veredicto. Por supuesto que lo recomiendo a las Falleras Mayores, es un acto muy bonito, en el que pase lo que pase sientes el cariño de tu sector y sobretodo de tu comisión.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
ACL: Tuve la suerte de vivirla con ocho años estando preseleccionada y, años después he tenido la oportunidad de vivirla un par de veces más subida en un landó acompañada por mis amigos vicentinos de mi Altar del Mercat. Y como complemento ideal, una raqueta para protegerme, puntería para lanzar las flores y muchas ganas de divertirme.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
ACL: No, no he podido asistir en ninguna ocasión, pero este año me quitaré esa espinita. ¿Es un acto genuino? Por supuesto, como todos los de nuestra ciudad.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
ACL: Es una pregunta difícil de contestar ya que cada acto tiene su encanto, pero, si tengo que elegir, a nivel de comisión mi acto favorito es el traslado de la imagen San José porque sale de la Iglesia a hombros de los falleros y al llegar a la calle de nuestro casal nos intercambiamos y lo llevamos nosotras a hombros. Es un acto muy emocionante y único en nuestra comisión. Y a nivel general, me encanta la Cridà porque es el comienzo de nuestra fiesta.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan (de los que te gustan el que menos, ojo)?
ACL: La replegà, porque se ha perdido el carácter popular y mucha gente no entiende o desconoce nuestra fiesta y no quiere colaborar. 

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
ACL: Me gusta todo, desde que empiezo a preparar el blusón, los trajes y todos los complementos hasta los días que recorro Valencia de punta a punta para no perderme nada(o casi nada) de toda la fantástica semana fallera. Pero sin duda, lo que más me gusta es vestirme de valenciana y desfilar por las calles de Valencia.

FVLC: ¿Qué es lo que más recuerdas del día de tu Nombramiento? ¿del Día de Tu Proclamación? …¿y del día de tu Presentación?
ACL: Recuerdo los tres actos con mucho cariño. El  Nombramiento fue la primera toma de contacto con mis tres “compañeros de viaje”, recuerdo que fue muy divertido hablar con ellos sobre el año que íbamos a pasar juntos. El día de mi Proclamación fue especial, porque estuve rodeada de toda mi comisión, familia y amigos cercanos que no quisieron perderse este emotivo día. Y la Presentación…un día mágico. Disfruté cada segundo desde que mi comisión vino a recogerme a casa hasta que bajé del escenario con mi banda de Fallera Mayor y pude disfrutar del espectáculo que habían preparado para mí. Sin duda, uno de los mejores actos que he vivido.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
ACL: Hay fiestas como San Vicente, el Corpus o el día de la Virgen que se cambiaron de fecha. Supongo que si se cambiara también el día de San José nos acostumbraríamos pero, sinceramente no me imagino una nit de la cremà un día que no sea 19 de marzo. Pero, tal vez, habría que sopesar los motivos para el cambio.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías (si cambiarías algo o no)?
ACL: Todos somos como granitos de arena en esta gran fiesta. Personalmente aporto mi trabajo en la comisión y mi compromiso con la fiesta, así con este ejemplo intentar que más gente se sienta fallera. En un principio, yo no cambiaría nada, todo es mejorable pero es imposible contentar a todos.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
ACL: A la hora de elegir las telas de mis trajes deposité mi confianza en Rafael Catalá y Vives y Marí, para las manteletas en Carmen Esteve y para aderezos y peinetas en Artesanía Ortiz. Y para la hora de realizar el traje confié en mi modista de siempre, me hizo los trajes de Fallera Mayor Infantil y es como parte de la familia.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener una Fallera Mayor de Valencia?.
ACL: Un conjunto de cualidades que la hagan especial y una entrega absoluta a la fiesta.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?......¿qué estudios?....¿qué trabajo?.....si estudias ¿eres buena estudiante? ¿letras-ciencias…?
ACL: Hice el grado superior de Educación Infantil y tras mis prácticas tuve la suerte de que me ofrecieran un puesto como educadora en la Escuela Infantil El Castillo, donde sigo trabajando después de casi dos años. Ahora, voy a comenzar mis estudios de Magisterio en la Universidad a distancia mientras continúo estudiando inglés y realizando cursos que me ayuden a seguir formándome.

FVLC: ¿Esperas pasar el corte de la Fonteta? ¿consideras que ya se ha cumplido tu sueño o esperas llegar más lejos?
ACL: Espero con muchos nervios poder escuchar mi nombre en la Fonteta, sería un sueño que tengo desde pequeña y, bueno, si la suerte está de mi lado y puedo llegar más lejos…por supuesto que diría que sí.

FVLC: ¿En qué te fijas de un Monumento Fallero?
ACL: Me fijo en todo. Un buen monumento tiene que tener  una buena sátira que es el complemento principal. Pero lo que más me gusta es fijarme en los detalles de cada ninot.

FVLC: Tu libro de cabecera
ACL: Ahora mismo Ángeles y Demonios

FVLC: Tu película favorita
ACL: Con faldas y a lo loco

FVLC: Tu color
ACL: El rojo

FVLC: Tu número de la Suerte
ACL: El 6

FVLC: Un lugar para perderte
ACL: Un atardecer en la Albufera.

FVLC: Un sueño por cumplir
ACL: Poder acabar mis estudios para tener un buen futuro.

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
ACL: El baile y el teatro me apasionan. También me gustan las manualidades.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
ACL: Prefiero sin alcohol. Pero siempre en buena compañía.

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
ACL: Mascletà.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
ACL: Todo depende del momento y el lugar pero, me gusta más ir vestida con faldas y vestidos.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
ACL: Cualquier tipo de arroz.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
ACL: Escucho mucho tipo de música pero siempre he seguido a David Bustamante.

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
ACL: De normal, suelo ir andando a cualquier sitio, pero si tengo que elegir, me gustan mucho los paseos en bici.

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes? (tres por lo menos). Defínete un poco
ACL: Soy una chica extrovertida, con don de gentes y divertida. También me considero una chica discreta.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos? (uno por lo menos). Defínete un poco
ACL: Entre otros defectos, soy una chica con carácter fuerte.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
ACL: La sinceridad y que quieran a las personas por lo que son y no por lo que tienen.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
ACL: Como he comentado anteriormente, voy a seguir trabajando en la Escuela Infantil El Castillo y a realizar mis estudios de Magisterio. Y de lo que tengo muchas ganas es de poder apuntarme a una escuela de teatro.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
ACL: Siempre hay más pasos que dar, tanto dentro de la comisión como fuera de ella. Cuanto más alto pueda llegar en el mundo de las fallas mejor.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
ACL: Agradeceros la oportunidad de realizar esta entrevista y de poder contestar a muchas otras que podáis hacerme en un futuro.

Desde Fallas VLC desearte toda la Suerte del Mundo y aprovechamos para darte nuestra más sincera enhorabuena tras tu primer éxito en las preselecciones de tu sector.

Ana Alonso García, Fallera Mayor 2014 de la Falla del Regne-Duc de Calabria

Entrevistamos a Ana Alonso García, Fallera Mayor 2014 de la Falla del Regne-Duc de Calabria, del Sector Ruzafa A



FVLC: Todo un orgullo representar a una Falla de un barrio con tanta historia como la vuestra, no?...Cuéntanos un poco su historia y por las secciones que habéis pasado?. Recientemente, cumplisteis el 75 aniversario, ¿no es así?
AAG: Si, para mi es todo un orgullo poder representar durante este ejercicio a la falla donde he nacido y he crecido. La falla del Regne fue creada en 1933, por lo tanto en 2008 celebramos nuestro 75 aniversario. Durante su historia y debido a los cambios de nombre de alguna de las calles de Ruzafa y de la actual Avenida Reino de Valencia el nombre de la comisión ha sufrido varios cambios de denominación hasta llegar a la actual. También hemos compaginado situaciones económicas difíciles con tiempos de bonanza por lo que por una parte hemos concursado en la última sección del concurso de fallas y por otra hemos ganado el primer premio de la Sección Especial en el año 1957, sección a la que retornamos en el 2000 y en la que este año cumplimos quince años plantando de manera consecutiva. Durante más de veinte años la Cabalgata del Ninot trajo a la comisión los mayores triunfos fruto de su ingenio y su sátira, consiguiendo así unir los lazos de un grupo de falleros que se autodenominan atípicos y deliciosamente anárquicos.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
AAG: Soy fallera desde que nací y formo parte de la tercera generación de mi familia en la comisión. Mis abuelos decidieron hacerse falleros y con ellos apuntaron a la comisión a mi madre y a mis tías. Actualmente mi hermano, mis primas y yo formamos parte de la falla. La decisión de ser Fallera Mayor fue una decisión meditada a raíz de que mis primas iban a ser Falleras Mayores Infantiles durante este ejercicio y por ello me planteé el poder compartir este año con ellas.
 
FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?...¿y a la Batalla de las Flores?...¿te gustaría ir?
AAG: No, nunca he asistido a la Punxà ni a la Batalla de Flores, pero sí que me gustaría ir para poder contemplar cómo se ultiman los preparativos del acto y al día siguiente poder disfrutar con el resultado del gran trabajo de los artistas.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
AAG: La Presentación y la Ofrenda. Uno de los actos que espero con más ilusión es mi Presentación, ya que participamos en el Concurso de Presentaciones de Junta Central Fallera para el cual se emplea mucho tiempo de ensayo y dedicación. Cuando lo has vivido desde dentro eres consciente de todo el trabajo que esto conlleva y de las sensaciones que se sienten dentro del grupo. Por tanto, en este día se ve reflejada la labor y el esfuerzo realizado por los miembros de la comisión para que se viva este día como uno de los más bonitos. Por otro lado la Ofrenda también la espero con mucho entusiasmo. Entrar a la Plaza de la Virgen acompañada de tu gente y tu familia es algo maravilloso y sé que va a ser difícil evitar que afloren muchos sentimientos.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
AAG: No podría elegir uno, ya que todos los actos tienen su propia esencia y en todos vives experiencias diferentes.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
AAG: Los lazos de unión que se crean entre las personas de una misma falla con las que puedes compartir actos y actividades. Sobre todo si eres fallera durante toda tu vida y creces junto a las mismas personas año tras año y son personas que calan muy hondo en tu vida.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
AAG: No soy partidaria de cambiar la festividad, ya que me mueven más los sentimientos que cualquier otra cosa. Yo siempre lo he vivido de esta forma y pienso que las tradiciones se deben respetar. A mí, personalmente, no me gustaría que se cambiase de fecha, pero entiendo que esto pudiese dar un empujón económico y popular a la fiesta.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
AAG: Creo que en cuanto a la fiesta no cambiaría nada, disfruto mucho de la fiesta conforme está organizada actualmente aunque seguro que algún cambio podría haber para mejorarla.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
AAG: Sí, desde el primer momento he depositado toda mi confianza en Roa Indumentaria, asesorada por Chelo Miralles y Fina.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?.
AAG: Hace un año obtuve el título de Diplomada en Magisterio Infantil. Actualmente estoy haciendo una sustitución en un colegio y compaginando este trabajo con estudios de inglés.

FVLC: ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
AAG: Disfrutar de cada momento junto con mis primas, mi comisión y mis compañeras de agrupación y federación.

FVLC: ¿En qué te fijas de un Monumento Fallero?
AAG: Me suelo fijar mucho en el estilo de la falla, me gustan más las fallas barrocas que las modernas, pero es cierto que hay artistas que están innovando con sus diseños consiguiendo muy buenos resultados y siempre es bueno evolucionar.

FVLC: Tu libro de cabecera
AAG: Siempre estarás tú.

FVLC: Tu película favorita
AAG: Un día inesperado.

FVLC: Tu color
AAG: Azul.

FVLC: Tu número de la Suerte
AAG: 3

FVLC: Un lugar para perderte
AAG: La playa….. me da muchísima tranquilidad despertarme escuchando las olas del mar.

FVLC: Un sueño por cumplir
AAG: Poder seguir ejerciendo de maestra. Creo que no hay nada más satisfactorio que poder dedicarte a lo que realmente te gusta.

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
AAG: Quizás suene muy típico pero me encanta pasar horas y horas con mis amigas, cada momento con ellas es único, y por supuesto viajar tanto con mis amigos, como con mi familia.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
AAG: Clarita con limón o vino blanco.

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
AAG: Mascletà

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
AAG: Depende del momento, aunque suelo ir con vaqueros o vestidos informales.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
AAG: Arroz meloso.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
AAG: No tengo preferencia por ningún grupo de música en concreto, pero si tuviera que escoger me decantaría por Malú.

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
AAG: Coche, aunque a penas lo uso. Siempre que puedo voy andando.

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
AAG: Alegre, cariñosa y optimista.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
AAG: Indecisa.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
AAG: La sinceridad.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
AAG: Me gustaría seguir formándome como maestra y por supuesto continuar con las clases de inglés.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
AAG: Siempre se aspira a más, pero es cierto que este año se ha cumplido un gran sueño para mí.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
AAG: Daros las gracias a los medios de comunicación que nos hacéis participar un poco más en la fiesta.

Desde Fallas VLC desearte toda la Suerte del Mundo y aprovechamos para darte nuestra más sincera enhorabuena tras tu primer éxito en las preselecciones de tu sector.

Información Adicional