Raquel Sebastián Ferrando, Fallera Mayor de la Falla Sant Antoni, del Sector Quart de Poblet- Xirivella

Entrevistamos a Raquel Sebastián Ferrando, Fallera Mayor 2017 de la Falla Sant Antoni, del Sector Quart de Poblet- Xirivella



FVLC:  Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
RSF:  En 1962 se fundó la comisión infantil, a la que denominaron ‘Xiquets del patronato salvador’ y un año más tarde, se fundó la comisión mayor. Era la falla del centro del pueblo y después nos trasladamos a la calle “Sant Antoni” de ahí su actual nombre. La crisis no nos ha afectado, más bien al contrario pues ahora somos unos 575 falleros entre mayores e infantiles.

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
RSF: Soy fallera desde los 4 años, me apuntó mi tía, pues mis padres no son falleros, solo les gustan las fallas de calle pero no de casal. Para mí, en cambio, mi falla es mi segunda casa, desde siempre me he sentido muy querida en mi comisión. De pequeñita quise ser Fallera Mayor Infantil pero no pudo ser, era mi espinita clavada, así que mi ilusión era ser Fallera Mayor junto con mis primos pequeños como representantes infantiles, ya que mi familia es muy fallera. Al final, después de mucha insistencia, ya que como he dicho mis padres no son falleros, lo he conseguido. También tengo que decir que mi tía, junto a toda mi familia y mi comisión me han ayudado a convencerles.

FVLC:  ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
RSF: Pues yo intuía que era la única candidata, pero mi tío, el presidente, no dejaba de gastarme bromas insinuando que había más chicas que querían ser Fallera Mayor este año. A mí me parecía raro, ya que toda la falla sabía que mi tío era presidente por mí y que mi prima pequeña iba a ser Fallera Mayor Infantil, así que era el año perfecto para que yo ocupara el cargo. Cuando acabó el plazo mi tío me llamó y me confirmó que sería la Fallera Mayor 2017.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
RSF:  Pues mi falla es la que me ha visto crecer desde pequeña, la que me conoce de toda la vida. Yo siempre lo digo, ahora mismo no podría cambiarme a otra comisión y empezar de cero, porque una falla es algo que marca desde bien pequeña y que se convierte en tu segunda familia. Para mí, lo que diferencia a mi comisión de las demás son todas y cada una de las personas que la forman y que trabajan día a día con ganas e ilusión por hacer falla. Sin ellos, Sant Antoni no sería lo mismo y por eso es tan especial.

FVLC: ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
RSF: Pues tengo la gran suerte de que mi Fallera Mayor saliente es una gran amiga. Nos conocemos desde hace unos cuantos años, cuando ella se vino a mi falla y desde ahí nos hemos hecho muy amigas. Desde el primer día que fui nombrada Fallera Mayor me da sus mejores consejos y siempre le pregunto a ella cualquier duda que me surge, es una buena maestra, no podría tener otra mejor.

FVLC: Cuéntanos quién es tu presi y tu relación actual con él?
RSF: Como ya he dicho, mi presi, José Enrique, es mi tío. Desde bien pequeñita él junto a mi tía me inculcaron este amor que siento por la fiesta. Lo de ser los 3 primos juntos ya lo teníamos claro desde hace tiempo, pero nos faltaba un presidente. Nos costó poco convencerle para que me acompañara en esta aventura y creo que la relación que tenemos es más que buena para cumplir los dos con nuestros cargos como toca.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?... ¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
RSF: Nunca he podido vivirla, ya que siempre coincide que no estoy en Valencia y me encantaría poder vivirla alguna vez. Creo que el complemento ideal es, sin duda, una raqueta a conjunto con el vestido de fallera.

FVLC: ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?
RSF:  No he asistido nunca a la Punxà. Este verano iba a ir con el grupo de Falleras Mayores de mi sector, pero tuve que trabajar. Esto hace que tenga aún más ganas de asistir a este acto y poder vivirlo.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
RSF: Me cuesta elegir un acto, ya que todos tienen su encanto, pero si tuviera que decantarme por uno, ese sería la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados. Me parece un acto muy especial, en el que es imposible no emocionarse. Además de la ofrenda, me encanta la presentación, ya que es una noche increíble para la Fallera Mayor en la que muchos falleros trabajan para que todo salga perfecto. Por último, escogería también la cremà, porqué aunque sea un poco triste, ya que marca el fin de las Fallas, es el acto que da sentido a nuestras fiestas, ya que supone deshacernos de todo lo malo del año y prepararnos para un nuevo año fallero.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
RSF: No creo que haya actos que no me gusten, pero si tengo que decidirme por uno sería la plantà infantil, porque es el 15 a las 8 de la mañana, y de normal siempre hay clases o la gente trabaja, y no podemos estar todos juntos, plantando la fallita infantil.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
RSF: Lo que más me gusta de ser fallera es vestirme, hacerme los moños y salir con la música de la banda de música sin parar.

FVLC: ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿y tu Presentación .?
RSF: Mi proclamación fue un sueño hecho realidad. Mis amigos decoraron el casal como si de un sueño se tratara: colgaron cientos de estrellitas del techo, y una gran luna de purpurina iluminaba el Photocall donde posé con todos los invitados y mi mejor sonrisa. La viví con mucha ilusión y acompañada de toda mi familia, amigos y como no, mi querida comisión. Mi presentación fue el sábado 21 de enero, en el auditorio “PepeCorrea” de Xirivella. Fue una noche mágica, en la que mis amigos y familia me hicieron emocionarme desde el minuto uno. Recordaré para siempre todos los detalles de estos dos actos tan emotivos.

FVLC: ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
RSF: La Falla Infantil es de la Sección 14 y su lema es “De major vull ser artista faller”; su artista es Pedro Santaeulalia. La falla Mayor es de la Sección 6A, su lema es “Legado” y su artista es Emilio Miralles.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
RSF:  Cuando veo un monumento suelo dejarme llevar por la impresión general que me provoca y lo que me evoca, y después me voy fijando en los detalles, los colores, la originalidad de las figuras… y sobre todo, si entiendo o no el mensaje que quiere transmitir el artista.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
RSF: No cambiaría la fecha de la fiesta de San José. Creo que es una seña de nuestra identidad el hecho de que celebremos el 19 de marzo el día del patrón de las Fallas, por lo que soy partidaria de mantener las fechas tal y como están ahora.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
RSF:  Me gustaría que desde la Junta Central Fallera se nos tuviera en más consideración a los pueblos de alrededor de Valencia, ya que, a pesar de que resido en la capital, me gusta vivir las fallas desde un pueblo como es Xirivella, y no me gusta tener que preocuparme, por ejemplo, sobre si seguiremos desfilando en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados o no.

FVLC: ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
RSF: Me parece un dicho muy gracioso y creo que es cierto. Desde mi punto de vista, las pequeñas discusiones o los roces a veces también forman parte de lo que significa “hacer falla”. Lo importante es saber respetarse los unos a los otros e intentar integrar las opiniones de todos, teniendo siempre presente que las Fallas están para pasárselo bien.

FVLC: ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
RSF: Entiendo que la fiesta fallera puede resultar un tanto incómoda para aquellos que no participan de ésta. Sin embargo, también considero que, al durar las Fallas sólo 5 días, los vecinos deberían poner un poco de su parte. Creo que es necesario que tanto el vecindario como los falleros actuemos desde la empatía y el respeto hacia el otro.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?
RSF:  Me gusta mucho Álvaro Moliner, de hecho, uno de mis trajes está confeccionado por su equipo, y también alguno de mis aderezos es de sus tiendas. Además, me gusta mucho el trato que recibo siempre que voy y los consejos que me dan en cuanto a indumentaria.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?
RSF: Sobre todo creo que tiene que ser cercana y amante de las Fallas. Tiene que conocer muy bien tanto nuestra fiesta como nuestra ciudad, además de saber hablar valenciano.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no? ¿Consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
RSF: Creo que todas las chicas que forman parte de la Corte son aptas para representar a nuestra fiesta, de forma que, en determinados actos, podrían descargar un poco de responsabilidad de la FMV y acudir ellas en su lugar. Aun así, considero que la figura de la Fallera Mayor en muchos casos es imprescindible.

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas a partir de ahora?
RSF: Creo que el hecho de que hayamos sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad ya demuestra que los valencianos trabajamos de una forma muy exigente por y para las Fallas. Por este motivo, considero que simplemente tenemos que seguir viviendo estas fiestas como hasta ahora y sobre todo, trabajar desde la ilusión y el amor por nuestras tradiciones.

FVLC:  ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?
RSF: Desde luego. Las redes sociales suponen una oportunidad fantástica para hacer llegar a todos los rincones del mundo la espectacularidad de nuestra fiesta y la pasión que nos caracteriza a los falleros. Es un orgullo que, cada vez desde más lejos, la gente conozca y admire nuestra fiesta.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti…. ¿estudias o trabajas?
RSF: Soy matemática, acabé la carrera el año pasado. Me encantan los niños y uno de mis sueños siempre ha sido dedicarme a la docencia. Por este motivo, actualmente estoy estudiando el Máster en Profesor/a de Secundaria, para poder impartir matemáticas en el instituto. Además, trabajo dando clases particulares.

FVLC: Tu libro de cabecera
RSF:  Un libro que marcó mi adolescencia fue Campos de Fresas.

FVLC: Tu película favorita
RSF: Desde pequeñita mi película favorita ha sido “Tú a Londres y yo a California”, me sé el guion de memoria, la he visto miles de veces.

FVLC: Tu color
RSF: El azul.

FVLC: Tu número de la Suerte
RSF:  El 16.

FVLC: Un lugar para perderte
RSF: Mainz, en Alemania, una ciudad que parece sacada de un cuento donde estudié durante mi año de Erasmus.

FVLC:  Un sueño por cumplir
RSF: Mis sueños eran ser matemática y Fallera Mayor. Como, afortunadamente, ya he cumplido los dos, ahora tengo que buscar nuevos sueños e ilusiones que cumplir, como por ejemplo, ejercer de profesora de matemáticas.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
RSF: Me encanta tocar la guitarra, cantar y pasar mis ratos libres jugando rodeada de niños.

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
RSF: Agua de Valencia o Mistela.

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
RSF:  Mascletà.

FVLC:  ¿Banda o Caramba?
RSF: Caramba para todas y banda para la Fallera Mayor.

FVLC:  ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
RSF:  El 18.

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
RSF:  Siempre he tenido trajes del siglo XVIII por que me gustan mucho, pero como Fallera Mayor, me hacía mucha ilusión tener uno del siglo XIX, ya que creo que es el traje más característico de las FM.

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero? 
RSF:  Vaquero o falda.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
RSF: El arroz al horno.

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
RSF: Maldita Nerea.

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
RSF:  Bici.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
RSF: Soy apasionada, vivo la vida con la ilusión de un niño pequeño, también soy optimista y sincera, me gusta decir siempre todo lo que pienso.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
RSF: No sé aceptar un no por respuesta y soy muy insistente cuando quiero conseguir algo.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
RSF: Valoro mucho la sinceridad y la lealtad.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional.
RSF:  Como ya he contado, estoy preparándome para ser profesora de matemáticas. Me encantaría trabajar en un colegio o instituto.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
RSF: Creo que toda Fallera Mayor sueña con ser Fallera Mayor de Valencia o con formar parte de su Corte. Pienso que siempre hay que mantener la ilusión y la esperanza, aunque se trata de algo que no está en nuestras manos. Aun así, para mí ser Fallera Mayor de mi comisión ya ha sido todo un sueño hecho realidad y estoy más que feliz.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
RSF: Me gustaría agradecer a mi familia, sobre todo a mis padres y a mi hermana que hayan hecho posible este sueño. También a mis amigos y a mi comisión por acompañarme en él, sorprendiéndome día a día y haciendo que sea unos de los mejores años de mi vida. Sólo puedo añadir que no puedo esperar a que llegue marzo y todos los preciosos momentos que traerá con él para mí y para mi falla.

Foto de Fallera de Luis Alarcón, ambas cortesía de Raquel para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional