Macarena Ortíz Soler, Fallera Mayor 2017 de la Falla Dr. JJ Domine-Port, del Sector Canyamelar-Grao-Nazaret

Entrevistamos a Macarena Ortíz Soler, Fallera Mayor 2017 de la Falla Dr. JJ Domine-Port, del Sector Canyamelar-Grao-Nazaret



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
MOS:  Mi falla pertenece al sector Canyamelar-Grao-Nazaret. Se fundó hace 45 años gracias a la unión de algunas familias del barrio. El casal se sitúa en la calle Ernesto Anastasio, por el final de la Av. Del Puerto y se trata de una falla no muy numerosa por lo que es una falla familiar donde todos los falleros nos conocemos mucho. Nuestro mayor signo de identidad es el Concurso Mundial de Paellas, donde cada año se juntan más de 3500 personas el viernes previo a la semana de fallas. Este día que tanto esperamos todos los falleros de mi comisión supone mucho trabajo, pero a su vez, mucha ilusión. En cuanto a la crisis, no ha afectado mucho en el número de falleros, ya que las cuotas de mi falla no son muy elevadas. A pesar de ello, estos últimos años ha habido un número de bajas importantes que prácticamente ha sido recuperado y el censo actual ronda los 200 falleros.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
MOS: Prácticamente soy fallera desde que nací, con un año me apuntaron mis padres a J.J.Dómine, la falla a la cual, a día de hoy, tengo el orgullo de representar. Meditadísima, llevo presentando la candidatura para ser fallera mayor en 2017 desde hace más de diez años, ya que me hacía mucha ilusión ser fallera mayor infantil pero no pude porque había muchas niñas de mi edad que tenían preferencia. A pesar de llevar tanto tiempo esperando este año, he de reconocer que se me ha pasado volando. Recuerdo como si fuera ayer, que estaba en el centro con mi mejor amiga y su Fallera Mayor y me decían que sólo quedaban 4 años para el 2017 y que eso en nada se pasaba y a mí me hacía mucha gracia y lo cierto es que tenían toda la razón.

FVLC:  ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
MOS:  Yo lo sabía desde pequeña, ya que cada año presentaba la candidatura pero no me lo llegué a creer hasta que estando en la feria de abril con mi falla, mi comisión brindó por mí a las 00:00, ya que se cerraba el plazo de presentar más candidaturas para este ejercicio.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
MOS: Porque en ella he crecido y ha sido la que ha conseguido transmitirme la pasión por las fallas. Además, no es una falla muy numerosa, por lo que somos como una familia. Los mayores son como mis tíos, me han preparado muchas actividades durante muchos años, me han reñido cuando han tenido que hacerlo y mis amigas son como mis hermanas. A ello se le suma la cantidad de actividades que se organizan.

FVLC: ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
MOS: La verdad es que no me podría haber tocado una Fallera Mayor saliente mejor. Sin duda, puedo afirmar que es un ejemplo a seguir para mí. Se llama Toya, de pequeña era una de las delegadas de play-backs que me enseñaba todos los bailes que hacía y actualmente le considero una amiga con la que es imposible no divertirse y en la que puedo confiar. No tengo ninguna queja, desde el primer día me ha ofrecido su ayuda y me ha aconsejado cada vez que lo he necesitado.

FVLC: Cuéntanos quién o quiénes es tu presi y tu relación actual con él?
MOS:  Mi presidente es mi padre, se llama Jose Luis Ortiz pero en mi falla es conocido como Pepo.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
MOS: Siempre me ha hecho ilusión ir pero nunca he podido ya que en esas fechas no estoy en Valencia porque cada año me voy de campamento con el que era mi colegio, Santa Ana. Empecé yendo en cuarto de primaria y actualmente estoy haciendo las prácticas para ser monitora. A pesar de ello, siempre me gusta ver fotos de las falleras en las carrozas con sus complementos indispensables, las raquetas.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
MOS: No he podido asistir nunca pero pienso que antes se centraba más en ayudar a confeccionar las carrozas y ha ido evolucionando a un acto más festivo.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
MOS:  Aunque suene tópico, la ofrenda, creo que es un acto precioso y muy emocionante. Tengo muchísimas ganas de vivirla como fallera mayor. También me gustaría destacar la presentación, llena de sorpresas para cada Fallera Mayor y en la cual se viven muchos momentos especiales, sobre todo para los representantes.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
MOS:  Si tuviera que decir uno sería la cremà, simplemente porque conlleva el fin de las fallas y es el acto más triste.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
MOS: Las relaciones con la gente de mi falla, que conforme pasan los años, al final, es lo importante.

FVLC: ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación? Y si no es así…sabes ya cuándo es… dónde….?
MOS:  El día de mi proclamación fue muy especial, lo recuerdo con muchos nervios y mucha ilusión al mismo tiempo. Empezó con unos hinchables para los infantiles por la mañana, continuó con unas deliciosas paellas y después de comer tuvo lugar el acto protocolario al cual le seguía un concierto de “Melomans” y una discomóvil ofrecida por un conjunto de 4 DJ’s. Pero no terminó ahí, al recoger todo, me fui a cenar con algunos amigos y miembros de la banda que nos acompañaron ese día. Fue un día maravilloso junto a mi comisión, las Falleras Mayores del sector, mis amigas del colegio que me dieron una sorpresa y mi familia, que a pesar de estar pasando un momento difícil, ya que mi abuela falleció esa misma semana, estuvieron conmigo ese día tan importante para mí. En cuanto a la presentación, fue otro día inolvidable que celebramos en “La Hípica” el día 6 de noviembre. También estuvo lleno de sorpresas como el vídeo que me grabaron algunos falleros y amigos, el momento en el que aparecieron mis compañeros de ballet con mi banda de Fallera Mayor y bailaron “Ensemble”, una coreografía de Pilar Martí, mi profesora del conservatorio. Además contamos con la participación de mucha gente que vino a actuar, cantantes, músicos, magos, DJ’s…

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
MOS: En la falla infantil estamos en la sección 3ª. Su lema es “De la mar, un pardal” y será realizada por “Fet d’ Encàrrec”, Paco Pellicer y Marisa Falcó, basándose en el cuento “El pájaro caracol”, escrito por Paola Dominguín. En cuanto a la falla grande estamos en la sección 4ª. La falla va sobre el circo y depositamos nuestra confianza por décimo año en Vicent Albert García.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
MOS: En general, no soy demasiado detallista en el caso de las fallas grandes, me llama más la atención el monumento en su conjunto. En cuanto a las fallas infantiles, sí que me gusta fijarme en los detalles de los ninots pequeños.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
MOS:  Yo personalmente no cambiaría la fecha del día de San José, la mantendría el 19 de marzo como se ha hecho hasta ahora.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
MOS:  De las fallas en sí no cambiaría nada. Eso sí, pienso que todos los valencianos deberían tener la oportunidad de vivir nuestra fiesta, por lo que declararía festivos  los días de la semana fallera.

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
MOS:  Es cierto, ya que en cualquier falla, por muy unidos que estén, siempre hay distintas opiniones que, en ocasiones, causan roces entre los falleros.

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
MOS: Sí, es compatible, la verdad es que tenemos mucha suerte con el vecindario. Siempre tratamos de cumplir con los horarios y molestar lo menos posible.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
MOS: No tengo ningún indumetarista preferido, de hecho, este año he tenido la oportunidad de tener varias. Mi traje de la presentación, del S. XIX, lo confeccionó una amiga de la falla de toda la vida con una seda de la tienda “Espolín”  y la verdad es que hizo un trabajo excelente. En cuanto al traje del S. XIII, conté con Victoria Liceras, que utilizó una de su tienda. También he quedado muy contenta con el resultado. Además, mi madre está arreglándome un espolín de cuando mi tía fue Fallera Mayor Infantil y ha sido ella la que me ha cosido el traje de huertana.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
MOS:  Ante todo, la Fallera Mayor de Valencia debe tener cultura, educación y don de gentes porque son muchos los actos a los que ha de asistir tratando con muchas personas. También es muy importante que hable valenciano correctamente, ya que es la máxima representante de la fiesta de Valencia.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
MOS:  No pienso que sea un valor únicamente testimonial, ya que cada componente de la Corte de la Fallera Mayor de Valencia está capacitada para representar a nuestra ciudad, por ello, yo personalmente sí que les daría más importancia, al menos, en los principales actos de nuestra fiesta.

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
MOS:  No creo que el nivel de exigencia para Las Fallas vaya a ser mucho mayor debido a ser Patrimonio de la Humanidad, ya que si hemos conseguido que esta gran fiesta sea reconocida a nivel mundial, no deberíamos permitir que cambiara.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
MOS:  Las redes sociales, sin duda, dan a conocer las fallas en el resto del mundo pero no llegan a transmitir lo que realmente se siente en ellas. Para poder conocerlas bien es necesario venir a Valencia y vivirlas en primera persona.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
MOS:  Actualmente, estudio 1º de farmacia en la Universidad de Valencia. Me considero una buena estudiante, aunque he de reconocer que este año tengo el tiempo muy limitado. Esto lo compagino con el 6º curso de danza clásica en el Conservatorio Profesional de Valencia.

FVLC:  Tu libro de cabecera
MOS:  “Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven”

FVLC:  Tu película favorita
MOS: “Titanic”

FVLC: Tu color
MOS: Rosa

FVLC: Tu número de la Suerte
MOS:  3

FVLC: Un lugar para perderte
MOS:  La verdad es que a mi familia y a mí nos encanta viajar y he tenido la suerte de poder disfrutar en muchas ciudades que me han venido a la mente con esta pregunta: Roma, París, Nueva York…

FVLC: Un sueño por cumplir
MOS: Pasar a los pies de la Mare de Déu como Fallera Mayor de la falla Dr. J.J.Dómine-Port.
 
FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
MOS: Bailar

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
MOS:  Cerveza

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
MOS: Mascletà

FVLC: ¿Banda o Caramba?
MOS:  Banda

FVLC:  ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
MOS:  El 17, simplemente porque las fallas se me hacen un poquito menos cortas.

FVLC: ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
MOS: Siglo XIII

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
MOS: Depende de la ocasión, para el día a día me gusta vestir con vaqueros y bastante sencilla pero he de reconocer que me encanta arreglarme y ponerme faldas de vez en cuando. Los vestidos o monos largos los dejo para ocasiones más especiales, me encantan.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
MOS: Arroz al horno o la pasta que me hace la madre de mi mejor amiga, no sabría elegir. Eso sí, los canelones de mi abuela no se quedan atrás.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
MOS:  Me gusta mucho la música en español y mi cantante favorito es, sin duda, Dani Martín.

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
MOS:  Bici.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
MOS: Soy una persona muy alegre, que le encanta divertirse y no parar de reír. También me gusta ayudar a los demás siempre que puedo. Además, me considero una persona responsable y organizada, ya que me gusta tener tiempo para todo: ir a la universidad por las mañanas, al conservatorio de danza por las tardes, estudiar por las noches y compartir los fines de semana con mis diferentes grupos de amigos, a los cuales, este año se han sumado todas las falleras mayores de mi sector, con las que estoy disfrutando tanto.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
MOS: A pesar de ser organizada, es cierto que mi mayor defecto es el desorden, yo le digo a mi madre que por la falta de tiempo, pero no deja de ser una excusa.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
MOS:  Es fundamental la sinceridad y el respeto hacia los demás.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
MOS: De momento, terminar la carrera de danza clásica y continuar con el grado en farmacia.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
MOS: Supongo  que como a cualquier fallera mayor, me haría muchísima ilusión poder llegar a algo más en un futuro, pero de momento, prefiero pensar y disfrutar, como estoy haciendo, de este gran año tratando de representar a mi falla como se merece, que es lo que realmente he querido siempre.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
MOS: Dar las gracias a Fallas VLC por el trabajo que realizan por y para nuestra fiesta y desear a todos los valencianos unas fallas 2017 inolvidables.

Fotos Cortesía de Macarena para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional