Silvia Parrizas Palomero, Fallera Mayor de la Falla Doctor Serrano Carlos-Cervera Clero, del Sector Ruzafa A

Entrevistamos a Silvia Parrizas Palomero, Fallera Mayor 2017 de la Falla Doctor Serrano Carlos-Cervera Clero, del Sector Ruzafa A



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
SPP:  Mi falla es una falla muy acogedora, se encuentra en el centro de Valencia, en un barrio muy valenciano y muy fallero, el barrio de Ruzafa. Es una falla en la que todos los falleros nos conocemos desde siempre, somos una gran familia. Actualmente somos alrededor de 180 falleros. La crisis no nos ha afectado demasiado, somos una falla que desde el año 1923 está en marcha y con el esfuerzo y dedicación de cada uno de los falleros, como decimos nosotros, Junts anem a més.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
SPP: Soy fallera desde que nací. Fui Fallera Mayor Infantil en el año 2001. Mi familia es muy fallera, gran parte de ella pertenece a la falla. Mi madre es fallera de toda vida, al igual que mi hermana, también fallera desde que nació y Fallera Mayor en el año 2009. La decisión de ser Fallera Mayor fue meditada junto a mi familia, pero no por ello dejó de ser una sorpresa para mí y sobre todo se tomó la decisión con mucha ilusión.

FVLC: ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
SPP:  Al ser una decisión tomada junto con mi familia, el día que me nombraron en la Falla ya sabía que iba a ser Fallera Mayor este año, pero ello no quitó ni un ápice de emoción al momento. Fue durante la junta y la delegada de la sección femenina tomó la palabra y para decir que ya teníamos Fallera Mayor 2017, entonces dijo mi nombre, y en ese momento sentí una emoción muy especial. Era el pistoletazo de salida de un sinfín de actos y emociones que estoy disfrutando al máximo.

FVLC: ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
SPP: No podría ser de otra Falla porque en mi cabeza no está la opción o la duda de apuntarme a otra ya que somos una gran familia y nos conocemos todos desde siempre. Hay muy buen ambiente, la gente es maravillosa y no podría marcharme a otra porque mi Falla me ha visto crecer, he vivido muchas cosas en ella junto a mi familia, amigos y falleros. Cada persona te aporta algo que hace que no quieras desprenderte de ese encanto que tiene. Y cuando llega la semana fallera para mí es como otro mundo, un mundo del que no quiero salir porque cuando se está a gusto en un lugar y con la gente, no quieres marcharte y eso es lo que me pasa a mí con mi Falla.

FVLC:  ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
SPP:  A Cristina, Fallera Mayor del año pasado, la conocí ese mismo año que fue cuando se apuntó a nuestra Falla y la verdad es que en un año le he cogido muchísimo cariño y es una persona maravillosa. Sí que me ha asesorado y aconsejado en algunas cosas y la verdad es que me han venido muy bien esos consejos.

FVLC:  Cuéntanos quién o quiénes es tu presi/s y tu relación actual con él?
SPP: Mi Presidente se llama Javier Sanz López. Me llevo genial con él, de hecho yo quería ser Fallera Mayor si él seguía como Presidente, ya que lleva varios años siéndolo y tengo que decir que no lo puede hacer mejor. Sabía que iba a disfrutar muchísimo de mi año con él y no me equivocaba. Está muy pendiente de mí y le tengo muchísimo cariño.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
SPP:  No he tenido la oportunidad de participar en ella, aunque sí que la he vivido de cerca, de hecho, mi hermana salió cuando fue Fallera Mayor y a mí me encantaría poder hacerlo este año. El complemento ideal para ese día…  la raqueta.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
SPP: A la Punxà de la Flor sí que he asistido varios años. Es un acto muy bonito y con un ambiente de “germanor” fallera estupendo.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
SPP:  Es difícil contestar a esta pregunta ya que me gustan todos los actos, pero los más emotivos, y más este año, la Exaltación y la Ofrenda, la cual espero con gran ilusión.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
SPP: Es muy complicado decidirme por un acto, ya que me gustan todos, cada uno tiene su encanto, pero si he de decir alguno me decanto por la Cremà, la esperas con ilusión y al mismo tiempo con tristeza porque te dice que se acaba un año muy especial.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
SPP:  Lo que más me gusta es ver Valencia con tanto arte en la calle, tanta fiesta y  “germanor” fallera, saber que cientos de personas tienen un mismo sentimiento y vivirlo y compartirlo con mi Falla para mí es algo maravilloso.

FVLC: ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿y tu Exaltación.?
SPP: Mi Proclamación tuvo lugar el día 12/11 en nuestro Casal. Fue un acto muy emotivo en el que me lo pase muy bien y disfruté muchísimo junto con mi familia, amigos y falleros. La Presentación fue el día 17/12, estuvo llena de sorpresas, y fue un día muy especial para mí, que no olvidaré nunca porque fue maravilloso. Ver a tanta gente emocionada y feliz por mí, es algo que no puedo explicar y el conjunto de mi felicidad y la de las personas que me acompañaron, hizo que se convirtiera en un día difícil de olvidar.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
SPP:  El artista de la Falla Infantil es Sergio Fandos Nájera, el lema es “Bla, Bla, Bla” y estamos en la sección 4ª. Y el artista de la Mayor es Loren Fandos Ayoro, el lema es “Simfonia nº32” y estamos en la sección 3ªA. Tanto los artistas como los falleros tenemos muchas ilusiones puestas en nuestros monumentos.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
SPP: Me fijo mucho en la expresión de las caras de los ninots, me gusta mucho que transmitan vida. También me gusta ver el monumento en su conjunto y todo lo que intenta transmitirnos, saber la temática que tiene, la sátira, los versos…

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
SPP: Pienso que las Fallas son tradición y cultura y como toda tradición hay que mantenerla viva. Lo característico de las Fallas es el día 19 de Marzo, San José, por lo que pienso que debería permanecer tal como están.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
SPP: Desde mi punto de vista creo que la fiesta de las Fallas tiene un gran abanico de actividades y son muy completas, así que no añadiría nada más, si cabe, intentar mejorarla entre todos.

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
SPP: Cada casal es un mundo, hay muchas personas y en ocasiones muy diferentes las unas de las otras. Siempre hay diversidad de opiniones, pero desde el respeto y la confraternidad, aunque en alguna ocasión hallan pequeñas discusiones o incluso algún que otro enfado, siempre se soluciona todo con dialogo y afecto.

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
SPP:  Yo pienso que vecinos y falleros pueden convivir sin ningún problema siempre que se respeten el uno al otro.
Si que es verdad que la semana fallera cambia por completo la vida de la ciudad, la fiesta, el ruido, los paradores, las calles cortadas, pero respetando las normas establecidas y de convivencia y con un esfuerzo y a veces con algo de paciencia por parte de todos, son perfectamente compatibles.

FVLC: ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
SPP: Tengo varios indumentaristas que me gustan y he puesto mi confianza en ROA Indumentaria Valenciana y en 1700 Indumentaria Valenciana.

FVLC:  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
SPP:  La Fallera Mayor de Valencia debe sentir amor por las Fallas, y saber trasmitir este sentimiento al resto de falleros, valencianos y visitantes que llegan a nuestra ciudad a disfrutar de nuestra fiesta. Así mismo tiene que tener otras cualidades, saber estar, simpatía, don de gentes , ya que representa a Valencia y al mundo fallero.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
SPP:  Pienso que la Corte tiene un papel muy importante. Tienen la labor de acompañar en los actos más destacados a la Fallera Mayor de Valencia representando a los falleros, y por otra parte creo que a lo largo del año, surge entre ellas una gran complicidad y amistad. Toda gran Fallera Mayor está respaldada por una incondicional y entregada Corte de Honor. Pero sin duda alguna el mayor protagonismo debe tenerlo la FMV.

FVLC: ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
SPP: Desde luego. Ahora las Fallas van a ser una fiesta mundialmente reconocida (más de lo que ya eran) y a partir de ahora debemos de trabajar más aún si cabe para seguir haciendo grande la fiesta, para que las Fallas sigan siendo la mejor fiesta del mundo.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
SPP:  Sin duda alguna. Las redes sociales se han convertido en una ventana hacia el mundo exterior y son un gran aliado para darnos a conocer.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
SPP: Soy Maestra de Educación Infantil con mención en Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad y actualmente estoy en 4º de Pedagogía. Soy buena estudiante, me esfuerzo para conseguir mis objetivos.

FVLC: Tu libro de cabecera
SPP:  La profe responde

FVLC: Tu película favorita
SPP: Pearl Harbour

FVLC:  Tu color
SPP: El rosa

FVLC:  Tu número de la Suerte
SPP:  el 8

FVLC: Un lugar para perderte
SPP:  La playa de Cullera, mi lugar de vacaciones

FVLC: Un sueño por cumplir
SPP:  Este era el sueño que tenía y se ha hecho realidad.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
SPP: El cine.

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
SPP: Vermut

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
SPP: Mascletà

FVLC:  ¿Banda o Caramba?
SPP:  Banda

FVLC:  ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
SPP:  El 17 de marzo

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
SPP: Siglo XIX

FVLC:  Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
SPP:  Me gusta vestir según la ocasión. No tengo ningún problema con ninguno de los tres estilos.

FVLC:  ¿Cuál es tu comida favorita?
SPP:  La tortilla de patata.

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
SPP: No tengo un músico o un grupo de música favorito, escucho la mayoría de estilos de música.

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
SPP:  Coche.

FVLC: En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
SPP: Soy una persona bastante empática, simpática y graciosa

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
SPP: Hay veces que soy muy cabezota.

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
SPP:  La sinceridad.

FVLC:  Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
SPP:  Quiero terminar mis estudios de Pedagogía.

FVLC:  ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
SPP: Mi sueño es el reinado que estoy viviendo junto a mi familia y Falleras Mayores, pero nunca se deja de soñar.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
SPP: Este año que estoy viviendo no sería lo mismo sin mi Fallera Mayor Infantil, Candela, mi Presidente Infantil, Alejandro y mi Presidente, Javi; está siendo un año maravilloso y en parte es gracias a ellos. También quiero mencionar a mi Revolución, esas 21 FFMM de la Agrupación de Fallas de Ruzafa, que he tenido la suerte de encontrarme en el camino y que, desde ahora, más que compañeras, se han convertido ya en amigas y es algo muy bonito poder compartir este sueño con personas que sienten el mismo amor y pasión por esta fiesta. Y desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que de una forma u otra están a mi lado y acompañándome en este año. Y sobre todo, quiero agradecer desde aquí a mi familia que hayan hecho de este sueño una realidad.

Foto de fallera de Ximo Fortea, ambas cortesía de Silvia para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional