Sandra Gil González, Fallera Mayor Falla Barraca-Travesía Iglesia del Rosario, del Sector Canyamelar-Grao-Nazaret

Entrevistamos a Sandra Gil González, Fallera Mayor Falla Barraca-Travesía Iglesia del Rosario, del Sector Canyamelar-Grao-Nazaret



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
SGG:  La falla actual se formó en el 1970, pero anteriormente existía la Falla Barraca Muela de Ares, y como peculiaridad en la primera Falla Barraca tuvimos la única FMV en nuestra historia. La crisis, como en todos lados, por supuesto que ha afectado, muchas familias falleras, han optado por dejar únicamente a los hijos como falleros, y algunas personas que por distintos motivos no transitaban demasiado la falla se han decantado por borrarse. Somos una falla muy unida, humilde de barriada y con un presupuesto limitado. Actualmente somos 286 falleros/as aproximadamente, de los cuales 235 son mayores y 51 infantiles.

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
SGG: Soy fallera desde que tenía 9 años, desde que veía a mis amigas del colegio como todos los viernes se iban a la falla a cenar y a jugar y yo también quería ir. Empecé a ir con ellas al casal sin ni siquiera estar apuntada a la falla, y ya decidí apuntarme con el permiso de mi madre. Unos meses después se apuntó toda mi familia, porque vio que lo pasábamos bien y que era un ambiente increíble, que solo los falleros y falleras pueden vivirlo realmente. Ser fallera mayor fue todo una sorpresa, puesto que siempre he tenido la ilusión de serlo pero nunca llegaba el momento, quizá no insistía demasiado, mi año era el 2017. Todo empezó un día de paellas en la falla, hablando de que para este año no había fallera mayor y mediante bromas comenzamos a hablar de que yo sería la fallera mayor, me hicieron una banda de papel y mi madre se negó en rotundo. A las semanas fue mi madre la que vino a decirme que mi sueño se iba a cumplir, sería la fallera mayor del año 2017.

FVLC:  ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
SGG: La noticia me la comunicó mi madre, después de que ella hablara con la junta directiva de la falla, y yo no me lo esperaba, puesto que como he comentado, semanas antes me había dicho que no. Así que, fue toda una sorpresa para mí y para la comisión, ya que fue todo muy deprisa y con un cambio de mentalidad repentino por parte de mi familia. Creo, que mi madre se dio cuenta de que realmente sí que era un sueño para mí, y que podíamos pasar un año lleno de aventuras.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
SGG:  Mi falla es una gran familia, siempre hay buen ambiente y un clima muy familiar. Además, pertenezco a ella desde hace 16 años, juntos a mis padres y mis hermanos, y lo pasamos francamente bien, tanto en el tiempo de fallas como el resto del año. Tengo también a mis grandes amigas y amigos, muchos desde que nací y es un placer recorrer esta gran aventura junto a ellos.

FVLC:  ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
SGG:  Mi antecesora es Carla, con la que tengo una buena relación y somos del mismo gran grupo de amigos de la falla. Ahora que estoy compartiendo más momentos con ella puedo decir que es una gran persona, está siempre dispuesta a ayudarme, a darme consejos, y a prestarme todo lo que ella sabe sobre el tema de las fallas.

FVLC: Cuéntanos quién es tu presi y tu relación actual con él?
SGG:  Mi presidente es Baldomero, Baldo como lo conocemos. Es una persona espectacular y tengo una gran relación con él, puesto que también es el padre de una de mis mejores amigas. Es una persona que siempre está dispuesto a todo, fiestero, compañero, amante de las fallas y “servidor” de la fallera mayor, siempre dispuesto a todo por complacerme. No podía haber tenido mejor presidente.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
SGG: Nunca lo he vivido, pero por lo que me cuentan amigas que sí que han tenido la suerte de participar es un acto impresionante, que por supuesto me encantaría vivir. El complemento fundamental de ese día es la raqueta.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
SGG:  No he asistido nunca, así que es algo que tengo pendiente para este año.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
SGG: Sinceramente me gustan todos los actos, puesto que cada uno de ellos tiene un valor y un sentimiento diferente, pero el que espero con mucha ilusión es la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
SGG: Sin duda alguna la cremà, porque es el acto que pone fin a la semana de fallas y me provoca mucha tristeza, pasa demasiado rápida la semana fallera.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
SGG: Lo que más me gusta de ser fallera es tener el lujo de poder vestirme de valenciana, me encanta vestirme y peinarme, ponerme los tacones y salir a la calle, me da una gran seguridad, me siento bien. Esto, acompañado, de los días de sol en la carpa, tener actividades durante el día y terminar en la discomóvil con todos mis amigos y mi familia.

FVLC: ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿y tu Exaltación.?
SGG:  El día de mi proclamación fue increíble, fue un día lleno de nervios y de sentimientos de ilusión, era el día en el que me iban a proclamar Fallera Mayor de la falla para el año 2017, algo que nunca pensé que pudiese cumplirse. En la misma línea fue la presentación, que fue el pasado domingo 22 de enero, lo viví de una manera muy intensa y como si de mi boda se tratase. No sé lo que se sentirá al casarse pero creo que tiene que ser algo muy similar. Es un día en el que estás pletórica, acompañada de todos los tuyos y siendo la protagonista del día, y desde que llegué al salón sentí una gran alegría y un sentimiento imposible de explicar. Fue un día mágico, puesto que además era un honor estar acompañada de mis pequeños, Lara y Unai, mi FMI y mi PI.

FVLC: ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
SGG:  Ambas fallas este año son realizadas por el mismo artista fallero, Ximo Martí, el cual ya lleva unos años haciendo el monumento infantil, y este año hemos depositado toda nuestra confianza en él para que haga los dos monumentos. La falla infantil milita en la sección 9, y este año su lema es: “Barraca´s Cakes”, y la falla grande participa en la sección 4C y este año nuestro lema es: “Algún dubte?”.

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
SGG:  Me fijo en el significado de cada uno de los muñecos que están expuestos y de esos pequeños detalles que tiene cada monumento, esos detalles que te encantaría llevarte.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
SGG: Desde mi punto de vista San José es un 19 de Marzo y por tradición no debería de cambiarse a ningún otro día ya que no sería lo mismo.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
SGG: No cambiaría nada, las Fallas son tradición desde hace muchos años así como sus actos, y creo que cambiar algo le quitaría la esencia que las caracteriza.

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
SGG:  …y en el mío calderadas. Pese a que seamos una gran familia siempre cuando hay diferentes opiniones se intenta favorecer a toda la comisión, aunque no siempre llueve a gusto de todos. Pero como en todos lados es imposible ponerse todos de acuerdo sobre algo en concreto, así pues, como se suele decir, en la variedad está el gusto. Sería muy aburrido que toda la comisión fuéramos homogénea.

FVLC:
  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
SGG:  Si ambas partes quieren sí, pero está claro que quién no tiene el espíritu fallero no le gusta una falla alrededor de su vivienda, no lo entienden, para ellos supone jaleo, aunque siempre intentamos que no haya conflicto y ceder en todo lo posible. Somos una falla que siempre invitamos al vecindario a participar.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
SGG:  Desde que empecé a ser fallera siempre me ha vestido Eugenia Puertes, y sinceramente nunca he cambiado de modista, pues me encantan tanto sus telas como la manera que tiene de hacer los trajes, siempre con todo detalle y con un trato muy cercano y personal.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
SGG: Para mí, la condición indispensable es que sea realmente fallera, ya no porque lleve mucho tiempo apuntada en una falla o porque sea fallera desde que nació, sino porque realmente lo viva y lo transmita, lo sienta y sepa disfrutarlo al máximo, ya que es la envidia de muchas falleras. Además, para mi gusto, debe ser cercana con la población, con los falleros y no ser una mujer altiva, sino al contrario, humilde.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
SGG: Considero que la Corte son las acompañantes de la Fallera Mayor. Siempre se les ha otorgado el mismo papel y no veo motivo por el cual se debería de cambiar.

FVLC: ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
SGG:  Por supuesto, aunque los falleros siempre las vivamos al máximo y depositemos todas nuestras expectativas en la semana fallera, creo que este año todavía se va a intentar disfrutarlo más si cabe y darlas a conocer a todo aquel que todavía no tenga ese gusto, transmitir esa alegría y ese significado que para nosotros los falleros tienen las fallas.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
SGG:  Sin duda alguna. Las redes sociales son una herramienta fundamental para dar a conocer a la gente temas desconocidos. Tienen mucha fuerza y son virales, pueden llegar a la otra parte del mundo y gracias a ellas conocemos muchas cosas de otras culturas y muchos aspectos que nos pueden sorprender. Eso sí, siempre hay que utilizarlas con criterio.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
SGG:  Hace ya dos años que terminé el Grado de Educación Social, y decidí estudiar inglés, ya que creo que los idiomas son fundamentales. Además, desde los 17 años comencé a trabajar en una franquicia de hostelería para ganar unos ahorros mientras estudiaba, y poco a poco fui ascendiendo en dicha empresa. Actualmente soy asistente en esta franquicia y estamos a la espera de que abran otro restaurante para que puede seguir ascendiendo. También, como mi carrera es demasiado vocacional para dejarla de lado, soy voluntaria en un Centro Ocupacional, donde trabajo con gente con diversidad funcional.

FVLC:  Tu libro de cabecera
SGG:  La chica del tren

FVLC: Tu película favorita
SGG: El niño con el pijama de rayas.

FVLC:  Tu color
SGG: El rosa

FVLC: Tu número de la Suerte
SGG: No tengo ningún número que me guste más o menos.

FVLC: Un lugar para perderte
SGG: El norte

FVLC: Un sueño por cumplir
SGG: Visitar Paris

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
SGG: Leer

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
SGG:  Cerveza

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
SGG:  Ambas cosas, cada una tiene su encanto especial.

FVLC:  ¿Banda o Caramba?
SGG:  Banda

FVLC:  ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
SGG: el 18

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
SGG:  Siglo XVIII

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
SGG: Me gusta arreglarme e ir adecuada a cada lugar. Los vestidos me encantan.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
SGG:  La fideua sin duda

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
SGG:  Malú

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
SGG:  Coche

FVLC:  En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
SGG:  Soy una persona muy optimista, divertida y empática con todo el mundo. Me encanta hablar con la gente y aprender de cada uno de ellos. Además, soy muy abierta y extrovertida, y a veces demasiado bromista. Como virtudes resaltaría que soy una mujer trabajadora, accesible y simpática.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
SGG: Como defectos resaltar que soy muy nerviosa, no puedo para de hacer cosas, un tanto impulsiva y tengo muy poca paciencia.

FVLC: ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
SGG: Para mí, una de las cualidades que tienen que tener las personas que me rodean es que sean sinceras y honestas.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
SGG:  Como he comentado anteriormente, estamos a la espera de abrir otro restaurante próximamente y pueda encargarme yo de él, siendo su gerente. Aunque he de comentar, que no me gustaría dejar de lado mi pasión por el ámbito que he estudiado y por supuesto pienso seguir formándome.

FVLC:  ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
SGG: Sería algo deshonesto decir que acaba con el reinado, pues bajo mi punto de vista creo que es el sueño de toda fallera poder representar a Valencia, pero representar a mi falla ya es un sueño para mí.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
SGG: Simplemente dar las gracias a Fallas VLC por brindarme la oportunidad de realizar esta entrevista y animar a todo el mundo a que conozco las fallas y a vivir lo que vivimos nosotros como falleros.

Foto de fallera de Fotografía Marvi, ambas cortesía de Sandra para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional