Cristina Del Valle Arcos, Fallera Mayor de la Falla Lo Rat Penat, del Sector Camins al Grau

Entrevistamos a Cristina Del Valle Arcos, Fallera Mayor 2017 de la Falla Lo Rat Penat, del Sector Camins al Grau



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
CDVA:  Se plantó falla por primera vez en 1963 siendo Camino Viejo del Grau - Lo Rat Penat. Más tarde, a raíz de cambiar el nombre de la calle principal por el de Islas Canarias, también lo hizo el de la comisión, que se llamó oficialmente Islas Canarias - Lo Rat Penat. Finalmente, en 2001 se acordó el nuevo nombre de la asociación cultural y de la falla como “Lo Rat Penat”.  Mi falla es de un barrio trabajador, del Sector “Camins al Grau”. La crisis económica ha afectado como en numerosas comisiones que han visto cómo bajaban sus censos porque los falleros debían ajustarse el cinturón y no podían asumir las cuotas; cómo las propias fallas ajustaban al máximo todos sus gastos, incluido el del monumento. Así que alguna baja si hemos tenido pero que esperamos recuperar pronto. Actualmente contamos con unos 420 falleros entre mayores y pequeños más o menos.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
CDVA: Llevo toda mi vida ilusionada y emocionada con el mundo fallero. Pero mi familia tanto paterna como materna no es valenciana y no había ninguna tradición fallera. Tras varios intentos de incorporarme al mundo fallero (salí en varias ofrendas, me relacionaba con amigos falleros) al final me apunté a la Falla lo Rat Penat. Llevo once años de fallera en esta comisión y, poco a poco, tanto mi familia como amigos se fueron uniendo a la falla. Cada día me sentía mejor ya que mi familia fallera iba ampliándose y además gente cercana a mí también quería unirse a la falla. En 2009 mi hermana pequeña fue Fallera Mayor Infantil y ese año ya empezó ha moverse algo dentro de mí. Yo acababa de empezar la universidad, prácticamente no trabajaba y era pronto para poder presentarme a FM. En 2012 mi mejor amiga fue la Fallera Mayor de mi falla y mi nivel de ganas de ser la representante de mi falla fue en aumento y cada 19 de marzo entre lágrimas y cada 5 de enero lo pedía, pero motivos laborales o personales iban retrasando el sueño aunque yo seguía insistiendo. Las fallas pasadas empecé a replantearme prioridades en la vida y, recién independizada, pensé que mi sueño se aplazaba ya para largo, probablemente cuando fuera madre incluso. La vida da muchas vueltas y el 19 de marzo mi actual presidente me propuso encender con él la última traca de la fallera mayor infantil saliente de mi falla y en ese momento todo volvió a cambiar y volví a soñar más cerca que nunca y finalmente se cumplió.

FVLC: ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
CDVA:  Yo me presenté y en principio no había otra candidata a FM, pero hasta que no acabó el plazo no respiré tranquila ya que cualquier fallera de la comisión tiene el pleno derecho de presentarse cuando quiera. Hasta el momento en que vino una amiga y me dijo: “Cris en un minuto acaba el plazo y solo estás tú”, no fui realmente consciente.

FVLC: ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
CDVA:  Porque lo tengo todo ahí, porque me han hecho sentir como si fuera de toda la vida y creo que es una falla muy completa. Quiero decir que además de actividades de la propia fiesta fallera durante todo el año, eventos lúdicos y culturales, efemérides, actos religiosos y sociales, que cuenta con grupo de baile valenciano, equipo de diferentes deportes, un grupo de teatro y muchas más cosas. Es una falla que en los días de fallas trabaja para hacer partícipe a su demarcación todo tipo de actividades; que intenta tener un buen monumento mayor e infantil; que intenta que los infantiles, los juveniles y los mayores estén arropados y tengan actividades adecuadas para todos ellos. Es una falla que (parafraseando nuestro spot del 50 aniversario) une tradición, diversión, trabajo, innovación, juventud y experiencia

FVLC: ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
CDVA:  Con mi antecesora la relación es muy buena. Sonia me ha asesorado y ayudado en todo lo que ha podido, y yo, intento apoyarme en su experiencia y preguntarle todas las dudas que me surgen. Además continua viniendo a todos los actos así siempre la tengo cerca para cualquier duda.

FVLC:  Cuéntanos quién o quiénes es tu presi/s y tu relación actual con él o ellos?
CDVA:  Mi presidente es Andrés Muñoz Meroño, es su primer año como presidente. Hasta el momento creo que lo está haciendo muy bien. Es una persona joven que está tratando de dar aire fresco a la comisión que siempre viene bien, renovando e innovando actos de la falla. Pienso que está sabiendo dirigir muy bien a la comisión así como encajar a la perfección tanto críticas constructivas como elogios. Mi relación con él es inmejorable ya que es uno de mis mejores amigos, creo que tenemos muchísima complicidad, lo estamos pasando genial ya que vivir el sueño de ser Fallera Mayor al lado de un amigo lo hace todavía más especial.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
CDVA: Este año fui por primera vez ya que nos invitó el presidente. Me pareció un acto divertidísimo y que es una pena que tan pocos puedan disfrutarlo. Y como complemento no sé si decir guantes, gafas de sol o ropa vieja pero fundamental ganas de pasarlo bien. Y si tienes la suerte de disfrutar este acto desde una carroza imprescindible una bonita raqueta.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
CDVA: La puesta a punto de las carrozas previo a la Batalla de Flores es un acto al que no he tenido ocasión de asistir. Aunque su origen fue aristocrático actualmente creo que se ha convertido más en un acto lúdico que aglutina al mundo fallero y no fallero (ya que no es necesario ser fallero para acudir a dicho acto)

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
CDVA:  A nivel general, me gusta mucho el día de la plantà ya que es el pistoletazo de salida a esa esperada semana fallera. Tengo especialmente ganas de que llegue esa noche y entrar por primera vez al casal y ver a toda mi comisión cenando junto a mí. Y otro acto que me encanta es la ofrenda, es un acto muy emotivo donde recuerdo a muchas personas y grandes momentos, y lo vivo de una manera muy especial. A nivel particular de mi falla me parecen preciosos el acto de Proclamación y la Exaltación. La falla Lo Rat Penat te hace sentir una auténtica Regina, sientes por todo el cariño de tu comisión y para mí han sido dos días que no olvidaré jamás.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
CDVA: Me gustan todos, pero el que más me apena es la Cremà, aunque es un día muy especial y la culminación del trabajo de todo un año

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
CDVA:  Disfrutar de la familia fallera, me encanta ir con toda la comisión a los actos que nos lo pasemos bien juntos, que nos emocionemos, que disfrutemos del olor a pólvora, la música de los pasacalles, la charanga el día de disfraces, en definitiva del ambiente fallero.  Por supuesto llevar el traje de valenciana es un honor y yo lo disfruto muchísimo.

FVLC: ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación, cuéntanos qué sentiste este día…. Cómo lo viviste?
CDVA: La proclamación fue increíble, tanto los preliminares como el acto en sí. En el mi falla se exponen los trajes en el domicilio de la FM la tarde anterior. Estuve recibiendo amigos, familia, falleras del sector, a toda mi comisión en mi casa, ya que ninguno quería perderse detalle. Al día siguiente vinieron todos a mi casa al acto de la “Demanà”.  De ahí nos fuimos en pasacalle al casal donde se llevo a cabo el acto de Proclamación propiamente dicho. Estaban todos los que esperaba que estuvieran incluso algunas sorpresas, fue un fin de semana intenso pero inolvidable lleno de mucha ilusión y cariño. La Presentación fue el día 26 de noviembre y fue mágica. En mi falla hacen presentaciones adaptadas al gusto de la fallera mayor y así fue. Participaron todos mis amigos, no se dejaron ningún detalle de mi vida, todo lo que había soñado estaba presente. Mi familia también me preparó alguna sorpresa y, para mí fue de las presentaciones más bonitas y emotivas que ha realizado la Falla Lo Rat Penat. Fue de cuento de hadas.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
CDVA:  En el monumento infantil iremos de la mano del artista Ángel Navarro con “The Baby Animal,” una fallita que militará en la sección 3ª. Por otro lado “La conquesta es una festa”será el lema del monumento mayor, realizado por Carlos Carsí, que militará en la sección 1ªB.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
CDVA:  Me tiene que trasmitir en su conjunto, me tiene que hablar. Luego ya me fijo en el color, me encantan los colores dulces y suaves. Un buen acabado es fundamental así como los detalles me parecen muy importantes.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
CDVA: Opino que el día de San José debería mantenerse como hasta ahora.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
CDVA: Igual que yo me considero una privilegiada porque puedo disfrutar de toda la semana fallera, pienso que nuestra fiesta merece tener mas relevancia en cuanto a que todos los trabajadores valencianos puedan tener festivo al menos los dias principales.

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
CDVA:  Pues que todo grupo humano tiene sus cosas mejores y otras no tan buenas. Todo es mejorable. Un casal es un grupo humano dispar al que une su amor por la Falla y el mundo fallero, pero no deja de ser un grupo variopinto de personas. Todo radica en intentar que las diferencias “sumen” y no “resten”. En mi casal, en general, se respira un ambiente sano, un buen ambiente.

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
CDVA:  En nuestro barrio la relación es bastante cordial. Si bien es verdad que a veces podemos ser molestos, también somos una comisión muy respetuosa con el vecindario (intentando ser limpios cuando realizamos acto fuera del casal y lo menos molestos posible). Por otro lado llevamos a cabo numerosos actos en los que hacemos partícipe a todo el barrio (juegos para niños, cabalgatas, algunas comidas/meriendas, disco móviles, mascletás, etc.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?
CDVA:  He confiado todos mis trajes de mi reinado a Amparo Fabra y su equipo. Sin duda alguna mi elección viene avalada por su buen hacer tanto en cuanto a la confección como al trato recibido. Su asesoramiento ha sido decisivo.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
CDVA:  Respetuosa, que sepa adaptarse a todas las situaciones que el cargo le va a presentar. Cercana a los valencianos y con ilusión por el cargo que va a ostentar. Es fundamental que sepa hablar valenciano con cierta corrección.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
CDVA:  La corte representa el apoyo fundamental de la FMV. No creo que sean independientes, ni la FM sin su Corte, ni la Corte sin su FM tendrían sentido forman un grupo humano que representa a Valencia y a nuestra fiesta, aunque la cabeza visible sea la FM..

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
CDVA: Creo que por un lado vamos a tener mayor responsabilidad por la proyección que nuestra fiesta pueda tener a nivel mundial. Pero por otro lado si las fallas han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad es porque algo estábamos haciendo ya bien, así que debemos continuar por este mismo camino.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
CDVA: Considero que las redes sociales son un gran escaparate de nuestra fiesta y llegan los lugares más lejanos, pero para vivir las fallas hay que visitar Valencia en fallas: el olor a pólvora, la luz de los castillos, la grandiosidad de nuestros monumentos, el vibrar de una “mascletà”… solo se pueden vivir en directo.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
CDVA:  Fui buena estudiante y sobretodo muy luchadora. Siempre encaminé todos mis esfuerzos al mundo educativo (compatibilicé mis estudios con trabajos de monitora de comedor, monitora de ocio y tiempo libre,..). Soy afortunada, tengo la suerte de trabajar y hacerlo en lo que es mi gran pasión: la educación infantil. Actualmente estoy trabajando en el Parque Colegio Santa Ana de Valencia como profesora de infantil, en concreto este año estoy con los niños y niñas de 5 añitos.

FVLC: Tu libro de cabecera
CDVA:  Suelo leer libros de intriga o novela romántica sobre todo aprovecho el verano para devorar libros. Me gusta mucho la escritora Elisabeth Benavent o Camila Lackberg. Aunque debo decir que me acabo de acabar el último libro de la saga de Harry Potter de la escritora J.K.Rowling ya que he sido una seguidora desde que salieron.

FVLC: Tu película favorita
CDVA: “Un paseo para recordar”, y de mi época de la infancia “la Bella y la Bestia”

FVLC: Tu color
CDVA: El rojo

FVLC: Tu número de la Suerte
CDVA:  El número 4

FVLC:  Un lugar para perderte
CDVA: Sevilla

FVLC:  Un sueño por cumplir
CDVA: Formar una familia

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
CDVA:  Viajar

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
CDVA: Clarita con limón (al sol)

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
CDVA:  Mascletà o mascletà nocturna

FVLC:  ¿Banda o Caramba?
CDVA: Banda

FVLC: ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
CDVA: Prefiero el 18 porque ves el tapiz más completo de flores, pero creo que para cualquier Fallera Mayor incluso cualquier fallera pasar junto a su comisión es muy especial y emotivo independientemente del día en el que te asignen para desfilar. En mi caso me toca este año desfilar el 17 y creo que el hecho de ver a toda mi familia, amigos y verme como representante de mi comisión a lo largo de la calle la Paz o entrando a la plaza de la Virgen van a hacer que sea una tarde inolvidable.

FVLC: ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
CDVA:  En mi caso concreto el siglo XVIII porque considero que me favorece más. Pienso que cada fallera debe de llevar el traje que más cualidades resalte de ella,.

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
CDVA:  Según la ocasión, para trabajar, y más con niños pequeños, prefiero pantalón me resulta más cómodo. Para actos de particular o momentos más especiales me gusta más una falda con una blusa mona o vestidos (aunque no me gustan los vestidos largos).

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
CDVA:  La tortilla de patatas de mi madre o de mi abuela siempre es bien recibida. Aunque arroz caldoso o paella también podría están entre mis favoritos.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
CDVA:  Me encanta toda aquella música que se pueda bailar, me tira mucho todo lo flamenquito pero mi cantante por excelencia es David Bisbal

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
CDVA: Coche, sin lugar a dudas. Las motos nunca me han atraído. Con las bicis tuve una mala experiencia, un accidente grave cuando era una adolescente y desde entonces no las he vuelto a coger.

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
CDVA:  Creo que soy una persona responsable, comprometida y entregada en todos los ámbitos de mi vida. Me considero una chica familiar y amiga de mis amigos pero sobre todo me considero una persona feliz.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
CDVA:  Soy una persona muy perfeccionista, que en ocasiones puedo pasarme de responsable y autoexigirme demasiado ya me gusta tener controlado en la medida de lo posible las cosas que hago. Debido a ello soy un poco testaruda ya que lo que me propongo intento luchar hasta conseguirlo.

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
CDVA:  Que sean buenas personas, que sean sencillas y cercanas, es decir, que no quieran aparentar cosas que no son. Y me gusta mucho rodearme, y por tanto lo valoro mucho, de gente que me hace vivir buenos momentos y da alegría a mi vida.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
CDVA: Continuar trabajando en mi actual colegio con mis niños de infantil. Seguir formándome en mi profesión realizando un máster.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
CDVA: Mi sueño era ser Fallera Mayor de la Falla Lo Rat Penat. Considero que a todas, en el fondo, nos encantaría aspirar a más y es un regalo que la vida puede darte como colofón a tu año. Así que, sí aspiro a más, pero me gusta vivir el presente y no perderme ningún detalle así que quiero seguir disfrutando del regalo más grande que me ha tocado por el momento que es el de ser la fallera mayor de mi comisión y si se alarga el sueño mucho mejor.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
CDVA: Simplemente agradecer a Fallas VLC por darme la oportunidad de que el mundo fallero me conozca un poco más y, también una vez más a las personas que han hecho posible que cumpla uno de mis sueños siendo la Fallera Mayor de la falla Lo Rat Penat. Gracias a toda mi comisión por el cariño y la ilusión que estoy recibiendo de parte de todos ellos y muy especialmente a mi María y Andrés, mi FMI y mi presidente por el año tan bonito que estamos viviendo.

Foto de Valenciana de J. Cócera, cortesía de Cristina para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional