Andrea Crespo López, Fallera Mayor de Plaça de la Creu i els Àngels, del Sector Canyamelar-El Grau-Natzaret.

Entrevistamos a Andrea Crespo López, Fallera Mayor 2017 de la Falla Plaça de la Creu i els Àngels, del Sector Canyamelar-El Grau-Natzaret.



FVLC:  Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
ACL:  Mi falla se fundó en el año 1962 y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Está en el barrio del Cabanyal, muy cerquita de la playa y toda la zona está llena de gente que ama la fiesta fallera, la tradición y cultura valenciana. Somos una falla humilde, de aproximadamente unos 250 falleros, tanto mayores como infantiles, nos conocemos todos y, como he dicho, cada vez tenemos más altas. Siempre ha habido muchísima unión entre los componentes de la Comisión. Seguro que la crisis ha afectado a muchos falleros, pero siempre, de una forma u otra, la gente de mi Comisión ha conseguido permanecer y disfrutar, y dejar siempre en compañía de todos los problemas de lado. 

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
ACL:  Soy fallera desde el mismo momento en que nací, ya que las representantes del ejercicio del año 1992 me trajeron la banda al hospital. Mis padres, mi hermano, mis tíos y mis primos han sido falleros desde siempre. De hecho, mis padres fueron unos de los fundadores de la discoteca “Palestra” que durante muchos años organizaba mi falla. Ser Fallera Mayor ha sido una decisión meditada. Siempre he querido serlo y este año ha sido el más indicado ya que terminé la Universidad y ahora termino el Máster, por lo que voy a tener más tiempo para disfrutar como toca. Cada año, durante los días de fallas, le preguntaba a mi padre si en el ejercicio siguiente iba a poder ser yo Fallera Mayor. Nunca recibía respuesta afirmativa hasta que, finalmente, me dijo: adelante. Y me alegro, por lo que he dicho antes, que haya sido ahora. Mi trayectoria en la falla ha sido increíble. Cada vez mi grupo de amigos ha ido creciendo más, tenemos una relación digna de admirar, me encanta la fiesta y a ellos también, estamos siempre en todo y nos volcamos en cualquier cosa relacionada con nuestra falla. De hecho, este año que soy Fallera Mayor se han metido casi todos en Directiva y seguro que están organizando cosas geniales.

FVLC:   ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
ACL: Como he dicho antes, estaba premeditado. Pero no de hace un año, no: desde que fui Fallera Mayor Infantil en 2002 llevo queriendo estar donde estoy ahora.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
ACL:  Mi falla es unión, es trabajo, es compromiso, es diversión y cachondeo, es amistad y devoción. En mi falla están parte de mis grandísimos amigos, que no sólo comparten los días de fallas conmigo o las cosas relacionadas con el fallerío, si no mi día a día. Todas las comisiones, por supuesto, tienen cosas buenas y malas (los cotilleos, marujeos y críticas, por desgracia, siempre están ahí), pero nunca he visto una comisión que sea como una familia, y en este caso lo es. Porque es toda una vida juntos: las personas mayores que llevan desde la fundación, nuestros padres y madres que son amigos del colegio y del barrio, todos los jóvenes que nunca dejamos de divertirnos y compartimos mil historias todo el año (menudo grupo de jóvenes somos, y cada vez más, y todos juntos). Sinceramente no sé cómo expresar el por qué me quedo con mi falla, porque cualquier cosa se quedaría corta. Mi falla es la gente, el sentirse querida y ver como todos se vuelcan con todo.

FVLC:  ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
ACL:  Mª Amparo fue una Fallera Mayor admirable en el sentido de que jamás, no sólo en su año, ha dejado de asistir a un acto como fallera. Yo, sinceramente, soy más fallera por la fiesta y disfrutar con mi gente, más de noche jaja. Pero espero tomar como ejemplo esa responsabilidad que he visto en ella y disfrutar también de otros muchos momentos que seguro que serán únicos e inolvidables. Y sí, la relación es buena. Nos conocemos de toda la vida de la falla, desde que nacimos. Nuestros padres son amigos. Hemos vivido cosas tanto fuera como dentro de la falla. Aunque no seamos del mismo grupo de amigos, por diferencia de edad, seguimos disfrutando de la fiesta fallera juntas y me ha ofrecido su ayuda en todo momento para cualquier cosa. 

FVLC:  Cuéntanos quién o quiénes es tu presi/s y tu relación actual con él o ellos?
ACL:  Tengo la grandísima suerte de tener 4 súper presidentes. Rubén Padín es el más novato, pero en seguida que se dijo que la Directiva se disolvía y que no había presidente, se lanzó de cabeza a la piscina y se ofreció junto a mis amigos a formar parte de todo eso, y él lo hizo como nuevo presidente. Así, los otros 3, Ramón San José, Diego Pedro y Fernando Mansilla se unieron a él porque la relación es buenísima y así compartían responsabilidades. Me están tratando, y sé que lo seguirán haciendo, como una reina. Además el cachondeo y diversión con ellos está asegurado. Se apuntan a un bombardeo y estoy realmente contenta de que formen parte de mi reinado, ya que cada uno me va a hacer vivir de una forma u otra cada tipo de acto. Con Rubén, además, tengo más relación porque se aproxima a mi edad y forma parte del grupo de jóvenes que llamamos “Peñote” (es uno de los precursores, de hecho).

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
ACL:  Viví la Batalla de las Flores cuando fui Fallera Mayor Infantil y salí preseleccionada. Recuerdo que fue un acto chulísimo y muy entretenido. El complemento ideal, por supuesto, una raqueta con la que defenderse de los ataques (siempre hay algún graciosillo que lanza con ganas jaja).

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
ACL:  No he asistido nunca a este acto, pero me parece una gran forma de hacer Germanor entre las fallas. Mi grupo de amigos y yo este año teníamos intención de ir, y al no poder conseguir a tiempo los tickets, nos acercamos después a ver el ambiente que había.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
ACL:  Me gusta mucho l’arreplegà del Ninot, que mi sector hace en las Atarazanas, ya que hay un ambiente buenísimo y los disfraces e inauguración de la carpa (siempre con noche temática, eso sí). La presentación me encanta, porque cada año hacemos algo diferente dentro de lo de siempre y, en el caso de mi falla, se viste muchísima gente y la estampa de todos juntos es fantástica. Siempre consiguen emocionar a las falleras mayores entrantes de una forma u otra, y estoy ansiosa de que llegue ese día. Y, cómo no, la ofrenda. Pero me gusta tanto porque es un día en que la gran mayoría de falleros se viste y tienen las emociones a flor de piel. Plasma la ilusión y esperanza de muchos de ellos y hay mogollón de personas en la calle viéndonos pasar a todos juntos. Tengo muchas ganas de vivir la Gala Fallera y la Gala del Sector, que me han comentado que son dos noches estupendas. Y cualquier tipo de acto con mis compañeras del Sector, el resto de falleras mayores, sé que me encantará. Hemos empezado con muy buen pie y lo viviremos todo al máximo. Todo esto a parte de la noche con mis amigos y buena música, claro jaja.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
ACL: Los pasacalles no terminan de acabarme.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
ACL:  La cantidad de buenos amigos que he ganado y el formar parte de unas fiestas tan impresionantes que, cada vez que acaban, estás deseando que vuelvan a empezar. Tengo miles de recuerdos de las fallas y todos son muuuy buenos. Ser fallera es pasar unos días al margen de cualquier problema, sólo riendo, bebiendo, bailando y sin tener un momento libre en el que no estés divirtiéndote. 

FVLC:  ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación? Y si no es así…sabes ya cuándo es… dónde….?
ACL: Mi Proclamación fue una noche especial. No sólo vinieron mis amigos de la falla, también mi círculo de amigos de toda la vida de fuera de la Comisión y toda mi familia al completo (falleros y no falleros). Estuve muy bien acompañada y lo organizaron todo con muchísimo cariño. Me lo pasé estupendamente. Mi presentación es la última del Sector, el domingo 5 de febrero en la Sala Canal (y esa misma tarde la Exaltación… agotadita voy a acabar. Pero podemos con todo )

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
ACL:  El artista de la falla infantil, bajo el lema “La Lluna” (sección 14), es Rafael Cheli Collado. De la falla mayor se encarga José Ramón Espuig Escrivà, siendo el lema “No sigues tan dotor, ací voràs molt d’amor” (sección 6C).

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
ACL:  Me encantan las críticas políticas, los cartelitos reivindicativos y la sátira social que se representa en cada monumento. Hay muchos realmente ingeniosos. No soy detallista, simplemente me gustan más o menos en su conjunto.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
ACL:  San José debe ser el día de San José y ya está, como toda la vida. Día 19, día del padre, con sus correspondientes pasacalles y demás actos que realicen las comisiones. No soy de las que le gusta mucho que se cambien las cosas a no ser que sea un claro ejemplo de que es algo que está mal hecho y que va a suponer una mejoría para todos. Y este no es el caso.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías (si cambiarías algo o no)?
ACL: Por supuesto que cambiaría algo: que las discomóviles, orquestas y verbenas acaben a las 4 de la mañana me parece muy injusto jaja. Es cierto que hay vecinos, pero son 4 días de fiesta y, en otros muchos sitios de España, las fiestas acaban más tarde y no hay mucho problema. Sobre todo los jóvenes nos quedamos siempre con ganas de más, y mejor estar dentro de la carpa con música y bailando que dando tumbos por la calle esperando a tener ganas de ir a casa. Pienso también que en la primera fase del acto de la Preselección (ya que en la segunda sí se hace) deberían seguirse unos criterios más objetivos (aunque parece que, poco a poco, ya se está haciendo añadiendo las entrevistas personales y demás).

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
ACL:  No había escuchado ese dicho, pero deduzco que se refiere a algo que mínimamente ya he comentado. Si es lo que pienso, se referirá a que en todas las comisiones hay marujeos, críticas y discusiones. Todo esto, dentro de unos límites, está bien, ya que todos los grupos de amigos y familias tienen sus desavenencias. Pero, sinceramente, preferiría que se respirase siempre mucho más ambiente de buenrollismo y sinceridad, las cosas dichas a la cara de muy buenas maneras y se quitase importancia a ciertos temas banales que no llevan a ningún lado, sólo a convertir lo que podría ser un rato maravilloso en un momento de estrés y nerviosismo. Por lo tanto, ojalá no existiese ese dicho al no producirse esas situaciones.

FVLC: ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
ACL: En mi caso es bastante compatible. Siempre hay algún vecino al que le gusta tocar la moral y que no aguanta ni unos cuantos días de follón al año, pero bueno… no podemos quejarnos (y eso que estamos en una plaza rodeada de edificios). Hasta mis abuelos viven ahí mismo, no son falleros y no sólo tienen que aguantar el ruido y demás, sino también que nosotros no dejemos de subir y bajar, y hazme esto y hazme lo otro. Pero disfrutan de nuestra alegría y, como he dicho, por unos días nadie va a morirse por tolerar un poquito.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
ACL: La tienda Il.lusions, por supuesto, ya que son de mi Comisión y, además, unas trabajadoras excelentes que hacen todo con muchísima dedicación. Cosen de maravilla. Pero no tengo ningún tipo de tela preferida, ni ninguna casa en especial. Cuando me gusta algo es por su color, sus dibujos, el brillo de la tela, el pensar como me quedará y demás. No me importa que sea de un lugar u otro. Este año, además de hacerme un traje Il.lusions (como siempre han hecho), me ha hecho otro una amiga de mi madre y estoy también contentísima.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
ACL:  Sin dudarlo, hablar valenciano. Y tener siempre ganas y energía y amar las fallas y cada una de sus peculiaridades. Estar dispuesta a disfrutar como nunca, conocer gente y sonreír siempre.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
ACL: Ojalá todas pudiesen disfrutar de todos y cada uno de los actos, ya no por descargar agenda o compartir actos y así descansar, sino para poder llenarse de más recuerdos y emociones.

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
ACL: Sí que lo creo, ya que tenemos que cumplir las expectativas ahora más que nunca para mantenernos donde estamos y conseguir no dejar a nadie ni con un mínimo mal sabor de boca.

FVLC:  ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
ACL:  Hoy en día, aunque sea en mi opinión por desgracia, las redes sociales rigen prácticamente la vida de las personas y están a la orden del día. Todo pasa por ahí y, por tanto, el potencial es inmenso para darnos a conocer (más aún si cabe).

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?.
ACL: Terminé el doble grado de Derecho y Criminología (1ª promoción) en 2015, el año pasado e, inmediatamente, comencé el Máster de Abogacía. Actualmente estoy terminando las prácticas del mismo en un despacho de la Calle Progreso, cerquita de casa. Las prácticas de la carrera las hice en la Clínica Jurídica de la Universidad, un sitio donde asesorar a gente con temas más bien sociales y, así, pude acceder dos días por semana a Picassent. Me encantaría trabajar ahí como jurista de prisiones, ya que quiero ayudar y colaborar en una verdadera reinserción y rehabilitación, pero las oposiciones son bastante complicadas y por eso decidí hacer primero el máster. Pensaba que no me gustaría mucho el tema abogacía de despacho y, no sé si será por la suerte que he tenido escogiendo sitio (ya que mi tutora de prácticas me enseña de todo), que ahora mismo me está empezando a gustar cada vez más. Tengo pendiente continuar estudiando inglés y sacarme el superior de valenciano.

FVLC: Tu libro de cabecera
ACL: Me han gustado siempre los libros de aventuras y fantasía, aunque no leo mucho. De pequeñita sí, los devoraba y tengo una biblioteca con todos en casa. Ahora creo que como he estudiado tanto de letras, necesitaba separarme de los libros.

FVLC: Tu película favorita
ACL:  no tengo película favorita, pero puedo comentar algunos estilos. Me encantan las películas de la historia nazi, estilo “El último tren a Auswich”, “la lista de Schindler”, “la ladrona de libros”…. Soy muy fan de la saga “Saw”, “Hostel” y “Cube”, y de las pelis estilo “El corredor del laberinto”, “ahora me ves”, “venganza”, “Pearl Harbor”… y amo las películas de Disney. Me gustan bastantes cosas la verdad, soy camaleónica en ese aspecto (mientras no sean cursiladas extremas de amor, películas muy antiguas, de humor absurdísimo o de superhéroes, que no me acaban). Eso sí, soy muy llorona viendo películas pero cuando tocan temas sociales o llegan a tocarte la fibra muy muy bien. “Hachiko”, “cadena de favores”, “lo imposible”… e incluso “del revés” y “Toy Story 3” son ejemplos de películas que me hacen emocionarme.

FVLC: Tu color
ACL: Azul y negro.

FVLC: Tu número de la Suerte
ACL:  7

FVLC:  Un lugar para perderte
ACL:  No me gusta la soledad, así que estando acompañada aunque sea de una persona, cualquier lugar tranquilo donde relajarse y charrar también es una maravillosa opción.

FVLC:  Un sueño por cumplir
ACL: Ver el mundo entero (aunque se cumplirá poco a poco claro), ya que me encanta viajar e ir a lugares únicos (siempre acompañada, eso sí, ya sea de amigos, pareja, familia…). Mis otros sueños eran paracaidismo y ser fallera mayor y ya se han cumplido.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
ACL: Me gusta muchísimo ir a festivales de rock, ya que es mi género musical favorito. Y lo puedo considerar una afición porque cuando llegan esos días me evado de la realidad y disfruto de una manera increíble con mis amigos de siempre y los conocidos allí.

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
ACL: Me encanta la sangría y, por desgracia, en muchos sitios no hay. Odio la cerveza y, justamente en fallas, es lo que más hay. Espero que este año se estiren y caigan unas cuantas botellitas para la Fallera Mayor y la gente especialista como yo jaja.

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
ACL:  Castillo.

FVLC:  ¿Banda o Caramba?
ACL:  Banda

FVLC:  ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
ACL:  Ofrenda día 17.

FVLC: ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
ACL: Traje de Siglo XVIII

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
ACL:  Pantalón vaquero y cómoda, y también con cosas con espaldas al aire. Aunque las faldas con tops también me gustan mucho.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
ACL:  No sabría escoger algo en concreto. Las paellas (valenciana, de mársico, arroz negro…), los macarrones con muuucho queso, huevos fritos y con muchas patatas… Demasiadas cosas me gustan y no del todo sanas jaja.

FVLC:
Tu grupo de música favorito es….
ACL: : Los de marras y ska-p. Aunque tengo muchas canciones de diferentes grupos de rock que me encantan y no sabría por cuales decantarme. Esos grupos acogen la mayoría.

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
ACL:  Coche

FVLC:  En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
ACL:  Pienso que soy una persona muy alegre a la que le cuesta mucho enfadarse, estoy disponible para cualquier persona, me encanta ayudar a los demás en cualquier cosa y disfruto de todo lo que sucede en mi vida, cualquier mínima cosa me hace la misma ilusión que a una niña de 5 años abrir regalos de los Reyes Magos. Me adapto a muchísimas situaciones e intento tomarme todo con calma y vivir sin preocupaciones.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
ACL:  Soy bastante discutidora y me cuesta que me quiten la razón (y si veo que me he equivocado, me cuesta reconocerlo y me entra la risa al intentar decir: vale sí, tenías razón).

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
ACL:  La empatía, amistad y sinceridad. Que no prejuzguen y critiquen a los demás sin realmente haber estado en su piel y conocer su verdadera historia.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
ACL:  El 25 de febrero tengo que hacer el examen de acceso a la Abogacía y en septiembre miraré de comenzar con las oposiciones a Jurista de Prisiones. También puede que me salga algo en el Despacho en el que estoy haciendo las prácticas o en otro. Iré decidiendo sobre la marcha, ya que cuando acabe quiero disfrutar.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
ACL:  Siempre se aspira a poder disfrutar del mayor número de cosas posibles en esta vida, así que estaría encantada de vivir cuantas más cosas mejor.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
ACL: Sólo podría añadir que realmente deseo que sean unas Fallas inolvidables para todo el mundo, y sobre todo decir que tengo la grandísima suerte de tener una familia y amigos que se desviven por mí y están siempre a mi lado, y son los que realmente quiero que vivan y disfruten esto conmigo, como nunca.

Foto de Valenciana de Clixé, cortesía de Andrea para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional