Marta Devís Llop, Fallera Mayor de la Falla San Ignacio de Loyola, Jesús y María, del Sector Botànic- La Petxina.

Entrevistamos a Marta Devís Llop, Fallera Mayor de la Falla San Ignacio de Loyola, Jesús  y María, del Sector Botànic- La Petxina.



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
MDL: La falla fue fundada en 1951 como comisión infantil, puesto que los miembros fundadores no tenían aún la mayoría de edad (21 años). Fue fundada por el Presidente de Honor de la falla, D. Emilio Damiá, un gran hombre muy fallero,  que es parte de la familia, ya que es el abuelo de mis primas. A los 5 años de su fundación, se creó la comisión mayor. La falla está en la sección 3ª B y consta de 82 falleritos entre niños y niñas y 189 falleros de la comisión adulta, entre hombres y mujeres. Respecto a la crisis claro que nos ha afectado, creo que como a la gran mayoría de las comisiones. De hecho este año nos hemos cambiado a un casal más pequeño para ahorrar costes.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa para ti, por decirlo de alguna manera, en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
MDL:  Vengo de familia muy valenciana y fallera. Gran mayoría de ellos, por parte materna, son falleros de la comisión San Ignacio de Loyola, Jesús y María. Por parte de la familia paterna, tanto mi padre y mi hermano Carlos, como mi tío y mi primo son vestidores de la Virgen de los Desamparados desde hace muchos años. Soy fallera de la comisión desde hace 11 años, aunque desde bien pequeña pasaba la ofrenda a la Virgen de los Desamparados con la falla San Ignacio. Lo de ser Fallera Mayor ha sido toda una gran sorpresa para mí, puesto que mis padres siempre me habían dicho que me esperara unos años, pero este año me han querido dar la sorpresa, gracias a mi tío Vicente.

FVLC:  ¿Cómo te enteraste que este año serías Fallera Mayor? ¿fué premeditado o toda una sorpresa para ti?
MDL:   Ha sido sorpresa en lo que respecta al año, porque en ningún momento me imaginaba ni pasaba por mi cabeza en las fallas anteriores que al año siguiente sería yo la Fallera Mayor, pero como he comentado anteriormente, gracias a la insistencia de mi tío Vicente, que fue clave para la decisión de mis padres, este año veré mi sueño fallero cumplido.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
MDL:  Porque gran parte de mi familia y amigos están en esta comisión. Es una falla familiar, donde todo el mundo se conoce y gran parte de ellos desde que nacieron. De la comisión han salido algunos matrimonios, de hecho dos de mis tíos conocieron aquí a sus parejas.

FVLC: ¿Qué tal ha sido el traspaso de funciones de tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?...¿te asesora?
MDL: El traspaso de funciones de María ha sido muy bueno, cualquier duda se la pregunto.

FVLC: Cuéntanos quién o quiénes es tu presi/s y tu relación actual con él o ellos?
MDL:  Mi presidente es José Luis Palomero, fallero de toda la vida y un gran Presidente. Nuestra relación es muy buena y seguro que vamos a pasar un gran año fallero junto con Emma y Cesar que son la Fallera Mayor Infantil y el Presidente Infantil.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
MDL:  La pude vivir hace unos años desde el público lanzando flores a las carrozas y me lo pasé genial. Lo que nunca he podido vivirla desde una carroza y la verdad que me encantaría. Creo que es un acto súper divertido.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
MDL:  No, no he tenido la ocasión de poder asistir, pero creo que un evento muy importante que clausura la Feria de Julio. 

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
MDL:  En general me gustan todos los actos, desde las comidas en el casal, presentaciones, recogida de premios, etc., pero principalmente me gusta la ofrenda. Desde bien pequeñita me he pasado las tardes en la Virgen, viendo pasar a las comisiones y viendo la gran devoción que sienten los valencianos por nuestra Virgen de los Desamparados.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
MDL: No sabría decirte. En sí, las fiestas falleras, es la culminación a todo un año de trabajo, duran 5 días y hay que vivirlos con gran intensidad. Me gustan todos.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
MDL: Lo que más me gusta de ser fallera es la gran cantidad de amistades que he hecho en la falla con los que mantengo muy buena relación dentro y fuera de ella. Pero sobre todo lo que más me gusta es poder lucir la indumentaria valenciana.

FVLC:  ¿Cómo fue el día de Tu Proclamación? …¿cómo esperas vivir el día de tu Presentación, sabes ya cuándo es… dónde….?
MDL:  Mi proclamación fue el pasado sábado 19 de Noviembre, fue un día lleno de alegría y sorpresas. Me prepararon un precioso y emotivo acto. El día de mi presentación lo espero con muchísima ilusión. Será en la Sala Forsañ, el próximo 28 de enero.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis actualmente en la infantil y en la mayor, los artistas y el lema de cada una de las dos fallas?
MDL:  Este año la infantil está en la sección 8ª con el lema “NATURALMENTE” del artista Rafa Guillot. La falla mayor está en 3ªB, su lema es “EL GALLINER FALLER” cuyo artista es Xavier Herrero.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
MDL: Sí, me fijo mucho en los detalles, como es el acabado de cada ninot, su colorido, los ninot pequeñitos, he intento leerme todos los cartelitos de crítica.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
MDL: Yo soy muy tradicional y en mi opinión no cambiaría nada, dejaría el día de San José, 19 de marzo, como día de la cremà, tal y como manda la tradición.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías (si cambiarías algo o no)?
MDL:  La verdad es que la fiesta me gusta tal  y como está. Lo único, aunque lo veo un poco imposible, declararía el día 18 de marzo festivo, de esta manera, todos los valencianos tendrían la posibilidad de vivir durante dos días el ambiente de esta maravillosa fiesta que son las fallas.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
MDL: A la hora de adquirir mis telas he recurrido a Aguas de Marzo y Sergio Esteve. Los trajes me los ha confeccionado Mª José Macías, la tía de mi amiga.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?
MDL: Creo que debe ser una persona cercana a la gente, elegante, que ame la fiesta y esté dispuesta a darlo todo por la fiesta, con un gran grado de responsabilidad para desempeñar su cargo correctamente.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
MDL: No, para nada creo que sea testimonial, aunque hoy en día eso parece. Sí que les daría un poco más de importancia. Creo que han pasado por un largo proceso de selección para llegar hasta donde han llegado y están totalmente capacitadas para acudir a eventos como representantes de la fiesta.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
MDL: Actualmente estudio tercero en el Grado de Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Valencia.

FVLC:  ¿Qué esperas de este año como Fallera Mayor? ¿se ha cumplido tu sueño?
MDL: Espero vivirlo con intensidad, pasármelo fenomenal con toda mi comisión y con toda la gente que me quiere y me arropa. Claro que se ha cumplido mi sueño fallero.
 
FVLC: Tu libro de cabecera
MDL: Hoy en día, mis apuntes de la universidad, aunque me gusta leer libros de biografía, científicos y aventura, siempre que el tiempo me lo permite.

FVLC:  Tu película favorita
MDL:  Burlesque

FVLC: Tu color
MDL:  Rojo

FVLC: Tu número de la Suerte
MDL:  13

FVLC: Un lugar para perderte
MDL:  El Garbí (Serra)

FVLC: Un sueño por cumplir
MDL:  Viajar a Nueva York

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
MDL:  Escuchar música y cantar.

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
MDL:  Cerveza

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
MDL:  Mascletà

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
MDL:  Falda

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
MDL: Paella

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
MDL: Grupo no tengo ninguno, pero artista Beyonce.

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
MDL: Moto

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
MDL: Soy una persona extrovertida, alegre, divertida, honesta y responsable.
 
FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
MDL:  Soy muy perfeccionista   

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
MDL: Lealtad, honestidad, y sobre todo, que te haga sentir bien.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
MDL: Actualmente acabar la carrera, hacer las prácticas y poder opositar.

FVLC:  ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
MDL:  En principio sueño con mi reinado, en vivirlo y disfrutarlo intensamente. Luego quién sabe lo que me deparará el futuro.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
MDL:  Ha sido un placer colaborar con vosotros en esta entrevista. Gracias y vivan las fallas de 2017.

Fotos Marta Devís. Foto-shop estudio, cortesía de Marta para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional