Marina Gutiérrez Puchades, Falla CUBA-LITERATO AZORÍN I PINTOR GISBERT, del Sector RUZAFA B

Entrevistamos a MARINA GUTIÉRREZ PUCHADES, Fallera Mayor 2017 de la Falla CUBA-LITERATO AZORÍN I PINTOR GISBERT, del Sector RUZAFA B



FVLC: Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
MGP:  Pertenecemos a Ruzafa, barrio para mí maravilloso. Mi falla cumple este año el 70 aniversario. Siempre hemos sido considerada una falla de barrio que poco a poco ha ido subiendo hasta alcanzar la sección especial. Siempre hemos sido una comisión muy familiar y si alguien se da de baja suele irse la familia completa, no solo una persona, en ese sentido la crisis sí que se ha notado. Ahora mismo somos unos 110 adultos y unos 60 infantiles. Nos vamos manteniendo.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
MGP: Soy fallera desde hace 15 años. Mi padre fue el que me dio la opción de apuntarme a esta falla sin ser ellos falleros. En casa hemos respirado el ambiente de las fallas porque a mi hermano siempre le ha gustado el mundo del monumento (llegó a hacer sus pinitos en el mundo del artista fallero) y mis abuelos al vivir en pleno barrio de Ruzafa era inevitable que viviéramos la fiesta. En cuando a ser Fallera Mayor, yo siempre he pensado en ello, es algo que veía y me gustaba. Quizás, pensarlo y meditarlo de verdad, hace dos años. Siempre he estado muy metida en la falla; desde participar en los playbacks para las presentaciones, luego ser delegada de juveniles, festejos, infantiles… y ser encargada de presentaciones infantiles. Me gusta hacer falla y poder ayudar en todo lo que pueda.

FVLC: ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿Fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
MGP:  Más bien fui yo la que dio la sorpresa a mis padres, mi familia y mis amigos. Era algo complicado para mí; pero no puedo negar que estaba dentro de mis objetivos y sueños. Lo comuniqué y después de unos meses ¡llegó el sí definitivo!

FVLC: ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
MGP: La verdad que no sé que tiene mi falla que no tengan otras. En mi falla he crecido como adolescente, he vivido años increíbles con mi grupo de amigos, hemos pasado experiencias increíbles e imagino que es como todo, cuando en un sitio estás tan bien y gana lo bueno, más que lo no tan bueno, no piensas en cambiar, ni en probar otra cosa, sino en seguir viviendo momentos como esos que recuerdas. Para mí la semana de fallas es dejar mi mente en blanco, es mi año nuevo, mi desconexión para recargar pilas. De momento no podría estar en otra falla que no fuera la mía.

FVLC: ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?.... ¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
MGP: Amparo es genial. La conocí en su año de Fallera Mayor y conectamos enseguida porque está tan “loca” como yo. Creo que tenemos formas de ser, en algunas cosas, muy parecidas; y bueno, que me haya dado ella el relevo de reinado ha sido estupendo. Siempre que le pregunto está ahí para contestarme y darme consejos. Estoy encantada con ella.

FVLC:
  Cuéntanos quién es tu presi y tu relación actual con él?
MGP: Jose Giménez Perez. Lleva más de 25 años en el cargo. Está siendo una experiencia muy agradable compartir reinado con él. Sabe mucho y es genial para relajar nervios en algún que otro acto.

FVLC: Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?... ¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
MGP:  No he vivido la Batalla de las Flores. Pienso que el complemento ideal es un traje de batalla y una buena raqueta para parar las flores. Me parece que tiene que ser un acto estupendo ¡Qué bonito lanzar flores!

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
MGP: No he tenido la oportunidad de asistir a la Punxà de la Flor pero pienso que es un acto perfecto para dar entrada a lo que será la Batalla de las flores. Una cena de gemanor donde se ponen a punto las carrozas y los últimos detalles que falten.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
MGP: Todos tienen algo diferente y especial. Maravillosos me parecen la Crida, la ofrenda, la presentación , pero tampoco me gustaría perderme una Plantà, una replegà o una recogida de premios. Todos tienen algo con lo que quedarte.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
MGP:  Ufff…complicado…Es que siempre que hay algo a nivel de la falla me gusta participar y estar. Te diré la cremà, porque ese día estoy de bajón desde que me levanto hasta que se quema la falla y “no hay quien me soporte”

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
MGP:  La germanor fallera. Me encanta la frase de “hacer falla”. Me gusta bajar y poder hablar tranquilamente con los juveniles de la falla o con el lotero de mi falla en su despacho. Sentirte como en casa.

FVLC: ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿y tu Exaltación…?
MGP:  Los dos días fueron mágicos. Te haces ideas y piensas como puede ser, pero hasta que no lo vives no sabes lo que es. La proclamación fue increíble, es un acto que preparas tu misma con mucho mimo, es el momento en que el que te sientes arropada por toda tu gente y en el que puedas dedicar unas palabras a tu comisión y familia. En cuanto a la Presentación…ufff…ese momento que te nombran y te ponen tu querida y esperada banda….sin palabras. Ver lo que ha preparado la gente con tanto cariño para ti, para que estés más feliz, si puedes.

FVLC:
  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
MGP: Falla grande. Sección Especial. Artista fallero: Carlos carsí. Lema: Oz…tía!. Falla infantil. Sección primera. Artista fallero: Manolo Rubio. Lema: A ritme del temps

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿Eres detallista?
MGP: A primera vista, el volumen y la altura. Luego con tranquilidad, la pintura, los detalles y la sátira. Me parece una pasada el don que tienen los artistas y su equipo de hacer pequeñas y minúsculas piezas a ninots tan enormes; todo ello bien pulido y con buen acabado.

FVLC:  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
MGP: Para nada. Me gusta que cada año caiga en diferente día y que celebremos San José el día 19 de Marzo. No puedo asociar el día de la cremà a otro día.

FVLC: A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿Qué cambiarías?
MGP: A día de hoy estoy conforme con las tradiciones que la fiesta conlleva. A nivel de falla-barrio, quizás sí, pero ahora mismo no tendría una solución que aportar. Habría que pensarlo detenidamente.

FVLC:  ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
MGP: Que es real. Creo que todos nombramos ese dicho alguna vez. En cada casal se junta gente de todas las edades, pensamientos y gustos. Tenemos nuestras juntas y nuestras diferencias de opiniones.

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
MGP:  Por lo general siempre ha sido así. Siempre hemos intentado avisar al vecindario con anticipación y hemos intentado apurar al máximo para cortar la calle. Llevamos un par de años un poco más complicados pero creo que con diálogo y llegando a un acuerdo común puede solucionarse.

FVLC:
  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?
MGP:  Siempre me ha cosido la misma persona, estoy encantada con ella. Mi modista particular es Lola Pedrós. La mayoría de telas han sido elegidas en Dalila, he encontrado siempre todo lo que buscaba.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?
MGP: Amar la fiesta y haberla vivido bien desde dentro. Que sea simpática y cercana a los falleros y no falleros. Los idiomas, ahora mismo, también son un punto importante.

FVLC: ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no? ¿Consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
MGP: Creo que no sería correcto que la corte de honor fuera a un acto sin ir la FMV, pero sí que le daría algo más de importancia a la corte. Me falta que puedan dirigirse a los valencianos en algún momento, no sabría cómo hacerlo, ni cuando, pero tendrían que tener un momento para agradecer. Creo que ellas estarían encantadas de poder hablar. También hay que decir que han ganado protagonismo con el paso de los años, lo que me alegra.

FVLC: ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
MGP: Por lo menos no bajar el nivel con el que estamos actualmente. Con este nivel hemos llegado a conseguir el Patrimonio de la Humanidad.

FVLC:  ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?
MGP:  Por supuesto, en ese sentido las redes sociales no fallan. Cuando me quiero enterar de alguna noticia a nivel fallero (y a nivel no fallero) busco por facebook y otras redes sociales.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti…. ¿estudias o trabajas?
MGP: Ahora mismo trabajo como monitora en el colegio Pablo Neruda. Tengo la diplomatura de arte dramático y ,por suerte, he podido trabajar como actriz. Pienso que no era mala estudiante pero que ya tenía clara mi carrera desde hace tiempo. Siempre he sido más de ciencias a la hora de estudiar.

FVLC: Tu libro de cabecera
MGP: Ahora mismo La vuelta al mundo en 80 días del que estoy adaptando una obra de teatro para los niños.

FVLC: Tu película favorita
MGP: Moulin Rouge, no me cansaría de verla.

FVLC: Tu color
MGP: Azul oscuro, azul claro, azul turquesa….Azul!

FVLC:  Tu número de la Suerte
MGP: 7

FVLC: Un lugar para perderte
MGP:  Cullera

FVLC:  Un sueño por cumplir
MGP: Muchos. Uno ya lo estoy cumpliendo. Otro, por ejemplo, sería poder ganarme la vida con mi profesión.

FVLC:  Una afición. Tu Hobbie
MGP: Pasear en bici y las manualidades (hacer tazas, pulseras, detalles generales…)

FVLC: ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
MGP:  Cerveza (la mayoría de veces con limón)

FVLC:  ¿Castillo o Mascletà?
MGP:  Mascletà!

FVLC:  ¿Banda o Caramba?
MGP: Banda

FVLC: ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
MGP: El 18, y si es a última hora mejor.

FVLC: ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
MGP:  Ahora que he vuelto a vestirme con el SXIX tendría mis dudas, pero si tengo que elegir creo que el S XVIII

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
MGP:  Según la ocasión. He vestido y visto con las tres prendas.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
MGP: La quínoa. La descubrí y me encanta.

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
MGP:  Cantante favorito desde la adolescencia David Bustamante.

FVLC: ¿Bici, Moto o Coche?
MGP: La bici. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad estupenda para moverse en bici. Después elegiría el coche, con la bici no puedes ir a todos los sitios, jeje

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
MGP: Empática, simpática y extrovertida.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
MGP:  Exigente y cabezona.

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
MGP: Que no sean egoístas y la sinceridad.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
MGP: Seguiré como monitora en el colegio. En cuanto a mi profesión, tengo un rodaje para una webserie y me gustaría presentar una idea para un festival de teatro.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
MGP: Soñar es gratis y si hubiese algo más después, bienvenido sería, pero con lo que estoy viviendo ahora ya me siento muy feliz.

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
MGP: Mandar un saludo enorme a toda mi comisión y a todas las falleras mayores de Ruzafa y Federación de especial, que estamos compartiendo este sueño y este año 2017. Ya somos parte de la historia de las Fallas. También quiero agradecer a Fallas VLC por darnos la oportunidad de conocernos un poco más con esta entrevista. Quedáis invitados a nuestro casal y así poder conocer mejor nuestra falla.

Foto de Fallera de Pardo, ambas cortesía de Marina para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional